martes, 28 de diciembre de 2021

Crítica: “A holiday by gaslight”, de Mimi Matthews

 

Un cortejo victoriano encantador


 

A HOLIDAY BY GASLIGHT

 

Por MIMI MATTHEWS Fecha: noviembre de 2018

 

1861 fue el año de la gran feria en Kensington y de la muerte del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria.

Una época en la que los tiempos avanzan que es una barbaridad.

El padre de Sophie es un loco de las innovaciones tecnológicas. Así, ha puesto gas en su casoplón en el campo, lo que se ha llevado por delante la dote de Sophie.

Guapa y aristócrata, pero sin dote no es algo que la haga muy atractiva en el mercado matrimonial. Pero tiene un pretendiente, Ned, un tipo dedicado al comercio, rico y guapo.

Ella acepta el cortejo. Se tiran meses paseando por Londres. Ella hablando del tiempo, de cualquier cosa inane. Y él callado, como un templo, ahí, todo serio y distante. Sophie se esfuerza, por el bien de la familia, que necesita el dinero, y a ella no le disgusta lo que ve en Ned, solo que es un completo desconocido.

Sophie se harta y dice que ya está, que vale, que lo dejan, que eso no va a ninguna parte.

Con la misma frialdad y distancia que dedica a todo lo demás, Ned acepta la ruptura de sus relaciones.

Sin embargo, Sophie le da una vuelta en su cabeza, lo piensa un poco y va a verlo a las oficinas de su empresa. Le darán una oportunidad a lo suyo durante las fiestas navideñas.

Ned, junto con sus padres, y Warren, su socio comercial, irán a la finquita del padre de Sophie, en el campo. Pasarán unas navidades victorianas, con su árbol de navidad, el muérdago, los villancicos, juegos de salón, nieve, trineos, o sea, todo el percal.

Sophie le pone como condición que sean sinceros el uno con el otro, que intenten conocerse mejor. Así igual pueden tener una conexión, amistad, algo sólido en lo que fundar su matrimonio.

Ned acepta encantado, intentando relajarse y ser él mismo. Tiene que olvidarse de ese ideal, esa figura de caballero que creía que tenía que presentar para resultar atractivo a una dama como Sophie.

El tema de la diferencia de clases está bastante bien enfocado, no sólo los nobles ven como un sacrificio casarse con alguien de menor rango social, aunque esté lleno de dinero. Es que las propias clases comerciantes veían un poco inútil a estas aves del paraíso que eran las damas, llenas de frivolidades y cosas poco practicas.

Luego, por otro lado, era una época de cambios tecnológicos, que entusiasman al padre de Sophie. De ahí que necesite dinero constante, porque eran cosas caras.

Hay más de un guiño a Norte y sur, de Elizabeth Gaskell, como dice la autora en la nota final. Y muy bien traído, por cierto.

Esta novela corta la cogí cuando vi que estaba gratis. Si te gusta este tipo de ambientación y las historias de segundas oportunidades, esta merece la pena. Eso sí, es dulce, besos y poco más, algo que igualmente me parece muy a tono con la historia, más históricamente correcto que tantas novelas románticas en las que la gente tiene u desparpajo sexual que a la reina Victoria le daría un soponcio.

Claro que, cuando todo es tan contenido, un simple beso bajo el muérdago incendia las entretelas.

Mi experiencia: notable, 4 estrellas.

 

Edición: 11/2018, Perfectly Proper Press

Paperback & eBook, 172 páginas

ISBN13: 9780999036471

 

Le gustó a Carol, de Rakes and Rascals, 5 estrellas, que la considera «una novela encantadora, entretenida y conmovedora y el acompañamiento perfecto para la temporada navideña».

4 comentarios:

  1. Antes que nada, Bona, feliz Navidad!🎄
    Me da que esta novela es más auténtica comparada con el tipo de romance histórico que nos vienen traduciendo, y si tiene "más de un guiño a Norte y sur de Elizabeth Gaskell", novela que me gustó mucho, la autora me ha llamado la atención, así que le he echado un vistazo a sus novelas... Si no me equivoco parece que está bien valorada pero conforme está el patio por aquí no creo que la traduzcan.
    Ojalá las editoriales españolas se dieran una vuelta por tu blog, porque además de fiable, me parece una muy buena fuente de información.
    Un millón de gracias por tus recomendaciones.
    A cuidarse mucho con la 🌊🙏
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me parece a mí que tiene un aire más apropiado para la época victoriana que la mayoría de los romances históricos. Ah, las editoriales,... tengo la impresión de que sí se pasan, pero más para ver si les hago publicidad gratis que para tomar ideas. Es solo mi impresión, vaya.
      Y sí, procuro cuidarme, gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  2. Ainsss... esta me apetece un montón. Lástima que no esté traducida. Con lo que me apetecen ahora esas historias dulces. Creo que voy a releer "La estación del arco iris" de Lisa Gregory, que va un poco de eso, de como dos personas que en principio no se atraen y que se casan por conveniencia (ella no puede llevar su granja sola y él, ex presidiario, trabajaba para su padre)se van enamorando conforme se van conociendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas novelas que tengo pendientes de leer, y no encuentro nunca el momento. A veces apetece esto, una novela sencilla en que se indague más sobre los sentimientos.

      Eliminar