lunes, 29 de enero de 2024

Crítica: “Never stay gone”, de Tal Bauer

 

La novela justa en el momento justo

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Never Stay Gone

Subgénero: suspense/gay

Páginas: 361

Kindle Edition, 10/2021

Parte de una serie: Big Bend Texas Rangers (#1)

 

SINOPSIS (según Goodreads

Cada latido de mi corazón te pertenece.

Hace trece años, Dakota Jennings pensó que había encontrado su «para siempre» cuando se enamoró de Shane Carson. Pero una tarde su historia de amor se hizo añicos, y tanto Dakota como Shane abandonan Rustler, Texas, con el corazón roto. Incluso ahora, Dakota todavía siente la agonía de perder a Shane. Vale, es un ranger de Texas, pero no es así como quería vivir su vida. Todo lo que siempre quiso fue amar a Shane.

Amarte es la única vez que me siento vivo.

Se suponía que la vida de Shane sería diferente a esto. Había habido un plan, desde que era un crío. Pero enamorarse de Dakota puso el mundo de Shane patas arriba, y durante años, Shane no ha tenido nada más que los recuerdos de todo lo que perdió: el suave toque de Dakota, la dulzura de sus labios y las noches llenas de estrellas que pasaron envueltos el uno en los brazos del otro.

No hay ley al oeste de Pecos.

Cuando los rangers reciben la llamada sobre la extracción de seis cadáveres de una fosa común en el oeste de Texas, la gobernadora envía a Dakota a dirigir la investigación. Dakota regresa a su ciudad natal y se encuentra cara a cara con el último hombre que esperaba volver a ver: sólo que ahora es el ayudante Shane Carson... el socio local de Dakota asignado al caso.

Nada gustaría más a Dakota que una segunda oportunidad con Shane, pero hay muchas cosas en su contra: seis cadáveres, un asesino suelto y una historia que se niega a permanecer enterrada. Y los cuerpos siguen acumulándose mientras Dakota y Shane intentan perseguir al asesino por las llanuras del oeste de Texas.

En un momento, todo cambia: los cazadores se convierten en cazados, el pasado se fractura y todo lo que Dakota creía conocer se derrumba. Los secretos se revelan cuando Dakota recuerda...

Esto es el oeste de Texas y aquí nada es lo que parece.

El condado de Big Bend es un lugar de belleza y desolación, de secretos y pequeños pueblos. Donde el pasado y el presente chocan y donde nada permanece oculto para siempre.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría entre las veinte mil mejores, gracias a ese tópico de segunda oportunidad que tanto nos gusta. Pero realmente no la tengo muy bien colocada en mi lista de novelas románticas. Ahora, que eso para mi gusto es que a Tal Bauer le han probado poco, porque es una historia estupenda.

 

CRÍTICA

Leí esta novela a finales de 2023. Una forma muy adecuada de rematar el año lector.

Primero, es suspense romántico, subgénero de romántica que me parece muy sólido y que he leído muy feliz.

Segundo, es male/male romance,.otro tipo de romántica que me parece que guarda la frescura y la pasión que me parece imposible de encontrar en gran parte del romance hetero. Podría decirse, aunque ya sé que suena muy anuncio de brandy políticamente incorrecto: «MM romance, donde los hombres aún son hombres».

Tercero, con Tal Bauer, un romanticón.

Esto es una historia de segundas oportunidades de dos tipos que se conocieron y enamoraron de adolescentes y se reencuentran a los treinta y uno, por una investigación criminal.

Shane Carson iba para estrella de la NFL, pero ha acabado como ayudante del sheriff. Una buena persona que se siente fracasado en la vida, que cree que ha decepcionado a todo el mundo, incluida su prometida.

Cuando aparecen unos cadáveres de mujer en el desierto, la oficina del sheriff se queda corta de personal, e intervienen los rangers de Texas. 

Así vuelve al Dakota Jennings al pueblo de su juventud, un ranger de Texas de operaciones especiales.

(Sí, lo sé, que uno de los chicos se llame Dakota a veces descoloca. A nosotros nos suena a nombre femenino).

La tensión que hay entre ellos obedece a lo que pasó hace más de una década. Se conocieron en el instituto. Dakota, el chaval recién llegado, Shane el favorito del pueblo por lo fantástico que era jugando al fútbol americano.

Pasaron de una manera muy tierna de la amistad al amor. Toda esa parte de cuando eran jovencitos me parece preciosa.

Te preguntas por qué cortaron, cómo es que han acabado de policías, qué sienten ahora… Tú, acendrada lectora de romántica, ya ves que el amor y el deseo entre ellos no ha desaparecido, a pesar de que Shane tenga una prometida.

Admito que no es una novela perfecta. Por ejemplo, en la parte central hay treinta y tantas páginas de sexo explícito que tú te preguntas si va a alguna parte, dramáticamente hablando. Resulta que no. Acaban configurando un cuento erótico aislado. Agradable de leer, pero que no hace avanzar la historia.

A pesar de ello, a mí me dejó encantada porque tocó varias teclas que me encantan.

Primero, es una historia de segundas oportunidades. Cumple bien todas las reglas:

1) es lógico que cortaran de jóvenes, a los dieciocho años es difícil tener la cabeza bien amueblada.

2) tras reencontrarse, su final feliz es creíble. Aquello que los separó de jóvenes ahora está superado, sobre todo por parte de Shane, que tiene un arco personal más amplio.

3) supera lo que fracasan muchas second chances. Se explica razonablemente bien por qué no se han encontrado antes. Se perdieron la pista y no supieron reencontrarse.

Segundo, los personajes son muy competentes en lo suyo (¡viva el competence porn!). Más Dakota que Shane, todo hay que decirlo, porque se ha currado más eso de ser policía.

Tercero, romanticones. Como es propio de Tal Bauer, estos dos están enamoradísimos el uno del otro. Cuando reconocen sus sentimientos, se lanzan a por ello sin dudar.

 

… enamorado del hombre equivocado. Todavía. Para siempre. ¿Cuántas veces iba a abrirse en canal por Shane Carson?

… Dakota, te amo. Te amaba entonces, te amo ahora, y te voy a amar para siempre. Si pudiera construir una máquina del tiempo y volver al pasado, lo haría.

 

Cuarto, el misterio de las mujeres muertas está bastante bien. Puedes suponer por dónde deben ir los tiros, pero no acabas de desentrañarlo del todo. Yo, por lo menos, no sospeché quién era el malote.

Quinto, el estilo de Bauer. Es poético, épico cuando los personajes son bigger than life pero, sobre todo, lírico, los personajes derrochan sentimientos y emociones.

Sexto, el paisaje como un personaje más.

Se ambienta en una parte del enorme estado de Texas. ¡Texas es tan grande que hasta tiene dos zonas horarias! Pues bien, esto transcurre en el Big Bend, o Gran Curva, entre el Pecos y río Grande (Bravo en México) zona desértica, fronteriza, escasamente poblada.

Te imaginas los cactus, las rojas flores del ocotillo.

 

Al oeste del Pecos, según el viejo dicho, no existe la ley. Al oeste de eso, no hay Dios. Shane no estaba tan seguro. Quizá Dios abandonó el mundo antes de alcanzar Big Bend.

… El condado de Big Bend, más grande que el estado de Connecticut, sólo tenía doce mil residentes, dispersos en ciudades perdidas y extensos ranchos e incluso antiguas ciudades fantasmas, las últimas almas ocupando lugares que la historia ha olvidado.

 


Aquí foto del parque nacional Big Bend y desierto de Chihuahua, fotografiado por Adbar 2010 (vía Wikimedia Commons)

Tal Bauer tiene un talento especial para describir el paisaje y establecer paralelos entre los personajes y su entorno natural.

 The wind rose and fell, and then was still.

Son pocos los autores de romántica que saben crear atmósfera, convertir la geografía en una parte relevante de la historia. A mí me encanta porque soy una apasionada de los entornos naturales.

Este libro es un sólido notable, cuatro estrellas. Para la inmensa mayoría que lo intente, le va a gustar, sin convertirse en su favorito.

Si le añado una estrella más es porque, primero, para mí fue un auténtico page-turner unputdownable. Ya siento utilizar anglicismos, pero dos palabras muy descriptivas a las que no encuentro equivalente en español: no puedo dejar de pasar páginas y me es imposible dejarlo a un lado.

La segunda razón es que me emocionó hasta las lágrimas en un par de ocasiones.

Es uno de los pocos casos en que me gusta eso que tanto gusta a las autoras: una declaración de amor pública de vergüenza ajena. Encaja en la historia de Shane y Dakota.

Lamento que, de momento, no haya salido ninguna otra novela ambientada en Big Bend. Se supone que es la primera de una serie, pero…

Banda sonora que aparece en la novela: Cowboy take me away de las Chicks y Shameless de Garth Brooks. Cuánto sentido tienen estas canciones para Shane y Dakota.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romanticón de chicos apasionados

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Y en inglés, poquito. Ya digo que tengo la impresión de que a Tal Bauer lo han probado poco.

Love Bytes, 5 estrellas

Scattered Thoughts and Rogue Words, 4.5 estrellas

The Novel Approach Review, 3.75 estrellas

Joyfully Jay, 3.75 estrellas al libro; en cuando al audiolibro, narrado por John Solo, le da 4 estrellas a la historia y 3.75 al audio. 


Flor de ocotillo, fotografiada en otro parque del oeste de Texas, en concreto el parque estatal de las montañas Franklin, por Susan Barnum en 2017 (via Wikimedia Commons). Sale tanto en la novela que me picó la curiosidad por ver la flor de estos chicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario