domingo, 9 de septiembre de 2018

Crítica: “Any Duchess will do”, de Tessa Dare



Irregular, pero creo que puede gustar mucho

Avon, junio/2013

DATOS GENERALES

Título original: Any Duchess Will Do
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2013
Editorial: Dell
Parte de una serie: Cala Espinada (Spindle Cove) #4


NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Mis libros y otras historias)


¿Qué tiene que hacer un duque cuando la chica que era del todo inadecuada se convierte en la mujer sin la que no puede vivir?
Griffin York, el duque de Halford, no desea casarse esta temporada… ni ninguna otra, pero su diabólica madre le lleva a Spinster Cove e insiste en que elija a una novia de entre las damas que allí residen. Griff decide darle una lección que acabe para siempre con la discusión del matrimonio y elige a una mujer trabajadora.
La trabajadora y en apuros Pauline Simms no sueña con duques. Lo único que quiere es colgar su delantal de camarera y abrir una librería. Ese sueño se convierte en una posibilidad cuando un arrogante y muy atractivo duque le ofrece una pequeña fortuna por un trabajo de una semana. Sus deberes son sencillos: someterse a la formación de duquesa de su madre… y fracasar estrepitosamente.
Pero en Londres, Pauline no es un estrepitoso fracaso. Es un fracaso valiente, ingenioso y seductor; una mujer que inflama el deseo de Griff y que mitiga la oscuridad de su alma. Mantener a Pauline a su lado no será fácil. Aunque la sociedad pueda aceptar a una camarera como duquesa, ¿puede un duque libertino convencer a la camarera para que le confíe su corazón?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas estaba en el puesto 265. Ha entrado en el último Top 100 de All About Romance, no así en el anterior, en que estuvo la 156, entre «lo mejor del resto». La serie Spindle Cove en su conjunto apareció en el Top 100 que en 2015 publicó la NPR. También está en las 101 novelas que publicó Boolist. Fue un Top Pick de Romance Readers at Heart. Ganó un premio RT Reviewers’ Choice a la mejor novela histórica Love & Laughter (o sea, de amor y risa), también en ALA Reading List. Y las críticas fueron estupendas: A en Smart Bitches Trashy Books, Smexy Books, 5 estrellas en Feminist Fairy Tale Reviews y en Under the Covers, la exigente Mrs. Giggles la puntuó con 95 y 4 ½ estrellas y Top Picks! Para Romantic Times.

CRÍTICA

En mi repaso de las novelas del Top 100 de All About Romance de este año, hablo hoy de una relectura, Any Duchess will do. El título significa algo así como que «cualquier duquesa vale», y tiene sentido dentro del argumento.
Al duque de esta historia, Griffin, su madre lo ha drogado y secuestrado. Se lo lleva a Spindle Cove. Está desesperada: quiere nietos, de una manera casi patológica, y lo lleva a Spindle Cove, un lugar lleno de jóvenes casaderas, para que escoja una, cualquiera, para convertirla en su duquesa y empezar a procrear.
Griffin no está por la labor, así que para darle una lección a su madre, elige a la más inadecuada, una chica que trabaja en la taberna, Pauline. Es joven y atractiva, pero no deja de ser una mujer del común, que encima tiene una hermana discapacitada.
Su madre dice que vale, que puede hacer de ella una duquesa. Así que hacen una especie de apuesta. Si ella logra hacer de Pauline la preferida de la alta sociedad, él se casará con ella. Pero si es un fracaso, Griff quedará libre de futuras intromisiones maternas.
Y a todo esto, ¿qué piensa Pauline? Pues no se ve como duquesa, ni de lejos. Aceptará las mil libras que le ofrece Griff con la finalidad de fracasar estrepitosamente. Gracias a ese dinero podrá cumplir su sueño de independizarse de su familia, llevándose con ella a su hermana, y montar un negocio propio, en concreto una biblioteca circulante.
Cuando hablé de Siete días de locura comenté que me parecía una historia entre un héroe tipo Lisa Kleypas y una heroína Amanda Quick. Pues aquí vuelve a pasar un poco lo mismo. Griff es un aristócrata torturado interiormente, pasando por un período doloroso en su interior, del que no revela nada a nadie. Era un calavera juerguista y de repente, decidió hace unos meses que no iba a volver a conocer mujer.
Obviamente, en cuanto ve las muy atractivas curvas de Pauline, todo su cuerpo despierta de nuevo a la pasión amorosa, por mucho que él no quiera.
Pauline por su parte, es siempre positiva, cariñosa, buena gente, una heroína luminosa de esas que andan rescatando emocionalmente a héroes sombríos. Sí, clavadito a tu prototípica heroína Quick / Krentz, con toque libresco incluido.
También dije, respecto a Siete días de locura, que aquello era pura ligeresa para pasar el rato. Esta es más o menos igual: algo pseudohistórico ligerito, entretenido y sin complicaciones.
Cuando leí esta novela en su momento, no sé si fue 2013 o 2014, me decepcionó. Había visto críticas tan buenas que pensé que este libro era la bomba. Me dejó tan mal sabor de boca que me abstuve de hacer comentarios.
Ahora, al releerlo para hablar de él en mi blog, no tenía grandes expectativas y, ¡caramba! No recordaba lo buenas que eran ciertas cosas. Me sorprendía agradablemente en algunas páginas. A veces los protagonistas rebosaban dulzura, otras los diálogos chispeaban y cuando llegaban las escenas sexis, ¡pásame el abanico, s'il vous plaît!
El problema es que, en otros momentos, la cosa decaía. Primero, con un sentido del humor a veces muy simple como del tipo de Julia Quinn, totalmente fuera de lugar. Segundo, con momentos sentimentales bordeando lo cursi que me hacían poner los ojos en blanco y decirme «cuánta ñoñería, por Dios…!».
Y más cosas: lo previsible de todo, la pura fantasía de cuento de hadas difícil de creer, hasta alguna cosa que sonaba totalmente anacrónica…
Es como si estuviera a un tris de ser tan buena como las de Loretta Chase o algunas de Connie Brockway, y de repente da un giro a lo adocenado y trivial que te deja con la miel en los labios. No sé exactamente si es que le sobra algo o le falta,… no sé un poco de entereza, de madurez, de espíritu, quizá que los toques de humor vayan más allá del chascarrillo o el slapstick.
Con lo cual, para mí resultó demasiado irregular, momentos diez junto a otros de menos uno. Mi experiencia en conjunto se quedaría así en dos estrellitas y eso es lo que le pongo.
Pero…
Si soy sincera, creo, francamente, que a la mayor parte de las lectoras que le den una oportunidad les gustará esta novela y se lo pueden pasar pipa.
Mi experiencia personal es más porque soy un poquito tiquismiquis.

Valoración personal: irregular, 2

Se la recomendaría a: fans de Julia Quinn.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos crítica en Mis libros y otras historias.
No he visto más así que si alguien conoce otra, siéntase libre de enlazar abajo.
Paso a las críticas en inglés:

Mrs. Giggles puntúa 95 sobre 100.
Y también en Smexy Books.
B+ en Dear author.

Releí esta novela a principios del año 2024, dentro de mi proyecto de leerme ahora la serie por orden. Sorprendente, pero ahora le daría ⭐⭐⭐⭐!!!

Mi mundo lector se vuelve cada vez más raro. ¿Cómo son posibles tales vaivenes? Pues sí, ahora he disfrutado como una enana del torturado Griffin Eliot York, el VIII duque de Halford (34) y la sensata Pauline (23). Ni yo misma me entiendo.

Y los libros,... el amor por los libros, éstos como un sueño, como una forma de elevarse. Me gusta que se vinculen con el momento en que Pauline confirma, definitivamente, los sentimientos de Griff.

Él la conocía, eso es lo que decía este cajón de libros. La conocía hasta lo más profundos y escondidos rincones de su alma. La respetaba como persona, con pensamientos y sueños y deseos propios.

La amaba. De verdad que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario