viernes, 29 de enero de 2021

Crítica: “Desaparecida”, de Karen Robards

  

Con el corazón en un puño hasta el final


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Vanished

Fecha de publicación original en inglés: 2006

Subgénero: suspense

Páginas: 448

 

En España:

Traductora: Patricia Orts

Edición: 3/2007, B (Ediciones B)

Páginas: 352

Colección: Seda


SINOPSIS (según La casa del libro)

Diez años atrás, la hija de seis años de Sarah Mason, Lexie, desapareció durante un paseo por el parque. La pequeña nunca fue encontrada, y Sarah finalmente juntó las piezas de su destrozada vida y siguió adelante lo mejor que pudo. Una noche de verano, al entrar en su casa, suena el teléfono.

Al levantar el auricular oye una voz de niña que, aterrorizada, susurra: «Ayúdame, mamá.» La comunicación se corta, pero no antes de que Sarah, espantada, haya reconocido la voz de Lexie. Han pasado diez años, pero sonaba exactamente igual que entonces. Desesperada, Sarah comprueba que ni el FBI ni la policía pueden ayudarla. Recurre entonces al detective Jake Hogan, quien se muestra escéptico, pero la atracción que siente hacia Sarah lo impulsa a ayudarla...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, estaría como mucho entre las 10.000 mejores, por aquello de que, en The Romance Reader, tuvo una crítica de FHK, Five Hearts Keeper, y trata el atractivo tópico «de amigos a amantes».


CRÍTICA

Tenía este libro en papel desde hace años, pues la compré bastante barata. Me animé a leerlo en un momento en que me apetecía algo de suspense romántico básico.

Aquí tenemos a Sarah, ayudante del fiscal del distrito, que se ve metida en un robo a mano armada en una tienda. Así se abre el libro, con un delito en vivo y en directo, y cómo Sarah intenta sobrevivir, ella y las demás personas que están allá sometidas a la amenaza de unos delincuentes.

De esta manera conocemos a Sarah, en una situación difícil, atemorizada, que intenta sobrevivir a una situación difícil, y lo hace de manera bastante convincente.

Pronto averiguaremos que es una mujer que sufrió algo terrible, la desaparición de su hija. La sinopsis no es correcta. Pasó siete años atrás, y la niña tenía cinco años. Ahora sería una cría de once años, de la que Sarah no sabe nada.

Podéis imaginaros el sufrimiento cotidiano de Sarah. Te lo transmiten bastante bien, cómo se renueva una y otra vez la desesperación de esta madre.

Es que, encima, hay gente empeñada en hacerla sufrir, dejándole mensajes de su niñita en el ordenador, revolviendo sus juguetes,… Así no hay forma de superarlo, si es que algo así se puede superar.

Tiene a su lado a un amigo, Jake, ex marine, que trabajaba para el FBI y actualmente lleva una empresa de seguridad. Suele salir con mujeres mucho más jóvenes y espectaculares, pero a él quien le gusta, está claro, es Sarah.

Solo que ha aceptado que solo pueden ser amigos, porque Sarah no está en una situación mental adecuada. Esta mujer suma tristeza, obsesión por el trabajo (no hace otra cosa), descuido por su aspecto personal, vistiendo solo tonos tristones (grises, y negros, la gama de los neutros)... De aquella joven mujer vibrante, de colores intensos, no queda más que el cascarón.

Con esta gente desconocida acechando a Sarah, la cosa empeora y Jake se angustia al ver que Sarah va de mal en peor. Ya no tiene paciencia para ver cómo ella se hunde.

No obstante, Jake hace el esfuerzo y sigue estando a su lado, aunque muchas veces teme por la salud física y mental de Sarah.

La novela equilibra bien el suspense con el romance. Principalmente, es novela de suspense, que te lleva de un lado a otro, intrigada, por las cosas que le pasan a Sarah, las investigaciones de ella en la fiscalía, la policía, la mano que le echa Jake…

En las últimas cincuenta páginas no puedes dejar de leer porque te tienes que enterar de una vez qué es lo que pasa... Muy tenso, muy tenso,... hasta la resolución final.

