miércoles, 31 de marzo de 2021

Crítica: “Level up”, de Cathy Yardley

 

Femifrikis del mundo, uníos

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Level Up

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 12/2015

Parte de una serie: A Geek Girl Rom Com / Fandom Hearts #1

 

SINOPSIS (según Good Reads)

La introvertida friki Tessa Rodriguez hará lo que haga falta para que la promuevan a ingeniera de videojuegos, incluyendo crear un videojuego fundamentado en un fandom en solo tres semanas. El único problema es que no puede hacerlo sola. Ahora, necesita forzar, camelar y socializar de la forma que sea con sus compañeros de trabajo en una empresa de videojuegos, especialmente su compañero de piso, Adam, quien hasta la fecha ha sido rigurosamente profesional con ella. Cuanto más trabajan juntos, sin embargo, más se acercan el uno al otro…

Adam London siempre ha pensado en su compañera de piso Tessa como “una de los chicos” hasta que aceptó ayudarla en este loco proyecto. Ahora, está pensando en ella todo el tiempo… y desde luego, ¡como algo más que su compañera de piso! Pero su última novia rompió con él para seguir sus ambiciones, y sabe que Tessa está obsesionada con ascender en el mundo de los videojuegos.

Pasar de amigos a algo más es todo un desafío. ¿Podrán Tessa y Adam subir de nivel su relación al amor?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No estaría entre las mil mejores, pero sí entre las 15.000 o así, porque tiene un par de tópicos que gustan mucho: friends to lovers (de amigos a amantes) y partners to lovers (amor en el trabajo).

CRÍTICA

Hay libros que tú sabes vagamente por qué lo has cogido: o por escribirlo una de tus autoras favoritas o porque oíste hablar de ellos; de otros, no tienes ni idea de por que aparecen en el Kindle. Este en concreto sí que sé de dónde viene y me intrigó. Oí hablar de él con mucho entusiasmo en el podcast de Smart Bitches Trashy Books, en concreto es el número 180

Me lo apunté y lo compré cuando estaba un precio razonable. Entiendo perfectamente la opinión positiva. Está muy bien para ser una contemporánea de formato cortito, tiene algo especial, sin llegar a ser uno de esos libros que te dejan resacosa.

Tenemos a Teresa Rodríguez, llamado normalmente Tessa, una programadora informática de audio y sueña con trabajar como ingeniera informática diseñando programas algo lo que es muy buena.

Desde hace un tiempo comparte residencia con otro programador que se dedica más bien a organizar el trabajo en la empresa.

No sé si alguna vez os habrá llegado la noticia de que el mundo informático es un poquito hostil hacia la mujer. Es curioso porque al principio de la época informática fueron las mujeres las que trabajaban en ello, y luego fue bajando el número de mujeres en el sector. Sobre todos los videojuegos son un entorno algo machista: no se las toma muy en serio ni como jugadoras ni tampoco como diseñadoras, y sufren acoso sexista

Obviamente, siempre hay excepciones. Pero gran parte de esta novela gira en torno a esa misoginia geeky.

La autora pone como ejemplo del machismo a un programador muy talentoso que desprecia a Tessa. En un momento dado, él dice que es misántropo, y que en realidad no le gusta nadie.

Incluso Adam incurre en un sexismo por la vertiente protectora, de paternalismo, metiéndose a defenderla sin que ella lo pida. Tessa le para los pies: no hace falta que la ayude, que si lo necesita, ya se lo pedirá ella, y eso está fantástico.

Al principio, cuando son solo compañeros de piso, Adam la ve como un chico más, porque viste de forma anodina, normal. Es el friends to lovers de dos que han sido amigos y de repente empiezan a verse con otros ojos.

Tessa quiere promocionar en su profesión. Es una introvertida, y esa timidez hace que no se implique en el trabajo en equipo. Tendrá que poner de su parte para intentar ser una persona más cooperadora y así poder progresar en su trabajo.

Creo que el atractivo de este libro en parte está en descubrir un ambiente de gente madura que se esfuerza en mejorar y en hacer amistades.

Tomemos a Adam, un tipo listo y que está como un queso. No es un fiestero, sino inclinado al compromiso. Aún está un poquito colgado de su ex. Esta es el típico bicho negativo, pero dice algo muy sabio, que le hace pensar. Adam no lucha, no pide cosas por no ser rechazado, no exige ni se responsabiliza de sus relaciones. Eso le hace darse cuenta de que también tiene que poner él algo de su parte. Gracias a eso, intentará superarse a sí mismo y superarán momentos de crisis, separación, rotura hasta tener un bonito final feliz.

La historia se ambienta en una pequeña localidad del estado de Washington que me imagino entre bosques y árboles, no muy lejos el mar. Tiene el atractivo empresarial de ver cómo se relacionan estos trabajadores, con sus frikadas como por ejemplo su amor por las apuestas. Llega un momento en que han de ir vestidos como un personaje de Sailor Moon.

Esta novela encantará sobre todo a todos los que nos consideramos más o menos sobre temas feministas como la igualdad de oportunidades en el trabajo; pero también si te gustan esas cosas frikis como los videojuegos, las producciones audiovisuales tipo Doctor Who y este tipo de referencias. Parte de la trama gira en torno al fandom de una determinada serie de televisión y cómo crear algo inspirado por esa ella.

Ya digo que es una novela especial, a las que merece la pena dar una oportunidad, por los personajes, la ambientación y el tono ligero de comedia romántica.

Si algo de todo esto te llama la atención, creo que te puede gustar tanto si te gustan las comedias románticas como en las historias de amor de la vida laboral, el tema informático, los videojuegos y como dos personas introvertidas pueden llegar a colaborar y ser mejores gracias su esfuerzo por hacer que su pareja funcione. 

No es nada intenso ni dramático, sino más bien ligero y divertido. Se puede hablar de cosas serias, ya digo, como la misoginia en el ámbito de los videojuegos y hacerlo de una manera sin embargo bastante entretenida.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de novelas contemporáneas con toques frikis.

Otras críticas de la novela:

En español, he localizado esta crítica en Acchan-Fangirl. Le pone 3/5. 

Paso al inglés.

Book Binge, 4.5 estrellas

Red-Haired Ash Reads, 4 estrellas

Positiva también, Girl Friday Lit, que lo considera una delicia

Breve reseña de Justin en A Court of coffee and Books, que lamenta que sea tan corto. 

Y voy a redondear con una crítica en francés, que le da tres corazones, Rowena Bookine

lunes, 29 de marzo de 2021

Crítica: “Loving the secret billionaire”, de Adriana Anders

Fantasía de millonarios y política

 


DATOS GENERALES

 

Título original: “Loving the Secret Billionaire”

Subgénero: contemporánea

 

Fecha de publicación original en inglés: 2018

Parte de una serie: Love at Last #1

Páginas: 122

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Un hombre misterioso, recluso, gurú de las finanzas… Virgen.

Yo estaba encerrado por una razón. Con demasiados secretos, demasiado que ocultar, y demasiado en juego, he pasado años en mi mansión en el bosque, sin confiar en nadie.

De manera que, cuando una extraña aparece a mi puerta, con sus planes para salvar el mundo, debería alejarla, como siempre he hecho.

Pero desde el primer momento, no puedo resistirme a Veronica Cruz. Es todas las cosas que he echado en falta: apasionada, generosa, y demasiado sexi.

La permito entrar en mi vida, le di todo… incluyendo mi corazón.

Ahora, lo que ella quiere es la verdad. La pregunta es, ¿seguirá amándome ella cuando conozca mi secreto?

Loving the Secret Billionaire es una novela corta sexi autoconclusiva en la serie Love at Last, que presenta a un héroe virgen y a una mujer ligeramente mayor.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, pero yo no la incluiría ni en las mil ni en las dos mil mejores historias… Si dijeras entre las diez mil, entonces quizás sí. Tiene crítica de 5 estrellas en Romance Rehab y finalista en dos premios, los RITA y los #readRchat. También es una de esas novelas que Sarah MacLean recomienda, y esta mujer tiene un ojo excelente.


CRÍTICA

Es una historia cortita que no llega a las 150 páginas. De hecho, fue finalista en los premios RITA en la categoría Novella o sea novela corta. La derrotó una novela que ya he leído y que me gustó más que está, Bad Blood de M. Malone

No quiero decir que Loving… esté mal, pero la otra tenía algo especial que a esta no se lo he visto.

El planteamiento y el desarrollo es un poco como un harlequín. Es cortito, centrado en la historia de amor de estos dos.

Parte de una perspectiva un poquito rara. Tenemos a Verónica Cruz, que se presenta el Consejo Municipal y rivaliza con un candidato que es el hijo perfecto con buena familia y demás. Ella, en cambio, es hispana; no tiene muchos medios, es maestra y lo hace porque quiere proteger a la gente, por ejemplo defender las bibliotecas porque mucha gente carece de medios para pagarse libros o a los alumnos del comedor escolar que no pueden costearlo… Por eso se presentará Ayuntamiento.

Cuando la candidata Cruz está haciendo una cosa que llaman canvassing, que no tengo muy claro lo que es pero tiene algo que ver con las elecciones estadounidenses. Más o menos entiendo que es ir pidiendo el voto casa por casa. Bueno, pues ella llega un sitio, un casoplón que luce un jardín bastante descuidado.

Llama a la puerta y le abrirá un señor, un chico atractivo que es el héroe de la película.

Estos dos contactan inmediatamente.

Él lleva una vida muy reservada y no le gusta estar con la gente. Al menos, en la vida real, porque en Internet la cosa cambia.

Esta chica le gustó, hay algo en ella que le atrae y empiezan a hablar. En realidad, es un millonario ciego por un accidente que sufrió, un genio de Internet... 

La autora ha construido el personaje juntando muchas cosas que no sabía muy bien decir si están bien ligadas o no: por un lado es un héroe que está muy bien físicamente porque el hecho de estar en su sótano dedicado a los ordenadores todo el día no le impide hacer ejercicio físico… tiene una discapacidad visual… muy bueno con las finanzas a partir de un programa de ordenador… y también un poco jáquer, hasta el punto de ser toda una leyenda en el ámbito de Internet. Entre según qué gente, por supuesto.

Así que tienes al tipo hiper-mega millonario, sexi, competente… Se pone de su lado y le facilita mucho la campaña.

Es un héroe atractivo que al final me resulta un poco desgalichado, como si estuviera hecho de retazos de distintos estereotipos de héroes románticos y Anders no lo sacaba de hilar bien.

Ahora, si te hace tilín de manera especial los héroes vírgenes, esta es tu novela. Es un chico tan reservado que no ha tenido relaciones sexuales con otras personas. En carne y hueso, quiero decir, porque a través de Internet la cosa es diferente. Esto da un poquito de aliciente a la historia, sería el detalle más infrecuente dentro de lo que es la fantasía general del millonario superdotado para las finanzas y también para la informática y con un cuerpo de infarto.

Por lo demás, ha sido una novelita corta que me he leído relativamente rápido. Me ha gustado, pero, vamos, que a los dos días… ¡qué digo a los dos días, a los dos minutos…! Ya ni me acuerdo de cómo se llamaba el chico de la película.

La he leído porque me la regalaron al estar apuntada a la newsletter de otra autora. Así he descubierto una cosa que se llama Book Funnel, que es una app a través de la cual puedes leer libros que te hayan regalado determinados autores.

Cuando te regalan un libro una novela puedes escoger el formato para leerlo en Kindle o en epub en Kobo. Normalmente lo pido para el Kindle. Lo que pasa es que la última vez me lo tuve que bajar al Kindle que tenía en el ordenador, y en la pantalla del ordenador no me gusta leerlo. Así que me dije “voy a probar eso que hace mucha gente”, que es leer en el móvil.

Supongo que si tienes una tablet también podrías bajártela a ese formato. Lo que pasa es que la que tengo en casa, no consigo usarla en condiciones.

Así puedo hablar de la experiencia de leer un libro en el móvil. Francamente, queridas, no me gusta porque se apaga la pantalla muy rápido. Seguro que hay una forma para mantener la pantalla encendida antes de acabar de leer la página, pero no lo he conseguido. La aplicación, en si, funciona fenomenal y el formato si es indistinguible de un formato Kindle o de cualquier otro libro electrónico. Si consigo saber cómo mantener iluminada la pantalla del móvil,  no es una opción a desdeñar esta de Book Funnel.

Aunque me gusta comprar los libros que leo y reseña porque me da una cierta independencia de no deberle nada a nadie y poder ser totalmente sincera, tampoco rechazo uno que me regalen siempre que sea más o menos bueno, si viene medianamente recomendado, y que además sea el tipo de novela que a mi me gusta.

En este es el caso, solamente por el hecho de haber sido finalista RITA ya te dice que tenía algo especial. Y, en efecto, lo tiene, lo que pasa es que lo leas como un harlequin, en un pispás y al final pues te quedas con poca cosa.

Valoración personal: bien, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de fantasía de millonario virgen.

Otras críticas de la novela:

Dog-eared Daydreams, 5 estrellas

The Good, the Bad and the Unread, una B

Twimom, B

Romantically Inclined Reviews, positiva. 

Biblio Junkies, 3 ½ estrellas

Por poner una opinión diferente, Top 10 Romance Books le da 1 ½ estrellas y considera que se trata de una obra “decepcionante y banal”. 

P.D.: Este libro lo leí en noviembre de 2020 (sí, con ese retraso voy! De entonces ahora ya he leído más cosas en el móvil, porque una nativa digital me ayudó a saber cómo hacer para que la pantalla no se apagara. He leído en el móvil en Book Funnel, en Kindle, Google Reader... Y encantada de la vida, porque siempre tengo ahí algún libro que me distrae en momentos que tengo que esperar por lo que sea.

¡Ah, y me he leído White out, de esta misma autora, un suspense estupendo ambientado en la Antártida! Ya hablaré de esta novela el mes que viene.

viernes, 26 de marzo de 2021

Crítica: "El juego de la inocencia", de Marisa Sicilia

  

Erotismo histórico un poco morboso


 

EL JUEGO DE LA INOCENCIA

 

Por MARISA SICILIA Fecha: febrero de 2014

 

Una fría seducción que acaba llevándote donde no querrías estar nunca.

A un autor favorito, le compro los libros sin mirar, con lo que, en las inmortales palabras de Forrest, es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.

Aquí tenemos una historia ambientada en 1789. El egocéntrico Louis de Argenteuil, aristócrata del Antiguo Régimen, se centra en sus placeres y llevar el look perfecto. El parné no le da para tanto como gasta.

Irritado contra su tío por estas cuestiones monetarias, planea vengarse seduciendo a su prometida (de su tío, no de él), Hélène Villiers, pobre pero de buena familia, educada en un convento. Eso sí, el himen ha de quedar intacto, lo cual exige cierta imaginación y variedad.

Lo calculado de la seducción me recordó un poco a aquel canalla de La mujer cautiva, pero evidentemente la imagen que se me venía a la cabeza es la de Malkovich, atormentando sin remedio a la virtuosa Madame de Tourvel.

Para llegar a su final feliz, Louis y Hélène han de cambiar y madurar, gracias en parte a la relación que desarrollan.

Como es erótica, tendrás unas cuantas escenas fenomenalmente contadas. Así es cómo hay que relatar el erotismo en nuestro idioma.

Me alucina que esto sea una primera novela. Me parece más redonda que La dama del paso. Más reducida en argumento y personajes, a los que coloca en un momento muy concreto de la historia, acaba siendo un delicado palacete rococó cuyos oropeles encubren un material humano muy pobre.

La historia me atrapó. Cuando dejaba de leer, seguía pensando en este Valmont de medio pelo, mira que es un impresentable y no podía quitármelo de la cabeza. ¿Ella? Una pavisosa, y sin embargo, ¡cuán apasionadamente ama!

La novela capaz de hacer eso tiene algo especial, le da un punto extra.

Lo que menos me convence es esa manía tan hispana de acumular adjetivos por tríos, o cuartetos. Por otro lado, los nombres de la realeza se traducen, así que me choca leer Louis XVI o Marie Antoinette.

Qué penita que me queden menos bombones marca Sicilia.

Mi experiencia: notable, 4 estrellas.

 

(Versión que puedes encontrar en librerías)

Editorial: B de Bolsillo (Ediciones B) (16 marzo 2016)

Idioma: Español

Tapa blanda: 352 páginas

ISBN13: 978-8490702031

Yo lo he leído en formato Kindle (30-4-2015, Editor: Selecta), pero a día de hoy no está disponible.

P.D.: Si queréis un clásico de amor y seducción, la novela epistolar de Choderlos de Laclos (Las amistades peligrosas, 1782) es bastante asequible. También puedes conocer la historia viendo una adaptación cinematográfica, que hay varias. Las dos que yo he visto cuentan con directores de tronío, Stephen Frears (1988) y Milos Forman (1989). Ahora, si queréis ver una, yo os recomiendo la primera, la que tiene a Malkovich, Pfeiffer, más Uma y Keanu.

La otra es un entretenimiento más flojito, y es que por muy encantadora que resulte Annette Bening, es un peso ligero frente a la inmensa Glenn Close.

Otrosí digo, no puedes ponerle la cara de Mr. Darcy a Valmont. Nope.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Crítica: "Body of evidence", de Rachel Grant

 

Un thriller trepidante sin un momento de descanso

 

BODY OF EVIDENCE


Por RACHEL GRANT Fecha: agosto de 2013

 

Un thriller que te atrapa desde la primera página y que no puedes dejar de leer. Te llevará desde una cárcel en Corea del Norte a Washington, DC, con parada en Hawái y unos cuantos lugares más.

La arqueóloga forense Mara Garrett acudió a Corea del Norte a recuperar los restos de un piloto estadounidense. Allí vivirá una pesadilla, condenada por espionaje.

En el último momento, acudirá en su rescate Curt Dominick, el ambicioso fiscal jefe de Wasington, D.C.

No es que sea su persona preferida. Curt se ha especializado en perseguir a políticos corruptos, y tiene en su punto de mira al tío de Mara, antiguo vicepresidente del país.

Eso no le impide acudir a salvar a esta muchacha dedicada a algo tan encomiable como la recuperación de los cadáveres de soldados caídos por todo lo ancho del mundo.

Con Curt y Mara iremos, sin descanso, de un peligro a otro. Curt tiene que acudir al juicio contra el ex vicepresidente, y al mismo tiempo proteger a Mara de quienes desean asesinarla.

Los sentimientos de Mara son complicados, pues ve a Curt como el enemigo de su familia, pero al mismo tiempo es el héroe que la rescata y la protege.

Curt solo vive para su trabajo, estar en la sala de un tribunal es lo suyo. No tiene ni tiempo ni ganas de entregar su corazón a nadie.

En este thriller la acción es continua. Los protagonistas tendrán que huir, al tiempo que desvelan tramas ocultas, políticos, mercenarios, un arma biológica por ahí suelta que no sabes muy bien para qué la quieren los malos…

Y, sí, una tensión sexual no resuelta mantenida durante casi toda la novela, porque él piensa usarla como testigo en el juicio contra su tío. No puede poner en peligro su carrera.

Con esta novela, confirmo que Grant escribe un tipo de suspense romántico que me va, con su toque militar y cosmopolita.

El mundo entero es su escenario, más grande y más complejo de lo que habitualmente te muestra el suspense made in USA.

 

Mi experiencia: muy buena, 4 estrellas.

 

Trade Paperback, 290 páginas

Edición: 8/2013, Createspace

ISBN13: 9781490974187

Serie: Evidence #2


All About Romance, una B-.

lunes, 22 de marzo de 2021

Crítica: "Las hilanderas de la luna", de Mary Stewart

 

Suspense romántico con poco misterio y menos romance

 


LAS HILANDERAS DE LA LUNA

 

Por MARY STEWART Fecha: 1962

 

Stewart es reconocida como la madre del suspense romántico, aunque no será por esta novela.

Nicola Ferris trabaja en la embajada inglesa de Atenas. Decide pasar sus vacaciones en la isla de Creta, junto a su prima Frances.

Antes de reunirse con ella, no obstante, emprende lo que cree que será un plácido camino por las montañas Blancas. Se topará con un joven inglés malherido, un niño desaparecido y todo un misterio para resolver. ¿Quién ha herido a Mark y secuestrado al niño Colin?

En primera persona, Nicola nos va contando y describiendo con detalle todo lo que encuentra: el paisaje, las plantas, los arbolitos, los animales… En medio de todo ese detalle de folleto turístico, se sucederán situaciones de peligro.

Nada que una sensata muchacha inglesa no pueda resolver y superar.

Otras novelas de Stewart las he disfrutado. Las descripciones detalladas de los entornos exóticos me suelen gustar, cuando están tan bien escritas. Asumo que el romance será escaso y nada explícito.

Estas Hilanderas…, sin embargo, se me hicieron bola. Lo más animado era seguir el vuelo de las aves sobre el carrascal cretense, así que ya podéis imaginaros.

Ninguno de los protagonistas me parecieron particularmente despiertos, no hay investigación hábil que vaya descubriendo cosas, ni sorpresas inesperadas, hasta los malotes son anodinos y de cartón-piedra… Como suspense, esta historia naufraga en un mar de irrelevancias.

Pero es que si vamos a la parte de romance, me quedo aún más perpleja.

Nicola y Mark se relacionan poco. Él solo aparece al principio y al final. El resto del tiempo Nicola va de acá para allá, intentando desentrañar, sin mucho espíritu, dónde está el niño desaparecido y por qué intentaron matar a Mark.

En algún momento aparece como una muchacha más intrépida, pero la energía no le dura mucho.

Así que el romance, de existir, lo pone la lectora en su cabeza, suponiendo que se han gustado, enamorado y decidido seguir juntos.

Mi experiencia: decepcionante, 2 estrellas, y eso porque me gustan los paseos por las montañas.


 

The moon-spinners, 303 páginas

Edición: 1/1962, Fawcettt

ISBN13: 9780449027950

 

Las hilanderas de la Luna, 399 páginas

Edición: 11/1963, Bruguera (Ediciones B)

ISBN 13: 978-84-02-00102-3

Traducción: Jaime Piñeiro

Cubierta: Lozano Olivares


 

 

viernes, 19 de marzo de 2021

Crítica: “Wildfire”, de Ilona Andrews

 

Fin de la trilogía de Nevada, pero no de la serie

 

Avon, 7/2017

DATOS GENERALES

 

Título original: Wildfire

Subgénero: paranormal

Fecha de publicación original en inglés: 7/2017

Parte de una serie: Hidden Legacy #3

Páginas: 400

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nevada Baylor no puede decidir qué es más frustrante: aprovechar sus habilidades como buscadora de la verdad o lidiar con Connor «Mad» Rogan y su relación en evolución. Sí, el multimillonario prime la está ayudando a navegar por el complejo mundo mágico en el que se ha convertido en un jugador crucial, y a veces en un peón, pero también tiene que lidiar con su ex prometida, cuyo esposo ha desaparecido y cuya papelón de damisela en apuros se está gastando mucho.

Rogan también enfrenta sus propios desafíos, ya que el rango mágico de Nevada la ha convertido en una pareja deseable para otros primes. Controlar sus inmensos poderes es un juego de niños al lado de controlar sus emociones conflictivas. Y ahora él y Nevada se enfrentan a una nueva amenaza dentro de su propia familia. ¿Pueden enfrentar esto juntos? ¿O su mundo está a punto de convertirse en humo?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores en 2017, la 988. Ahora está la 139 en la lista cerrada a 8-3-2021. Entró en el Top 100 de AAR año 2018, que por eso estoy yo leyendo estos libros. Fue considerada entre lo mejor del año por blogueras y críticas como Maggie, Mandy, Ana Coqui, Tori, Rudi y hasta Carla de Guzmán. Ha tenido numerosas críticas positivas: 10 en A Reader’s Diary, A- en Dear Author, A en Fiction Vixen, 5 estrellas en Malin’s Book Blog, Under the covers y en The Alliterates. De nuevo, en That’s What I’m Talking About le dieron una A al audiolibro narrado por Renée Raudman. Es uno de esos favoritos de todos los tiempos para romance.io, y para (un)Conventinal Bookworms Fave, así como RT 5.0 Gold en Romantic Times. Así que no es de extrañar que fuera pasando rondas en All About Romance hasta el punto de acabar incluido en su último Top 100.

CRÍTICA

Con esta novela acabo la trilogía de Nevada Baylor, aunque no la serie Hidden Legacy, que tiene al menos dos novelas publicadas protagonizadas por otra Baylor, Catalina, y Alessandro Sagredo, y está prevista una tercera de esta. Me imagino que, dado el éxito, luego irá con otras tres novelas de la tercera hermana, Arabella.

Mucho libro para un entusiasmo tan tibio como el mío.

No creo que estos libros se puedan leer independientes unos de otros. Para llegar a este, te has tenido que leer Burn for me y White hot.

Nevada Baylor es una detective privado, que dirige una agencia en la que también trabaja su familia: dos hermanas, dos primos, su madre y su abuela.

El esquema es más o menos el mismo que las anteriores. Resumidamente: Nevada es contratada para investigar un caso que se complicará hasta dar con la conspiración. Habrá escenas de acción en plan mágico, donde están a punto de morir Nevada o alguno de sus parientes, pero al final sale adelante. Y todo ello con ayuda del mago multimillonario Connor «Mad» Rogan, con quien Nevada compartirá momentos algún momento sexi.

Aquí la misión para la que la contratan es para encontrar al marido de la ex prometida de Rogan, desaparecido. ¿Muerto? ¿Secuestrado? ¿Qué pasa con este señor?

En la investigación vuelve a topar con la conspiración para establecer una «Nueva Roma», a cargo de varias familias de magos insatisfechos con el statu quo de este Houston alternativo.

Añádele que ahora Nevada quiere crear su propia Casa mágica, para poder tener un poco más control de su vida y proteger a su familia. Para ello, junto con su hermana Catalina y uno de los primos tendrán que demostrar que son parientes y que tienen poderes mágicos.

Como ahora se sabe que ella tiene poderes mágicos, y es muchacha de buen ver, habrá quien la ronde, proponiéndole matrimonios de esos amañados entre magos para maximizar su ADN. Claro, esto a Rogan le sabe a cuerno quemado. Tampoco a Nevada le hace mucho tilín que su clienta sea la ex de Rogan, una damisela en peligro que se le cuelga del cuello de Rogan en cuanto puede.

Me tuvo bastante entretenida, pero reconozco que las escenas de acción las leía muy por encima. A ver, en las novelas de suspense, especialmente si es suspense militar, también abundan este tipo de escena, y he leído muchos ensayos que tratan de guerras y batallas, así que no es que me disgusten en sí escenas peleonas. No, lo que me pasa es que cuando es acción fantasiosa, magia y estas cosas paranormales, no me interesa, me aburre soberanamente.

Si a ti te gusta el género paranormal, esta trilogía de urban fantasy está muy bien. Es movida, con acción e intriga, tiene un montón de magia, escenas sexis y su toque de humor de vez en cuando.

Eso sí, el tema de la gran conspiración aquí no se resuelve. Está detrás un tipo conocido por el alias de Cesar, y su identidad aquí no la descubres. Se supone que va a seguir no sé si por toda la serie o si se resolverá en las tres dedicadas a Catalina.

O sea, Hidden Legacy es una serie que es una historia en desarrollo, cortada a cachitos, cada libro es un trocito. Tienes que esperar hasta el final para que queden cerrados todos los hilos argumentales del relato. 

Lo único que tienes es el final feliz de una pareja cada tres libros. Aquí queda claro que Connor y Nevada se aman y que se casarán, proyectando un futuro juntos.

Me gustó un poquito más que la segunda de la serie, más en línea con la primera. Por eso, y por su indudable calidad, le pongo cuatro estrellas. Si te gusta el género urban fantasy, te merece la pena comprar estos tres libros.

Lo paranormal no es lo mío. He podido leer y disfrutar de estos libros, pero la verdad es que no los habría comprado si no hubiera sido por leerme el Top 100 AAR. Preferiría haber empleado el dinero en comprarme algo que encajase más en mi gusto personal, como el suspense militar tipo Rachel Grant.

Claro que por otro lado me intriga la historia de Catalina Baylor, con lo que es posible que me compre también sus libros, si los encuentro baratos en Kindle, o sea, a menos de tres euros.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras y acción con su toque paranormal.

Otras críticas de la novela:

Nuevamente, no he encontrado críticas en español. Ya sabéis, si conocéis alguna, me haríais un favor si lo incluís en los comentarios. Paso a algunas de las que he encontrado en inglés:

Malin’s Book Blog, 5 estrellas

The Alliterates, 5 estrellas

That’s What I’m Talking About, A

(Un)Conventional Book Worms, 5 estrellas (o gusanitos). 

Under the Covers, 5 estrellas

Una joint review, A-/B+ en Dear Author

miércoles, 17 de marzo de 2021

Crítica: “Las normas de la pasión”, de Kathryn Caskie

 

¿Un donjuán reformado constituye un excelente marido?

¿O, más bien, genio y figura hasta la sepultura?


 

DATOS GENERALES

 

Título original: A lady’s guide to rakes

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2005

Parte de una serie: Featherton Sisters (Hermanas Featherton) #3

Páginas: 320

 

1.ª edición en España:

Traductora: Camila Batlles

Edición: 10/2007, Titania

Páginas: 256

Colección: Titania romántica-histórica

 

SINOPSIS (de la contraportada)

«Para completar mi guía, que salvará a jóvenes damas de sufrir a manos de desalmados seductores… tengo que ofrecerme a mí misma como cebo».

Meredith se ha consagrado en cuerpo y alma a la tarea de evitar que las jóvenes inglesas vean arruinada su reputación por aventureros de alcoba, libertinos sin escrúpulos, como el que le perdió a ella misma.

Para ello está terminando un libro, una guía práctica para identificarlos y defenderse de ellos. Pero para completarla, ha de estudiar de cerca al más famoso seductor de Londres, Alexander Lamont.

Según se comenta, Lamont se ha reformado y ahora es un perfecto caballero pero, para Meredith, los seductores arrepentidos no existen… Y no hay mejor forma de comprobarlo que ponerlo a prueba con sus propias dotes de seducción femenina. Pero cuando se encuentre a solas con Alexander ¿Será capaz de seguir sus propios consejos?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, pero sí dentro de “lo bueno”, allá por el puesto siete mil. O sea, que tampoco es de las mejores-mejores, pero está suficientemente bien. Fue un Top Pick! para Romance Readers at Heart en 2005 y también en Romantic Times.


CRÍTICA

De Kathryn Caskie había leído ya otro libro, que comenté aquí, Cómo seducir a un duque

Creo que mi experiencia con este otro ha sido más o menos la misma. Igual que aquel, es un libro comprado en papel, en una de esas ofertas que sacan, o sacaban, de vez en cuando.

Es un libro entretenido, que me gustó. Eso sí, originalidad cero, y sin nada más especial que lo recomiende.

Es la tercera de una serie, pero se puede leer perfectamente de forma individual.

Meredith sufrió hace un par de años el abandono en el altar por parte de un libertino. Solo gracias a que sus tías-abuelas Featherstone son miembros respetados de la sociedad, ha conseguido que se la siga recibiendo en los salones.

Esta muchacha inquieta y un poco aventurera ha decidido advertir a las mujeres inglesas de lo perversos que son los libertinos, aunque sean guapos, huelan bien y su sonrisa te haga perder el oremus.

Para escribir su Guía para protegerse de los donjuanes, necesita investigar y hacer trabajo de campo. Ya lleva un par de años recopilando datos y ahora se dedica a destruir el último tópico que le queda, ese de que los donjuanes reformados son los mejores maridos.

Porque si hay algo que Meredith tiene claro es que no es así. Según ella, genio y figura hasta la sepultura. Un donjuán no se reforma nunca, y está dispuesta a demostrarlo.

De ahí que se encuentre en Hyde Park, subida a un globo aerostático, mirando a través del catalejo, a Alexander Lamont.

Un tipo guapo de sonrisa encantadora. 

Siempre va vestido de punta en blanco. 

El libertino perfecto.

Se supone que se ha redimido, ya que su padre le ha apretado las tuercas. Quiere que se case ya, de una vez, con una joven de buena familia y que se deje de la mala vida. Alexander de momento parece que sí, que se ha vuelto formal. Pero Meredith no se lo cree. Por eso pone en su camino diversas damas de dudosa reputación que lo tienten, para poder confirmar que, en efecto, un donjuán no se reforma nunca.

Llegará un momento en que Meredith no lo tendrá que mirar desde la distancia, sino que entrará en la lucha cuerpo a cuerpo. Así podrá comprobar si de verdad este libertino se ha redimido, o solo finge,… o se endereza solo cuando la conoce a ella y encuentra que eso de la monogamia con una mujer tan intrépida merece la pena.

Claro que Meredith no quiere pasar otra vez por los brazos de un seductor, por mucho que la atraiga. Así que está decidida a casarse con un tipo de lo más tacaño, un comerciante que quiere usar las conexiones sociales de ella para enriquecerse. Sería un claro matrimonio por interés mutuo, algo que la parece más seguro que abandonarse al amor y la pasión y esas cosas.

La ambientación, como la otra que leí de Caskie, es tu Regencia estándar, aunque no sé si exactamente se ambienta en esa época: paseos por el parque, veladas musicales, bailes en salones y visita a Tattersall's, sí, ese sitio donde venden caballos.

Cada capítulo lo encabeza con una frase de su Guía… pero la verdad es que tampoco saca particular juego al hecho de que esta mujer sea escritora… Salvo para que se revele de la forma más inoportuna.

Confirmo que esta autora mantiene un tono general ligerito, una cosa a medio camino entre Loretta Chase y Julia Quinn. Es perfectamente aplicable lo que escribí al comentar la otra novela que leí de ella: Con menos profundidad emocional que las novelas de Chase, es como una pompita de jabón, pero con un poquito más de sentido de la época que los slapstick de la Quinn.

Es de esas novelas que lees con agrado y te entretiene. Ahora, que si la dejas pasar, tampoco te has perdido nada, pues nada tiene de especial.

Anita comentó, en aquella otra crítica mía, que había leído Las normas de la pasión y Dama de honor, las dos de esta serie Hermanas Featherton, y le parecieron demasiado tontas, casi absurdas.

Comprendo que es algo que te puede pasar con esta novela. No tiene nada intensamente emocional, ni tampoco pasiones profundas, ni te arrebata en modo alguno. Y, dentro de lo ligerito, pues tampoco tiene esa chispa, esa gracia que nos deleita tanto en Loretta Chase. Es más mate, como con menos brillo, no sé si me explico.

Tengo la impresión de que todas las novelas de Caskie son así. La consistencia también es un mérito para que sepas exactamente qué es lo que cabe esperar.

Parece claro que Kathryn Caskie es de esas autoras de segunda fila, competentes, que si no tienes otra cosa que echarte al coleto, te van a hacer pasar un buen rato. Algo que es muy de agradecer en muchos momentos en que solo quieres distraerte sin más.

Remato esta crítica con lo que dije de aquel otro libro: no aporta nada nuevo, pero es muy entretenida de leer.



Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a las novelas de la Regencia ligeritas.

A la derecha tenéis la portada de la primera edición en inglés, de la editorial Warner, año 2005. Esa foto "original" ya la he visto en otra de Judith McNaught. Así que esta vez me quedo con la portada española.

Otras críticas de la novela:

En español, sólo he encontrado dos críticas.

Una, la que firma LadyZarek para El rincón de la novela romántica, le da 4,5/5.

Dos, Desvelada por los libros, que la califica con 3 estrellas, le hace reseña breve y, extrañamente, califica esta novela de erótica. 😳 

 ¿En inglés?

Una crítica, de 4 ½ estrellas, la puedes leer en Review Center

Hay una breve reseña, pero en general positiva, en Historical Novel Society, calificando esta historia de ligera y entretenida, enfatizando las situaciones divertidas. 

De Regencia chispeante 😏la califican en Fresh Fiction

Reseña, en Publishers Weekly