lunes, 26 de agosto de 2024

Crítica: “When we lied”, de Claire Contreras

 

Otro chasquito


 

    When We Lied


Por CLAIRE CONTRERAS Fecha: febrero de 2024

 

Gracias a la newsletter de Mira Lyn Kelly, me apunté al Summer Romance Reading Challenge, consistente en leer al menos diez de una serie de novelas que los autores proporcionaban.

Como siempre estoy buscando autoras nuevas que me puedan enamorar, le di una oportunidad. Leí, al final, más de diez y las estoy comentando poco a poco.

Esta es una de las que cayeron en la categoría de «chascos, decepciones y otras malas hierbas». La leí, como comenté en Gooodreads, saltando más que «Mondo» DuPlentis en París. No es que sea una mala novela, pero para mí que le sobran al menos la cuarta parte de las páginas. Eliminaría unas cuantas escenas que me parece que no aportan nada.

Finneas Alexander Barlow (¿24?) es un jugador de hockey de lo más guapetón, ojos verdes y mandíbula tallada a escoplo. Lo suyo son los rollos de una noche, sin problemas, lo deja claro desde el principio.

Uno de esos encuentros fugaces lo tiene con Josslyn Santos (¿20?), baloncestista universitaria... en un club sexual, que esto va de gente muy lanzada. Eso, a modo de introducción, como una especie de prólogo, de buenas a primeras, ¡zasca!, sexo en un club de estos.

Luego pasan cosa de un lustro sin verse. Se reencuentran cuando Finn pasa a jugar en una nueva franquicia de Fairview, su ciudad. Ambos se preguntan qué ocurrió con la hermana de él, amiga de ella, en un incendio en el club de sexo.

Tiene su poquito de investigación, de ellos dos, a su modo, claro..

La pasión se enciende de nuevo entre Finn y Joss, porque se supone que ninguno de los dos olvidó aquello del todo.

Tirando al final de la historia, tenemos un episodio violento en el que más o menos te explican lo ocurrido con la hermana de Finn (y amiga de Joss).

Por el camino, entre preguntas incómodas y sexo caliente, Finn y Joss se enamoran.

Con esto te haces a la idea de lo que puedes encontrar en esta novela: bastante sexo, un montón de personajes de esta serie (u otra anterior de la autora) que te importan más bien nada, y un cansino estilo a la hora de narrar, en primera persona dual como no puede ser de otra manera.

No había leído nada de la autora, y al principio no tenía claro qué género era, ¿erótica, romance deportivo, suspense?

No. Hay mucho sexo explícito en la página, pero no tanto ni tan aventurero como para considerarlo erótica.

No. El deporte nada pinta en la trama, lo mismo podrían ser, no sé, recepcionista y protésico dental, que no cambiaría la cosa. Incluso él seguiría estando forrado, porque es rico de familia.

No. Y de suspense pues... Queda en muy segundo plano, las investigaciones no les llevan a averiguar gran cosa a ninguno de los dos. Eso sí, el final es algo muy exaltado y loco, con un giro que creo yo que nadie ve venir. Sorprende,… aunque un poco menos que si no te hubieran avisado en los trigger warnings de que iba a pasar algo así.

De nuevo, me pregunto, ¿de verdad necesitan lectores adultos que les adviertan de que en una novela para adultos pueden pasar cosas malas? Que es romántica, por diorrr, que el final feliz lo tienes asegurado. ¿O los autores lo hacen porque en EE. UU. cualquiera puede ser demandado por cualquier cosa?

No vaya a ser que alguien quede traumatizado por lo que lea en una romántica, 😒por favor.

Esta novela me parece ideal para quienes disfrutan del NA, la fantasía de veinteañeros viviendo una vida imposible para la mayoría, con héroes un poco gilipollas y heroínas demasiado buenas para ser verdad. Josslyn recuerda a aquellas muchachas de antaño, perfectas, guapas, bondadosas, de las que todos se enamoran, solo que hogaño se cuelan por ella no solo tíos sino también tías, y en vez de sílfides de ojos violetas, te encuentras con mujeres curvilíneas de piel morena.

Estos elementos se aliñan con una generosa ración de sexo y (un poco de) peligro, así que queda una ensalada a gusto de quinen disfrute de estas cosas.

Total, que no es una autora para que yo repita.

 

Mi experiencia: para gustos, 2 estrellas.

 

eBook / paperback, 204 páginas

Wicked Pen (mayo/2024)

Parte de una serie: Fairview Hockey #2

ISBN13: 9798990455122

 

Bookcase and Coffee, 3 estrellas.

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues nada, a otra cosa. Suerte con tus siguientes lecturas. La heroína me recuerda a las de Florencia Bonelli, toda ella irreal.
    Yo tengo mis dudas sobre la utilización de los triggers warning. No sé hasta qué punto las advertencias pueden servir de ayuda, cuando las experiencias son tan particulares y quizá no guarden una relación exacta con el contenido. Entiendo que en parte se quiera evitar cierto malestar pero este exceso de protección hacia el lector, ¿de verdad que es necesario? Debe de ser lo que tú dices.
    No tengo ni idea si las editoriales españolas lo están poniendo en práctica, pero lo copiaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias por tu comentario. Lo bueno de estas iniciativas o retos es que de varias autoras que pruebo, siempre cae alguna nueva que me convence. Otras, como esta, no. No digo que sea mala, solo que no es para mí.
      Lo de los «trigger warnings» en español no lo he visto. Me suena muy estadounidense. Me pregunto si esto es solo en la novela romántica o también lo ponen en otro tipo de obra. La de avisos que llevarían obras como «Hamlet» o «Yo, Claudio»...
      Personalmente, no lo creo necesario para el lector adulto, que es a quien van destinadas estas novelas románticas. Siempre he pensado que es para que nadie demande a los autores por si les traumatiza el libro. Sería algo así como entender que un libro, como cualquier producto que se pone en el mercado, debe llevar advertencias de uso y contraindicaciones. Pero vamos, a mí me suena muy proteccionista de las tiernas sensibilidades del lector (normalmente lectora) romántica. Paternalista incluso. Y hasta insultante. Pero bueno, eso soy yo, que tengo muchos años y algunas cosas actuales simplemente ya no las entiendo.

      Eliminar