El romance es bastante secundario, aunque bien llevado. Es un planteamiento friends to lovers, en que Sarah empieza a ver a su amigo Jake de forma diferente, a partir de un momento.

Es verdad que la autora es demasiado machacona diciendo una y otra vez su amigo, su amiga… preferiría que llegado un punto hablara simplemente de Sarah y Jake, y mencionara la relación de amistad solo en momentos trascendentales, en que eso tenga alguna relevancia. Puedes acabar hartita de leer una y otra vez esa palabra.

Aunque es difícil poner sexo y enamoramiento con un trasfondo duro de delincuencia, también es verdad que la autora no carga las tintas, y no profundiza en lo terrible del delito. No entra en demasiados detalles de lo que al final resulta ser un tipo de delincuencia horrenda.

Es una novela que me gustó mucho, que me atrapó y no pude dejar de leer. Se lee con gusto. Aunque tiene unos añitos, es novela ya del siglo XXI, así que la lees casi como contemporánea.

Me extraña que no tuviera mejores críticas, porque conmigo ha funcionado muy bien. Con Karen Robards pasa como con Sandra Brown o las de suspense de Nora Roberts, que no se las presta tanta atención porque ya son grandes damas de este género y parece que no lo necesitan.

Es un poco morir de éxito. Estas autoras son tan competentes a la hora de crear personajes, hilas tramas intrigantes y meter con naturalidad un romance atractivo, que ya se les da por supuesto el talento y el mérito.

Si te gusta el subgénero del suspense romántico, es una novela que merece la pena. 

La parte negativa es que hay niños en peligro, y tienes todo el rato, detrás, la historia de la hija desaparecida. Pienso que si eres madre, como yo, esta novela se te va a hacer cuesta arriba en más de un momento. Mejor si no lo eres.

Y sí, ya sé que muchos diréis que queréis a los sobrinos, o vuestra pareja, o padres, o perro como otros quieren a sus hijos, y tal. No voy a juzgar la vida emocional de nadie, porque puede que haya casos que sea así.

No obstante, recuerdo cómo era la vida antes de ser madre y, en mi experiencia, no, no existe nada análogo a la angustia y el amor por los hijos. Cuando tienes un hijo, estás vendido. Si eres de mi misma opinión, sabrás a qué atenerte respecto a esta novela.

Me ha dejado tan buen sabor de boca, que igual me animo a mirar qué otras novelas de Karen Robards tengo por casa, para releerlas y comentarlas aquí. Sé que tengo, porque hubo un momento de mi vida que leía mucho suspense romántico, especialmente de Roberts y Robards.

En sí, es una novela que se queda en buena, 3 estrellas. Y si le doy una estrella más es por el estilo, que te “obliga” a seguir leyendo. Para mí sí tiene mérito, y ha de valorarse, que una autora sea capaz de crear un libro que no puedes dejar de leer. En inglés hay una palabra unputdownable, que no sabría cómo traducir.

En Wordreference dicen que equivale a atrapante o que te atrapa. Pero no estoy segura de que transmita la misma idea con precisión. 

¿Significa algo que no tengamos una palabra análoga en español? Creo que sí, que es una cualidad que se aprecia en la blogosfera inglesa y, sin embargo, en español no se valora, o no se aprecia, o no se considera mérito, vaya.

Putnam, 5/2006


Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica, hay un par de críticas, que la ponen bien y la recomiendan. 

Taconeando entre libros, 3 ½ zapatos

En el foro de Cazadoras del Romance la ponen como novela mala. Lo digo para que veáis que este libro no conecta con mucha gente. 

En inglés la verdad es que poco he encontrado.

Ficha en Book Browse, con alguna referencia a críticas profesionales. 

Reseña en Publishers Weekly. 

En Good Reads tiene 3.86 estrellas, a día de hoy. 

miércoles, 27 de enero de 2021

Crítica: “Burn for me”, de Ilona Andrews

 

Entretenidísima pero,... no, no es una novela romántica


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Burn for Me

Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 2014

Parte de una serie: Hidden Legacy #1

Páginas: 400

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nevada Baylor se enfrenta al caso más exigente de su carrera como detective: una misión suicida para localizar a un sospechoso en una situación volátil. Nevada no está segura de que ser capaz. Su objetivo es un Prime, el más alto grado de mago, que puede prender fuego a cualquier persona o cosa.

Entonces la secuestra Connor "Mad" Rogan, un millonario oscuramente tentador con poderes igualmente devastadores. Dividida entre su deseo de echar a correr y su ansia de rendirse a su sobrecogedora atracción, Nevada debe colaborar con Rogan para seguir viva.

Rogan sigue el mismo objetivo, de manera que necesita a Nevada. Pero ella le atrae, le hace preocuparse por alguien más allá de si mismo, para variar. Y, como Rogan ha descubierto, el amor puede ser tan peligroso como la muerte, especialmente en el mundo mágico.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

En términos generales, sí. Entro en mi lista de las mil mejores en el año 2017, como la 800, y en esa lista se mantiene solo que… después de leerla me he dado cuenta de que esto no es una novela romántica. Pese a ello, entró en el Top 100 de All About Romance del año 2018, y tanto la novela como el audiolibro, narrado por Renee Raudman (una de las mejores actrices de audiolibros que hay), fueron escogidos por varios blogueros o páginas de romántica entre lo mejor del año 2016 o los posteriores, conforme más gente iba leyendo esta saga Hidden Legacy. Fue un Top Pick! para The Romance Reader; ha tenido reseña de 9/10 en A Reader’s Diary, 5 estrellas en Books & Beauty Are My Bag y Under the covers; una A en Fiction Vixen; A- en Smart Bitches Trashy Books y en The Good the Bad and the Unread; en That’s What I’m Talking About también A/A-, la novela y el audiolibro. También lo incluyeron entre sus favoritos (un)Conventional Bookworms. En uno de los favoritos de todos los tiempos para romance.io all time favorites. No es de extrañar, pues, que entrara en el Top 100 de All About Romance. Tiene un toque enemies to lovers, siempre muy atractivo.


CRÍTICA

 

A ver si consigo en 2021 leer las novelas que me quedan del Top 100 AAR de 2018. Empiezo con esta paranormal de magos en el Houston contemporáneo.

Salvo el prólogo y el epílogo, la novela se cuenta en primera persona por Nevada Baylor, una detective privado que resuelve casos de poca monta, fraudes a seguros, infidelidades matrimoniales,… esas cosas.

Se ve obligada a aceptar un caso con nulas posibilidades de éxito.

En este Houston alternativo, hay personas que usan la magia. Los más poderosos son los Prime. Pertenecen a Houses, o sea, Casas o Dinastías, grandes familias cuyo objetivo, en los negocios, en la vida, en sus matrimonios, es acrecentar sus poderes. 

Casarse por amor, ya sabéis, es como se casan los pobres.

Adam, chico malote de una de estas Dinastías, se dedica a quemar alegremente lo que le da la gana. Se ha pasado de la raya y la policía anda buscándolo.

Ahí es donde entra Nevada: tiene que localizarlo para entregarlo a su familia antes de que lo pillen las fuerzas del orden.

Es una misión suicida, porque Adam es un prime. Si lo intenta por la fuerza, Nevada no va a sacar nada, salvo quedar achicharrada a las primeras de cambio.

A Connor Rogan le llaman Mad por su poder destructivo que le ha hecho arrasar ciudades enteras. Me imaginaba algunas de sus escenas con música de Holst, Marte, el portador de la guerra. No aparece hasta que más o menos te has leído un quinto del libro, y solo cuando él entra en escena la cosa se anima de verdad.

Eso sí, casi lo primero que le ves hacer es secuestrar y torturar a Nevada, para obtener información.

«Casi», porque lo primero es verle como camina, decidido, hacia Nevada y cómo esta se queda colgada de lo sexi y poderoso que resulta este hombretón.

Los dos persiguen el mismo objetivo, Adam. Así que tienen que colaborar, complementando cada uno las habilidades del otro.

El libro: en general, entretenidísimo.

Los diálogos: estupendos, muchas veces cargados de insinuaciones o humor.

Tensión sexual no resuelta: mantenida con rienda firme… y no se resuelve, entiendo yo. Habrá algún que otro beso ardiente y unos toquiteos muy explícitos. Con los peligros que corre Nevada a lo largo de 400 páginas, algún orgasmo habrá que darle para compensar.

A mí esta novela me recordó en más de un momento a El beso del dragón, de Thea Harrison, quizá porque Nevada compara a Mad Rogan, una y otra vez, con un dragón. Y ese nombre, Rogan, también me trajo a la memoria a otro millonario que se mete en las investigaciones de su chica, Roarke, de J. D. Robb. Incluso algo hay de Nalini Singh y su Ángel caído

La dinámica Nevada-Rogan es un poco la misma que la de las parejas en esas otras series: mujer kickass peleona, inteligente y hábil luchadora, que no quiere que le toquen las narices, y hombre millonario todopoderoso, bastante despiadado, y que, pese a todo, se queda colgado de ella.

Los personajes resultan muy atractivos, la dinámica de pareja es genial y el argumento funciona fenomenal. Sobre todo, si lo miras como una de suspense: localizar a un delincuente contra reloj, cómo investigan a este loco narcisista, qué es lo que hay detrás de toda su flamígera destrucción.

El world-building, con esa mezcla de vida real y toques de magia, resulta muy creíble.

Eso sí, como una de suspense normal sin magos, podría haber funcionado igual de bien y me habría gustado más. A veces pienso mal de los autores, y me parece que recurren a magia como un socorrido deus ex machina para resolver situaciones que exigirían darle mucho al magín para encontrar la solución dentro de la racionalidad.

El estilo es al principio un poco lento, pero va aligerando, te atrapa y no puedes dejar de leer hasta el final.

La primera persona aquí tiene una ventaja: ves a Rogan con los ojos de ella y notas, o sospechas, que él está sintiendo o pensando cosas que Nevada no pilla. Capta que miente, pero no en qué sentido. Tienes la impresión de que él está colado por ella, totalmente, con cada célula de su poderoso cuerpo y cada gramo de su helada alma.

Pero es solo eso, una impresión, lo que ponga la calenturienta imaginación romántica del lector porque…

Lo peor de todo es que esto no es una novela romántica.

No, para ser romántica tienen que acabar juntos y vivos, aunque sea un «felices por ahora», lo que nos dure. Me pasa un poco como aquella de Joanna Chambers que leí, Provoked.

Acaban vivos, sí.

Solo que… cada uno por su lado, con Rogan planeando a ver cómo va a conseguir que Nevada lo acepte.

Como me suele pasar en casos así, me enfado bastante.

Ahora voy a tener que cambiar mi lista de mil mejores novelas románticas y quitarla el número y ponerla como «Romántica a su manera», y no veáis el estrés que eso le causa a una persona un poco TOC como yo.

Para mí es como una tomadura de pelo, un truco para que compres el resto de la serie, en busca de ese ansiado final feliz que necesitamos las yonquis del romance.

La serie de Chambers no la seguí. Con Hidden Legacy no me queda otra, porque hay más entregas en el Top 100 de All About Romance. Ya os contaré al final si merece la pena o no comprar y leer varias novelas para llegar al final feliz.

Te lo puedes tomar como una novela sola, dividida en varias partes, y leer aceptando desde el principio que te lo vas a leer todo hasta encontrar el final feliz. Esa es la mentalidad con la que me cogí yo Los habitantes del aire, de Holly Black, y me encantó, le di cinco estrellas.

Valoración personal: notable, 4

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras y acción con su toque paranormal.

 

Otras críticas de la novela:

 

No he encontrado críticas de esta novela en español. Si conocéis alguna, me haríais un favor si lo incluís en los comentarios. Paso a algunas de las que he encontrado en inglés:

Books & Beauty Are My Bag, 5 estrellas.  Es de una relectura y dice que se le había olvidado lo tremendamente sexi que es Mad Rogan y que no, en ningún lugar del libro aparece a pechote desnudo como en la portada del libro.

The Good, the Bad and theUnread, una A-

Smexy Books, crítica conjunta, una le da una A y otra una sólida B+. 

A Reader’s Diary le da 9/10 a los dos primeros libros de la serie, si he entendido bien. 

También en Smart Bitches Trashy Books hacen crítica conjunta de las dos primeras entregas, y le ponen A-. 

(Un)Conventional Bookworms, 5 gusanitos

lunes, 25 de enero de 2021

Las mil mejores novelas románticas: Actualización 2021 (3)


A lo largo del año 2017 publiqué la lista de las mil mejores novelas románticas. Ya advertía que era solo «una» lista, y que variaban con el tiempo. Por eso la actualicé en 2019. Esta es la tercera entrega de la actualización 2021, que no entraron en ninguna de las dos versiones anteriores y que hoy sí que estarían incluidas entre las mil mejores.


 

409 Queen move

Kennedy Ryan, 2020, All the King’s Men #3, contemporánea.

Una historia de segundas oportunidades, contada en dos tiempos. Kimba Allen y Ezra Stern se conocen de críos. Compartieron un húmedo primer beso, pero luego sus familias, y la vida, los separó. Cuando se reencuentran, años más tarde, Ezra se ha convertido en un hombre mucho más listo, atractivo, feroz, y que Kimba no puede tener.

Crítica, aquí

 


411 The one for you

Roni Loren, 2019, The Ones Who Got Away #4, contemporánea.

Se supone que Kincaid Breslin no iba a sobrevivir aquella funesta noche en Long Acre cuando tantos murieron, incluido su novio. Pero sobrevivió. Ashton Isaacs, que fue su mejor amigo, prefirió marcharse lo más lejos posible. Pasados los años, los secretos que Ash guarda le harán perder cualquier oportunidad que pudiera tener con ella…

Crítica, aquí

 


449 La reina de nada

The queen of nothing, Holly Black, 2019, Folk of the Air (Los habitantes del aire) #3, fantasía.

El cierre de la trilogía es la única que podríamos considerar auténtica novela romántica, porque es donde la pareja Jurdan logra su final feliz. Una auténtica montaña rusa de traiciones, política, magia, entre dos enemigos que luchan juntos. Aquí, la exiliada Jude, está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Cuando el peligro se cierne sobre Elfhame, y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad.

Crítica, aquí (de la trilogía en su conjunto). 

 


465 Amante al fin

Lover at last, J. R. Ward, 2013, Black Dagger Brotherhood (La hermandad de la daga negra) #11, paranormal.

Qhuinn, hijo de nadie, está acostumbrado a defenderse por sus propios medios, convertido en uno de los guerreros más brutales de la guerra contra la Sociedad Restrictiva. Su compañero vampiro, Blay, después de años de soportar el dolor de un amor no correspondido, parece haber superado por fin sus sentimientos hacia Qhuinn, al que ve con la Elegida...

Crítica, en Promesas de amor

 


468 You should see me in a crown

Leah Johnson, 2020, juvenil.

Liz Lighty planea irse de su pequeña ciudad del Medio Oeste y no volver jamás. Pero, para financiar ese sueño, necesita la beca que gana la reina del baile de graduación. Mack, la nueva chica del instituto, es lista, divertida y tan rara como Liz. Pero las dos compiten por ser las reinas del baile.

Crítica, en Smexy Books (en inglés). 


 

469 How to love a duke in ten days

Kerrigan Byrne, 2019, Devil You Know #1, histórica.

Famosa y brillante, Lady Alexandra Lane siempre ha sabido cómo mirar por sí misma. Hará lo que sea para proteger un oscuro secreto de su pasado, hasta intentar casarse con uno de los solterones más ricos del imperio, aunque tenga fama de ser un auténtico demonio: Piers Gedrick Atherton, el duque de Redmayne conocido como el Terror de Torcliff. Tiene suerte, Piers busca vengarse y su primer paso es asegurarse una novia.

Crítica, en Harlequin Junkie (en inglés). 

 


477 Ansia de pasión

Wicked deeds on a winter’s night, Kresley Cole, 2007, Immortals after Dark (Los Inmortales de la Oscuridad) #3, paranormal.

El corazón del licántropo Bowen MacRieve se convirtió en hielo cuando perdió a su compañera; desde entonces ha olvidado lo que significan la pasión y el calor del amor. Sin embargo, un inesperado encuentro con Mariketa, su gran enemiga, hace que renazcan en él sus deseos e instintos más oscuros.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


483 One foot in the grave

Jeaniene Frost, 2008, Night Huntress (Cazadora de la Noche) #2, paranormal.

La medio vampira, medio humana Cat Crawfield trabaja como agente especial del gobierno. Cuando amenazan con asesinarla, tendrá que recurrir a su ex, Crispin Randall, conocido como Bones. El reencuentro desierta todas sus emociones, desde la adrenalina de matar vampiros uno al lado del otro hasta la temeraria pasión que los consumía.

Crítica, en Curled Up (en inglés). 

 


487 The bromance book club

Lyssa Kay Adams, 2019, Bromance Book Club #1, contemporánea.

El matrimonio de Gavin Scott, el jugador de béisbol de los Nashville Legends, está en grandes problemas. Hace poco descubrió un humillante secreto: su mujer, Thea, finge los orgasmos; no reacciona demasiado bien, y ahora Thea quiere el divorcio. Para salvar su matrimonio, encuentra ayuda en un secreto club de lectura de novelas románticas compuesto por algunos de sus compañeros de equipo.

Crítica, en A la cama con… un libro

 


493 Máscaras

Making faces, Amy Harmon, 2013, NA.

Una versión moderna del clásico La bella y la bestia. El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Ambrose marcha a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S; regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 


494 Destined for an early grave

Jeaniene Frost, 2009, Night Huntress (Cazadora de la Noche) #4, paranormal.

El sueño de unas vacaciones ideales en París para la medio vampiro Cat Crawfield y su amante no-muerto, Bones, se ven obstaculizado cuando Cat se despierta una noche aterrorizada. Ha tenido la visión de un vampiro llamado Gregor, más poderoso que Bones, y tiene vínculos con su pasado que ni siquiera Cat conocía. Gregor cree que Cat es suya y no se detendrá hasta tenerla.

Crítica, en Under the Covers (en inglés). 

 


552 Lady Derring takes a lover

Julie Anne Long, 2019, The Palace of Rogues #1, histórica.

Delilah Swanpool, condesa de Derring, ha recibido en herencia un edificio en ruinas. Pero ahí estarán las semillas de su liberación. Y ella jura nunca más ponerse a merced de un hombre. El capitán Tristan Hardy, carismático héroe naval, sigue a contrabandista hasta una pensión de Londres conocida como el Palacio de los Pícaros. Seducir a la hermosa propietaria de sangre azul para conseguir a su hombre parece un pequeño sacrificio.

Crítica, en The Romance Dish (en inglés). 

 


553 The house in the cerulean sea

T. J. Klune, 2020, fantasía.

Linus Baker es un asistente social en el Departamento a cargo de la Juventud Mágica. ¿Su tarea? Determinar si hay algo de cierto en que seis niños mágicos pueden provocar el fin del mundo. Arthur Parnassus, maestro del orfanato, hará lo que sea para mantener a los niños a salvo, aunque arda el mundo, y sus secretos salgan a la luz.

Crítica, en Elley the Book Otter (en inglés). 

 


555 Fix her up

Tessa Bailey, 2019, Hot & Hammered #1, contemporánea.

Comedia romántica (ya lo dice su portada colorinchi) sobre Georgette Castle, dedicada a las fiestas de cumpleaños infantiles y Travis Ford, amigo de su hermano, quienes fingirán una relación. Georgette está decidida a convertirse en una mujer de mundo, y eso requiere un plan, uno en el que recurre a Travis, deportista cuya carrera se frustró por una lesión. 

Crítica, en Guilty Pleasures (en inglés). 


 

557 Angel in a devil’s arms

Julie Anne Long, 2019, The Palace of Rogues #2, histórica.

La brutal década desde que Lucien Durand, Lord Bolt, supuestamente se ahogó en el Támesis, lo convirtió en un hombre que siempre consigue lo que quiere; y a quien quiere. Y lo que él quiere es vengarse por la privación de sus derechos de nacimiento… y una noche salvaje en la cama de Angelique Breedlove.

Crítica, aquí

 


560 My favorite half-night stand

Christina Lauren, 2018, contemporánea.

Otra comedia romántica. Aquí, Millie Morris, profesora universitaria experta en asesinas en serie, decide acabar con su soltería recurriendo a un servicio de citas en línea. Allí se encontrará, con el nombre de “Catherine” con Reid Campbell, su amigo platónico, con el que ha pasado una media noche de lo más sexi.

Crítica, en The Book Worm (en inglés). 


 

563 Law man

Kristen Ashley, 2013, Dream Man #3, suspense.

La dulce y tímida Mara Hanover está enamorada de su vecino desde hace años. El guapo detective de policía Mitch Lawson, le queda muy fuera de su alcance, y no ha intentado nada, sin saber que él también la ha observado desde hace tiempo. Un incidente casero los juntará cuando él acuda a su rescate. De Kristen Ashley aún no he leído nada porque dicen que es adictiva, y tiene tropecientos libros... Advertidas quedáis.

Crítica, en About that Story (en inglés). 

 


570 The boyfriend project

Farrah Rochon, 2020, contemporánea.

Tres mujeres se hacen amigas cuando descubran en Twitter que todas han sido engañadas por el mismo hombre. Deciden pasar un tiempo sin citas. Por vez primera, Samiah Brooks se pone a ella misma en primer lugar, y eso incluye finalmente desarrollar la aplicación que siempre ha soñado con crear. En el trabajo conocerá al sexi Daniel Collins. ¿Cuáles son las posibilidades? Cuando se trata de amor, no existen las coincidencias.

Crítica, en (un)Conventional Book Worms (en inglés). 

 


574 Archangel’s viper

Nalini Singh, 2017, Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #10, paranormal.

Después de ser maltratada por un arcángel enloquecido, lo que le queda a Holly Chang es el ansia de sangre de un vampiro, la capacidad de hipnotizar a su presa, y una mordedura venenosa. Cuando ponen precio a su cabeza, la protegerá Venom, uno de los Siete guardias del arcángel Rafael, tan irritante como seductor. Vampiro con siglos de antigüedad, tiene unos colmillos que destilan un veneno más letal que los de Holly.

Crítica, en All About Romance (en inglés). 

 


582 Amante liberada

Lover unleashed, J. R. Ward, 2011, Black Dagger Brotherhood (La hermandad de la daga negra) #9, paranormal.

Payne es una luchadora por naturaleza y una rebelde cuando se trata de ejercer el papel tradicional de la mujer. Cuando padece una devastadora lesión, la Hermandad recurre al doctor Manello. El médico acabará dejándose seducir por una poderosa mujer que dejará marcado tanto su cuerpo como su alma.

Crítica, en El rincón de la novela romántica

 * Románticas a su manera *

En este tramo encuentro una novela de esas que comentan en blogs y páginas de romántica, sin pertenecer al género. Se entiende que pueden interesar al lector romántico medio. A veces, como en este caso, porque las protagonistas son mujeres y tratan de las relaciones familiares, tema «femenino» por excelencia.

Todos los años, el expresidente de los EE. UU., Barack Obama, cuenta sus favoritos del año (en libros, series, películas, etc.). Este año mencionó La mitad evanescente (The vanishing half, 2020) una novela de Brit Bennett. Se trata de una saga familiar que va desde los años cincuenta hasta los noventa. Las hermanas gemelas Vignes siempre serán idénticas, pero viven de manera diferente: una vive con su hija negra en la misma ciudad del sur de la que una vez intentó escapar, mientras que la otra pasa secretamente por blanca, y su marido blanco no sabe nada de su pasado. Ganó el 2020 Goodreads Choice Award - Historical Fiction. Este superventas, al parecer, va a convertirse en una serie de la HBO. Lo cual me hace pensar... no, no tengo el menor interés por saber qué libro podría ser el favorito de ninguno de los expresidentes del gobierno de España (o el actual); es más, si dijeran alguno tendría mis dudas de que realmente lean nada, ¿y vosotras?

Para que estas 20 se cuelen en la lista, otras 20 novelas tienen que salir de ella.

👎 Así que ya no estarían dentro de las 1.000 mejores novelas románticas: 👎 

[LMNR 476] Diane Farr: Under a lucky star (2004)

[LMNR 477] Joan Wolf: His lordship’s mistress (1982)

[LMNR 478] Carla Kelly: Beau Crusoe / A solas con su pasado (2007)

[LMNR 479] Laura Lee Guhrke: Breathless (1999)

[LMNR 481] Sandy Hingston: The suitor (2002)

[LMNR 484] Eileen Charbonneau: The Randolph legacy (1997)

[LMNR 485] Susan Wiggs: The hostage (2000)

[LMNR 487] Dinah McCall: Dreamcatcher (1996)

[LMNR 489] Susan Squires: Danegeld (2001)

[LMNR 577] Nora Roberts: Three fates / Tres destinos (2002)

[LMNR 579] Teresa Medeiros: Nobody's darling (1998)

[LMNR 580] Emma Holly: Beyond innocence / Más allá de la inocencia (2001)

[LMNR 585] Suzanne Sizemore: The price of innocence (1999)

[LMNR 587] Marian Keyes: Lucy Sullivan is getting married / Lucy Sullivan se casa (1996)

[LMNR 674] Mary Balogh: Silent melody / Melodía silenciosa (1997)

[LMNR 685] Kathryn Caskie: Rules of engagement / Las reglas de la seducción (2004)

[LMNR 695] Jo Beverley: A most unsuitable man/ Un amor inadecuado (2005)

[ACT 2019 853] Anne Gracie: Tallie's knight (2000)

[ACT 2019 872] Summer Heacock: The awkward path to getting lucky (2017)

[LMNR 941] Marilyn Pappano: Some enchanted season (1998)


 

Por si alguien siente irreprimibles ganas de compartir algo:

 

¿Habéis leído alguna, todas, ninguna?

¿Está vuestra novela favorita en este tramo de la lista?

¿Y una que no os gustase nada?

¿Creéis que alguno de estos títulos no debería estar aquí porque no os parece novela romántica?

 

… O cualquier otro comentario que queráis hacer, claro.

 

Como siempre si hay algún error, agradezco que se indique.

 

←(2) 261-408                        (4) 583-728