martes, 13 de mayo de 2014

Derek Craven



Hoy empieza la Convención RT Booklovers en Nueva Orleans, está claro que los organizadores no son triscaidecafóbicos. Por prudencia, y para no dar mal farío a ningún libro en concreto, hablemos hoy de un personaje afortunado: Derek Craven. Quizá no recuerdes el título del libro en que aparece. Pero siempre lo recordarás a él.
Edición DeBOLS!LLO 

¿Qué define a este personaje? Su ardiente necesidad, su amor apasionado... esa lucha consigo mismo por darse una oportunidad que no cree merecer...

Apareció como secundario en “Cuando tú llegaste”, lo que le dio a la autora una mayor libertad a la hora de crearlo, ya que no se sentía limitada “por normas ni prejuicios”. Así lo cuenta en “Book Hopping Characters”, hablando de los secundarios:


 No tengo por qué hacerlos atractivos, o educados… son lo que son. Y a menudo, muestran un sorprendente potencial para convertirse en héroe o heroína. Esto me ocurrió con una de mis novelas antiguas, Cuando tú llegaste, cuando creé un personaje menor llamado Derek Craven. A diferencia del típico héroe de una novela romántica, era el dueño de un club de juego, nacido cockney… el hijo de una prostituta… con una educación mínima… y era guapo de una manera poco convencional, dientes un poco salidos, y una cicatriz en la frente. Pero había algo en él tan interesante que con el tiempo lo convertí en el héroe de mi siguiente libro, Sueño contigo. Y sin duda alguna se ha convertido en mi personaje más popular. 


Riquísimo propietario del club de juego más exclusivo de Londres, trata con la alta sociedad, y sabe todo de esta gente. Pero no es uno de ellos. Abandonado al nacer, lo criaron fulanas y criminales. Sobrevivió como pudo: niño deshollinador, corredor de apuestas, prostitución con aristócratas aburridas de sus matrimonios de conveniencia…

Pero mientras vivía en aquella miseria, elevaba la vista y se imaginaba edificios impresionantes, lujos y riquezas que alguna vez serían suyos.

Se convirtió en un tipo cínico y despiadado. Sólo cree en la seguridad del dinero. No desea confiar, depender de nadie, ¡fuera sentimientos! Temía enamorarse de su amiga Lily, y la arrojó a los brazos de Alex Raiford (“Cuando tú llegaste”).

Al empezar “Sueño contigo”, Derek ve a una muchacha en la parte inadecuada de la ciudad. Si ella permanece allí, “sin duda la violarían, la atracarían o incluso le darían una paliza y la dejarían morir”. Pero no la ayuda. Sigue su camino. No es su problema.

En su momento, El Rincón de la Novela Romántica le dedicó un artículo de su serie “Personaje controvertido”. Aunque controversia, allí, hubo poca. En otros sitios, sí que he leído alguna crítica negativa. Se centran en el hecho de que se acostara con mujeres casadas. Sin embargo, esto es un rasgo más que ayuda a caracterizar al personaje. También sirve como medida para marcar su evolución. No es perfecto; para mejorar, necesitará el amor de la mujer adecuada. Ha tenido todo tipo de relaciones, y aún así elige a Sara como su último, único y verdadero amor. Derek encarnaría la fantasía de que “los libertinos reformados son los mejores esposos”. Dudo que sea cierto en la realidad, pero en el género romántico funciona muy bien.

Sara consigue resquebrajar el muro que Derek ha construido en torno a su corazón. Él se resiste con todas sus fuerzas. Primero, porque no quiere necesitar a nadie. Después, porque cree que no se merece a Sara.

Lisa Kleypas no lo tiene claro cuando le preguntan quién es su héroe favorito:


 “Pero para mí hay unos pocos que destacan… Derek Craven de Sueño contigo es especial porque fue realmente mi primer héroe hecho a sí mismo, y eso abrió una nueva dirección en mi carrera. Zachary Bronson de Donde empiezan los sueños [2000]… Marcus, Lord Westcliff de Sucedió en otoño [2005]… Sebastian St. Vincent de El diablo en invierno [2006]… y me estoy volviendo bastante parcial a favor de Leo, Lord Ramsay de Esposa por la mañana [2010]”.


Pero me parece a mí que la autora lo que intenta es hacer justicia a todas sus criaturas. Pero no se llama a engaño. Al final del artículo “Book Hopping Characters” admite que Derek Craven se ha convertido en su personaje más popular.

¿Problema de este tipo de personajes? Que eclipsan al resto, incluso cuando son secundarios:


“Derek Craven era un personaje menor en Cuando tú llegaste y luego se convirtió en el héroe de Sueño contigo. Ha visitado otras historias, pero ahora está más o menos retirado. El problema con Derek es que parece dominar las historias en las que aparece. ¡No lo puede evitar! Derek tuvo una breve aparición en un viejo relato corto titulado “Falsas promesas”, en la antología Tres bodas y un beso, y es el padre de la novia en otro relato corto, “Escucha a tu corazón” en la antología ¿Dónde está mi héroe? Hay menciones breves al club de juego de Derek en Ángel o demonio  (no parpadees o te lo perderás) y en el más reciente El diablo en invierno .


Un personaje tan potente apabulla. Ocurre con Derek Craven y también con Phoebe Sommerville en la saga de los Chicago Stars de Susan Elizabeth Phillips.

Pero ese es un precio que, creo yo, cualquier creador estaría dispuesto a pagar a cambio de crear un personaje literalmente inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario