sábado, 27 de mayo de 2023

Crítica: “The parfit knight”, de Stella Riley


Una delicia


 

DATOS GENERALES

Título original: The Parfit Knight

Publicada con el pseudónimo Juliet Blyth

Subgénero: Regencia tradicional, histórica/1774

 

Fecha de publicación original en inglés: 1986

Parte de una serie: Rockliffe #1

Páginas: 219

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Una voz que apreciar…

Así fue como Rosalind Vernon, la preciosa señora de Oakleigh Manor, percibió al extraño a su puerta. Acosado por salteadores de caminos, había venido en busca de refugio. Pero Rosalind, privada de la vista por un accidente infantil, no tenía idea de que la voz pertenecía a un notorio libertino. De hecho, el apuesto marqués de Amberley se había distinguido tanto en la sala de juegos como en el tocador. Ahora, varado por la nevada, se enamoró de su inocente anfitriona. Y ella, que había vivido en reclusión, agradeció su ingenio vivo y su notable encanto.

Con la intención de mostrarle el mundo, el marqués consigue que Rosalind pase la temporada en Londres y ella aceptó encantada. Sin embargo, a medida que su belleza y gracia atraen el favor de la sociedad, el marqués se vuelve cada vez más distante. Otros lo consideran el maestro del engaño, pero Rosalind descubriría que no solo era un salvador de damas en apuros... sino el objeto del deseo de su corazón...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, un poco más allá del puesto 2.600 en mi lista. Cuando Margrethe, de Love in Panels, la leyó en 2018, la consideró entre lo mejor del año. En Dear Author tiene una crítica de A, 5 estrellas le dieron en Romantic historical reviews, incluido el audiolibro narrado por Alex Wyndham. No es de extrañar que sea una de esas novelas favoritas de los lectores, hasta el punto de que, cuando en AAR hicieron su Top 100 de novelas favoritas de los lectores, estuvo en la ronda 2.

 

CRÍTICA

Un delicioso Regencia tradicional. Son novelitas chispeantes, con ingenio, blancas en lo sexual, con la tensión romántica llevada que da gusto.

Se escribe en tercera persona. Hay momentos hasta poéticos, como el propio inicio, de una niña de diez años a sus cosas, por el campo, en compañía de su hermano, y sientes, el calor del sol, el gorgoteo del arroyo, las dedaleras balanceándose…

Sufre un accidente, pero no mortal. La encontraremos más tarde. A ella, y a su hermano.

Fast forward doce años, 1774. No, no estamos en la Regencia, sino en el Antiguo Régimen en Europa y Jorge III en las primeras décadas de su reinado.

En el primer capítulo nos presentan a tres aristócratas, el héroe y sus amigos Rockliffe e Ingram. El marqués de Amberley (34), un tipo con ingenio, bastante listo, amigo de sus amigos, que ha vivido en el extranjero, y que no soporta a insensatos como el jovencito que está demasiado borracho y se deje desplumar.

No es que se aproveche de su situación, es que quiere que aprenda una lección. Pero no todos lo verán así.

Amberley tiene tan clara su propia dignidad, su sentido del bien y del mal, que hará en cada momento lo que le parezca moralmente correcto.

Sin necesidad de publicitarlo, claro.

Con lo cual, su imagen pública tal vez sea peor que la realidad, pero es que lo que piensen los demás le importa poco.

En el curso de un viaje sufrirá algún percance que lo lleva a un caserón, donde acabará aislado por la nieve.

Allí le acoge Rosalind Vernon (22), una muchacha preciosa, guapísima, de ojos violetas (of course, que esto es de los ochenta), que luego resulta ser además bastante simpática y razonablemente feliz.

Como está ciega, su vida es bastante limitada. Amberley la desafía a hacer pequeñas cosas fuera de su zona de confort. Rose se decide con buen ánimo. Se hacen amigos y se cogen cariño en poco tiempo y…

Hasta ahí puedo leer. La cosa se complicará, entre otras cosas, porque el hermano de ella es de los que tiene muy mal concepto de Amberley. 

Por cierto que la historia de amor secundaria, entre el hermano de Rose e Isabel, su prometida, es curiosa a su manera. Isabel es una tía estupenda, creo que como todas las mujeres del libro, de esas que te encantaría tener de amiga.

¡Ah, y hay un secreto que podría impedir cualquier posible felicidad entre Amberley y Rosalind!

Ha sido un placer leer esta novela, he disfrutado con cada página, con cada línea. No hubo ni un momento en que me tentara saltarme cosas, o diálogos, o escenas, nada.

Cada palabra estaba ahí por algo y el argumento iba trenzándose con habilidad, cómo mete un personaje, luego otro, cómo lo del principio tiene relevancia después, la naturalidad con que los sentimientos van surgiendo y apareciendo.

Qué gozada leer algo tan bien escrito

Como me ocurrió al leer a Pamela Morsi o a Maggie Osborne, me encuentro con novelas que, dentro de la modestia del género romántico, sienten respeto por la palabra escrita, intentan hacer un producto literariamente digno.

Los personajes resultan atractivos y con personalidad propia. Amberley es el típico aristócrata del Antiguo Régimen, un poco burlón y sobrado, pero que tiene su corazoncito, capaz de sentir ternura sin andar pregonándolo.

Es el Parfit knight del título.

La expresión viene del prólogo general de Los cuentos de Canterbury: «He was a veray parfit gentil knight». Según leo aquí, puedes entender 'parfit' se relaciona con el francés 'parfait' y quiere decir, perfecto.

Ese sería Amberley, el caballero perfecto, aunque alguno lo tenga por algo canallita.

Rosalind, por su parte, es un encanto de muchacha. No quiere sentirse limitada por su ceguera, así que acepta ensanchar su mundo, con prudencia. Trata a la gente con amabilidad, aunque los cala en seguida, y responde con bastante sensatez. Sabe ser firme con los idiotas que le salen al paso.

Es capaz de controlar sus miedos cuando se siente perdida. Y cuando las cosas parecen de una manera, admite la posibilidad de que pueden ser de otra, y esperar a ver, e incluso tomar la iniciativa.

Me maravilla que se puedan crear personajes así de convincentes, y tan reales, que me suenan muy de carne y hueso.

Cuando comparo esta forma de escribir con el pesado estilo NA actual, con esas primeras personas duales que, lejos de caracterizar mejor a los personajes, hace que acaben sonando todos exactamente igual,… Acabo pensando que la primera persona vuelve perezosos a los autores, que no se esfuerzan en crear personajes con personalidad y simplemente les etiquetan con una identidad.

Estas autoras de la antigua escuela sabían crear personajes, hilar tramas con exposición-nudo-desenlace, ambientaciones creíbles, comportamientos sociales e individuales que, aun bajo el prisma rosa de la novela romántica, no cantan demasiado, no suenan anacrónicos.

El hecho de que la autora sea británica creo que ayuda bastante a dar esa pátina de autenticidad que echo en falta en las autoras estadounidenses o australianas de las últimas décadas, que escriben sobre un pasado británico bastante fantasioso.

A mí me recordaba, por el estilo y la ambientación, a una Georgette Heyer. O, de una generación más próxima a la Riley, de otras dos británicas que empezaron también con este tipo de historia, la galesa Mary Balogh o la inglesa Jo Beverley.

Tal vez sea porque llevaba una racha de novelas meh, «bien pero nada especial», que, de repente, esta me ha parecido lo más brillante del mundo.

A ver si lo resumo bien. Un estilo ligero, pero bien escrito, con tramas engarzadas con ingenio, diálogos con gracia y personajes que, sin salir del estereotipo propio de la novela romántica, acaban sonando como personas reales.

Qué fácil parece escribir algo así, y qué difícil se me hace encontrarlo ahora.

He quedado tan encantada de esta historia que me propongo seguir con otras de la serie Rockliffe.

¿Cuatro, Cinco estrellas? Lo he pasado tan bien que me siento rumbosa, venga, 5.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas blancas con encanto.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Os pongo un puñado de críticas en inglés.

Mary Kingswood, 5 estrellas

Rakes and Rascals, 5 estrellas al audiolibro. 

Readers’ favorite, 5 estrellas

Dear Author, A-

AudioGals hace review del audiolibro narrado por Alex Wyndham; valora A- la historia y A+ la narración. STEAM FACTOR: You can play it out loud

All About Romance, B+

5 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto tu nota en goodreads y lo he comprado, a ver si no se queda muerto en mi kindle y me animo este verano,. Pinta muy bien y, al menos, la ceguera de ella puede hacer un personaje muy interesante y la trama, algo inusual. Ya te contaré
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fenomenal, yo creo que te puede gustar bastante, asumiendo que es eso, de hace años y por eso no hay escenas subidas de tono. Me encantó ella, es un personaje positivo, que la estás viendo como muy inocente y sin embargo saca su fuerza cuando no lo esperas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me siento tan identificada con esa sensación de "guau, que pasada" cuando acabas de leer algo que te gusta tras sufrir unos cuantos rollazos! Bueno, estoy exagerando... sufro poco tiempo porque soy una gran "abandonadora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo me esfuerzo en abandonar... Pero no creas, aún me cuesta...

      Eliminar