martes, 1 de enero de 2019

Lo mejor de 2018 (según la crítica)




¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

Como todos los años, deseo que tengáis, ante todo, salud, y luego dinero suficiente, amor que ilusione y amigos que te acompañen en lo bueno y en lo malo.
Y buenos libros…
A lo largo del mes de diciembre, páginas web, blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de favoritos. Estas listas, junto con las críticas que se han ido realizando a lo largo de todo el año, me han servido para seleccionar las doce novelas que me parecen más apreciados.


Helen Hoang: The kiss quotient / La ecuación del amor

Aquí, mi crítica sobre el que, obviamente, es el libro del año. Una novela universalmente aplaudido y que gusta incluso a aquellos que —como yo— le ponemos algunos reparos. Ganó el premio #readRchat a la mejor primera novela. 

Stella, la putera, alquila al prostituido Michael para que le enseñe a follar. La gente destaca no tanto su sensualidad (que la tiene, ¿eh?), como que se escriba por alguien supuestamente que padece TEA, lo que la apunta al movimiento #ownvoices, además de tener un héroe intercultural clavadito a Daniel Henney.

P.D. Titania amour saca este libro el 4-3-2019 con el título de La ecuación del amor.


Alyssa Cole: A princess in theory

La primera novela de los Reluctant Royals se ha convertido en la favorita de muchos, incluso estuvo de finalista en los premios #readRchat y pasó a la ronda 2 en el Top 100 de AAR. No llegó a lo uno ni a lo otro, pero es claro que es una novela de largo recorrido que revisa el mito de Cenicienta en el mundo contemporáneo.

Naledi Smith no lo sabe, pero es en realidad una princesa, comprometida con el príncipe africano Thabiso; éste, único heredero al trono de Thesolo, decide buscar a su prometida perdida, y por esas cosas de la romántica, lo confunde con un tío normal, lo cual le permitirá experimentar como si fuera una persona corriente y moliente la vida, la amistad, y la pasión que comparte con Naledi.


Meredith Duran: The sins of lord Lockwood

La sexta entrega de la serie histórica Rules for the Reckless te cuenta la historia de un conde vuelto de la muerte en busca de venganza, y no, no es el de Montecristo. El de este libro dejó atrás a una novia en su noche de bodas.

A Liam Devaliant, lord Lockwood, un hombre que lo tenía todo en el mundo, lo secuestraron en su misma noche de bodas y llevado a sabe Dios dónde. Cuatro años después, vuelve para vengarse, y se reencontrará con aquella desposada que quedó compuesta y sin marido, Anna, la cual cometió la estupidez de enamorarse de este tipo que luego fue y desapareció.


Alyssa Cole: A duke by default

La segunda entrega de la serie Reluctant Royals también ha gustado un montón. Sí, otra con aire de cuento de hadas contemporáneo.

Portia Hobbs, perteneciente a la alta sociedad neoyorkina, se ve que no acaba de encontrar su lugar en el mundo y acaba de aprendiz con un herrero escocés, Tavish McKenzie. Cuando Portia descubre por casualidad que él es el hijo secreto de un duque, decide hacerle un makeover.


Tessa Dare: The governess game

Esta novela histórica ambientada en la Regencia inglesa también pertenece a una serie, en concreto es el libro 2.º de Girl Meets Duke. Otra finalista #readRchat.

La institutriz del título es Alexandra Mountbatten, que pretende convertir en auténticas señoritas a sus pupilas. No es que sean maleducadas, todo lo que necesitan es cariño,... algo que no parece entender su tutor, Chase Reynaud. Tu prototípico calavera de la Regencia, alérgico al compromiso, que cuando descubra que esta institutriz pretende reformarlo, decidirá darle él una lección a ella, sobre la vida, la pasión, el placer,… esas cosas.


Roni Loren: The ones who got away

Posiblemente toda la trilogía que se inicia con esta novela sea uno de los conjuntos más redondos de contemporánea de este año. El tema sobre el que gira, los supervivientes de una matanza en un instituto, puede echar atrás, pero la autora sabe ser sexy y divertida en este contexto, compensando el drama, como comenté en mi crítica

Liv vuelve al escenario del mayor trauma de su vida, para reencontrarse con aquella gente que dejó atrás: las amigas que tanto le ayudaron… y Finn Dorsey, entonces un chico, hoy todo un hombre hecho y derecho, con su punto de misterio, que fue su amor de adolescencia.


KJ Charles: Band sinister

Ha ganado el premio #readRchat al mejor romance histórico. Leí por ahí que usa el tópico «de enemigos a amantes» y también que, para lo bueno como para lo malo, se parece a una de Georgette Heyer. 

Sir Philip Rookwood es otro de esos aristócratas dedicados a living la vida loca. Se dedica a la depravación con otros nobles formando un club llamado the Murder. Hasta la casa de campo de Rookwood llegarán, por accidente, los jóvenes hermanos Frisby, Guy y Amanda, él un tipo virginal, y ella una pizpireta escritora de novelas góticas.


Sherry Thomas: The hollow of fear

Sherry Thomas escribe ahora estos misterios históricos en torno a Lady Sherlock. Ganó el premio #readRchat al mejor suspense romántico del año. Aunque, quizá, siendo el tercero, no resulte el libro ideal para empezar la serie.

El medio hermano de Charlotte Holmes, Lady Sherlock, ha desaparecido. Y luego aparece muerta Lady Ingram, la esposa separada del amigo íntimo de Charlotte, Lord Ingram; él es el principal sospechoso. Casi a contrarreloj, Charlotte tendrá que buscar la verdad y adelantarse a Scotland Yard, lo cual puede implicar acercarse demasiado a Lord Ingram.


J. T. Geissinger: Melt for you

Parece que no puede haber novela que no forme parte de una serie. Esta es la segunda de Slow Burn. Contemporánea, cuenta con el tópico «de amigos a amantes». En mi crítica, ⭐, ya dije que era contemporánea, divertida y con rugbista armario empotrado incluido.

Joellen Bixby está enamorada de un inalcanzable ejecutivo de su empresa. Intercambiará esgrimas verbales con su molesto vecino, el impresionante Cameron McGregor, una tatuada montaña de músculos; pero al final este le «echará una mano» en su misión de conseguir al amor de su vida,… si es que eso es, realmente, lo que ella quiere.


Grace Draven: Phoenix unbound

Aunque las novelas de Ilona Andrews han gustado mucho, la que destaca este año en el mundo de fantasia o lo paranormal, es esta de Grace Draven que inaugura una nueva serie de la autora (Fallen Empire).

En esta especie de cuento de hadas, una muchacha debe ser quemada anualmente para entretenimiento de la plebe. Los últimos cinco años, la hoguera ha sido el destino de la misma mujer, Gilene, con poderes especiales que le han permitido escapar viva. Azarion, el más famoso gladiador del imperio, descubre el secreto de Gilene y quiere obligarla a ayudarlo, para poder dejar de ser un esclavo… Y ayudar a su clan.


Kate Clayborn: Luck of the draw


Libro segundo en la serie de Chance of a Lifetime, sobre tres amigas que ganan la lotería.

Ganar la lotería permite a Zoe Ferris dejar su trabajo, pero se siente culpable por cómo su empresa trató a la familia O’Leary. Intenta arreglar las cosas, pero al parecer Aiden O’Leary no quiere sus disculpas. Ella es la enemiga de su familia, pero le va a pedir un favor, que se haga pasar por su prometida, pues necesita una esposa because —reasons. A ver, que es romántica.


Lisa Kleypas: Hello, stranger / Como dos extraños


El cuarto libro de los Ravenel es una delicia sobre la única mujer médico de la Inglaterra victoriana y el cumplidor policía que le echará una mano cuando lo necesite. Encabecé mi crítica con «momentos románticos muy intensos entre personajes inolvidables», y creo que eso lo resume bien. Kleypas sigue teniendo mano para estas cosas.

La Dra. Garrett Gibson, la única mujer médico en Inglaterra es tan osada e independiente como cualquier hombre. Nunca se le pasó por la cabeza tener una aventura,… hasta que conoce a Ethan Ransom, un antiguo detective de Scotland Yard, es tan galante como reservado, de quien se rumorea que es un asesino y cuyas verdaderas lealtades son un misterio.

Este año el interés se reparte, casi a partes iguales, entre las contemporáneas y las históricas. Apenas hay sitio para otros géneros.

Algunas ya las he leído. Con el tiempo supongo que caigan la de Tessa Dare y la de Meredith Duran. Y Reluctant Royals, la trilogía de Alyssa Cole, creo que también tiene buen aspecto, aunque no sé por qué me parecen un poco ñoños los argumentos. Si hasta ahora no he leído ninguna de estas es porque están a un precio que no suelo pagar por autoras que no están en mi lista de favoritas.

Prácticamente todas forman parte de alguna serie, lo cual es un poco molesto. Parece que estás medio obligada a leer otras novelas para disfrutarlas.

De todas formas, creo que fue un buen año lector, con novelas de bastante nivel, especialmente en contemporánea. Mañana hablaré de lo que yo llamo «la pedrea».

4 comentarios:

  1. Sinceramente me tienen re podrida con the kiss.. no entendí por qué el hype.
    Leí A princess in theory ☆☆☆ me gustó todo menos la pareja principal.
    Después las demás las vi a casi todas y las tengo anotadas. A ver si en esta semana Leo a Roni Loren 😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás a ver qué te parece, el único problema es que si te ponen algo muy bien, como hago yo con este libro de Roni Loren, luego te quedes con la impresión de que «no es para tanto». A veces pasa.
      En lo del Kiss Quotient nos vamos a quedar solas, porque no hay bloguera que no la meta en lo mejor del año 2018.

      Eliminar
  2. Hola!!
    el de Meredith Duran lo tengo, me lo regalaron hace unos meses, así que sube posiciones y me anoto Tessa Dare, leí el 2018 uno y me encantó ahora no sé si era independiente o de esta serie
    Un besote y Feliz 2019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parecen. El de Tessa Dare igual es el primero de la serie, The duchess deal, que a mi me ha gustado mucho. Los que lei de ella de Cala Espinada no me convencieron. El de Meredith Duran estoy deseando leerlo... pero está todavía a un precio demasiado alto para mis costumbres, ¡el kindle más caro que el libro de bolsillo (acabo de mirarlo en Amazon)! Qué envidia que a ti te lo regalaron.

      Eliminar