martes, 11 de septiembre de 2018

Crítica: “Sombras de sospecha”, de Pamela Clare


Un hombre torturado por su pasado redimido por el amor de una buena mujer (y van…)



DATOS GENERALES
Título original: Naked edge
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Parte de una serie: I-Team #4

Edición en España
Traductora: María-José Losada Rey
Fecha Edición: 03/2012
Publicación: ediciones Pàmies

SINOPSIS (de la Casa del Libro)

Gabe Rossiter es un ranger que dedica su tiempo libre a practicar deportes de riesgo: esquí extremo, escalada… Admirado y deseado por su espectacular físico y sus habilidades como amante considera, sin embargo, que las mujeres no son más que simples objetos de placer a raíz de una triste historia de su pasado; algo que le ha hecho decidir no enamorarse de nadie.
Kate es una hermosa periodista de origen indio muy comprometida con su pueblo. Sus elevados valores morales la llevan a prometerse a sí misma que permanecerá virgen hasta encontrar al hombre que la complemente. Una mañana, cuando está disfrutando de un tranquilo paseo por la montaña, se produce un derrumbamiento que está a punto de costarle la vida. Por suerte, Gabe es testigo de lo ocurrido mientras practica escalada en roca y acude en su rescate.
A partir de ese instante surge entre ellos una intensa pasión, pero también se pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que los llevará a descubrir una oscura trama de corrupción, robo de restos arqueológicos y asesinatos que les convertirá en el blanco de un asesino dispuesto a acabar con ellos.
Solo se tendrán el uno al otro para descubrir qué está ocurriendo y salvar tanto su vida como el corazón de Gabe.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mejores mil novelas románticas, en el puesto 612. Toda la serie I-Team fue elegida en la encuesta NPR como una de las 100 mejores series/novelas de romántica. Ganó el premio de la encuesta anual de All About Romance en la categoría suspense romántico; cuando la tradujeron aquí tuvo dos premios Dama, a la mejor novela romántica del año y a la mejor de suspense. Ha tenido buenas críticas, como 5 estrellas que le dieron en Under the covers, A en The Good, the Bad and the Unread, y A-/B+ en Kaetrin’s Musings para el audiolibro narrado por Kaleo Griffith. Luego, si te va el tópico de romance intercultural, este libro es para ti, porque ella es de cultura navaja y él, perfectamente wasp.

CRÍTICA
Para el TBR Challenge de agosto de 2018 leí este libro en inglés. Parece que solo me acuerdo de Clare para este desafío. ¡Tengo tantos suyos pendientes…!
Hasta ahora, había disfrutado de esta serie. Vale, las tramas de suspense no eran muy rompedoras. El esquema reportera dicharachera-maromo mazáo aunque repetitivo, es siempre de agradecer.
Pero esta vez,… va a ser que no.
La heroína se llama Katherine, pero con esa manía tan estadounidense por los hipocorísticos, la llaman Kat. Igual que a Gabriel lo apodan Gabe.
Kat nació de padre «blanco» y madre navaja, pero como la criaron en una reserva de Arizona, su cultura es navaja. Su abuela le transmitió todas sus creencias, espirituales y morales.
(No, a ver, parad un momento a pensarlo. Que queda muy bien cuando es otra cultura, pero pensad en vuestras abuelas, ¿de verdad querríais pensar lo mismo que ellas y tener su moralidad?)
Por esa educación, a esta virginal veinteañera no le interesan los hombres hasta que llegue Don Perfecto con el cual, obviamente, se casará, y tendrá hijos. Hasta entonces, a palo seco.
((Ya sabéis, el tópico de no he tenido ni un pensamiento erótico en la vida –o, si lo he tenido, no he actuado al respecto– hasta que llega el tipo de la vara –mágica– y me «da» mi primer orgasmo.))
Gabriel Rossiter es todo lo opuesto a Don Perfecto: un ligón y un yonqui de la adrenalina al que le va la escalada sin cuerda, el esquí extremo y todos esos otros deportes arriesgados porque, simplemente, ya nada le importa una mierda.
Salva a Kat varias veces. Ella se siente atraída por él. Pero como Gabe deja claro que no es de los que se casan, y Kat solo quiere el anillo y los niños,… pues nada, que a palo seco seguimos.
La trama de suspense gira en torno a un sitio llamado Mesa Butte, donde los nativos americanos celebran ceremonias. Hay un asesinato consumado y varios frustrados con Kat y Gabe como objetivo.
Lo que más me gustó de este libro fue el paisaje: la nieve, las montañas, la escalada en roca –algo que yo practiqué un poquito hace tantos, tantos años…–, las habilidades necesarias para sobrevivir, y el valor que demuestran en las peores situaciones.
Pero en su conjunto, diría que me interesó solo medianamente. Varias cosas me hicieron desconectar, no pude «entrar en calor» ni con los personajes ni la trama o el estilo tan mojigato. En la crítica de All About Romance, dicen que «Si [Kat] fuera cristiana, podría haber sido un romance inspirador. En lugar de ello, se refiere a la conexión espiritual con la Tierra y la naturaleza alrededor de ella y las tradiciones navajas».
Tienen razón. Hay páginas y páginas dedicadas a la espiritualidad y a las creencias religiosas. Así que sí, creo que podría ser un inspirational romance aunque no lo sé seguro porque yo de eso no leo.
Ese es mi problema: no me interesa la espiritualidad ni la religión, ni la de los nativos americanos, ni la cristiana, la musulmana ni cualquier otra. Así que el libro se me fue haciendo más y más aburrido. Respeto las creencias de todos, claro, pero me resultan algo totalmente ajeno, como si me hablaran en otro idioma que yo no entiendo, o de lo apasionante que es el curlin, me alegro por ti si lo practicas y te hace feliz, pero yo, ni lo entiendo, ni me interesa.
Hace diez años, igual me habría encantado. Pero después de leer romántica durante décadas, mi paciencia respecto a determinados tópicos ya se ha agotado.
Al final, es la historia de una buena virgen reformando a un hombre torturado. Tuvo una mala experiencia con una mujer y entonces desconfía de todas, ya no cree en el amor ni los finales felices, y se dedica al sexo por el sexo y a los deportes de riesgo. No, se parece demasiado a la actitud de como yo lo he pasado mal, ahora le jodo la vida a los demás.
Por su parte, Kat es la virgen virtuosa. Muy femenina, vestida siempre con falda, muy amita de su casa que sabe cocinar, la mujer-mujer, con pechos naturales (las operadas son las otras, «las malas»), tierna, emocional, apegada a sus raíces, etc. etc. Te la crees porque es de otra cultura (como si aquí te pusieran a una señora calé, por ejemplo). No tengo nada en contra de ese tipo de heroína, pero –de nuevo– no me interesa.
Creo que este libro está genial si tú eres virgen, porque te muestra el respeto que mereces, el esfuerzo que tienes que exigir al hombre que quiera estar contigo. Te «empodera» y te da razones para que no rebajes tus exigencias. Que tus deseos y creencias importan. Y eso está genial.
Pero hay tantas cosas que no tragué... Por ejemplo, las escenas sexis están muy bien. Sin embargo me rechinó muchísimo eso tan viejuno de decir que no es sexo si no hay coito. No, toda práctica sexual es sexo, no hace falta que haya coito, son experiencias válidas por sí mismas no son preliminares ni sucedáneos de nada,… qué obsesión «penecéntrica» con el sexo penetrativo.
Y ese rol tan tradicional de Kat, como virgen redentora del hombre descarriado,… No podía dejar de ver en ello el típico control social a través de la represión sexual de la mujer. Cuanto más pequeña es una cultura, y más amenazada, más patriarcal es, más sexista, más fuerza a la mujer a unos límites estrechos, como transmisora de los valores tradicionales.
Luego está esa admiración absurda por «lo natural» o «lo tradicional». ¿De verdad? ¿O sea, tú usas un teléfono o ves una televisión o te mueves en un coche de hace cincuenta años? ¿Por qué crees que dar a luz como se hacía hace medio siglo es mejor?
(((Viva la mortalidad perinatal y vamos a volver a morir en el parto.)))
Es uno de esos pocos libros de romántica que me han hecho pensar, en algún momento, eso que dicen tantos detractores de  romántica: que mete ideas poco realistas (y hasta peligrosas) en las cabezas de las mujeres.
Pero vamos, que es solo mi experiencia, ¿eh?
Valoración personal: allá tú, 2.

Se la recomendaría a: los amantes de la espiritualidad y el aire libre.

Otras críticas de la novela:

Como suele ocurrir cuando un libro no me gusta, recomiendo encarecidamente la lectura de otras críticas, más positivas que la mía.
Las críticas de El rincón de la novela romántica son favorables.
Lo máximo, 5 libros, le dan en Papel Dreams (que pese a su nombre, es blog en español).
Para A la cama con… un libro es merecedora de 3 ½ Gandys
En inglés, como ya he adelantado, la calificaron con una A+ en The Good, the Bad and the Unread y 5 estrellas en el book blog Under the covers.
Por último, en All About Romance, le pusieron una B+.

1 comentario: