jueves, 31 de enero de 2019

Crítica: “The invasión of Tork”, de Claire Davis & Al Stewart


Relato corto de un enamoramiento en el lugar más inesperado


DATOS GENERALES

Título original: The Invasion of Tork
Subgénero: NA, gay

Fecha de publicación original en inglés: diciembre 2014
Serie: Tork & Adam #1
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Adam es genial, inteligente, y guapo que de mueres, ¡todos los chicos se lo dicen! Cuando se ve obligado a trabajar de voluntario en el refugio local para vagabundos, lo único que le preocupa es mantener a la clientela lejos de él y acabar con esto tan pronto como sea posible. Hasta que conoce a Tork.
Tork es listo y divertido. Hace figuritas de origami y lee a Dickens. Tork tiene el pelo verde y hace que el corazón de Adam se acelere de puro anhelo. Pero Tork es un vagabundo, y no le impresiona en absoluto la actitud de Adam.
¿Puede Adam ver más allá de su miedo y arrogancia? ¿Puede Tork dar una oportunidad a Adam?
¿Pueden dos hombres tan diferentes volver el mundo del revés y encontrar lo que de verdad importa?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No, solo la he leído por estar dentro del desafío este de A la cama con… un libro. Pero la verdad es que está bien, mejor que muchas. Yo lo pondría entre las diez mil mejores novelas de romántica fácilmente.

CRÍTICA

Un relato corto en el que dos personas se conocen, chocan un poco, y se enamoran a su pesar.
La ambientación no es nada agradable, lo que te demuestra que el amor y el deseo pueden surgir en cualquier situación.
Escrita al estilo NA, en primera persona alterna, pero no a cada capítulo. A veces hay varios seguidos contados en primera persona por Tork, y un par de ellos desde el punto de vista de Adam.
Preferiría el relato en tercera persona pero ya que me pones primera persona, agradezco estar la mayor parte del tiempo en la cabeza de Tork, que es lo mejor de este libro, que en la de Adam.
Tork vive en la calle, cosa que te describen con algunos detalles suficientes para ver lo tirado y sórdido que es todo. Joven, veintidós años, tiene algún problema emocional, una depresión, creo yo, con momentos autolíticos. Es un tío listo, con su educación y tal, y que va dejando un rastro de figuritas de origami, pero que el pobre está hundido.
Llegará un momento en que acabe, literalmente, con lo puesto, sin la mochila en la que tiene todas sus pertenencias.
Esta solo en el mundo y suyas son las mejores líneas de esta novela.
Como mecanismo de autodefensa, tiene normas como no tocar ni llamar la atención. Selecciono algunas de sus deprimentes joyas: el dolor es tan puro y sólido como el cielo o la tierra. Nunca te decepciona ni te abandona.
Incluso que te peguen significa que vales el odio de alguien. Significa que debo seguir vivo.
Quiero que alguien me oiga. ¿Cómo puede el mundo seguir adelante, a su bola, cuando yo me siento tan mal?
Tork es mono, con su pelo verde jade, y eso es lo que le llama la atención a Adam.
Parecía salido directamente de un cómic manga.
El imbécil y gilipollas de Adam.
Cuyos pensamientos son más del estilo: espero que [el mundo, el college, Tork] se dé cuenta de lo alucinante que soy.
Un tipo inglés de esos muy pagados de sí mismos. El mundo empieza y acaba en él. Está haciendo voluntariado en el refugio para los sintecho porque queda bien en su currículo. Creí entender que lo necesitaba para entrar en el college que él quería, pero no me hagáis mucho caso.
Básicamente, Adam desprecia a todo el mundo. Le carga que sus ex sigan colgados de él, con sus lágrimas y sus «te quiero». A la vez necesita el reconocimiento público de qué guapo es, qué brillante e increíble.
Por eso le pica que este vagabundo no le haga (aparentemente) ni caso, que vea a través de él como si fuera invisible. Que no se sienta impresionado al ver lo muy superior que es ni le agradezca que condescienda a atenderlo en el refugio.
Así que decide emprender «La invasión de Tork», la conquista de este hombre tan poco obsecuente.
Como es una historia romántica, está claro que se gustan, pero hay mucho de enemies to lovers, particularmente en los odiosos y muy clasistas pensamientos de Adam hacia la gente en general y Tork en particular.
Poco a poco, esa hostilidad va cambiando, transformándose en deseo e interés por el otro. Hay un poquito de tensión sexual aunque sobre la página no hay más que un beso que me pareció tan repentino que, por un momento, no supe si era real o lo estaba imaginando el personaje.
Es el tipo de historia cortita, que no llega a las cien páginas y que, pese a la ambientación un poquillo dura, te lees en un suspiro y cierras con una sonrisa.

Con Tork en un banco del parque, rodeado de nieve, sobre la que destaca su pelo verde jade.
            Esa es, por cierto, la imagen que pondría yo para ilustrar la portada: todo en blanco de nieve y aguanieve, una farola solitaria, un banco que entrevés en la distancia y un chico encima, recogido sobre sí mismo, con su pelo verde jade como centro de atención...
Y no esa tan anodina, que te hace pensar en una comedia romántica, y esto no lo es. Por mucho que tenga sus sutiles toques de humor inglés.
La historia de Tork y Adam sigue en otro relato cortito, titulado The invasion of Adam. 
Lei The invasion of Tork hace meses, y no ha sido hasta hace poco que me hice con la otra, The invasion of Adam. Quería saber algo más de Tork, quien era, de donde venía, qué le pasó para acabar en la calle, ver si consigue el tratamiento psicológico que necesita y tal.
Pero me echaba para atrás tener que pasarme ratos enteros en la cabeza del cretino de Adam. Supongo que te lo ponen tan clasista al principio para que luego veas su evolución, su redención personal y demás. Sin embargo, conmigo no ha funcionado. 
No puedo con Adam.
Este tío es gilipollas, y lo último que necesita una persona con serios problemas.
Da lo mismo que Tork sea más inteligente o mejor persona que Adam, sus emociones lo vuelven más vulnerable. Y no quiero ver cómo Adam lo destroza, aunque tenga asegurado el final feliz.
¿Recomendaría esta novela a quien no haya leído ningún male/male romance? Sí, es breve, no hay sexo agresivo que pueda hacer sentir incómoda a la persona no acostumbrada. Además, baratita. Hoy mismo está a 0,0 €... Y luego tenemos a Tork, ese personaje que te entrega su corazón en una figurita de origami.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: románticos sin prejuicios.

Otras críticas de la novela:

En español, solo he encontrado la crítica que publicaron hace un par de días en A la cama con… un libro.
En inglés he encontrado algo más, pero poquito.
Gay Book Reviews, 4.5 estrellas.
Joyfully Jay, 4 estrellas.
En Amazon.com tenía, la última vez que miré, 4.4 stars. 
Y en Good Reads, 3.87

2 comentarios:

  1. Gracias por seguir con las lecturas, Bona. Esta ha sido bastante sorprendente y se agradece la buena sensación final.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, estoy siempre a ver si descubro algún autor nuevo que me enamore. Y, si no, se pasa un buen rato. Gracias a vosotras por organizar retos interesantes.

      Eliminar