martes, 21 de febrero de 2023

Nueve años de blog

 




Hoy, veintiuno de febrero de 2023, se cumplen NUEVE años desde que empecé este blog.

Cuando empecé esto, hace casi una década, no estaba muy segura de que esto tuviera futuro. Por eso empecé con un proyecto concreto: leer y comentar las cien novelas del Top 100 de All About Romance, versión 2013. Se trataba de hablar de novela romántica, sin más. Es lo que me apetecía hacer.

Y ahí sigo, hablando de lo que leo en este género. Tal vez no lea las mismas novelas que entonces, pero sigo siendo fan del amor, en toda su preciosa variedad.

¿Qué he hecho este último año?

Es más fácil empezar por lo que NO he hecho:

Ningún reto ni desafío.

Ni he terminado la bibliografía de ninguna de mis autoras favoritas.

Me he dedicado más a leer sin un plan predeterminado, lo que me apetece en cada momento.

Eso me ha llevado al male/male romance, este año es el año en que más novelas gais he leído. Hay algo fresco, libre de presiones, en las historias de amor protagonizadas por chicos.  

Mi obsesión, mi number one, fueron los Game Changers, la serie de Rachel Reid, que me pimpé entera. Lo mío con Rozanov alcanza la obsesión.

No es de extrañar que luego, intentando encontrar un eco de aquella pasión, haya leído unas cuantas novelas más dedicadas al hockey sobre hielo.

No he escrito muchos artículos.

De hecho, quitando los habituales de fin de año, lo mejor según la crítica y tal, solo publiqué un par de ellos.

En mi «Olimpo romántico» recogí un listado de esos héroes que se te quedan fijados en la memoria. Incluso puede que no te acuerdes ni del título del libro en que aparecían, pero sí de él, de Derek Craven, Cash Boudreaux o Ilya Rozanov.

En el Top de «enemies» intenté encontrar quiénes eran los enemies más enemies de la novela romántica.

Tampoco me he dedicado a la romántica en español.

Lo he dado por perdido. A los precios que está, no me merece la pena. No me apetecen. No veo que haya alguna otra Marisa Sicilia o África Ruh esperándome en esos otros nombres que la gente aplaude tanto.

Me quité en KU y luego lo he vuelto a coger, cuando tenía un listado de novelas que quería probar.

Sigo en Goodreads, que me ha servido para controlar mejor lo que leo. También, reflejo allí los libros que no termino, y de los que no tiene sentido hablar en este mi blog.

Lo que más me ha gustado

Ha sido un año realmente productivo, con unos cuantos libros de cinco estrellas. Desde 21 de febrero de 2022, hasta hoy, han sido estos:

Karen Robards: Un solo verano (1993) 

Mary Jo Putney: La novia salvaje (1999) 

Anne Stuart: Nightfall (1995) 

Stephanie Perkins: Un beso en París (2010) 

Maggie Osborne: The promise of Jenny Jones (1997) 

Ángeles Ibirika: Antes y después de odiarte (2011)

Ngozi Ukazu: Check, Please! (2013-2020) 

Rachel Reid: The long game (2022) 

Rachel Reid: Heated rivalry (2019) 

Jenny Holiday: Duke, actually (2021) 

Antología: «Dangerous as Sin: Ten Addictive Romantic Thrillers & Mysteries» (2021)

Mary Jo Putney: Secretos de seda (1992) 

 

👋 Los adioses…. 👋

Top AAR 2018                       

Este año tiré la toalla, lo que me quedaba por leer no me merecía la pena. Lo intenté, pero era gastar dinero y tiempo en novelas que no me apetecen realmente, porque no son mi estilo.

 

Páginas clásicas como SBTB y Dear Author              

También he ido pasando cada vez más de los podcasts de Smart Bitches, ¡y mira que yo era de las que fielmente escuchaba uno tras otro…! Ahora ya no me dicen nada, ni tampoco sus críticas de novelas. Cada vez encuentran menos libros que les gusten, es rarísimo que pongan una A, y a lo que se lo ponen es cosa rara. A las pruebas me remito.  De vez en cuando me paso por esas páginas por si acaso, pero no, realmente han dejado de ser una referencia para mí.

O han cambiado ellas, o he cambiado yo. Seguimos rutas diferentes desde hace años. Como eso de cancelar no va conmigo, les he ido dando tiempo, a ver si era una cosa temporal, que yo estaba en otro mundo o ellas se habían despistado... Pero en algún momento tienes que decir basta. Me he dado cuenta de que simplemente, ahora nos gustan cosas diferentes.

De mis páginas web «clásicas» de romántica, solo me queda All About Romance como algo útil para descubrir cosas atractivas. Han sabido muy bien renovarse, volverse más diversas sin olvidar  la novela romántica clásica de toda la vida. Ahí tienen cabida tanto las inspiracionales cristianas como un poquito de suspense, women's fiction, LGBT, contemporáneas o históricas...

A gusto del consumidor, todos los meses siguen encontrando novelas DIK A.

Luego hay otras muchas que sigo con regularidad como Harlequin Junkie, Smexy Books, Joyfully Jay, The Good, the Bad and the Unread, Xtreme delusions… También sigo a unos cuantos lectores en Goodreads, que están más al día y sobre todo, para mí, conservan la capacidad de entusiasmarse por algo. Smart Bitches y Dear Author parecen, para mí, estragadas, agotadas, que han perdido ya la ilusión por este género.


Sherrilyn Kenyon        

He intentado leerme su serie, porque era la única paranormal que me resultaba atractiva. O, al menos, llegar hasta Aquerón. Lo que me ha ocurrido es que se me han cruzado por en medio muchos libros que me atraen más, mucho gay y mucho hockey. No descarto retomarlo alguna vez, pero de momento… rien de rien.

 

¿Planes para el futuro?

Seguir sin hacer retos. No encuentro ninguno que me atraiga y me parecen demasiado rígidos.

No actualizo mi lista de 1000 mejores porque voy a esperar a ver cómo en All About Romance hacen su Top 100 este año. Lo tienen difícil, ¿eh? Hay mucho, muy variado, y hay que evitar que los equipos de fans distorsionen los resultados.

Mi montaña de libros comprados pendientes de leer creo que es imposible reducirlo. Intento dejar de leer lo que no me engancha. Pero no quiero ni contaros los cientos de novelas que tengo guardadas en mi Kindle nuevo y en las diversas apps de mi móvil (Book Funnel, Google Play,…).

Lo que se publica en español, autóctono o traducido, apenas me interesa. Así que, sintiéndolo mucho, mi futuro más inmediato lo que veo lleno de gais, hockey y suspense romántico, todo en inglés.

Los otros géneros, pues la verdad, aunque leo mucha contemporánea, cada vez se me hace más cuesta arriba esto del estilo NA de primera persona dual.

En histórica, por su parte, las que me gustaban ya no publican. Este año ni siquiera Kleypas ha sacado libro. Las que ahora lo petan a mí no me dicen nada, me aburren bastante. No consigo encontrar a nadie que me enganche. Así que cuando puedo, tiro de la backlist de autoras de toda la vida, como Mary Jo Putney.

Tenía pensado escribir artículos sobre los géneros románticos pero empecé a estudiar el tema, a intentar hacer borradores y, ¡puf! Veo que es mucho. El curro me tiene muy pillada, este año tengo que meter muchas horas, y me temo que se complicará en este año de elecciones. Ya he dejado un poco de lado mi otro blog, y no puedo complicarme la vida con este. Así que no creo que pueda abarcar tanto.

Me centro en la distracción que supone simplemente leer, por placer, lo que me apetece. Por eso, sigo actualizando con unas tres entradas a la semana. Cuando algo me engancha, entro en bucle, como me está pasando ahora con Tal Bauer.

De febrero de 2022 a febrero de 2023 el número de visitas se ha mantenido. El estar en Goodreads no influye, no veo que venga aquí más gente desde allí. Hasta 2016 tenía unas 20.000 visitas al mes. De entonces ahora, me he estabilizado en unas mil visitas al día, lo que hace unas 30.000 al mes; alguno un poco más, otros un poco menos, pero por ahí ando.

El origen de las visitas sigue siendo, principalmente, España, pero sigue habiendo unos cuantos del otro lado del charco: México y Argentina principalmente. De países no hispanohablantes, este año me han visitado, sobre todo, de Estados Unidos y luego, Alemania. Y sigo sin saber por qué, ¿son hispanohablantes que viven allí? ¿O gente que está aprendiendo nuestro idioma y le gusta leer sobre romántica porque es un tema atractivo y fácil? Ni idea.

Hoy comienza mi décimo año de blog. Espero encontrar libros estupendos. Admito que es difícil lograr una cosecha tan magnífica como estos últimos doce meses, pero confío en encontrar más de un libro que sea resultón.

Confío en seguir compartiéndolo mi experiencia con tod@s vosotr@s. Habrá muchos libros en los que no coincidamos. Os pido disculpas si alguna vez os molesta algo que diga de alguno que os sea muy querido. Solo cuento la feria como me va a mi.

Espero que alguna de mis entradas os sirva para descubrir algún libro que os alegre la vida.

Anyway, un besazo virtual. 😘

Aunque oficialmente el Gobierno aún no lo ha declarado así, creo que ya podemos decir, con seguridad, que hemos salido de la fase de pandemia. De covid-19 sigue muriendo gente, unos 26 diarios de media en la última semana. Creo que podemos decir que esta crisis la hemos superado, baqueteados y algo ajados por la experiencia, acordándonos de aquellos que se nos han quedado por el camino, pero contentos de estar al otro lado del túnel. 

Y como les pasó a los florentinos después de la peste, las historias de amor, las novellas, con su toque pícaro más de una vez, expresan muy bien el deseo de vivir la vida, de gozar en el tiempo, pequeño o largo, que estemos aquí.

17 comentarios:

  1. Felicidades por los 9 años, y por muchos más! No te estreses con grandes proyectos; como lectora del blog, con que nos hables de lo que estás leyendo es más que suficiente!

    Me pasa un poco lo mismo con SBTB y Dear Author. En DA no quedan reviewers con gustos que coincidan con los míos, así que ni me gasto. De SBTB todavía saco algunas recomendaciones, pero más bien no románticas, sino de otros géneros (en general solo un 40% de mis lecturas son románticas, así que me viene bien igual). En cuanto al podcast, cada vez me salto más episodios. Parecen estar dedicándose cada vez más a la salud mental y el 'self-care', y con una concepción super estadounidense, que no me va. Todavía cuando tienen esos episodios solo de 'lo que estamos leyendo' o 'lo que recomendamos' los escucho, pero eso es muy cada tanto. Voy a ver si voy un poco más seguido a All About Romance. Dejé de visitar porque las discusiones en el blog me crispaban, pero las reviews son un poco más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquiliza que me digas eso respecto a los artículos que pensé y que no escribí. De momento me limitaré a seguir comentando lo que leo. Ya bastante me estresa el trabajo como para que me tome este blog como una obligación.
      Me resulta curioso lo que dices de SBTB y DA, pensé que era yo sola, y ya veo que no. A SBTB no la puedo usar para otros géneros, porque salvo romántica, el resto (historia, ciencia, literatura, novela histórica o negra,...) lo leo en español, así que sus recomendaciones no me sirven.
      En el blog de AAR no entro casi nunca, solo me quedo con las críticas. Ya veo que no me pierdo demasiado.
      En fin gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades por el aniversario. Son una lectora de romántica relativamente reciente ( desde hace 4 ó 5 años) Descubrí tu blog pronto, y desde entonces me ha ayudado mucho a orientarme en mis lecturas. ¡Lástima que no tengo ni idea de inglés! Mi segundo idioma ( o tercero, que soy gallego-hablante) es el francés, y no me sirve de mucho para diversificar lecturas.
    Graciñas por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus amables palabras. En la medida en que algo de lo que escribo pueda serte útil, me doy por contenta. Ya ves que arriba, a la derecha, tengo puesto enlace a «Las cien mejores traducidas», por si te da alguna idea más. A mí es que, después de tanto tiempo leyendo romántica, lo traducido ya se me queda pequeño. Las cosas que ahora me gustan no es lo mismo que leía hace años, y no está traducido.
      Lo que sí he hecho de un tiempo a esta parte, con algunos libros, es mirar si están traducidos a otros idiomas, aunque no estén al español. A veces están en italiano, francés o alemán, e incluso más barato o en KU. Igual eso te ayuda en algo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Bona y por muchos años más que te tengamos por aquí, porque yo creo que la romántica conforme la entendíamos está de capa caída y es de los pocos blogs serios que valen la pena. A mi tampoco me entusiasma demasiado lo que se está publicando ahora y, aunque no lea en inglés, siempre es un placer leer tus reseñas y recomendaciones llenas de sinceridad ;). Me encanta sobre todo cuando hablas de obras ya clásicas de la romántica de siempre y me interesa ver que se va publicando fuera de nuestras fronteras, aunque me dé envidia porque aquí la mayoría no llegarán.
    Un abrazo y a por un añito más que nos proporcione alguna alegría literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Eso sí, me entristece un poco pensar que la romántica conforme la entendíamos está de capa caída. Histórica y contemporánea son, para mí, los pilares del género; por eso siento tanto no encontrar cosas nuevas y atractivas en novelas de este tipo.
      Seguiré volviendo la mirada a libros clásicos. A veces recatos cosas que tengo por casa, en papel, de hace veinte o treinta años y los comento aquí. Me alegra ver que les sacáis alguna utilidad. Es verdad que las de más nombre ya las he comentado prácticamente todas. Pero bueno, siempre queda alguna por descubrir.
      Lo de la industria editorial, qué traducen y qué no, supongo que sea como cualquier otro negocio, lo que creen que va a dar ganancias y lo que no. Aún así, no entiendo cómo autoras fabulosas como Sherry Thomas, Joanna Bourne, Meljean Brook, Lucy Parker o Julie James no están más traducidas.
      Ah, la sinceridad,... sí, soy sincera pero, lo reconozco, subjetiva. Cuento la historia como me va, y eso en general cae bien.... hasta que tengo una mala experiencia con un libro que la gente adora, entonces a mucha gente no le sienta bien. No es nada personal ni con la autora ni con las lectoras que sí han disfrutado el libro pero, sé que molesta. Es una espinita que tengo clavada y que me gustaría hacer mejor, para que el público no se me disguste.

      Eliminar
    2. Por «recatos» quiero decir «rescato».

      Eliminar
  4. Felicidades por esos nueve años ♥♥
    Siempre es un placer leerte, aunque no siempre coincidamos en lecturas. Me cuesta salirme de las enaguas!
    Siempre digo que hacen falta blogs con opiniones sinceras, alejados, además, de las novelas de moda, esas de las que tantas buenísimas opiniones acaban saturando y, más que con ganas de ir a leerlos, casi te tientan a alejarte.
    Me encantan tus artículos y, con la boca pequeña admito que en el caso de los protagonistas, tuve que ir a mirar el título de la novela. Mi memoria siempre me abandona.
    Vamos a por otros nueve!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, Pepa, coge de aquí lo que te resulte útil, y lo que no, pasa de ello. Si sabes bien qué te gusta, no te fuerces a leer fuera de las enaguas si no estás convencida, porque perderás tiempo y dinero. Te lo digo por experiencia, que me obligo a leer cosas y luego... me decepciono.
      Como digo más arriba, sé que la sinceridad es lo principal que puedo aportar, contar mi experiencia con una novela. Pero también sé y asumo que a veces la gente se me mosquea por lo que digo de libros que a ellas les ha encantado. Eso es algo que, creo, tengo que mejorar, a ver cómo decir sin ofender que «el libro me ha parecido una mierda o me ha aburrido, pero que está genial si a ti te parece otra cosa».
      Ah, no me extraña que tuvieras que mirar alguno de mi Olimpo.... ¡Es que son los míos! Luego cada una tiene sus héroes o heroínas preferidos, y no tenemos por qué coincidir, ¿no? En la variedad está el gusto y todo eso.
      Un abrazo y ojalá me sigas leyendo, entreteniéndote con lo que escribo y si, de paso, encuentras algo que bien te venga, miel sobre hojuelas.
      (Hay que ver la cantidad de refranes y frases hechas que uso...!).

      Eliminar
  5. Adoro tu blog!

    Hace relativamente poco que descubrí la novela romántica, fue en la primavera de 2019. Teniendo en cuenta que paso del medio siglo, y que no era una lectora compulsiva, pero sí constante, no puedo creer que haya tardado tanto tiempo en tropezar con una novela pura de romántica, supongo que los prejuicios establecidos y mi propia ignorancia hacían que pensara en el género romántico como literatura de segunda, qué confundida estaba🤦‍♀️, y qué maravilloso descubrimiento 😍. Desde entonces no me atrae leer ningún otro género, tengo que aprovechar el tiempo perdido jaja, pero claro, también tropecé con unos cuantos truños y necesitaba filtrar, descubrir tu blog fue fantástico, una guía que poder seguir, y aunque a veces no me entusiasmen algunas novelas con tu máxima puntuación, en ningún caso me decepcionan.
    Entro al blog todas las semanas, y varias veces, Google me dice que muchas veces 😂. Lo único que me frustra es que descubras alguna joya en inglés y no poder disfrutarla (por desgracia nunca estudié el idioma), pero vamos tengo una larga lista de libros en español por disfrutas.

    GRACIAS de verdad por el blog, por el esfuerzo y el trabajo que le dedicas

    ***************

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mila, entonces somos de la misma quinta. Cuando éramos jovencitas, en los ochenta, tampoco te creas que había mucho para engancharse, los tochos históricos que publicaba en tapa dura El Círculo de Lectores y las novelitas de Harlequín que, en su inmensa mayoría, no merecen la pena.
      De las ideas preconcebidas sobre romántica podríamos hablar largo y tendido, y casi todo el mundo las ha tenido en un momento u otro. Mira, puedes pasarte por este artículo mío sobre las «10 frases que todo lector de romántica se "jarta" de oír», igual te hace sonreír.
      Lo que pretendo con el blog sobre todo es evitar que perdáis el tiempo (y el dinero) con truños, comentando las novelas que sean mejores dentro de este género, no porque lo diga yo, sino por lo que han dicho a lo largo de los años otras lectoras.
      Seguro que ya los has visto, pero arriba tengo un enlace a un artículo con «Las cien mejores traducidas», que como una primera aproximación al género puede servir. Aunque si ya llevas varios años con la romántica, seguro que todas te suenan.
      Lo mejor es conocerse a una misma y saber más o menos qué tipo de novela te puede gustar.
      Me alegro muchísimo que te pases por aquí y que este esfuerzo mío, el trabajo que me lleva el blog, cunda.

      Eliminar
  6. Felicidades por este noveno aniversario, Bona, que cumpla muchos más pero siempre a tu aire. Que todo lo que te reporte el blog sean satisfacciones. Ya sabes que soy de las lectoras antiguas de romántica y que no leo en inglés (tal vez cuando me jubile 😅), pero no sabes cuanto disfruto leyendo tus críticas, en particular con aquellas más reflexivas.
    El panorama editorial español en novela romántica (autóctono y traducido) me tiene desencantada. Salvo alguna excepción, mis gustos no coinciden con el tipo de novela que se publica. La poca novela histórica me suena a ligero y yo le pido un añadido. Quizá es que he leído mucho y ya poco o nada me sorprende. Para eso prefiero tirar de novelas que tengo muy atrasadas, ahorrar pasta y dinero, e ir a lo más seguro para mí.
    Conocozco tus críticas y comentarios desde hace años a través de El Rincón de la novela romántica (alguna vez hemos coincido allí) y entonces ya me llamaban mucho la atención, me parecían muy distintas, hasta que por casualidad descubrí tu blog y me llevé la sorpresa del siglo 😂. Bueno pues por aquí ando y suele ser mi blog de cabecera.
    Mil gracias por el trabajo que inviertes con tus aportaciones al género romántico.
    Un 😘




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué buena página El rincón de la novela romántica,... la recuerdo con mucho cariño. Es verdad que con el tiempo, hablan de cosas que a mí me interesan menos. Si dejé de publicar allí es que quería hablar un poco más libre, menos encorsetada, controlar el fondo y la forma de las críticas... Es verdad que cuanto más lees, más cuesta encontrar algo que nos sorprenda o nos encante pero... Ya ves, el año pasado tuve un cinco estrellas por mes, prácticamente. Lo del inglés es buena idea, cuando te jubiles o antes, a mí en romántica me da la vida, desde luego.

      Eliminar
  7. Por favor, no te nos estreses con el blog, que no nos conviene que te canses de él. Felicidades por los 9 años.
    Estoy intentándolo con el inglés, concretamente con Lethal de Sandra Brown. Fijo que tardaré una eternidad pero ya que lo que se publica en castellano de romántica o lo que se traduce no me llama mucho no me quedan muchas más opciones. Igual es que cada vez me cuesta más emocionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos. Sí que es verdad que después de leer mucha romántica puede costar encontrar cosas... pero siempre hay algo a lo que engancharte, sea nuevo, o sea un clásico que hasta la fecha te haya pasado desapercibido, míralo así.

      Eliminar