martes, 26 de febrero de 2019

Crítica: “Suddenly one summer”, de Julie James


Romancelandia está llena de vecinos sexis

DATOS GENERALES

Título original: Suddenly One Summer
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Subgénero: contemporánea
Serie: Chicago #6

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Las cosas se van a poner aún más calientes…
La abogada divorcista Victoria Slade ha visto suficientes finales infelices como para borrar la posibilidad del matrimonio para siempre. Eso no significa que se oponga a citas casuales, solo que no con el chulito de su nuevo vecino, quien es tan atractivo y tentador como fuera de su alcance. Pero una vez que decide coger el caso de la hermana de él, está tan decidida a ganar como siempre, incluso si eso significa formar equipo con Ford...
… cuando ella para a vivir en la puerta de al lado durante el verano.
El periodista de investigación Ford Dixon está decidido a encontrar al hombre que embarazó a su hermana y la dejó tirada. Está deseando aliarse con Victoria, a pesar del hecho de que esta bella morena le provoca como ninguna otra mujer. Puede que no busque asentarse, pero no puede negar la ardiente atracción entre ellos. Aún más, cuanto más tiempo pasa con Victoria, más se da cuenta de que una mujer tan escéptica sobre el amor como él podría ser, realmente, la única mujer de la que enamorarse…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría, más o menos entre las cinco mil mejores novelas. Tuvo buenas críticas: A en the Good, the Bad and the Unread y una de A- en Dear Author.

CRÍTICA
Como siempre que me apetece algo ligero, divertido y sexy, Julie James es perfecta. No me quedan muchas de ella pendientes, pero esta la tenía en mi Kindle, así que me lancé después de haber leído una un poco tensa y dramática. Y ya se sabe, sentido del humor de ese que te hace sonreír, y una tensión sexual muy bien mantenida, con un poquito de sexo explícito.
No decepciona.
En esta sigue ese tópico de vecino insoportable pero guapo que te mueres y, a la postre, irresistible.
Victoria trabaja como abogada divorcista, muy competente en lo suyo, con lo cual ves algunas escenas realmente majas de ella dando consejos sobre cómo enfocar el divorcio. Hace poco leí otro sobre abogadas divorcista,… ¿Cuál era…? Ah, sí, Rebecca en The one you can’t forget de Roni Loren. Otra luciendo competence porn.
Una noche, entran a robar en casa de Victoria, y eso le revuelve un poco el inconsciente, provocándole ataques de pánico inesperados. No está a gusto en su casa y se compra otra, y mientras espera a poder entrar en su piso nuevo (en una Torre Trump, snif) pasará el verano en otro.
Uno que viene con vecino sexy incorporado y que, al parecer, tiene un desfile de mujeres por su piso. Así que no, no le vale ni para un lío de una noche, por mucho que a Victoria le guste. Porque ella lo del matrimonio lo tiene descartado, por su historia personal y porque lleva años viendo en qué acaban las parejas.
Ford, periodista de investigación, nunca ha tenido problemas con las mujeres. Es encantador, guapo y un cielo de hombre que cuida de su madre y su hermana. Tiene su propio bagaje emocional, así que él tampoco piensa que sea capaz de firmar por un compromiso a largo plazo.
Empiezan con mal pie, lo que da lugar a esos diálogos ágiles en que se van provocando el uno al otro. Uno de los rasgos característicos de Julie James. Es ese tipo de autoras que destaca en el bantering, esas esgrimas verbales llenas de burlas e ingeniosidades que acaban siendo flirteos descarados.
Es un poco «enemigos a amantes» que cuando se sabe llevar bien es delicioso, y aquí James no decepciona.
La hermana de Ford es madre primeriza, de un lío de una noche. No conoce al padre de la criatura, solo su nombre, y llega un momento en que quiere encontrarlo, al menos para que le ayude con la niña. Sin saber muy bien cómo, Victoria acabará ofreciéndole su ayuda profesional. Pero antes de reclamar nada al padre habrá que encontrarlo, y ahí es como este dúo calavera, en plan detectives aficionados, se ponen a investigar a ver si dan con el caballero preñador.
Eso les forzará a estar juntos más tiempo del que desearían y ya se sabe, el roce (y los diálogos chispeantes) harán el resto.
De nuevo, personajes atractivos, muy competentes en lo suyo, y divertidos.
Una ambientación que cumple, un estilo ágil, los diálogos, la trama bien llevada a ver si encuentran o no al padre de la criatura…
Luego tenemos toda la parte emocional de ver cómo estos dos, que tenían el matrimonio tachado de su agenda, van admitiendo que es posible un compromiso permanente con otra persona, si esta es la correcta.
Los dos tienen traumas de su infancia, y se explora –sobre todo con Victoria– a través de sesiones con un psicólogo el porqué de sus ataques de pánico, cómo superarlos y, a la vez, de qué manera pueden hundir sus raíces en experiencias pasadas que se creen superadas.
Pero nada espectacularmente dramático que te haga llorar ni nada parecido.
Sé que me repito, pero es que todas las novelas de Julie James tienen más o menos el mismo efecto: lo paso genial, aunque luego, a los dos días, me acuerdo de poca cosa.
O sea, como una de aquellas películas de Hugh Grant o Sandra Bullock: amena, divertida, pero luego te quedas con muy poquito. Así que tampoco voy a extenderme más en la crítica.
Con el tiempo, simplemente te queda la sensación de lo bien que te lo pasaste leyéndola y lo a gustito que quedaste cuando cerraste el libro.
Y, oye, eso es estupendo para los tiempos que corren, con tanta novela adocenada.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:
Para tener una idea sencillita de la novela, siempre está la breve reseña en Kirkus Review
Ya dije que mereció una A para the Good, the Bad and the Unread y una A- para Dear Author.
Harlequin Junkie le dio 4 ½ estrellas.
Mandi, en Smexy Books, la calificó con una B
4 estrellas se ganó en Book Binge

2 comentarios:

  1. De mono con platillos total, que de vez en cuando se agradecen mucho.
    Me la apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí justo eso: mono con platillos (me encanta esa expresión vuestra). Todas las que llevo leídas de Julie James son así. Ligeras, entretenidas, sexis y perfectamente olvidables a los dos días.

      Eliminar