domingo, 26 de agosto de 2018

Crítica: “Big rock”, de Lauren Blakely


 Sigo con otra de esas críticas que se me han quedado retrasadas.

Leí «Big rock» en mayo de 2018. Es una…

Entretenida comedia de amigos a amantes

DATOS GENERALES

Título original: Big Rock
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2016
Parte de una serie: Big Rock #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)

No es solo cómo se mueve el mar, señoras. Es, definitivamente, también el tamaño del barco.
Y yo tengo ambos a pleno rendimiento. De hecho, tengo todos los activos correctos. El aspecto, el cerebro, dinero propio, y una gran p*&a.
Puedes pensar que soy un g*&ollas. Sueno como uno, ¿a que sí? Estoy bueno que te mueres, rico como Creso, más listo que nadie y me cuelga como un caballo.
¿Y sabes qué? Aún no has oído mi historia. Seguro, puede que sea un playboy, como dicen los periodicuchos de cotilleos de Nueva York. Pero soy el playboy que además de hecho es un tío legal. Lo que me convierte en único.
El único problema es que mi padre necesita que me enfríe un poco. Con inversores conservadores en la ciudad que quieren comprar su deslumbrante joyería en la Quinta Avenida, necesita que me corte un poco, y que interprete el papel de un tipo comprometido. Vale. Puedo hacerlo eso por mi padre. Después de todo, le agradezco las joyas de la familia. Así que le pido a mi mejor amiga y socia de negocios que se haga pasar por mi prometida la próxima semana. Charlotte dice que vale. Tiene sus propias razones para aceptar llevar mi gran pedrusco en el dedo.
Y pronto todo esto de fingir en público lleva a no fingir nada en el dormitorio, porque ella, simplemente, no puede simular la clase de gritos orgásmicos que lanza cuando la llevo a nuevas alturas entre las sábanas.
Y parece que yo no puedo ocultar que puede que esté empezando a sentir algo auténtico por ella.
¿En qué mierda me he medido con este… gran pedrusco?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No entraría en las mil ni en las diez mil mejores, pero si eres de los que gustan del tópico «amigos a amantes», desde luego te gustará.


CRÍTICA

Hace poco leí una reseña de este libro y me apetecía leerla, así que vi que tenía un precio razonable y me fui a comprarlo. Entonces mi Kindle, que es muy sabio, me advirtió que ya lo había comprado hace meses…
Y efectivamente, ahí estaba. Posiblemente, haya visto la misma crítica o una análoga, y me apetecía leerla, y como no la leí inmediatamente, me olvidé de esto.

¿De qué hablaban para que resultara tan atractivo?

Es un libro en primera persona. Contado por un tipo chulito, pagado de sí mismo, creído hasta decir basta, que se cree un auténtico regalo para las mujeres.

¿Exagero? Noooooo… Ya habéis leído la sinopsis.

Empieza con ese medio resumen. Luego hay un prólogo en el que el protagonista, Spencer Holiday, empieza diciendo…

Mi polla es jodidamente buena.Pero no hace falta que me creáis. Considera todos sus logros.Primero, vamos a empezar con lo obvio.El tamaño.Claro, algunos te dirán que el tamaño no importa. ¿Y sabes qué? Mienten.

Es un tipo tan irresistiblemente creído que no te queda otra que oírle contar su historia.

No me suele gustar el relato en primera persona. Pero cuando lo cuenta una persona tan disparatada como este tipo, me pasa lo mismo que me ocurrió con Blair Mallory, es tan atómica que es que simplemente no puedes creerte las cosas que le pasan por la cabeza.

El libro en sí es una comedia romántica. La historia ya te la cuenta en la sinopsis. Este tipo tan pagado de sí mismo tiene que fingir un compromiso porque su padre va a vender la empresa a un inversor de lo más conservador.

Recurre a su amiga Charlotte. Se conocen desde hace años, son los mejores amigos del mundo, hasta han montado un bar juntos. Ya otras veces se hacen pasar el uno por el novio de otro para cortar avances indeseados.

Establecen ciertas reglas,… Las cuales se saltan a las primeras de cambio, porque esto es Romancelandia y ya se sabe que lo de andar fingiendo que uno es novio de otro acaba haciendo que la cosa acabe siendo de verdad.

Así que no voy a entrar en mucho detalle porque ya sabéis cómo va, más o menos.

El estilo ya he comentado que es ligero, ameno, con su toque sexy en más de una escena explícita en la que estos dos exploran su atracción mutua.

El protagonista, Spencer, acaba pareciéndote más romántico y menos gilipollas. Es muy tierno ver cómo un hombre con tanta confianza se pone nervioso ante la perspectiva de ir a la cama con su amiga Charlotte, y duda un poco si sabrá hacerlo bien, cuando hasta el momento le has visto como un sobrado.

Porque lo cierto es que intenta ante todo ser un buen tipo, o sea, buen hijo, buen colega, buen hermano,… Es millonario y feliz de conocerse a sí mismo y la gente que lo rodea.

Quizá la que te resulta más misteriosa es Charlotte. Como te cuentan todo desde la perspectiva de él, no tienes muy claro qué va sintiendo ella a cada momento. No sabes si siempre ha deseado a Spencer o todo esto le resulta novedoso.

Mi impresión es que es una de esas historias de amigos a amantes en la que realmente han sido amigos. Nunca se les ha ocurrido mirar al otro desde una perspectiva erótica hasta que empiezan a hacerse pasar por novios.

La novela es breve, superficial y sin complicaciones como sus propios protagonistas. Te la lees y la olvidas sin más. Pasas a otra cosa. Es verdad que la parte graciosilla es esa del principio, ese desparpajo con el que Spencer explica que él es un tipo genial, rico, guapo, amigo de sus amigos y que todo un caballero en sus relaciones con el sexo opuesto, algo que entiende no solo como abrirle la puerta a la dama, sino también que ella se corra una vez (o dos, o tres…) antes de entregarse él a su propio placer. Y lo muy bien dotado que está.

Lo destacado de la historia ya te lo cuentan en la sinopsis. Acabó siendo un poquito como una de esas películas en que los mejores partos te los dicen ya en el tráiler.

Agradable, para cuando quieres una nadería que vagamente puedes poner en la misma línea que Christina Lauren (aunque sin su alto erotismo) o las novelas neoyorquinas de Lauren Layne (sin su toque a veces de experiencias dolorosas),… O sea, el trío de «Laurens».

No había leído nada de Lauren Blakely, y no estoy segura de que vaya a repetir. Pero no lo descarto, pues ahora ya sé qué esperar de sus historias: entretenimiento, romance, algo de comedia,… sin complicaciones,… apenas un peldaño por encima de un harlequín en cuanto a extensión y entretenimiento. Pero bien escritas. Así que cuando quiera algo sencillito-sencillito siempre es una opción.

La leí en inglés (no me consta que esta autora esté traducida), y resulta fácil. Ya sabéis, mi calificación estándar B2.

Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la comedia romántica sencillita.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés.

Smexy Books, una B.

En Scandalicious le dan 4 estrellas.


Un extracto en Ever After Romance.

En The Three Tomatoes publicaron una entrevista con la autora, que habla de este libro y cómo a la gente acaba gustándole Spencer.

Ana’s Attic dice que toda esta serie Big Rock es una de sus favoritas y su crítica en concreto de este libro está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario