viernes, 15 de febrero de 2019

Crítica: “This gun for hire”, de Jo Goodman


Una del Oeste con heroína rompedora
 
Berkley, 4/2015
DATOS GENERALES

Subgénero: histórica/Oeste (Colorado, 1888)
Fecha de publicación original en inglés: abril de 2015
Parte de una serie: McKenna Brothers (Los hermanos McKenna) #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction DB)

Él tiene un trabajo que hacer…
El ex oficial de caballería Quill McKenna se enorgullece de proteger al hombre más poderoso de Stonechurch, Colorado: el mismísimo señor Ramsey Stonechurch. Pero el propietario minero tiene enemigos, y después de varias amenazas a su vida, sus minas, y familia, Quill decide contratar a alguien que le ayude a proteger a la hija del jefe. El único problema es la atracción incontrolable que siente hacia la mujer de pelo encendido que asume el trabajo.

...pero ella es una buena pieza.
Calico Nash sabe más sobre exploración y puntería que punto de cruz, pero acepta hacerse pasar por tutora privada de Ann para protegerla. Pero entre su creciente atracción por Quill y las amenazas cada vez más graves contra los Stonechurch, Calico pronto tendrá que elegir entre su independencia, ganada con gran esfuerzo, o confiar en que Quill sea capaz de crear la clase de final feliz que ella jamás imaginó…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estuvo en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, la n.º 762. Tuvo crítica de DIK A- en All About Romance. Las lectoras de dicha página web la escogieron como la mejor romántica histórica ambientada fuera del Reino Unido, ese año. Para Keira Soleore, que escribe en esa página, fue libro favorito de 2015. También en The Good, the Bad and the Unread la calificaron con una A.

CRÍTICA

Quería leer algo histórico entre tanta lectura contemporánea, y me encontré en mi Kindle con esta novela de Jo Goodman que tan buenas críticas tuvo hace tres años. No sé por qué, me pasé la mitad de la novela convencida que era una de Lorraine Heath. El cerebro, que a veces se confunde, por eso no hay que fiarse nunca de la memoria...
Katherine Nash, más conocida como «Calico» es una cazarrecompensas en el Oeste. Creció criada por su padre, un explorador del ejército, en los fuertes de frontera, así que aprendió muy bien lo que es seguir huellas y disparar con puntería.
Cuando empieza la novela, nos la encontramos en un burdel, haciéndose pasar por prostituta para atraer a un tipo al que quiere entregar a la ley. Atrae la atención de los parroquianos, incluido Quill McKenna, pero ella tiene una misión que cumplir.
Quill teme por ella y acudirá a su rescate, cuando ninguno hace falta. Pero se queda allí plantado, observando cómo ella se hace con su presa, y resuelve los problemillas y malentendidos que puedan seguir.
Quill trabaja protegiendo al hombre más rico de Stonechurch, cuya vida se ha visto amenazada. Cuando el peligro cerca a su hija jovencita, Ann, a Quill no se le ocurre nada mejor que se contrate a Calico. Haciéndose pasar por profesora particular de la chica, podrá protegerla.
Calico acepta, y el resto de la novela se desarrollará en esa población minera. Intentan saber qué está pasando y al mismo tiempo se produce entre ellos esa situación de dos adultos que, ni por miradas ni por palabras dejan entrever lo que sienten. Es más, la autora omnisciente ella, tampoco te lo cuenta.
Pero tú, lector, sabes que entre ellos hay una fuerte atracción física y que se gustan como personas, que están colados el uno por el otro.
Es deliciosa esa tensión entre lo que tú sientes que está ahí y la ausencia de palabras explícitas al respecto. 
¿Cómo lo logra la autora? Todavía ando dándole vueltas a la cabeza.
Quill y Calico son adultos, saben conservar la cabeza fría, y cuando de repente el deseo estalla entre ellos es todo tan inesperado, y natural, y apasionado,… que te deja sin palabras.
Aunque los personajes pueden parecer tópicos, acaban resultando personas de verdad. Quill, el hombre callado, hijo de un clérigo, formado como abogado, a pesar de lo cual no es bueno mintiendo, pero con una puntería prodigiosa; lo suyo es pensar, mirar más allá de las apariencias y proteger. Tu héroe tranquilo, firme, apoyo de la heroína.
Ella, una mujer resuelta, inteligente, que se ha educado a sí misma leyendo, adora los espacios abiertos y también sabe cuándo callar y simplemente observar, reflexionar y actuar rápido cuando es preciso.
La parte romántica y la erótica están fantásticamente bien escritas. Mucha tensión acumulada, luego intiman de esa manera tan lógica dentro del contexto de la historia y logran su final feliz después de correr algunos riesgos.
Había momentos referentes a su relación que son, simplemente, de 10. Palabras que no puedo reproducir aquí porque su fuerza está en el contexto en que se narran, como una propuesta matrimonial inesperada y deliciosa.
Los diálogos entre ellos son estupendos, de esos que te hacen quedarte colgada de cada palabra y esperas a ver cuándo vuelven a estar ellos dos en la misma página para ver qué se dicen.
Lo que baja mucho la puntuación es un poco todo el resto, la ambientación, el desarrollo del suspense, demasiada información sobre cosas de minas y explosivos que me la traía al pairo, la verdad.
Agradezco el contraste de un lugar y un tiempo diferentes a la monótona Inglaterra de la Regencia. De vez en cuando, la autora me llevaba a pasear por ese impresionante paisaje de Colorado: montañas, frío, nieve, pinos ponderosa,… Me encantaba que se pusiera meditabunda y se dedicara un poco al paisaje.
Claro que el Oeste en sí, como género, literario o cinematográfico, nunca me ha llamado. Pero disfruto del cambio.
El suspense me pareció poco logrado, tanto el planteamiento como su resolución. Se veía a la legua quién era responsable de todo aquello.
Y cuando empezaban a hablar de la mina, o los explosivos y tal, simplemente leía de través, porque me interesó más bien nada. Qué rollo, párrafo tras párrafo que, para mí, eran perfectamente prescindibles.
En conjunto, pues, una novela algo desequilibrada, con momentos fantásticos entre unos personajes inolvidables, con pasión y amor y todo lo que esperas de una romántica,… y otros de aburrimiento lector. Por eso se queda en «buena».
¿Leeré alguna otra de Jo Goodman? Pues yo creo que si viene tan bien recomendada como esta, sí. No me voy a lanzar a leer toda su bibliografía. En castellano están traducidas algunas de sus novelas, dos de ellas son de lo mejor de su producción, Una primavera para pecar (2005) y Un beso peligroso (2007), la 1.ª y la 3.ª de la serie Grantham, ambientadas en Inglaterra, al parecer y sobre las que, a pesar de las buenas críticas USA, parece que aquí la peña está dividida, por los comentarios que hacen, parece que no les acaba de convencer.
Si te gustan las del Oeste, desde luego que esta no te la puedes perder. Creo que a quienes gusten de vaqueros, colts y madamas, esta les va a encantar.
 Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al Oeste.

Otras críticas de la novela:

Pongo las reseñas en inglés, ya que todavía no he visto ninguna en español.
Kristie, en The Good, the Bad and the Unread, la consideró merecedora de una A , y Sandy M, en la misma página fue más allá y le dio una A+.
Mary Skelton, en All About Romance, la calificó como libro DIK A-
Has y Lou, de The Book Pushers, hacen una crítica conjunta y la primera le da una B+ y la segunda una A
Harlequin Junkie4 ½ estrellas, y lo mismo en esta página que se llama ReadingRealityNet
En Dear author le dieron una B

4 comentarios:

  1. Mmm, es una autora que lo primero que me viene a la mente es: aburrido. He leído dos de la serie El club de la brújula y dos de la serie Grantham. La primera, buenos argumentos pero aburridas. Las que mencionas (Una primavera... y Un beso...) son las que leí de la serie Grantham y las tengo bien calificadas en GR pero, por más que acabo de leer los comentarios que puse, no me acuerdo de nada.
    No soy afecta a las del oeste aunque la personalidad de Calico que comentas, me atrae mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedo entender perfectamente que gran parte sea aburrida. Solo he leído este libro y había partes fantásticas y otras soporíferas, así que me imagino que pueda haber libros suyos que sean, en general, aburridos, como tú dices. De todas formas, le daré más oportunidades en el futuro.

      Eliminar
  2. Pues, como me encantan las del Oeste, me la apunto sin dudarlo. No he leído nada de esta autora, así que por alguna habrá que empezar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Para mí fue irregular, pero los momentos buenos eran simplemente magníficos.

      Eliminar