miércoles, 10 de mayo de 2017

Lo mejor de 2016 (RT Book Reviews)



Del 2 al 7 de mayo de 2017 la RT Booklovers Convention se ha celebrado  en Atlanta. Es el momento en que conocemos los libros que los críticos de RT consideran lo mejor del año

Reconozco que no suelo coincidir con sus elecciones. Los que conozco no me parecen normalmente tan buenos, y muchos no me suenan ni de oídas, porque no aparecen ningún otro de los blogs o páginas web que yo leo. Además, me parecen bastante conservadores. Te ponen varias categorías “inspiradoras” que a mí me suenan simplemente como apostolado evangélico, un producto específico para el mercado estadounidense. Y omiten, en cambio, cosas como el LGBT o personas de culturas minoritarias, que a mí me resultan más interesantes.

De todas formas, un premio indica que hay algo especial en esa obra y que merece darle una oportunidad. Por si acaso, tomo nota.

Las conocidas

El mejor libro del año 2016, según los RT Book Reviewers, fue Marrying Winterborne (Casarse con él), de Lisa Kleypas. Está traducida al español y ya hablé de ella aquí, así que no me enrollo mucho. Kleypas ha vuelto a la novela romántica histórica con nervio y poder. 

Es una de las pocas autoras digamos importantes que aparecen en esta lista. 

Otras son:

Elizabeth Hoyt, que ganó el premio al mejor romance histórico ambientado en las islas Británicas con Duke of Pleasure, entrega 11.ª de la estupenda serie Maiden Lane, con el valiente Hugh Fitzroy, duque de Kyle, arma secreta del rey y la descarada Alf, que sobrevive en las peligrosas calles de St. Giles ocultando su sexo.

Beverly Jenkins, con Forbidden, gana en la categoría romance histórico con la primera entrega de su serie Old West. El héroe, Rhine Fontaine, tiene la vida que siempre deseó, haciéndose pasar por blanco, pero por primera vez en años desea que su fachada desaparezca. Y todo por Eddy Carmichael, la joven que lo ha rescatado en el desierto. Todas las críticas que he leído de este libro lo ponen por las nubes.

A Susan Elizabeth Phillips le dieron el premio a la mejor contemporánea “Love & Laughter” (o sea, amor y risa) con First Star I See Tonight (La primera estrella de la noche) la octava entrega de los Chicago Stars. No me puedo creer que esta sea la mejor comedia romántica del año, pues las críticas que he leído de este libro, en inglés, son bastante tibias cuando no francamente disgustadas.


En el romance futurista ganó Sherrilyn Kenyon con Born of Legend, 9.º libro de The League. Dagger Ixur, uno de los miembros más conocidos de su familia real, huye para salvarse. Rescata a un niño que resulta ser el hijo de enemiga, Ushara Altaan, que toda su vida ha odiado a su familia.

El mejor romance paranormal entendieron que era The Beast, de J.R. Ward, 14.º de la Hermandad de la Daga Negra.

Por último, la categoría AudioFile Best Romance Novel Narrator, o sea el narrador de audiolibros, fue para A Buccaneer at Heart, de Stephanie Laurens o, más bien, para el narrador Steve West. Estamos ante la segunda entrega de un cuarteto, The Adventurers Quartet, que se anuncia como mezcla de aventuras marinas, misterio, junglas tropicales y romances apasionados en la época de la Regencia.

Los que suenan

Aparte de los nombres anteriores, que podrían considerarse personas consagradas en este género, hay otros autores y libros que al menos suenan algo. 

C. S. Harris escribe el misterio histórico del año, When Falcons Fall.


Cathy Maxwell, el romance histórico de amor y risa: A Date at the Altar.

La tercera novela de Sonali Dev, A Change of Heart, gana en la categoría romance contemporáneo.

Kit Rocha es el nom de plume de un par de escritoras que, con Beyond Ecstasy, se hicieron al el premio al mejor romance erótico autopublicado o digital.

Y una vieja conocida, Sylvia Day, se hico con el de mejor romance erótico con One With You.

Luego tenemos a Cherry Adair, cuyo Absolute Doubt fue el suspense romántico autopublicado o digital.

El suspense romántico del año fue The Fixer, de HelenKay Dimon.

Grace Draven ganó en romance de fantasía con Eidolon.

El premio a la mejor Urban Fantasy fue para Anne Bishop y su Marked in Flesh.

En la categoría Urban Fantasy Worldbuilding ("construcción de un mundo en fantasía urbana") es para Darynda Jones y su The Dirt on Ninth Grave.


El premio al mejor libro de “Alta Fantasía” fue para N. K. Jemisin y la segunda entrega de la trilogía de la Tierra Fragmentada, The Obelisk Gate, que supongo que Ediciones B no tarde en traducir, porque sí que lo han hecho con el primer libro de la trilogía.

El que para mí fue verdaderamente el libro del año 2017, The Hating Game, de Sally Thorne, gana en la categoría, Mainstream Fiction, por razones que no entiendo, porque no hay nada mainstream en ella, es una comedia romántica pura y dura que encajaría perfectamente en “contemporánea de amor y risa”.

Por último, Tiffany Reisz y su One Hot December es el mejor romance genérico del año.

Resto de premiados:

* Misterio / suspense / thriller *


Sabueso aficionado: Tangled Up In Brew, de Joyce Tremel
Misterio contemporáneo: The necessary murder of Nonie Blake, de Terry Shames
Suspense: What Remains of Me, de Alison Gaylin
Thriller: The sixth idea, de P. J. Tracy

* Histórica *

Romance histórico autopublicado o digital: Cottage in the mist, de Dee Davis
Primer romance histórico: How the Duke was won, de Lenora Bell
Ficción histórica: The secret languages of stones, de M. J. Rose

* Romance contemporáneo *

Romance contemporáneo autopublicado o digital: The harder he falls, de Lynda Aicher

* Ciencia ficción / Fantasía *

Fantasía: A gathering of shadows, de V. E. Schwab
Ciencia ficción: The long way to a small, angry planet, de Becky Chambers

* Suspense romántico *

Suspense romántico paranormal: Deaadly silence, de Rebecca Zanetti

* Paranormal / Urban fantasy *

Urban fantasy autopublicada o digital: No good dragon goes unpunished, de Rachel Aaron. El año pasado también ganó en esta categoría con otra de dragones.

Worldbuilding (“construcción de mundo”) paranormal: The undoing, de Shelly Laurenston

* Inspirador *

Misterio/suspense/thriller inspirador: Conspiracy of silence, de Ronie Kendig
Novela inspiradora: Song of silence, de Cynthia Ruchti
Romance inspirador: The lady and the lionheart, de Joanne Bischof

* Juvenil *

New Adult: Up in the treehouse, de K. K. Allen
Juvenil contemporánea: Female of the Species, de Mindy McGinnis
Juvenil fantasia/ paranormal: Stealing Snow, de Danielle Paige

* RT Review Source *

Ojalá supiera qué significa esta categoría. La ganadora es Over the edge, de Meredith Wild.

4 comentarios:

  1. Muero por leer The hating game! No hago mas que leer buenas opiniones de esta novela. Y ojalá también volvieran a publicar a Elizabeth Hoyt o Darynda Jones, me encantan. De momento aquí, visto el panorama editorial, no tengo muchas esperanzas... estupendo blog, por cierto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te oigan las editoriales! A ver si con comentarios como el tuyo se lo empiezan a pensar un poco.

      Eliminar
  2. Hola el libro "One With You" de Sylvia Day ya está en español como: "Somos uno" (Editorial Espasa). También el libro de "A gathering of shadows" de V. E. Schwab está en español como: "Concilio de sombras" (Editorial Destino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de esas dos publicaciones no tenía ni idea (se nota que no están entre las autoras que me llaman, ¿eh?).

      Eliminar