jueves, 26 de septiembre de 2019

Crítica: “Making it last”, de Ruthie Knox


Muy bien escrito y, por ello, incómodo de leer

DATOS GENERALES

Título original: Making It Last
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2013
Parte de una serie: Camelot Community Center #4
Páginas: 104

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
El bar de un hotel. Un sexy desconocido. Una noche de pasión. Hay una parte de Amber Mazzara que quiere esas cosas, desea un momento, solo uno, en que la vida no sea un lío complicado de la casa y el marido y los niños y el trabajo. Luego, después de unas largas y agotadoras «vacaciones» con su familia, su esposo la sorprende con un regalo: unos pocos días en la playa… sola.
Solo que ella no estará sola mucho tiempo, porque un tipo guapo la invitará a una bebida. Es genial, seguro de sí mismo, y quiere acostarse con Amber y mantenerla en la cama durante días. Afortunadamente para ellos dos, él es su marido. Él solo tiene unos pocos días en Jamaica para convertir en realidad los sueños más salvajes de ella, pero si puede lograrlo, pueden creer que esta fantasía les dure el resto de sus vidas.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el año 2019, en el puesto 967. Tuvo muy buenas críticas, DIK A- en All About romance, A en Fiction Vixen y en Kaetrin’s Musings, así como 5 estrellas en TBQ’s Book Palace, siendo un Purest Delight para Guilty Pleasures. Además de eso, Romance Novels for feminists la escogió como una de las mejores lecturas del año 2013.

CRÍTICA

No estoy segura de por qué esta novela acabó en mi Kindle. Tengo la impresión de que había algo en el resumen que hice al meterla en mi lista de las mil mejores, que me llamó la atención, y me la apunté, para adquirirla cuando tuviera un precio atractivo.
Estamos en un relato breve, ciento y pico páginas.
Empieza con Amber, una madre de tres niños, que ha ido con su familia (esposo, niños, madre, tía, etc. etc) a una celebración en Jamaica. Así que se supone que son unas vacaciones. Pero acaba realmente agotada. Ya lleva un tiempo sintiéndose deprimida, llorando por las esquinas.
Su familia, que se da cuenta, le da la oportunidad de tener su momento kit-kat lejos de los niños y de todas las responsabilidades en casa. Se quedará en Jamaica unos días más, mimándose.
Tony, su marido, lleva a los niños a casa, pero raudo estará de vuelta, para sorprenderla, a ver si puede arreglar lo que sea que le pasa a ella. Ligan en el bar del hotel, fingiendo que son otras personas, y pasan una noche apasionada como hacía tiempo que no tenían.
Y hablan, y al final acaban obviamente juntos.
El tema del «matrimonio en crisis» es uno de los que, creo yo, mejor funcionan en un formato tan corto. Porque estas personas ya se conocen, con independencia de las dificultades que estén pasando en ese momento.
Ruthie Knox explica muy bien en una nota final que habitualmente las novelas románticas acaban en matrimonio, pero que también hay romance en el matrimonio. Y explica cómo considera que hay que enfocarlo.
El matrimonio tiene lo bueno, pero también lo malo, como el dolor, la alienación, la incomprensión… Es un acuerdo entre dos personas para pasar la vida juntos. Entiende que hay romance en el matrimonio, en determinados momentos en los que dos personas que se han comprometido, se ven obligados a parar y pensar. Y decidir, ¿Se volverían a escoger otra vez? Cree que el «romance del matrimonio» es sobre esos momentos de elección.
Lo cierto es que lo expresa muy bien en la novela. Te transmite perfectamente un momento así. Por necesidades económicas, la crisis y tal, Tony trabaja muchísimo, un montonazo de horas. Todo el peso de la casa, entonces, le toca a ella. Tienen tres críos pequeños así que ella trabaja en casa, con lo que poco a poco siente que desaparece, que ya no es nada más que madre y esposa, no sabe quién es ella, qué quiere de la vida solo para ella. Eso es lo que la deprime, y no sabe cómo salir de ello.
Su esposo la ve hundirse, impotente, y quiere hacer lo que sea que ella se encuentre mejor, pero no sabe cómo, de qué manera hacerlo. Ni siquiera ella sabe cómo. Es algo que tendrán que averiguar los dos, y a eso se dedica principalmente la novela.
Es curioso, pero los protagonistas ya tuvieron su historia de amor en una novela anterior, de ese mismo año 2013 (How to misbehave, la 1.ª de la serie), y lo que hace la autora es imaginárselos más de diez años después, a ver qué es lo que les ha ocurrido. Tengo entendido también que han ido apareciendo en otras novelas intermedias de la serie.
Yo creo que lo que me atrajo de esta historia es ese fingir unos cónyuges que son desconocidos. Un juego de rol, una fantasía, vaya. Esa parte estuvo bien y la disfruté. La escena sexual entre ellos es realmente hot.
El problema lo tuve con el resto del planteamiento. Y no porque sea un libro malo. No, está muy bien escrito, y eso es lo malo, que suena muy realista, muy creíble. Es novelita con niños, con lo cual yo ya estaba con los ojos en blanco pidiendo que apareciera Herodes, por favor. Porque los niños son muy de verdad, pesados, caprichosos, picajosos entre ellos, dependientes,… No me extraña que Amber necesite desesperadamente estar separada de ellos aunque sea solo un par de días.
Ves que los dos protagonistas se quieren, pero no tienen claro como seguir adelante, y eso es algo difícil de leer. Lo que plantea es, ¿volvería a elegir a mi pareja? ¿Mi pareja me volvería a elegir a mí? Aunque nos quisiéramos mucho en su momento, y ahora seguimos teniéndonos un profundo cariño, de aquí en adelante, ¿es estar con esta persona lo que quiero?
Son preguntas lógicas, dentro del contexto de la historia, pero que incomodan mucho, la verdad. La he leído en un momento con mucho estrés en el trabajo y me apetecía algo breve, sí, pero más en tono ligero que angustioso. Ya sabéis, uno de esos momentos en que la lectura no encaja con el estado emocional en el que te encuentras.
Así que aquí advierto: es una novela muy buena, no me extraña que tuviera unas críticas estupendas. Es contemporánea y sexy, pero me ha resultado demasiado desasosegante. Así que aunque es una historia tan buena que merece esas 5 estrellas y esas calificaciones de A, para mí no ha sido una experiencia placentera por ese momento en el que lo he cogido.
Espero haberse explicado bien. Es un caso clarísimo de esos que digo no sos vos, soy yo.
Valoración personal: de las que te acongojan, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas angustiosas.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español.
Para un blog que tiene un nombre demasiado largo y que empieza Random Musings, merece una A-. 
DIK A- es lo que le pusieron en All About Romance
En la review doble que le hicieron en TBQ’s Book Palace tuvo 5 estrellas para una y 4.5 estrellas para otro. 
Esta es una novela de 4.5 estrellas y Pure Delight para Guilty Pleasures
Dear author B+ y Recommended read
3 ½ estrellas le dieron en Under the covers

4 comentarios:

  1. No me digas que al final terminan juntos pero la vida sigue igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es romántica, ¿de verdad necesitas que te cuente el final...? ;-)

      Eliminar
  2. Te has explicado perfectamente, Bona, es una de esas novelas que hay que leer en el momento adecuado y no cuando necesites algo ligerito para despejarte, porque está claro que esta es ligerita en páginas pero intensa en lo que cuenta.
    Me la apunto para cuando me apetezca algo así, porque me has picado mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, pues gracias por decirlo, porque a veces no es que la novela sea mala ni mucho menos, es que te pilla a contrapié.

      Eliminar