lunes, 3 de septiembre de 2018

Crítica: “Spectred isle”, de KJ Charles


Un inicio de serie deslumbrante

DATOS GENERALES

Título original: Spectred Isle
Subgénero: histórica / años 1920
Fecha de publicación original en inglés: 2017
Parte de una serie: 1.º de Green Men

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

El arqueólogo Saul Lazenby ha estado en el paro desde que cayó en desgracia durante la guerra- Ahora malvive trabajando para un rico excéntrico que cree en la magia. Saul sabe que todo es una tontería,… excepto que empieza a encontrarse en situaciones cada vez más raras y aterradoras.
Y a cada momento, aparece el sardónico y misterioso Randolph Glyde. Randolph es el último de una larga línea de arcanistas, dominando profundos secretos y poderes extraordinarios conforme lucha por cumplir con sus deberes familiares en un mundo roto por la guerra. Sabe que hay algo que va mal en este hombre que parece perseguido por fantasmas y que no hace más que aparecer en los lugares equivocados. La única pregunta para Randolph es si Saul es víctima o verdugo.
Saul no ha confiado en nadie durante mucho tiempo. Pero conforme va creciendo la amenaza sobrenatural, junto con el deseo entre ellos, necesitará creer en el evasivo, enfurecedor y devastadoramente atractivo Randolph. Porque puede que sea el único hombre capaz de salvar la vida de Saul, o su alma.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas en el puesto 983.
Ha estado entre las favoritas del año 2017 para más de un bloguero, como BJ y Caz de All About Romance. Y las críticas han sido muy buenas: DIK A en All about Romance, un 9 le dio Aztec Lady, Smexy Books y the Good The Bad and the Unread la calificaron con una A, Just Love y Romantic Historical Reviews, 5 estrellas.
Así que no es de extrañar que sea favorita de los lectores, hasta el punto de haber pasado las rondas 2 y 3 de la encuesta para el Top 100 AAR de 2018. Cuando All about Romance decidió celebrar el Orgullo Gay este año 2018, esta novela estuvo entre las escogidas. 
Y estuvo de finalista en los RITA de este año, pero no ganó. La superó Stephanie Rowe con Hunt the Darkness, una de esas que yo llamo «nisu».

CRÍTICA

Para el TBR Challenge de septiembre de 2017 tenía que leer una novela histórica. Escogí esta de KJ Charles que acababa de salir. Aunque tiene un toque paranormal, se ambienta en los años veinte, un entorno histórico no tan trillado y bastante atractivo.
La vi como una de las favoritas de los lectores de All About Romance en su encuesta para escoger las 100 preferidas. Aunque al final no entró en el Top, he decidido traducir aquella crítica que publiqué en inglés.
Normalmente asociamos la «novela romántica histórica» a la Regencia o la Edad Media, los vikingos o el Oeste, pero ¿los felices años veinte? Bueno, también son historia.
¿Qué es una novela histórica? Para mí, es un libro ambientado cuando yo aún no había nacido. Así que «histórico» es algo que, en mi opinión, depende del punto de vista del lector. Para mucha gente, los años ochenta o la URSS o Franco o la Transición,… son historia, pero para mí, como son parte de mi vida, son contemporáneos.
Por eso digo que una novela ambientada en los años veinte es histórica.
Es el primer libro de una serie sobre los Green Men (Hombres verdes), criaturas míticas del folklore inglés.
El arqueólogo Saul Lazenby combatió en el teatro de Oriente Medio durante la Primera Guerra Mundial, algo fue mal y acabó en la cárcel. Su familia lo rechaza, y parte de la intriga en esta historia es descubrir qué pasó para que lo desprecien tanto. La guerra ha terminado, y tuvo dificultades para encontrar empleo, así que le está muy agradecido al mayor Peabody, un viejo tontorrón que cree en cualquier cosa sobrenatural.
Saul le ayudará en sus absurdas investigaciones, aunque él no cree en nada de todo eso. Pero se sorprenderá cuando de repente se encuentre en medio de acontecimientos inexplicables, como un árbol que arde espontáneamente, y en esos momentos, una y otra vez, aparece un hombre muy atractivo e irónico, el misterioso Randolph Glyde, muy de clase superior, más pijo de lo que te puedas imaginar.
Así es como Saul ve a Randolph: un aristócrata de pura raza, superior sin esforzarse en ello, eternamente desdeñoso.
Y Randolph desearía que su trabajo le llevara a hombres así con más frecuencia, musculosos, quemados por el sol, sensibles e inteligentes, en vez de a gente que ni siquiera tiene la decencia de morirse en condiciones.
Resulta que Randolph Glyde es miembro de un grupo de gente con superpoderes que luchan contra el Mal, los villanos que vienen de la oscuridad para perseguir, matar y destruir. También él combatió en la Primera Guerra Mundial, en una «guerra subterránea» entre las mismas potencias beligerantes, pero a través de poderes sobrenaturales. Perdió a toda su familia.
Parece que esa guerra sobrenatural no ha terminado.
Cuando Randolph se encuentra a Saul en lugares donde pasan cosas raras, se pregunta será amigo o enemigo.
Saul se siente atraído por Randolph, pero no puede confiar en él, porque ya lo traicionaron en el pasado, y todo el mundo lo abandonó tras la guerra. Y Randolph también lo encuentra a él muy atractivo, pero aún no sabe bien por qué Saul aparece cuando ocurre algo raro. Si solo fuera un arqueólgo de Oxford,…
Aquí encuentras todo lo que esperas de una novela de KJ Charles: tensión sexual, incertidumbre romántica, un poco de suspense, diálogos atractivos y dos o tres misterios. No todos se resuelven en esta novela, lo siento. Hay que esperar a los siguientes libros de la serie.
Podría decir que, llegados a este punto, KJ Charles se había convertido en una de mis autoras favoritas desde que la descubrí en 2015 con Think of England. Así que esta novela no estuvo mucho tiempo en mi montón de libros pendientes de leer.
Escribe dos tipos de novelas históricas: con elementos paranormales y sin ellos. A mi me gustan todas, pero prefiero las que no tienen elementos paranormales, porque ese es un género que no me gusta demasiado. Este es un libro muy próximo, en estilo, a la serie Charm of Magpies.
Los personajes son tan sexis, sus sentimientos tan intensos y se expresa tan poco, que te enamoras de ellos y no puedes dejar de leer hasta el final. Sí, es uno de esos libros que pueden mantenerte despierta por la noche o hacer que llegues tarde al trabajo.
Debo añadir que pocas novelas te transmiten un sentido auténtico de la terrible carnicería que fue la Primera Guerra Mundial. Tanto para el Reino Unido como para Francia y Alemania, toda una generación de jóvenes quedó destruida, absurdamente destruida, fue el tipo de guerra industrial que usó a los hombres como mera carne de cañón. Hubo pueblos en que no sobrevivió ni uno solo de sus hombres jóvenes. Y la postguerra estuvo llena de hombres viejos y desesperación. Los felices veinte no fueron tan felices en Europa, en países que aún sufrían las consecuencias de la guerra. Sólo después de los acuerdos de Locarno (1925) la situación empezó a mejorar de verdad, pero por poco tiempo. La Gran Depresión estaba a la vuelta de la esquina.
Aquí se muestra parte de la desesperación y la horrible experiencia de la Gran Guerra. Debo decir que siempre me impresiona cuando las novelas románticas, que se supone que son sólo ficción comercial, representan estas cosas mejor que muchos libros literarios.
Así que otro gran libro de KJ Charles. No le doy 5 estrellas, por la forma en que gradúo los libros, comparándolos no entre sí, sino con otros del mismo autor. Libros de KJ Charles de 5 estrellas son, para mí, Think of England, A Seditious Affair y An Unnatural Vice. Aunque todas lograron siempre tenerme pegada a la página.
Una lástima que ya no me apetezca seguir leyendo a Charles. Así que esta crítica es mi adiós a KJ Charles, que oye, igual con el tiempo es solo un «hasta luego».

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a las historias intensas y llenas de peripecia e intriga.

Otras críticas de la novela:
Sólo he encontrado críticas en inglés, así que como de costumbre, si hay alguna en español, invito a enlazar abajo.

Aztec Lady le dio un 9.
Romantic Historical Reviews (5 star Top Pick).
Smexy Books, una A.

4 comentarios:

  1. Estoy súper intrigada de porque te dejo de apetecer leer a Charles. Desde luego no te cuestiono pero me pica la curiosidad sobretodo dándole al último está puntuación tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por una tontería, la verdad. En aquella época yo estaba en Twitter y descubrí que me tenía bloqueada, cosa que nunca me he explicado porque jamás interactué con ella, y mis críticas de sus libros siempre han sido positivas.
      Me encogí de hombros, me dije "allá cada uno con sus neuras" y me dije que me daba lo mismo, yo no me fijo en los autores, sino en los libros.
      Pero cuando me puse a leer otra suya, ocurrió lo inesperado: me sentí incómoda, me daba mal rollo, como si yo estuviera haciendo algo malo, leyendo el libro escrito por una persona que no quiere que yo lea ni sus tuits. Así que no me forcé, no le di más vueltas y dejé de leerla, sin más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme, me estaba montando una pelicula sobre autores que no toleran las criticas pero no me cuadraba porque sueles ponerle muy buena valoración. Yo la he conocido gracias a ti y te lo agradezco de cualquier forma. Un saludo

      Eliminar
    3. De nada, la verdad es que yo fui la primera sorprendida de lo que sentí, porque suelo separar bien al autor de su obra. Me alegro muchísimo de que puedas disfrutar de esta autora cuyos libros me parecen excepcionalmente buenos.

      Eliminar