Uno de mis puntos álgidos del año
DATOS
GENERALES
Título
original: Out of Nowhere
Subgénero:
suspense
Fecha de
publicación original en inglés: agosto de 2023
416 páginas
Grand Central
ISBN: 9781538742969
NO
TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (de Fiction Data Base)
En una feria rural en Texas, en medio de
carruseles y bulliciosos juegos, la autora de libros infantiles Elle Portman disfruta de una rara noche
de fiesta con su vaquero favorito: su hijo de dos años, Charlie. Pero justo
cuando están a punto de regresar a casa, sucede lo impensable: un tirador abre
fuego contra la multitud, provocando que estalle el pánico generalizado a su
alrededor.
En el tumulto quedó también atrapado el
consultor corporativo Calder Hudson.
Arrogante, egocéntrico y entusiasmado con la última victoria de su carrera, se
siente frustrado y confundido cuando se despierta en el hospital después de
someterse a una cirugía de emergencia en el brazo. El médico le dice que tuvo
suerte: que, en lo que respecta a las heridas de bala, se recuperó notablemente
bien. Otros no tuvieron tanta suerte, lo que infunde en Calder una furiosa
determinación de conseguir justicia… un objetivo compartido por Elle.
Su encuentro casual en la comisaría de
policía provoca que, de manera sorprendente e inexplicable, graviten el uno
hacia el otro, pero incluso cuando la atracción crece, Elle y Calder no pueden
evitar preguntarse si la inimaginable tragedia que los unió es demasiado
dolorosa y complicada de sostener… especialmente mientras el tirador sigue fugado.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Como es habitual, es de las que compro (¡y
en papel!, ¡¡tapa dura!!) solo por ser de Sandra Brown. De momento está en mi
base de datos en torno al puesto 4.200, gracias a las máximas calificaciones
que le da gente a la que sigo, una A
en The Good, the Bad and the Unread, 10/10
para What’s Better Than Books, cinco estrellas tanto Avonna como Zoe,
a quienes sigo en Goodreads.
CRÍTICA
De mis escritoras favoritas,
Sandra Brown es la más antigua. Su novela anual es uno de los mejores momentos
de mi año lector.
Como Nora Roberts, más que
escritoras, son una marca, profesional y confiable. De hecho, es la única
autora de romántica que compro en tapa dura.
Aunque Out of nowhere la compre en verano, me reservé la lectura para
momento especial, unos días con un poco más de tranquilidad. Sé que lo más
probable es que sea un page turner.
No puedes parar de leer y claro, para disfrutarla tiene que ser el tiempo justo.
El argumento está bien
resumido en la sinopsis. Tenemos a Elle Portman (35 le calculo), que con su
amiga Glenda y su bebé Charlie, van a una feria rural. Es una escritora de
libros para niños. Ha escrito uno y ahora está preparando otro. Pero su vida es
su hijo.
Allí también irá, aunque no tenga
muchas ganas, Calder Hudson (37). Es un asesor de «cosas» (parte del misterio de
este libro es saber a qué se dedica Calder). Acaba de tener un éxito laboral.
Querría ir a su casa, relajarse, pero su novia, periodista, está en la feria
con un grupo musical.
Entonces se desata esa
pesadilla tan estadounidense: un tiroteo en un lugar público.
Calder y Ellen pasan por las
situaciones y emociones típicas de los supervivientes, el duelo, intentar
comprender qué ha ocurrido, procesarlo, vivir el resto de su vida con las
consecuencias, la culpabilidad del superviviente, la incomprensión de quienes
te rodean… Sentir que solo los que pasaron por lo mismo que tú te entienden.
La primera mitad del libro se
dedica más a los personajes, a cómo Calder y Ellen se conocen como consecuencia
de ser víctimas del tiroteo. Algo horrible que les golpea.
En medio del dolor que
sienten, la confusión que se instala en su vida,… consiguen sentir esa chispa
de interés el uno por el otro. Ahora, ¿están en una situación personal y
emocional para empezar algo?
La segunda parte se centra más en la investigación, para descubrir qué es lo que ocurrió, con momentos de acción imparable cuando ellos mismos se ven amenazados.
No, no vi venir ni de
lejos quién era responsable del tiroteo.
Da gusto leer algo tan bien
escrito. Brown sabe mantener la tensión, tanto en lo que se refiere a los
sentimientos, las emociones de los personajes, como el misterio respecto a lo
que ha ocurrido, aquel delito que ha de desentrañarse, y a ver si pueden
sobrevivir los mismos protagonistas, que se ven amenazados…Por supuesto,
relatado en tercera persona.
Agradezco personajes
adultos, sin rumiaciones inanes, que se responsabilizan de su vida y sus
emociones, que saben sentir y callar, y procesar el dolor en su intimidad.
Calder es un tipo de éxito, a
quien todo en la vida le sale como él se propone. Es muy bueno en su trabajo,
asesor de algo que no te acaban de decir. Incluso hubo algún momento que
sospeché que quizá era algo de espionaje, o de industria de defensa o algo así,
por lo competente que es Calder en situaciones de peligro.
Esto de ser víctima de un
delito, de algo que escapó a su control, le deja perplejo e intranquilo. Le
cuesta aceptar que le ha ocurrido algo malo, que no pudo evitarlo. Tiene que
procesarlo, y descubrirlo, contribuir a la solución.
Elle por su parte, es la
típica heroína Brown: elegante y discreta. Una mujer inteligente y cálida, que
sabe sufrir con dignidad, sin desesperación. Este tipo de personaje es
atractivo pero frío, nos cuesta identificarnos, porque creo que, en su lugar,
habríamos reaccionado de forma muy diferente.
Una cosa que se ve a lo largo del libro es cómo la prensa y la opinión pública presionan a la policía. Se preguntan, indignados, cómo es posible que aún no descubran al culpable.
No entiendo esa forma de actuar. Déjalos, me daban ganas de decir: hacen su trabajo, ya querrían ellos saber
quién es el culpable, esa presión no ayuda para nada.
Es como si esperaran
milagros. No, la vida no es un episodio de C.S.I.
De hecho, la mayor parte de
los delitos no se resuelven nunca, buena parte muchos ni siquiera se descubren.
Es lo que en criminología llaman la cifra negra del delito, o el iceberg.
Volviendo al libro, me alucina
lo bien que funciona la parte sexual, para las pocas palabras que le dedica. A veces,
ni siquiera está explícita sobre la página, no hay muchos detalles. Con solo media
docena de frases bien colocadas sobre cómo se sintieron o lo que pensaron los
personajes, resulta más excitante que páginas y páginas de gimnasia erótica.
Igual de económica es la
expresión del romance: con un par de frases, potentes, intensas, en el momento
adecuado, te lo transmite todo.
¿Cómo lo hace?
Como ya dije en 2022, con
los años, Brown fue reduciendo el romance al mínimo hasta que llegó un momento
en que dio un giro, recuperando el peso del romance, aunque sea a costa de que
sus tramas de intriga no sean tan intrincadas. Aquí sigue en la misma línea,
profundizando en el romance.
Como sé que la voy a
disfrutar, ya comenté arriba que reservé la novela para un momento adecuado, que en este caso fue finales de año, en torno a la Navidad. Intenté leerla poco
a poco, alargarla, despacito,… Pero nada, no me duró más que un par de días.
Las cuatro estrellas que le
pongo a este libro son, como siempre, por comparación con otras novelas de SB,
y no con los demás libros que leo.
Porque, a su lado, la mayoría de las lecturas del resto del año, resultan insípidas y... no sé, sí, juveniles. Algo lógico cuando los protagonistas son chicos de instituto o universitarios. Ahora, cuando están ya incorporados al mercado laboral, no me parece un planteamiento serio las dinámicas adolescentes, los/las/les drama queens, que montan tragedias por naderías, cotilleando con sus amigos,…
Pues nada, ya solo me queda
esperar al verano que viene.
Valoración
personal: notable, 4.
Se
la recomendaría a:
quien gusten del suspense romántico bien equilibrado.
Otras
críticas de la novela:
Como me suele
ocurrir con los libros de Sandra Brown, ni he visto críticas en español, ni
tampoco la veo comentada en las habituales páginas de romántica en inglés.
The Good, the Bad and the Unread, una A+.
What’s Better than Books, 10/10.
No Apology Book Reviews, 5 estrellas.
Positivas son las críticas de Book Reporter, y también de Fresh Fiction.
Mucho menos entusiasta, All About Romance, una C-.
Por cierto, que Fresh Fiction
tiene un canal de You Tube. Allí hicieron un «Video Book Club: Author Sandra
Brown on 'OUT OF NOWHERE'», donde habla de su libro, claro. Lo de siempre, lo
primero que me impresiona es cómo se conserva esta mujer que pasa de los
setenta.
Hola!!
ResponderEliminarNunca entenderé por qué han dejado de traducirla, en serio. Me parece, en su género, de lo mejorcito... y sus novelas tienen un público extenso, porque tanto nos pueden gustar a las lectoras de romántica como a lectoras de thriller... En serio que no lo entiendo
Todavía me queda algo por leer de lo traducido ya que la descubrí demasiado tarde, pero tengo claro que la seguiré leyendo en inglés
Me encanta cuando no descubres al culpables hasta el final!!!!
Un besote
Sí, es un misterio, porque realmente me parece de lo mejor en el género. ¿Qué voy a decir yo, si soy su fan desde hace décadas...? Debe ser que el cupo suspense romántico lo tienen cubierto con Nora Roberts y para qué quiero traducir más...
EliminarHola Bona,
ResponderEliminarLa semana pasada al leer tu reseña me di cuenta que hacía mucho tiempo que no leía nada de Sandra Brown.
¡ Gracias Bona por habérmela recordado ! ¡Que buena es esta mujer !
Me la compré después de leer tu reseña y lamentablemente ya la he acabado. El tema de los tiroteos quizás no es de los que más me gustan pero que interesante lo hace ella. Los personajes te envuelven y los entiendes o al menos lo intentas porque estos temas son bien peliagudos , la parte del amor te parece muy real y como siempre en todas sus novelas la intriga muy bien llevada, yo tampoco me imaginaba quien el asesino hasta el final.
Voy a revisar tus comentarios anteriores de ella a ver cual mas me compro. Gracias !
¡Cuánto me alegro de que te haya gustado...! El tema claro que es difícil, pero lo supera, de verdad.
EliminarSi te sirve de ayuda, en el año 2015 dediqué artículos a las que entonces eran mis autoras favoritas de romántica. Empecé, cómo no, por Sandra Brown.
Ahí tienes información sobre los que son favoritos de las lectoras y también hablo de mis preferencias. Por si te resulta útil. Nos leemos.
Justo hoy acabo de terminar "Intuición" de Sandra Brown. Una gozada. Tengo algún pero a como Savich termina así teniendo una red criminal tan bien montada. No hay venganza?
ResponderEliminarUy, ya no me acuerdo, y mira que la he leído al menos dos veces...
Eliminar