En general soberbia, con algún momento aburrido
DATOS GENERALES
Título original: The search
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Editorial: Putnam
Páginas: 480
ISBN13: 9780399156571
En España
Título: Emboscada
ISBN 13: 978-84-01-38400-4
Traductora: Rodríguez Rodríguez, Domínguez S.C.
1.ª ed.: 2011, Plaza & Janés
Páginas: 528
Colección: Narrativa femenina,1095
SINOPSIS (según La Casa del Libro)
La apasionante historia de una mujer traumatizada que busca el refugio de una isla donde espera olvidar todo lo que le ocurrió.
A ojos de los demás, Fiona Bristow lleva una vida idílica. Vive en una preciosa casa en una isla de la costa de Seattle, se dedica al adiestramiento de perros y también colabora con la policía en la búsqueda de personas desaparecidas. Tampoco le falta buena compañía: para esto tiene a sus tres perros labradores, cariñosos y fieles. Pero pocos conocen la pesadilla que vivió antes de llegar aquí.
Fiona fue la única que sobrevivió al ataque de un asesino en serie, un perturbado que acechaba y raptaba a mujeres jóvenes. A todas las estranguló y las enterró junto con un pañuelo rojo, a todas menos a ella. Además, cuando estaba a punto de ser capturado, el asesino mató a un policía, el novio de Fiona.
En la isla de Orcas, Fiona ha encontrado la paz y la tranquilidad que necesitaba para rehacer su vida. Sin embargo, todo esto cambia cuando Simon Doyle llama desesperado a su puerta: a pesar de que nunca le han gustado los perros, le han regalado uno que le está destrozando la casa.
A Fiona adiestrar al cachorro no le supone ningún problema, pero no ocurre lo mismo con su dueño. Simon tampoco quiere tener relaciones con ninguna mujer y menos con una como ella: demasiado alta y delgada, y además pelirroja.
Mientras ambos luchan contra sus sentimientos, un asesino acecha a la única mujer que consiguió escapar.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 538. Ahora ya no pasa el corte, pero indudablemente, es de esas novelas que merecen la pena. Para Romance Readers at Heart fue uno de los Top Picks de 2010. También fue un Top Pick para Romantic Times. Tuvo el Premio Dama a la mejor novela romántica cuando se tradujo al español, en 2011. AztecLady le dio un 9, Katrin cinco estrellas y una A tuvo en Smart Bitches Trashy Books. DIK A es el audiolibro narrado por Tanya Eby. Quedó finalista en los premios RITA, curiosamente no en la categoría de suspense sino en «novela con fuertes elementos románticos»; le ganó Welcome to Harmony, una contemporánea de Jodi Thomas. En suspense, por si tenéis alguna curiosidad, os digo que ganó Silent scream, de Karen Rose.
CRÍTICA
Pues sigo aprovechando las cosas que encuentro en e-Biblio, la aplicación de bibliotecas públicas en España. Leo en el móvil, lo que a mucha gente sorprende pero a mí, bueno, no me cuesta porque son palabras en una pantalla, y como suelo decir, si no tuviera libros, leería la etiqueta del bote de champú. Leo cualquier cosa en cualquier formato. Mi cerebro es así.
Esta novela de suspense romántico me tuvo en vilo, que es lo mejor que se puede decir del género. Las tres estrellas pueden despistar, pero es que son una puntuación intermedia entre momentos magníficos y alguno que otro tedioso.
La cosa va de una mujer que tuvo una experiencia espantosa de niña. Es una superviviente y ahora se gana la vida entrenando perros, educándolos para que los amos sepan dominarlos, y también para que sepan buscar desaparecidos.
Uno de los que tiene un perro mal educado es Simon Doyle, un ebanista a quien su madre le ha regalado el bicho. Él, muy renuente, no quiere que nada ni nadie lo distraiga de su trabajo. Aún así asume que tiene que cuidarlo.
Viven en Orcas, una isla en la costa noroeste de los EE. UU. Mar, bosque, y pequeñas localidades cuquis con un montón de gente bien posicionada. Aquí no verás a nadie empobrecido o con un futuro inseguro.
Este suspense romántico de 2010 me tuvo enganchadísima. Pongo la fecha para que seamos conscientes de que Nora Roberts sabía escribir cosas muy buenas, por aquel entonces. Buenos misterios, estupendos romances, con personajes con carácter y personalidad.
En el suspense romántico a mí me gusta que los dos elementos estén equilibrados, entrelazados. Pero si uno sobresale, pues me basta con que el otro cumpla.
Y eso es lo que hace aquí el misterio. Hay suficiente tensión, peligro, momentos en que dudas y te haces preguntas. Nada especialmente retorcido pero suficiente para cualificar como suspense.
Tiene dos malos, un asesino del pasado y un actual que sigue su modus operandi. Sabes pronto quién es cada uno, y la tensión viene de saber cómo le van a encontrar y qué ocurrirá cuando Fiona tenga que enfrentarse a uno o a otro.
Si en una de suspense el malo funciona y da miedo, tiene hecha suficiente parte de la intriga. No necesita mucho más.
Ahora, la parte romántico-erótica me pareció soberbia. Simon es un héroe de esos de papel de lija, gruñón y hablando como hablan los tíos, de esos que se enamoran muy a su pesar. Fiona es inteligente, cariñosa con la gente, con entereza ante la adversidad, y super competente en lo suyo, que es el adiestramiento de perros.
O sea, un solidísimo cuatro estrellas.
Solo que no puedo poner esa nota cuando ha habido partes que me he saltado, en concreto todas esas escenas dedicadas al adiestramiento de perros, que están ahí para que veas lo mucho que vale Fiona.
Ya he dicho siempre que Nora Roberts es la reina del competence porn. Sus protagonistas, sobre todo las femeninas, son muy buenas en lo que hacen. Para eso tiene que investigar mucho el tema concreto al que se dedican. Para mí que eso es algo en lo que una autora como Nora Roberts no puede perder el tiempo. Me imagino siempre que tiene ayudantes que le investigan esas cosas y le dice: «aquí hazme el borrador de una escena de ella dando clase, luego ya lo retoco yo».
No me imagino a ningún escritor dedicando horas a escribir cosas tan rutinarias e instrumentales como esas escenas de presentación, para que veas cómo es esa persona. O las veces que tienen que buscar en la espesura a un niño o a una pareja perdidos, y que no tiene más sentido, dentro de la historia, que demostrarte lo muy hábil que es ella. Porque claro, al final, cuando se enfrente al malote, va a tener que recurrir a esas habilidades.
La tensión erótica primero y amorosa después, está logradísima. Estos dos no quieren enamorarse. Y se tratan con franqueza, a veces un poco brusco. Él, sobre todo. Si hay algo que destacaría de Roberts es lo bien que hace la voz masculina. Sus héroes hablan como hablan los chicos, o los hombres. O sea, no como si fueran la mejor amiga de ella, no.
Este es un tipo callado, de muy pocas palabras. Sus actos hablan por él (nunca plantar un árbol significó tanto ni llegó tan hondo). Y cuando habla, ay, lo que dice, lo dice en serio. Por eso es mucho más intenso para el lector el momento en que un tipo así dice «te quiero».
Otra novela estupenda de Nora Roberts en lo que más me gusta a mí, el suspense. De hecho, es en el único estilo en que me decido a leerla.
Quedaos con la idea de que este es un libro notable, de 8, y lo único es que me salté partes dedicadas a los perros. Con los animales me pasa casi como con los niños, que serán muy monos y habrá gente a quien les guste, pero yo no leo romántica para ver sus monerías.
Ahora, si te gustan los perros, podrás disfrutar más que yo de toda esa primera parte en que se lucen educando animalitos.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: fans del suspense romántico clásico.
Otras críticas de la novela:
Empiezo en español, con El rincón de la novela romántica, donde encontramos cuatro críticas.
En Mil Batallas, positiva.
Asgard también la disfrutó muchísimo.
Paso a las opiniones en inglés.
SB Sarah, una A en Smart Bitches Trashy Books.
DIK
A- le ponen en All About Romance al audiolibro narrado por
Tanya Eby.
En Her Hands My Hands, Aztec Lady le pone un 9, que como dueña de perros, le encantó toda la parte canina.
Aquí la portada del libro tapa dura que publicó Putnamm en el año 2010. Tiene otro aire, ya véis, diferente a lo de la portada española, que es más conceptual. Esta es... brumosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario