domingo, 7 de mayo de 2017

Crítica: “In a class by itself”, de Sandra Brown



Tópico harlequinero: segundas oportunidades
Bantam, diciembre 1999
Cover art © Alan Ayers
Caligrafía © Ron Zinn
Diseño de portada: Yook Louie


DATOS GENERALES
Título original: In a class by itself
Subgénero: contemporánea/Genérica
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 1984
Serie: Loveswept (LS) – 66

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

Han pasado diez años desde que Dani Quinn se graduó en el instituto de una pequeña ciudad texana, diez años desde aquella noche en la que se fugó con Logan Webster y todo acabó desastrosamente. Ahora Dani encara la reunión del décimo aniversario de ex alumnos con cierta inseguridad. Logan estará allí... Logan, el único hombre que la ha hecho estremecerse de deseo y necesidad, pero ¿tendrá ánimo suficiente para enfrentarse a la furia de sus ojos? No tiene defensa frente al enfado y el dolor de Logan, ya que eso implicaría revelar su dolor íntimo, un dolor que no comparte con nadie. Logan la hizo suya con sólo tocarla, hace ya mucho tiempo. ¿Podrá él superar todo el dolor para hacerla suya de una vez para siempre?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, la verdad, la compré en su día sólo porque era de Sandra Brown.

CRÍTICA
Esta novela la adquirí en el año 2000, y la releí en 2013, cuando escribí una crítica para El rincón de la novela romántica, pero no sé si llegué a publicarla. Ahora la he vuelto a leer, y es de esas novelitas que aún me gustan y las disfruto.
Tengo debilidad por el tópico de las segundas oportunidades, y este es un ejemplo “de libro” (vaya frase hecha más tonta). No es de extrañar que, por lo tanto, mi experiencia sea la misma que hace cuatro años, que quizá no llegué a mandar, porque no la veo publicada en El rincón de la novela romántica.
Es cortita, tipo harlequín, y no llega, en mi edición tapa dura, a las doscientas páginas, se queda en 196.
Dani Quinn es una chica de buena familia que vive en Dallas, pero regresa al pueblecito del este de Texas donde pasó los años más felices de su vida, en el instituto. Diez años después de graduarse, la clase vuelve a reunirse. Allí estará quien fue entonces su mejor amiga, la exuberante Spud, otra animadora enrollada con un jugador de baloncesto, el sobrio pero risueño Jerry. Ahora son un matrimonio felizmente casado y con niños. Estos secundarios dan el toque de humor a la novela y son de lo mejor de la misma.
Pero también estará Logan Webster, su viejo amor. Cuando acabaron el instituto, se fugaron para casarse. El padre de Dani hizo que detuvieran a Logan por robarle el coche. No llegaron a consumar el matrimonio y los padres de ella consiguieron la anulación. No se han vuelto a ver en diez años. Dani los ha dedicado a casarse bien y divorciarse mal, y Logan a hacerse rico para demostrar a todos que sí era digno de Dani Quinn.
Así que Dani desea volver a ver a Logan, y al tiempo, lo teme. Ella trabaja en una organización a favor de los niños discapacitados y necesita un favor de Logan. Resulta que es el propietario de un terreno que ella necesita para un campamento de estos niños. Cuando Dani le explica lo que quiere, Logan le hará una oferta que, como en el caso de El Padrino, ella no podrá rechazar: la noche de bodas que no tuvieron.
Reconozco que siento debilidad por las historias de amores adolescentes que se reencuentran años después. Es un cliché que hemos leído en muchas novelas. Y también lo es la historia de niña rica-chico pobre que al cabo de los años encuentran sus posiciones cambiadas. Pero si se repiten tanto es, creo yo, porque funcionan.
Es un tipo de historia que tiene su complicación. Se supone que son dos personas sanas y normales. Y sin embargo, se pasan años suspirando por lo que vivieron en la adolescencia. Es difícil que no parezcan inmaduros u obsesivos. ¿Se enamoran de quienes son ahora o del recuerdo que tienen? A Logan se le nota un pelín herido en su orgullo. Sigue pensando en lo que ocurrió en el instituto como si fuera algo de la semana pasada, y resulta un poco siniestro que siga pensando en ella como “su esposa” a pesar de que el matrimonio se anuló. Incluso llega a fisgar y toquitear mientras ella está dormida. Creo que no madura hasta al final, parece que hasta entonces no ve a la persona que Dani es ahora, y no la chica pija que no supo dar la cara por él.
En Dani sí que se ve una evolución, de la muchacha débil a la que sus padres controlaron a la mujer que ha pasado por experiencias dolorosas y ha crecido hasta ser una adulta responsable con sus prioridades bien claras. Aún así, se comporta en más de una ocasión como una adolescente insegura que prefiere huir a hablar las cosas como un adulto. Pero en ella se ve, desde luego, que era de una manera y ahora es de otra, y en parte sus huidas son porque cree que Logan no puede verla como ella es en realidad.
Los diálogos son fluidos, románticos y dulces en muchos momentos. Junto a los secundarios, lo mejor del libro. Hay escenas en que están juntos, se llevan bien, y se nota que los dos personajes siguen locamente enamorados el uno del otro, y que querrían un futuro juntos, pero sin acabar de decírselo del todo. Y esa tensión es deliciosa.
En la parte de lo negativo, diría que la trama se alarga innecesariamente por esta falta de franqueza incomprensible en dos adultos. Cuando se llevan bien las cosas son –como ya he dicho- maravillosas, pero de repente se enfurruñan y sufren regresiones a comportamientos infantiles.
Cuando tenemos este tipo de trama en una romántica contemporánea, hace falta una razón sólida o de peso para que estas personas que se enamoraron profundamente, permanezcan separados tanto tiempo.
¿Cómo se enfrenta a esto In a class by itself?
Pues la verdad es que no muy bien. En mi opinión, diez años son muchos años para ignorarse y volver a caer rendido el uno por el otro en una semana. No hay un verdadero motivo para que no intentaran volver a verse hace años. ¿No se supone que el amor debe vencer todos los obstáculos? El amor debería haber sido más fuerte que el orgullo herido de Logan o la inseguridad de Dani sobre un “gran secreto” que es sin embargo perfectamente aceptable y nada de lo que ella deba avergonzarse. Acabas pensando que si se hubieran querido realmente, no habrían esperado a la excusa de una reunión de ex alumnos.
Debo advertir que hay una escena en la que él está cabreado y “casi” la viola; desiste del intento y se arrepiente de forma inmediata, y te dejan claro que en realidad nunca habría llegado a hacerla daño pero,… es una de esas cosas ochenteras que te puede hacer tachar el libro por completo.
En conjunto, es un romance genérico Loveswept que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo. Entretenido y ligero. Las escenas sensuales, tiernas y explícitas. Aunque en más de un momento Logan es el típico macho alfa de aquella época, que intenta imponerse a la débil heroína, consigue no caer del todo en ese modelo tan machista, y hasta arrepentirse sinceramente de sus amagos de brutalidad.
Por todo ello, para mí esta novela sí que es de las que pasa el corte y puede leerse en la actualidad.
 
Oct-1984, Bantam
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los que gusten de historias de amor sencillitas pero bien contadas.

Otras críticas de la novela:
Es difícil encontrar críticas de libros tan antiguos, pero a veces las reediciones y el audiobook en tiempos ya interneteros hace que se publiquen reseñas. Por eso he encontrado alguna crítica más que lo que es habitual.
En All About Romance hay dos críticas, una de B- (le gustó mucho, pero un dato negativo que influye en su calificación es el precio de la tapa dura, más de 18 dólares por menos de 200 páginas, que es la edición que comentaba) y otra de C.
Mrs. Giggles le hace una crítica que no acabo de entender del todo, porque pone a esta novela de vuelta y media pero al final le da 77/100 o sea, más de lo que yo le doy, y a mí me ha gustado. La idea debe ser que para ella es tan mala que se ríe un montón o algo así. De todas maneras, con las críticas de Mrs. Giggles nunca sabes en realidad qué quiere decir, a veces es como si despreciara todo el género y leyera romántica sólo para burlarse de ella.
Y aquí una reseña pequeñita en All Readers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario