viernes, 31 de diciembre de 2021

Con mis mejores deseos, por un 2022 luminoso

Pensaba viajar estas navidades y al final, mira, pues va a ser que no. Así que he seguido publicando críticas y aprovecho para felicitaros el fin de año.


 

Ojalá en 2022 veamos la luz al final del túnel.

Este es el año en que más entradas he publicado. Como observé el año pasado, en sentido contrario (publiqué menos entradas) eso no influye en que haya más ni menos lectores.

Empecé el año revisando la lista de mil mejores novelas románticas, escribí más de una efemérides y de nuevo solo me apunté a un reto, el RITA.

Este año me he dedicado a leer un montón de cosas digamos de segunda fila, nombres no tan conocidos, bien porque me llegaron freebies, porque aproveché ofertas que veía en Book Bub o porque están en Kindle Unlimited. Así he descubierto autoras nuevas que me enganchan, sobre todo en suspense romántico. La antología Dangerous as sin está siendo todo un tesoro.

He intentado leer más romántica en español, con resultados diversos. Terminé la bibliografía de Marisa Sicilia, que se ha convertido en mi favorita en nuestro idioma.

Me apunté por fin a Good Reads, sobre todo por el tema estadístico. Es un enganche, la verdad. No soy mucho de redes sociales, y ese aspecto lo trabajo poco o nada.

Leo principalmente en el Kindle, pero este año me ha dado por leer mucho en el móvil con tres apps, principalmente: Book Funnel (para los freebies de autoras), Play Libros (para los que veo gratis) y Kindle (con otra cuenta diferente, la de mi Kindle viejo). Una locura, lo sé. A veces estoy leyendo cuatro libros a la vez, una en cada sitio.

 

Paréntesis, cosa rara de este año: editoriales

Alguna vez me decís que ojalá las editoriales se pasaran por aquí. Pues no sé si por aquí, pero alguna vez contactan conmigo a través del correo electrónico. Supongo que les pase a otras blogueras también. Si no lo he mencionado es porque nunca llega a nada. Pero este año 2021 ha habido cierta insistencia, y no sé muy bien por qué.

Cuando recuerdo mis límites (que mi público son los lectores, que no hago publicidad, ni críticas por encargo, no colaboro con editoriales, ni soy profesional de esto), ni contestan. Este año, por vez primera, una trabajadora de una editorial ha sido suficientemente educada como para responder que gracias.

Por la forma en que están redactados los mensajes, tengo mis dudas de si realmente conocen mi blog.

Una y otra vez he dicho aquí que hay autoras que deberían traducir porque son super buenas: Sherry Thomas, Joanna Bourne, Elizabeth Hoyt, Meljean Brook/Milla Vane, Julie James o Lucy Parker.

¿Alguien me hace caso? Nope.

 

¿Qué voy a hacer el año que viene?

Seguiré haciendo críticas, compaginando las largas con las cortas. Habrá menos que este año. Por un lado, quiero leer más literatura y ensayo, y eso me va a quitar tiempo de lecturas románticas. Por otro, hay libros que comentaré solo en Good Reads, cuando no merezca la pena hablar de ellos en extenso.

Seguiré con mis géneros favoritos: histórica, suspense y contemporánea. Ninguno de ellos está exento de problemas.

En histórica, me cuesta encontrar nuevas autoras que me enganchen. De las autoras clásicas, tengo la impresión que he leído todo, o lo mejor.

¿El problema del suspense romántico? Son libros un poco más caros, en torno a los 5-6 euros. Para gastar eso, tengo que estar segura de que me van a gustar. Pero ese frente de momento lo tengo cubierto en Rachel Grant, Janie Crouch, Toni Anderson y Carolyn Crane, a las que espero seguir leyendo este año.

¿Y cuál es el problema de contemporánea? Que prácticamente todo está escrito en primera persona dual, un estilo que no me gusta. Además, las autoras no son capaces de crear voces diferentes según el personaje. ¡Todos me suenan igual! Para mí es como si desde 2015 hasta ahora una sola persona contara todas las historias contemporáneas, da lo mismo que en la portada ponga un nombre distinto.

Pensé que 2021 iba a ser el año Sherry Thomas. Me quedé ahí a medias, creo que leídas todas las históricas y a punto de entrar en otros géneros. A ver si en 2022 le doy un arreón a su bibliografía.

Ojalá termine de una vez la lista Top 100 de All About Romance 2018. ¡Venga, que solo me quedan tres libros!

Un año más, os agradezco a tod@s los que estáis ahí, leyéndome. Sabéis que esto es una simple afición, con la que no gano nada. Mi público son los lectores de romántica. Ni pido regalos a las editoriales, ni hago la pelota a los escritores, ni hago críticas por encargo.

Brindemos esta noche, por los que amamos, los que se fueron y los que nos quedan, y confiemos en que dentro de un año las cosas estén mejor.

Ojalá que el año nuevo 2022 os traiga (o conserve) salud, dinero y amor, y además, buenas lecturas románticas.


14 comentarios:

  1. Feliz 2022, Bona ♥♥
    ¡Ojalá hicieran caso más a las lectoras!!!
    Aunque también pienso que de lectoras hay muchas clases y, seguramente, mucho de lo que hoy se está traduciendo es lo que demandan muchas de ellas
    E resultaría imposible reseñar todo lo que leo, ya no tan solo por falta de tiempo (prefiero dedicar el poco que tengo para leer), sino porque muchas veces no hay gran cosa que comentar.
    Espero seguir disfrutando de tus entradas 😉
    Tampoco me gusta ese estilo en contemporánea, pensabas que era más típico de las autoras españolas, pero veo que no
    Te sigo con Sherry Thomas, a ver si también me animo, que todavía me quedan muchas de sus novelas por leer
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, y por tus buenos deseos. ¡A ver si cumplo mis propósitos de Año Nuevo! Ya os contaré.
      Lo de la doble persona dual, por desgracia, ha poblado toda la contemporánea, aquí y afuera.
      Haces bien, tendría que imitarte, pero de momento no puedo evitar esta compulsión de comentar todo lo que leo en romántica. Lo que sí es que no voy a forzar críticas extensas si las novelas no dan para ello. ¡Eh, ya he conseguido dejar sin terminar novelas que no me están enganchando! Eso es un logro para mi...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Feliz año Bona. Me encanta tu blog y todo el trabajo que haces es genial, aunque reconozco que no leo en inglés y últimamente no me ha servido mucho lo que publicas pero sigo pasando. Éxitos en tus propósitos de este año y espero que tengas muy buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Ale. Gracias por tus palabras. Intentaré darle un impulso a lo que tengo pendiente de leer que esté publicado en español, pero no siempre es fácil. De las cosas que a mí me gustan... traducen poco. Ojalá que este año esté lleno de cosas buenas para ti también.

      Eliminar
  3. Feliz año Nuevo 🎊!
    Que te sea leve.
    Gracias por estas palabras de inicio de año.
    Salud, novelas con varias voces y que puedas viajar, te deseo.
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque lo has resumido de fábula, eso es lo que quiero, salud ante todo, luego buenos libros sin primera persona dual y, ¡sí! volver a viajar.

      Eliminar
  4. Feliz 2022, Bona!
    Un año más, ha sido un gustazo pasarme por tu blog a leer tus reseñas, siempre estupendas y muy interesantes. Personalmente valoro muchísimo todo tu trabajo por aquí y, especialmente, que descubras autoras que de otro modo no conocería. Espero que tengas un buen año de lecturas y que podamos seguir disfrutando de tus opiniones.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima que me comentéis eso, porque esto es una afición que me lleva mi tiempo, y me gusta que le sea útil a alguien más. Lo miro con optimismo, 2022, los tres patitos y el estanque, es un número bonito. (Claro que el último año que dije que era bonito fue 2020, en fin).
      Cruzo los dedos por encontrar buenas historias; si me leo unos cien libros al año, por pura estadística tienen que salirme varios que estén bien, ¿no?
      Pues eso, que nos leemos, ¡un abrazote!

      Eliminar
  5. Feliz año Bona y a todas !!
    Gracias un año más por tus fantásticas reseñas!!!
    A ver si nos haces una lista de lo mejor del 2021 traducido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, gracias por la sugerencia. No se me había ocurrido, la verdad. Indagaré un poco por mi base de datos, a ver si puedo encontrar doce libros de romántica traducidos que pueda asegurar que están bien. Un saludo.

      Eliminar
  6. Feliz 2022.
    A mi me encanta tu blog y me da igual que muchas novelas de las que comentan sean en inglés. Aquí ando, escuchando videos en you tube en inglés para mejorarlo. Optimista que es una, pienso que llegará un año en el que pueda leer de corrido todas las novelas que estoy apuntando.
    Pero lo mejor traducido del 2021 estaría genial.
    Gracias por existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojo por vuestros buenos deseos, de verdad. Para mí esto es un remanso de paz en una vida llena de estrés. Estoy dándole vueltas a «lo mejor traducido», no es tan fácil como lo otro. De momento estoy pensando el método, la técnica, que tiene que ser diferente.

      Eliminar
  7. Feliz año!! Gracias a ti Bona por el trabajo y el esfuerzo. Te tengo en favoritos desde hace más de un año y es un gustazo pasar de vez en cuando para ponerme al día.
    Entre mis propósitos pendientes, animarme con algo en inglés, solo por probar, de momento solo me atrevo con las series... pero quién sabe....
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año igualmente para ti. Espero que te sirva de alguna ayuda lo que voy comentando aquí. Yo te animaría a lo del inglés, siempre es útil en la vida, y realmente se te abre todo un mundo romántico. ¡Un abrazote!

      Eliminar