Una historia
muy cuqui en el NY de fines de los 50
DATOS GENERALES
Título original: We could be so good
Subgénero: histórica
Publicación: Avon,
6/2023
Páginas: 384
ISBN 9780063272767
SINOPSIS (según Fiction DB)
Nick Russo se abrió camino desde un barrio difícil de
Brooklyn hasta un trabajo de reportero en uno de los periódicos más importantes
de la ciudad. Pero el final de la década de 1950 es una época hostil para los
hombres homosexuales y Nick sabe que no puede dejar que nadie entre en su vida.
Simplemente, nunca contó con conocer a alguien a quien fuera imposible decirle
que no, como Andy.
El padre de Andy Fleming, magnate de los periódicos,
quiere que él se haga cargo del negocio familiar. Andy, sin embargo, no tiene
intención de llevar el periódico. Apenas puede manejar su propia vida: nunca ha
pagado una factura a tiempo, habitualmente se pierde camino al trabajo y prefiere
sacarse los ojos antes que lidiar con la política de la oficina. Andy acepta
trabajar durante un año en la sala de redacción, sabiendo que hará el ridículo
y odiará cada segundo.
Solo que… Nick Russo rescata
a Andy una y otra vez, le muestra los entresijos, busca sus llaves y libera su
corbata cuando se atasca en los antiguos archivadores. Su improbable amistad
pronto se convierte en sentimientos que no pueden negar. Pero lo que parece
posible en secreto (esa cosa frágil y tierna entre ellos) parece condenada al
fracaso a la luz del día. Ahora Nick y Andy tienen que decidir si, por primera
vez, están dispuestos a pelear.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, está entre las mil mejores, en concreto en torno al puesto 620 de
mi lista. Tuvo crítica DIK A en All
About Romance, de 5 estrellas por
varias personas a las que sigo, como Becky o Caz. En Dear Author le dieron un A- y en Smart Bitches Trashy Books, una
A. Starred review le hicieron
en Publishers Weekly. A final de año, la escogieron entre lo mejor de 2023
Harper’s Bazaar Besto Modern Romance, Audible, Book Shop, Publishers Weekly y
The New York Times.
CRÍTICA
Es curioso, pero esta novela la
anunciaron comparándola con otras autoras, para que la gente supiera un poco
qué esperar. No es nada nuevo en Romántica. ¿Cuántas históricas nos han vendido como «¡para fans de los Bridgerton!»? Luego ya si la recomendación acierta o no, es otra cosa.
No, aquí lo peculiar es que no
se aclaraban qué nombre poner en la portada para llamar la atención del
potencial lector.
Así, en Fiction Data Base dicen «Colleen Hoover se
encuentra con Los siete maridos de
Evelyn Hugo en este drama romántico…».
Pero luego miro en
Goodreads y dicen:
«Casey McQuiston se encuentra con Los siete maridos de Evelyn Hugo en este
drama romántico…».
Es como que no tienen muy claro qué
preferirá la gente, ¿Colleen Hoover o Casey McQuiston? Evidentemente, por los
libros que mencionan, quieren dejar claro que es una historia queer, en concreto de dos chicos. Y
luego, que se ambienta en el pasado, que es histórica.
Ahora, el que mencione a Colleen
Hoover primero y a Casey McQuiston después te pone en evidencia, en mi opinión,
que Avon quería captar un público joven, sin que tuvieran muy claro qué tono
encaja más, si el sentimental e intenso de una Hoover o el más superficial y
activista de Casey.
En mi opinión, sin conocer en
profundidad esos otros libros y autoras, creo que este libro no tiene demasiado que ver con esas autoras. De hecho, tampoco creo que esto sea una romdram,
si por eso entendemos «dramas románticos» para llorar y desesperarse, o, al
menos, sufrir mucho.
Acaba ese párrafo diciendo que es
una novela perfecta para «Newsies
shippers», o sea, para los aficionados que fantasean con rollos entre
personajes del musical Newsies, si he
entendido bien.
Porque no, aquí no se sufre. Tanto Andy como Nick, ambos de 25 años, son muy cuquis.
Su meet cute es very cute,
cuando Andy se le queda la corbata atrapada en un archivador del periódico. Y Nick
tiene que liberarlo. Andy es una de esas personas algo despistadas, con sus
cosas, con las llaves…
Nick (25) es un reportero que
escribe bien, bonito, dándole el ángulo humano a la noticia. Procede de una
familia italiana de Brooklyn, así que por supuesto todo eso de ser gay es algo
oculto, ni se menciona.
Creo que recrea muy bien lo que era
la vida gay neoyorquina antes de Stonewall, todo eran bares clandestinos,
encuentros rápidos y furtivos en baños públicos, la presión de la policía, las
detenciones…
La vida sexual de Nick se resume en
rollos rapiditos con desconocidos. La emocional, olvídate, ni por lo más remoto
podrán dos chicos vivir juntos y mostrarse como pareja en público.
Andy es el hijo del jefe, del
propietario de un periódico tirando a izquierdista. Su madre fue periodista
ganadora del Pulitzer. El padre, para prepararlo para el futuro, quiere que
durante un año trabaje de redactor y luego ya tomará las riendas.
Nick y Andy se hacen amigos, con
Nick pendiente de Andy, protegiéndolo de sus propias torpezas. Andy tiene
novia, pero llega un momento en que rompen. Nick acoge a Andy en su casa y a
partir de ahí Andy empieza a mirar a Nick con otros ojos, y a
preguntarse si no será él también un poquito gay.
Le cuesta menos aceptar eso que la
posibilidad de ser abandonado. Porque ese es el problema de Andy, no importa lo
majo y agradable que sea, lo complaciente, lo buen chico… al final le dejan, le
abandonan.
Quiere decirle a Nick que lo ama, pero toda su experiencia con esa frase es que no impide a nadie largarse.
Por eso hay cierta distancia,
también en relación con su padre. Es precioso ver cómo estos dos se relacionan.
Primero, descubriendo cómo es el otro, pues son prácticamente desconocidos. Y
segundo, cómo se ayudan y se respetan y aprenden a apreciarse y a trabajar
juntos de cara al futuro.
Nick está dispuesto a hacer lo que
sea por su chico. Pero le cuesta mucho imaginar algún tipo de futuro en que
puedan vivir juntos y sin miedo.
Y que se joda si Nick no puede darle a Andy todo lo que quiere.
–Contigo siento todo como si fuera la primera vez. Cada jodido minuto, y eso es solo porque –porque eres tú.
Es un libro de lectura lenta. No
llega. 400 páginas y «se siente» como si fueran 600. Al menos, eso me pasó a
mí. Hay libros que son tochos y los devoras en un pispás porque no puedes dejar de
leer. Aquí no te aburres, pero tampoco es de las que te tengan ansiosa de
seguir.
La historia de dos personajes adorables,
que podrían estar en una de N. R. Walker o Tal Bauer, en la parte más dulce. Esos son los autores con los que yo compararía esta historia.
Son personajes de esos que se te quedan en la piel, como si fueran dos
amigos, y quieres que todo les salga bien en la vida.
Añado que es un descanso la
narración en tercera persona. Cat Sebastian, que acostumbra a escribir
románticas queer ambientadas en el
siglo XIX inglés, sigue escribiendo así cuando se trae algo un poco más al
presente.
Eso sí, usa el presente de
indicativo, y reconozco que eso me resulta algo desconcertante.
Lo mejor, para mí, de cualquier forma,
es lo auténtico que suena ese Nueva York de fines de los 50, y el mundo gay
anterior a Stonewall. Es lo más especial, y por eso he dudado si ponerle tres o
cuatro estrellas. Se quedaría ahí, en medio porque, al final, por muy bien que
te caigan los personajes, para mi ese ritmo tan cansino es un gran pero.
Añado que me parece precioso el
diseño de las dos portadas. En un mundo anegado de colorinchis que ya nos
tienen un poco estragadas, se agradece algo que, aunque sigue siendo dibujo,
tiene un diseño un poco diferente.
Resumo: novela preciosa, personajes lindos,
y ritmo realmente pausado, que te lleva a otro mundo. Si quieres una novela
tranquila, esta es una opción inmejorable.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias cuquis
con su punto de nostalgia.
Otras críticas de la novela:
Portada en UK |
No he encontrado nada
en español. Paso a
All About Romance, DIK A.
Smart Bitches Trashy Books, una A.
Starred review en Publishers Weekly.
The Novel Approach Reviews, 5 estrellas.
Dear Author, A-.
Joyfully Jay, 4 ½ estrellas.
P. D. Yo estaba leyendo
y esa ambientación gay de mediados del siglo XX me recordaba mucho a una novela
que leí hace años, La ciudad y el pilar de sal (1946), de Gore Vidal, uno de mis escritores
favoritos.
Fue famosa porque era
la primera novela en que al gay no acababan matándolo. En We could be so good, el personaje de Nick se niega a leer las
novelas que le ofrece el crítico literario del periódico porque todas las
historias gais de ficción acaban mal.
Al final, hay un libro
que, como los demás, Nick deja sin leer, pero que Andy le echa un veo y acaba
bien. Curiosamente, no es la de Gore Vidal, sino la de una autora británica a
la que he leído en histórica, Mary Renault.
El libro en cuestión es
El auriga (1953), un triángulo amoroso ambientado en la
Segunda Guerra Mundial. Me ha picado y me han entrado ganas de leer esta
novela. Y de releer la de Vidal. Si lo hago, no sé si las comentaré, aquí o en
mi otro blog.
Tengo la duda de si será porque Cat Sebastian desconoce la de Gore Vidal. Al fin y al cabo es un autor que vivió en una especie de autoexilio y no fue nada combativo ni políticamente correcto. Así que el mundo literario estadounidense le ignoró bastante. En ese sentido Mary Renault es más… creo que encaja mejor para la mentalidad woke actual. Para mí sería mucho más lógico que los personajes leyeran la novela de Gore Vidal que la de Mary Renault.
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