lunes, 11 de febrero de 2019

Crítica: “A las puertas de Numancia”, de África Ruh


Sí, Numancia, ya sabes cómo acaba esto, ¿o no?


DATOS GENERALES

Subgénero: histórica / 154 a. C.
Fecha de publicación: 6/2017
Formato: Ebook
Editor: Harlequin

Cuando tu enemigo puede convertirse en tu hogar. En el año 154 a. C., la joven aristócrata Cassia se ve embarcada en un viaje accidental a Hispania, donde los feroces celtíberos se han rebelado contra el poder de Roma. Su intención es zarpar de vuelta a casa en el primer barco, pero sus planes se truncan cuando se convierte en la prisionera de una tribu de salvajes y debe casarse con su líder, Leukón, para sobrevivir.
Atrapada en la ciudad de Numancia, Cassia se siente cautivada por el primitivo y fascinante mundo de los celtíberos y por la nobleza de su esposo bárbaro. Y comprende que debe tomar una decisión: permanecer fiel a Roma... o entregarse a su nueva vida a pesar de la guerra que amenaza con destruir aquello que ama.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La compré solo porque me gustan las novelas de esta autora.

CRÍTICA

Bueno, con ésta acabo mi lectura de las cuatro novelas escritas por África Ruh, qué le voy a hacer. Es la primera que publicó, al menos según lo que se ve en El rincón de la novela romántica. 
Oye, y como primera novela me parece una pasada. Si algún día escribiera yo una romántica, ya me gustaría que saliera así de bien.
De nuevo, nos lleva a una ambientación que yo diría inédita dentro de la novela romántica, si no fuera porque no me he leído todo y quién sabe.
Esta es la historia de Cassia, una joven romana que vive en Ostia y que está comprometida para casarse. Pero por esas cosas de la vida, acaba embarcada camino a Hispania.
Las cosas pasan muy rápido a lo largo de esta novela, ahora está aquí, luego allá… Todo para acabar en ese cerro soriano donde estaba Numancia, allá encontrará una pareja estupenda, Leukón, un tipo fortachón, inteligente, que no es todo lo bruto que uno pensaría de un bárbaro.
Se gustan, lo notas. Se atraen, pero él no se impondrá jamás. Es curioso, para una histórica él es virgen y ella no. Aquí hay un poquito más de sexo explícito que otras obras de la autora, pero tampoco se detiene mucho en ello.
Creo que es por su forma de narrar, que todo parece que pasa deprisa y corriendo, te deja sin aliento, y cuando te quieres dar cuenta, ya has llegado al final.
De nuevo, me gustaron los personajes, y la forma de contar las cosas, ¡y eso que la autora sigue utilizando el relato en primera persona! Tanto Cassia como Leukón son hijos de su tiempo, de su sociedad, pero un poco más inquietos, un poco diferentes, y eso les permite en este mundo ideal de Romancelandia, conocerse y enamorarse.
A estas alturas ya no sé si ambienta bien, si es creíble o no, pero si las cosas no eran literalmente así, hace una reconstrucción bastante verosímil del pasado. A mi modo de ver. Vale, hay algún anacronismo suelto, como que ella use en un momento dado la palabra «romántica», por ejemplo, algo que obviamente ninguna persona de la época utilizaría, palabra que viene del francés romantique. ¡Que estamos en el siglo II a. C., por favor!
Pero, en general, si te gusta la novela romántica histórica, esta es una lectura rápida, ambientada en una época inusual, Cassia te caerá bien pero de Leukón te enamorarás, no lo dudo.
Escribe fenomenal, sin ripios ni sobreabundancia de adjetivos, me encanta. Evita las dos kriptonitas de la romántica en español: ni escribe cursi ni el héroe es un machista.
Ya sé lo que estáis pensando. Numancia.
¿La misma Numancia que…?
Pues sí.
¿Y cómo consiguen sobrevivir, quiero decir,…? Tendrán su final feliz, ¿no?
A ver, sí y no. Para mi es novela romántica si los enamorados acaban vivos y juntos. Acaban vivos, pero juntos-juntos,… O sea, tú con lo que lees en ese abrupto final te imaginas que se van a juntar de forma inmediata, pero lo que es estamos juntos nos queremos el resto de nuestra vida será un camino de rosas… La autora, eso, sobre la página, no te lo pone. No llega a ser el final de Lethal pero puede dejar esa misma insatisfacción de que no ves a la pareja junta cogida de la mano caminando hacia el atardecer. Con lo cual puedes imaginarte lo que quieras. Creo que incluso en algún comentario de Amazon he visto como que hay gente que espera «la segunda parte».
Conclusión. Seguiré leyendo los futuros libros que África Ruh escriba, porque me convence totalmente, me lo paso como gocho en lodazal.
Creo que tiene novelas juveniles o fantasía y tal, pero eso no suelo leerlo.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: los grecorromanos de corazón.

Otras críticas de la novela:
Como no he encontrado nada, he aquí las 8 críticas de Amazon.esTiene media de 4,5 estrellas.
En Good Reads, 4.14. 
Y añado una entrada de Cazadoras del Romance dedicado a las novelas románticas ambientadas en la Antigüedad clásica.


Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario