miércoles, 6 de diciembre de 2017

Crítica: “Duke of Midnight”, de Elizabeth Hoyt

Un Batman georgiano enamorado de quien no debe.
 
Grand Central, Oct-2013
DATOS GENERALES

Título original: Duke of Midnight
Fecha de publicación original en inglés: 2013
Subgénero: histórica, Inglaterra georgiana

Parte de una serie: libro 6.º de Maiden Lane

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL


Cuando un hombre enmascarado…

Hace veinte años, Maximus Batten fue testigo del asesinato brutal de sus padres. Ahora el autocrático duque de Wakefield, pasa sus días en el Parlamento. Pero por la noche, disfrazado como el Fantasma de St. Giles, ronda los truculentos callejones de St. Giles, siempre en busca del asesinato. Una noche encuentra una fogosa mujer que se enfrenta a él frente a frente y no da marcha atrás…

Se encuentra con su igual…

Artemis Greaves se esfuerza como compañera de una dama, pero ocultando bajo el sencillo vestido de sarga marrón late el corazón de una cazadora. Cuando el Fantasma de St. Giles la rescata de unos ladrones, ella reconoce un espíritu afín y queda intrigada. Y aún más cuando se da cuenta de “quién”, exactamente, es el tristemente célebre Fantasma por el día…

… El deseo enciende una pasión peligrosa.

Artemis hace un movimiento valiente: exige que Maximus use su influencia para liberar a su hermano encerrado, o ella lo expondrá como el Fantasma. Pero chantajear a un poderoso duque no carece de riesgos. Ahora que ella agarra al tigre por la cola, ¿puede ella soportar su ira, o la tentación de sus abrazos?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
En mi lista de Las mil mejores novelas románticas estaba en el puesto 743. Tuvo buenas críticas, en All About Romance le dieron un DIK A-, en Smart Bitches Trashy Books A+, para Mary, de AAR, fue una de las favoritas del año y finalmente, recuerdo, como siempre, que toda la serie Maiden Lane estuvo en el Top 100 de las mejores novelas/series de romántica que publicó NPR en 2015.


CRÍTICA

*Destripando un poco libros anteriores* hay un enmascarado que recorre los empobrecidos callejones londinenses, protegiendo débiles y enderezando tuertos, al que llaman El Fantasma de St. Giles.
Maximus Batten, duque de Wakefield, es un estirado aristócrata, con un par de hermanas que protagonizan las novelas Notorious Pleasures (Hero) y Dearest Rogue (Phoebe).
Padece complejo de Batman: de niño, asesinaron a sus padres delante de sus ojos. Asumió el cargo de duque, y es una figura política importante en el Parlamento. Pero por las noches, ronda las tristes calles de St. Giles en busca del asesino de sus padres, y mientras tanto va protegiendo a los desvalidos que se encuentran en el camino.
Tiene la idea de que debe casarse conforme a su rango social. Y va cortejando a una novia que parece ideal, Penelope, la más rica heredera de Inglaterra, que además resulta ser bien guapa. Tiene el defectillo de que es un poco botarate, pero bueno él lo asume como normal, ya que la mujer perfecta para su rango no existe.
O eso parece.
Porque él no lo sabe, pero la mujer ideal para él existe y es tan discreta, que cuesta fijarse en ella.
Seguramente es una de las mejores heroínas de romántica que puedas encontrar: fuerte, digna, voluntariosa, sincera consigo misma y con los demás, hasta donde puede, claro, porque su situación en la vida es más bien vulnerable.
Como Artemis es una pariente pobre de Penelope, actúa como su dama de compañía. Asume que ella no tendrá marido ni hijos, y que seguirá con su prima de por vida. Ella sí que es inteligente, pero se guarda para sí sus pensamientos, quedando discretamente en un segundo plano con su sencillo vestidito marrón.
Su hermano gemelo, Apollo, está encerrado en Bedlam, donde le colocaron para evitar que fuese enjuiciado por asesinato. Se supone que -en un ataque de furia- mató a varias personas.
Artemis está convencida de que él es inocente, que no debería estar allí metido, pero se ve impotente para ayudarlo, más allá de visitarlo todas las semanas e invertir todo el dinero que puede rascar para que tenga el mejor tratamiento del mundo.
La cabeza de chorlito de Penelope hace lo que sea por llamar la atención de Maximus. Una noche por una apuesta, arrastra a su prima a St. Giles. Los intentan robar y les salva nada menos que el Fantasma de St. Giles.
A partir de ese incidente, Artemis, que ya digo que es más lista que el hambre, empieza a fijarse en cosillas, y con el tiempo acaba identificando (por increíble que parezca) al duque de Wakefield como el escurridizo Fantasma.
Es entonces cuando se le ocurre chantajearlo, para que le ayude con el tema de su hermano.
No es buena idea chantajear a un duque. Y menos cuando los dos se sienten fuertemente atraídos el uno por el otro. Es una de esas historias de amores contrariados: por mucho que lo deseen, Artemis y Maximus no pueden casarse. No sólo la distancia social, sino porque se supone que la locura corre por las venas de la familia de Artemis, y Maximus siente cierta culpabilidad, un sentido del deber exacerbado de honrar a sus padres conforme cree que ellos querrían.
Pero la tensión está ahí presente, mantenida por la mayor parte del libro, hasta que se resuelve en las típicas escenas sensuales y apasionadas, tan bien escritas, de Elizabeth Hoyt. Chapeau.
La ambientación, como el resto de las novelas, cumple: sórdidos callejones de St. Giles, alguna fiesta y baile típico de la alta sociedad. 
Sí que es verdad que hay en esta novela algunos detalles que me gustaron mucho, que se desarrollan en bosques, en el campo, lugares en los que Maximus y Artemis pueden ser ellos mismos, un hombre y una mujer, y no tanto “El duque” y “La dama de compañía”. Transmite una gran autenticidad, contacto con la naturaleza.
Sí, al principio de cada capítulo hay un fragmento de historieta que yo me salté, directamente. Siguen sin interesarme.
De nuevo, una novela espléndida, tan buena como la precedente y hasta un poquito mejor. Si no le pongo lo máximo es por algo tan subjetivo como “que no me causara resaca”, pero sí es de esas que no haces más que leer y leer, y seguir leyendo, hasta el punto de olvidarte de todo lo demás.
Otra entrega estupenda de Maiden Lane. Se lee perfectamente bien por sí misma. A este libro no le añade nada leerlo como parte de una serie. Así que si quieres darle una oportunidad a Maiden Lane, esta sería la novela que yo recomendaría.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica con intensidad emocional y su toque sexy.

Otras críticas de la novela:

No está traducida, así que no es extraño no encontrar críticas en español, pero si alguien encuentra alguna, le agradecería que incluyera enlace abajo.
La nota máxima, una A+, se la dieron en Smart Bitches Trashy Books.
Como dije más arriba, en All About Romance le hicieron una crítica de DIK A-. 
4 ½  estrellas es la puntuación que alcanzó tanto en The Hope Chest Reviews como en Feminist Fairy Tale Reviews.
Willaful, en Dear Author, firma crítica de B+ y considera esta novela como una Recommended read.
Para Mandi, en cambio, que escribió la reseña de Smexy Books, fue una decepción y recomienda que prescindas de esta novela; por eso le da una C.
Como se ve, nunca llueve a gusto de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario