lunes, 4 de noviembre de 2019

Crítica: “Castillos”, de Julie Garwood


Agradable, sin entusiasmos
 
Versión Kindle, 2018
DATOS GENERALES

Título original: Castles
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1993
Parte de una serie: The Crown’s Spies (Piratas) #4


Edición en España
Traductora: Edith Grandiccelli de Tálamo
Fecha edición: 9/2005
Publicación: Debolsillo
Colección: Cisne, 54/6
Biblioteca Julie Garwood, 6

SINOPSIS (de Me gusta leer)

Para evitar que el general Iván la fuerce a casarse por motivos políticos, el duque de Williamshire ha traído a Londres a la princesa Alessandra, de quien es tutor legal. La bella muchacha no tardará en cautivar a la alta sociedad londinense, pero Colin, el hijo menor del duque, parece inmune a sus encantos.
Muy a su pesar, él será el encargado de protegerla y por eso se casará con ella, aunque no tenga la menor intención de tocarla... Sin embargo el primer beso que recibe de sus tiernos labios encenderá en su alma un fuego salvaje que hará que arriesgue su propia vida para salvar a ese dulce y tempestuoso ángel.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 104 (2017). No podía faltar en otras dos listas de las mil mejores románticas, la de Romance Novels Me (302) y la de Book Binge (790). Estuvo en tres top 100 de All About Romance, en 1998 (28), 2000 (39) y 2004 (78). Tuvo una crítica de DIK A en esa página web. Cuando hicieron una mini-encuesta de las divertidas favoritas (en 1999) estuvo la 4; no es de extrañar, pues, que aparezca en alguna lista de favorite funnies. También apareció en el Top 100 Joyas románticas del extinto Club Romántica (la 8), y en otra página también desaparecida, Autoras en la Sombra, estaba la 32 (hablo del año 2012). En cierta ocasión Laurie Gold (de All About Romance) la escogió entre sus favoritas, lo mismo que otros lectores a lo largo de los años. Por último, sí que se ve un toque de amistad entre personas del mismo sexo, aunque no es particularmente relevante.

CRÍTICA

Con el tema este del Reto Rita 3, ví que cabía la opción viejuna, y me dije que con esta excusa, podía leerme alguna cosita que tuviera por el Kindle perdida.
Dí así con este Castles, adquirido quién sabe cuándo.
La historia trata de una chica, Alesandra, que es princesa de un país al que no se nombra, y que ha sido educada en un convento católico de Austria (supongo, porque dice que está cerca del castillo de sus padres y a éste lo sitúan en Austria). La cosa es que acude a Inglaterra, llamada por su tutor, un viejo amigo de su padre.
Al parecer, la vida de Alesandra corre peligro, porque en su país hay un general que quiere secuestrarla y casarse con ella para darle cierta legitimidad a su toma del poder, después de que el tío de ella (anterior rey) falleciera.
La cosa es que acabará conviviendo con el hijo de su tutor, por aquello de que hay enfermedades en la familia. Este no es otro que Colin, un empresario naviero que no tiene interés en el matrimonio hasta que toque, cosa que (calcula él) no ocurrirá hasta dentro de cinco años.
Alesandra necesita casarse, y Colin es la primera opción, pero como él es tan contrario al matrimonio, empezará a pensar en otros. Claro que a Colin eso no le hace la menor gracia. Es un poco el perro del hortelano: ni para mí ni para ti.
Las interacciones entre Alesandra y Colin son, a menudo, de esas que te hacen sonreír. No me extraña que esté entre las funny favorites de más de un lector.
Hay de por medio una historia metida un poco con calzador sobre un tipo que va asesinando mujeres, y al final Alesandra acabará en su punto de mira.
Ha sido una lectura agradable, de esas que te gusta conforme vas leyendo. Se me hizo larga, la cogía y la dejaba durante varios días. Estos dos se casan como a mitad del libro, y a la altura del 75 % ya se habían confesado el mucho amor que se tenían. Así que la tensión más o menos se supone que viene de la subtrama de suspense, pero esta es más bien torpona, ves venir de lejos quién es el culpable y, la verdad, acaba pareciendo todo muy forzado.
Alesandra es una heroína atractiva, inteligente, hábil con los números y los dineros. Lo que menos me convence es lo sumisa que resulta, incluso haciéndose de menos u ocultando su saber para no incomodar a nadie.
En Colin vemos un macho alfa de los de antes. Besos y tocamientos sin consentimiento explícito, e incluso cuando ella se resiste… Le dice cómo puede vestir, lo que es adecuado que lea, si sale o no y con quién,… o sea, tirando a dominante y posesivo. Ella no le planta cara, sino que se va acomodando a lo que él dice. ¿Qué no quieres que lleve este vestido? Pues nada, me pongo otro. ¿Qué no quieres que invierta mi dinero en tal cosa? Bueno, vale, no compraré nada a mi nombre.
Me dejó un poco chafada que una de las víctimas se supone que es amiga de Alesandra y ella *spoiler* acepta su muerte sin pestañear, ni una lagrimita, enseguida pasa a otra cosa *fin spoiler*.
Y, la verdad, para ser una princesa heredera presunta de un reino, y sobradamente preparada para ello, la veo nulamente interesada en la sucesión y menos en lo que pase a quienes fueran súbditos de su padre. Interés dinástico cero. Puedes decir que como su padre abdicó ella no tenía derechos al trono, y entiendo que se resigne a ello. Pero no entenderé jamás por qué ella es totalmente indiferente a sus compatriotas y su destino. Si ese general es tan desastroso como jefe de estado, no sé, quizá debería, por sentido del deber, interesarse un poco por la política de su país.
Luego está un poco el estereotipado irlandés que hace de mayordomo de Colin, y el hecho de que el lenguaje no suena muy de la época…
La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción. Me llevó mi tiempo leerla, ya digo que no es para tirar cohetes. Tenía sin embargo algo que no sé muy bien lo que es, y que hacía que lo pasara bien mientras leía. Así que no puedo ponerla un 1 ni un 2.
Sin embargo, aunque no me atrapó, y con todas sus deficiencias, para lo poco que me gusta la Garwood, esta lectura fue bastante agradable. Lenta pero amena.
Valoración personal: buena, 3
Pocket, julio de 1993

Se la recomendaría a: los aficionados sin muchas expectativas.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos critica en El rincón de la novela romántica. Yluna le da un 2 sobre 5 y dice que no le ha gustado nada. 
En la Biblioteca de cristal leo: «estas novelas son para quién las quiera leer. A mí me gustan y por ello las disfruto muchísimo, pero entiendo que si estás más acostumbrado a leer otras cosas (…), este no es tu libro». 
La sinopsis de los libros que forman la serie Piratas, la puedes leer en Amaneciendo con libros
Afuera se ve que ha gustado más, empezando por All About Romance, que le hace una crítica de DIK A
Reseña en Publishers Weekly
El audiolibro, narrado por Heather Wilds, fue comentado en Audiogals. Le dieron A- a la narración y B al contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario