lunes, 30 de septiembre de 2024

Crítica: “You're the Rogue That I Want”, de Samantha Holt

 

Heroína intelectual y héroe noble y aventurero


 

You’re the rogue that I want

 

Por SAMANTHA HOLT Fecha: octubre de 2016

 

Una de esas novelas de autora prácticamente desconocida que, sin embargo, me parece muy competente. La he leído, eso sí, a ratos. Es de esos libros que tengo en el móvil y aprovecho que estoy en salas de espera y cosas así para ir avanzando.

Con esta novela inicia su serie dedicada a los Rogues de Redmere, o sea, los pícaros, granujas o canallas, que de estas variadas formas se puede traducir lo de «rogue». Pero vamos, que es de las que se lee bien de manera independiente.

Estamos ante una «novela de viaje», en concreto, el que emprenden la señorita Hannah St. John, interesada en antigüedades y Red, noble conde de Redmere contrabandista y espía de la Corona (que sí, que estos aristócratas de la Regencia están muy bien aprovechados).

El padre de Hannah quiere llevar una piedra –clavadita a la Rosetta– de Francia a Inglaterra. Como él no puede hacerlo, será Hannah la encargada de que, primero, el artefacto llegue a la isla de Gran Bretaña y, después, de que viaje desde Cornualles hasta el Museo Británico (Londres). Se supone que tiene una ligera maldición del faraón.

A Hannah no se le ocurre otra cosa que pedir ayuda, para el transporte, a Red, este contrabandista que lógicamente tampoco puede dejarla sola por lo que le pudiera pasar.

Al principio chocan un poco. Esto no impide que se echen juntos a esos caminos del Señor, ellos y su piedra. El roce (y las muchas desgracias y contratiempos que se pueden sufrir in itinere) hace el cariño. Cuando llegan a Londres, ya están coladísimos el uno por el otro.

No me suele gustar la histórica reciente, ya que suelen estar pobremente ambientadas en la época en que se suponen que pasan las cosas. Son regencias un poco como podrían serlo las de Julia Quinn, o sea, más fantasía que otra cosa. Me parecen muchas veces como personajes de hoy en día disfrazados y con palabras y actitudes impropios de la época.

Pero no sé por qué motivo, esta novela me cayó en gracia. Tal vez con ese héroe, por muy improbable que resulte, es tremendamente romántico, o por la forma de tratarse los dos, los diálogos amenos, sin llegar a ser un chorreo de ingeniosidades ni nada parecido.

Resulta curioso que me coincidió, en el tiempo, la lectura de dos libros con ese esquema: muchacha londinense marisabidilla/héroe córnico con sus misterios. Cosas que pasan; tampoco es que sea un planteamiento novedoso. Solo que estos en Cornualles pasan poco tiempo.

Si la puedes conseguir gratis o rebajada, como me ocurrió a mí, merece la pena darle un veo.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook / audio / paperback, 226 páginas

Createspace (octubre/2016)

Parte de una serie: Rogues of Redmere #1

ISBN13: 9781539769972

 

Mary Kingswood le hace una crítica en la que expresa que a ella le ha dejado una muy pobre impresión. Sobre todo porque (y en esto le doy la razón) esto realmente no hay nada en el comportamiento de los personajes, o en sus actitudes, que sean realmente de la Regencia.

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

sábado, 28 de septiembre de 2024

Crítica: “Legado”, de Nora Roberts

 

 

Francamente, querida, has escrito cosas mejores

 

Legado

Legacy

Por Nora Roberts Fecha: mayo de 2021

 

A veces a la Nora le salen cosas aburridillas, y esta es una de ellas. Es la reina del competence porn: sus héroes y heroínas son gente muy hábil que abruma lo bien que le salen todas las cosas. 

Pero claro, si no es un tema que te interese, lees muchas páginas por encima, porque no aportan nada a la historia.

En este caso, Adrian Rizzo –que pese a su nombre, es una chica–, de jovencita se le ocurrió hacer vídeos de fitness y triunfó. Todo lo que emprende le sale bien.

El chico de la película es Raylan Wells, de profesión dibujante (y empresario) de cómics. Se conocieron de pequeños y ahora se reencuentran años después, él viudo y con dos niños.

El libro se dedica, sobre todo, a contarte la historia de estos dos, primero por separado y luego ya, bastante avanzado, cuando se vuelven a ver.

La parte de suspense viene por un tipo que le manda poemas amedrentadores a Adrian durante años. Sin nombrarlo, la autora adopta su punto de vista a veces, y te muestra cómo, a lo largo del tiempo, este tipo va matando a mujeres.

Las cosas propias del suspense como la investigación, acción, falsos culpables, que te comas la cabeza a ver qué pasa ahora... Brillan por su ausencia. Se ve a la legua quién tiene que ser el culpable. Diría que es una contemporánea sin más, con algún momento de misterio, pero poca cosa.

Luego, lo que es el romance, se pierde entre párrafos dedicados a otras cosas. Me aburren soberanamente las descripciones de los ejercicios de Adrian, las distintas rutinas que diseña, y encima, todo lo que ella emprende, y sus amigos y conocidos, sale siempre perfecto, nada, ni un contratiempo en la vida, ni pérdida de trabajo, o empresas que salen mal, ni dificultades para conseguir crédito o trasladarse de un sitio a otro o encontrar y comprar la casa perfecta.

Quitando las muertes traumáticas de seres queridos, que ahí sí que duele, el resto, la verdad, es todo demasiado perfecto para resultar entretenido.

Oye, que no tengo nada en contra de libros en que no pasa nada, siempre que tengan algo más, como diálogos ingeniosos, humor o melodrama, o un ambiente interesante. Pero, como podéis comprender, que te describan cuántos minutos se dedican al core, a cardio o a fuerza, y dentro de ello, qué haces con mancuernas o tal, pues hombre, glamuroso no es.

Con esta novela probé mi suscripción a eBiblio. Porque ya veis, hasta 2024 no me dio por renovar el carné de la biblioteca. Es una historia un poco larga. Quien quería hacerse el carné era mi churri, para poder leer libros en digital y por ello además se compró un Kobo porque los libros digitales de las bibliotecas públicas no son compatibles con el Kindle. 

Resumen: al final, la que ha acabado con la app (y con el Kobo) he sido yo. 

Él sí que aprovecha la app para leer en la tablet.

Ya veis. Sí que me he bajado la app de Kobo al móvil (otra más) pero no me gusta nada su buscador es malísimo. No tiene nada que ver con el de Google Play o el de Kindle, en los que en seguida encuentras lo que buscas. En

Dejando eso a un lado, mi experiencia este verano con eBiblio, en materia de romántica en digital, en bibliotecas públicas, puedo decir que hay poca, y de lo poco que hay, La Nora me pareció una apuesta segura. Pues ya veis que no, que esta es de las que te dejan más bien aburrida.

Conclusión:

1) puedo leer sin problemas en esta aplicación para móvil,

2) creo que la usaré más para ficción literaria y ensayo que romántica.

De hecho, este verano he leído sobre todo ensayo, alguna novela literaria, revistas y El Diario Montañés.

Mi experiencia: decepcionante, 2 estrellas.

 

1.ª edición, 5/2021

St. Martin's

Print / eBook / Audio

Páginas: 448

ISBN: 1250272939

 

En España:

ISBN 13: 978-84-663-6323-5

Traductora: Noemí Jiménez Furquet

7/2023, Punto de Lectura

Descripción: 488 págs.

Colección: BEST SELLER

 

Porque tengáis otra perspectiva, os dejo enlace a dos críticas, muy positivas, una en español, en Libros y Literatura y otra en inglés, de cinco estrellas, que publicó The Romance Dish.

Legacy

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Crítica: “Fatal Affair”, de Marie Force

Fatal Affair

 


Suspense romántico del bueno, del que te deja deseando más

 

DATOS GENERALES

Título original: Fatal Affair

Subgénero: suspense

1.ª publicación: Carina Press, 5/2010

Parte de una serie: Fatal #1

Páginas: 601

ISBN13: 9780373062423

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL ITALIANO (Investigation), ALEMÁN (Fatales Geheimnis / Mörderische Sühne), NEERLANDÉS (Fatale affaire), HÚNGARO (Végzetes viszony), ESLOVENO (Usodna Afera), ESTONIO (Saatuslik afäär) y JAPONÉS (女刑事サム・ホランド 運命の情事).

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

OTRO ESCÁNDALO EN WATERGATE, SÓLO QUE ESTA VEZ ES UN ASESINATO...

La sargento detective Sam Holland de la policía metropolitana de Washington, D.C. necesita una gran victoria para salvar su carrera (y su confianza) después de una investigación desastrosa. La oportunidad perfecta surge cuando el senador John O'Connor es encontrado brutalmente asesinado en su cama y Sam es asignada al caso.

Las cosas se complican cuando Sam tiene que formar equipo con Nick Cappuano, el amigo y jefe de personal de O'Connor... y el hombre con el que Sam tuvo una memorable aventura de una noche años antes. Su química sexual aún arde y Sam tiene que luchar para concentrarse en el caso. Dormir con un testigo material es otro error que no puede permitirse, especialmente cuando los cuerpos siguen amontonándose.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 3.832, gracias a que está en un par de Top 100 de novela romántica, uno que publicó ScandaLISTious y otro de Romance devoured. Además, Avonna, a la que sigo en Goodreads, le da 5 estrellas. Es una de esas favoritas de todos los tiempos para romance.io.

 

CRÍTICA

En mi busca de nuevas cosas interesantes en suspense, pruebo con esta serie, de cuyo relato corto inicial, cronológicamente, aunque no por orden de publicación, ya hablé el otro día.

Así he descubierto un suspense romántico resultón.

Los protagonistas son de lo más atractivos. Empezamos por Nick Cappuano, jefe de gabinete de un joven senador. Este Nick tiene la mala suerte de que le maten al jefe y, encima, es él quien descubre el cadáver.

Y, ¿quién viene a investigar el homicidio?

Pues no es otra que la sargento detective Samantha Holland, la mujer con quien Nick tuvo una noche ardiente hace años y a la que no pudo olvidar. A dicho episodio apasionado se refiere el relato corto anterior.

La investigación los acercará de nuevo y en cuestión de días, saben que están hechos el uno para el otro forever and ever

Suena muy acelerado, pero creíble por la química que desbordan. No, en serio, es de esas novelas de suspense romántico que rezuman deseo y pasión y de todo, un poco como el noir sureño y pegajoso de los mejores tiempos de grandes damas de este subgénero como Brown, Robards, Howard o la Roberts.

Aquí no se ambienta en el sur, exactamente, sino en el ambiente político, tenso, con desconfianzas constantes y utilizando todo el mundo a todos los demás, en un juego despiadado por el poder.

La parte del misterio me pareció muy bien hilado, y entrelazado con el romance. Eso es precisamente lo que me gusta a mí del suspense romántico, cuando mezclan muy bien los hilos de la trama y lo romántico se entremezcla con lo criminal, y no cuando predomina lo uno o lo otro. O cuando van por caminos separados.

¿Hubo tensión, de esa que hace que el lector se coma la cabeza preguntándose por quién puede ser el responsable?

Pues sí. Aquí, lo admito, sospeché quien podía ser responsable del crimen porque cuadraba con la ausencia de entrada violenta o que no hubiera heridas defensivas. En este sentido, la autora es coherente con un escenario plausible, con una posible existencia de un crimen así.

Pensé en lo fácil que parece escribir una historia de crímenes con su punto de tensión y secretos por descubrir, hay autoras muy competentes que lo hacen parecer sencillo.

Y no lo es, fíjate en lo penosa que me resulta la parte de intriga en los libros que he leído de la serie Lady Sherlock de Sherry Thomas. No basta con que líes mucho la madeja, tienes que dar la oportunidad al lector de seguirte en tu historia, el suspense tiene que... respirar, no lo puedes asfixiar apretándolo en un puño que oculta todo al aficionado.

Así, al menos, es como yo lo veo, y este libro es un buen ejemplo.

No había leído nada de esta autora y me ha gustado. Podría recordar un poquito a las de Pamela Clare, o a una Rachel Grant antes de que le diera por sermonear al lector.

Me llama la atención cómo investigan en los EE. UU. Si las cosas son como se describen aquí (y en otras novelas, o películas, de suspense) me sorprende la presión que sobre la policía ejercen tanto la prensa como los políticos. A los dos días ya se impacientan y quieren resultados. 

A ver, el trabajo de instrucción no es sencillo, hay que mirar muchas cosas, ir paso a paso. Y aunque es cierto que cuanto más tardes, más riesgo hay de que las pistas se enfríen o desaparezcan, también es verdad que investigar es un trabajo minucioso, que no puedes apresurar por si metes la pata, las cosas, poco a poco, y siempre riguroso, para que luego se pueda sostener en un tribunal de justicia.

También me deja descolocada la frivolidad con la que imputan crímenes a cualquiera. Con que alguien tenga móvil y oportunidad, ya están dispuesto a detenerlo, aunque no haya la menor evidencia de que pasaran por la escena del crimen.

Luego, no entiendo cómo es posible que Sam investigue delitos de los que ella misma es víctima o testigo. Es un obvio motivo para apartarse, porque puede comprometer toda la investigación. No puede ser neutral.

Estas son algunas de las cosas en que me fijo, por la diferencia entre la forma de investigar allí y aquí.

Ahora, todos estos elementos no distraen de la esencia de la novela que es, al fin y al cabo, narrar una historia y aquí hay una requetebién contada, y con sus momentos de acción, otros románticos, y los sexis claro, bastante frecuentes, y explícitos.

Que no quepa duda que seguiré con la serie. Merece la pena.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

 

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense hot.

 

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Y lo que he hallado en inglés es normalmente en páginas diferentes a las habituales. Ya sabéis que el suspense romántico es un subgénero al que prestan menos atención.

The Biblioholic, 4 estrellas, y comenta que tiene sus dudas también respecto a la forma de actuar de la policía, en donde ella vive (Ontario, Canadá) Sam no podría hacer lo que hace.

Literarytreats comenta esta novela junto a la siguiente, Fatal Justice

Book Binge, 3.75 estrellas.

Books of my Heart, 3.5 estrellas.

Purple Pencil Project, 3 estrellas.

Stranded in Chaos, positiva.

Y, de rondón, os cuelo una entrevista que le hicieron a la autora en The Romance Dish, que siempre es interesante saber lo que cuentan.