miércoles, 19 de febrero de 2020

Crítica: “Work for it”, de Talia Hibbert

Siempre hay un roto para un descosido

DATOS GENERALES

Título original: Work for It
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2019
Parte de una serie: Just for Him n.º 4

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Para hombres como nosotros, no es fácil confiar.
En este pueblo, soy un paria: Griffin Everett, el gigante ceñudo que prefiere las plantas a las personas. Entonces conozco a Keynes, un forastero urbanita que es todo lo que yo no soy: de lengua afilada, sofisticado, bello. Libre. Durante unos pocos momentos preciosos en un callejón oscuro, también es mío, cálido y dulce bajo las estrellas… hasta que me aplasta como si fuera mierda bajo sus botas de diseño.
Cuando el hombre más guapo que he odiado aparece en mi trabajo al día siguiente, no estoy seguro de si quiero estrangularlo o arrastrarlo a la cama. De hecho, creo que quiero hacer las dos cosas. Pero Keynes no está aquí para gente como yo: lo deja dolorosamente claro. Con todos los demás en el trabajo es un encanto maravilloso y brillante, pero si me acerco demasiado, se vuelve cruel.
Y sin embargo, no puedo alejarme, Porque hay algo en este rey de hielo que me hace arder, una vulnerabilidad secreta que hace que me duela el pecho. Haré lo que sea para superar sus muros y volver a ver al hombre de verdad.
Lo último que espero es que este hombre me arruine.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí, está entre las mil mejores novelas románticas, gracias a que ha tenido estupendas críticas (DIK A en AAR, favorita de Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas en TBQ’s Book Palace) y varios blogueros (por ejemplo, Em y Lisa en AAR y también en Bookish) la han elegido entre lo mejor del año 2019.

CRÍTICA
Ver esta novela en varias listas best of 2019 me animó a leerla, más que la de Chloe Brown, fíjate. Se supone que es la cuarta de una serie cuyas tres primeras novelas tengo en el Kindle, sin leer. Creo que Olu fue personaje destacado en las anteriores, el típico del que todo el mundo quería leer su historia.
Olumide Olusegun-Keynes es un tipo sofisticado, de 38 años, una de esas personas competentes que, por lo visto, echa una mano a todo el mundo, pero que no soporta pedir ayuda a nadie. Es un cínico y, al comienzo de la novela, terriblemente frío. Es que no se ha tomado la medicación.
Desde que le expusieron públicamente como gay (creo que hasta con chantaje de por medio) ha ido hundiéndose en la depresión. Ha dejado el trabajo, escribe obsesivamente en sus diarios y ni siquiera puede permitirse el lujo de un polvo rápido con un desconocido.
Para desconectar un poco de su vida, se va de viaje. Se va a un pueblo perdido en el norte de Inglaterra, cuya única industria parece ser una enorme plantación de saúco en la que usan a voluntarios para recoger la cosecha.
Quien lleva esa empresa, aunque no sea el dueño, es Griffin Everet, un tipo alto, fuerte, a quien (casi) todos en el pueblo consideran un bicho raro y le tienen un poco de miedo. Él a su vez, mantiene las distancias, no se le da bien la gente.
Son muy diferentes, y hay algo de «pez fuera del agua» con este urbanita que aterriza en un pueblo inglés con su aristócrata como señor de la mansión local, y toda esa gente cotilla que no tiene otra cosa que hacer que hablar de los demás y pensar mal de ellos.
Ahora, Olu con su desparpajo y aire mundano consigue encajar y que lo acepten más rápido que el propio Griff, que lleva viviendo allí toda la vida. Es un poco bicho, pero bastante encantador. Suelta cosas como…
«Soy un canalla despilfarrador. Se considera una profesión pasada de moda, pero soy bastante bueno en ella».
Estos dos se sienten atraídos el uno por el otro, pero Griff se da cuenta de que Olu no está bien. A su manera callada, poco a poco, consigue que Olu confíe en él, ¡y eso que tiene más espinas que un erizo! Solo que Griff es paciente, muy paciente, cuando ve que Olu despliega su encanto con todo el mundo excepto con él. Y cuando se enamora, aunque asume que lo suyo es solo un rollo de unas semanas, las que Olu va a pasar en el pueblo, reconoce sin problemas que lo suyo es amor.
Al menos, ante sí mismo:
Amo su hielo y amo su fuego, amo su distancia y amo su confianza, y amo sus palabras afiladas y su blando corazón secreto. Lo amo, y si se lo dijera, probablemente le daría un ataque al corazón y saldría corriendo.
Es una de esas historias de amor sencillas, de dos que se encuentran, quizá no en el mejor momento de su vida, pero aprenden a cambiar y a crecer como personas, precisamente porque tienen la oportunidad de amar a la persona adecuada.
Tiene sus muchos momentos en que sonríes, otros de pasión amorosa muy explícita apasionantemente llevada, y alguno más tristón.
Es una novela que me tuvo enganchada desde el minuto uno, y no pude parar de leer hasta que la terminé (con las pausas necesarias para comer, dormir, trabajar, lo usual…).
Es verdad que en algún momento acabó siendo pelín cursi, y que no estoy segura de que los personajes me acabaran de caer del todo simpáticos (aunque otras veces eran adorables, por separado y juntos)… y luego está esa primera persona dual que se me hace tan cuesta arriba. Aparte de que no veo diferencias entre la forma de expresarse de Olu y la de Griff, aunque se supone que vienen de entornos y niveles muy diferentes.
En fin cualquier caso, ha sido tremendamente bonito ver a estos dos enamorarse.
El punto especial que tiene es, a mi modo de ver, lo bien que se refiere a cosas como la ansiedad o la depresión. Y lo importante que es querer a la gente como es, con independencia de una enfermedad que ellos no han buscado. Griff acepta a Olu mucho antes de que el propio Olu se acepte a sí mismo.
No eres un incordio, Olu, para nadie, y especialmente no para mí. Sé que estás deprimido. Sé que tienes pensamientos negativos a veces. Se todo eso, y te quiero como eres. Preferiría que te sintieras mejor, pero te quiero como eres.
Así que sí, es un poco de Romangst, y algo tristón por eso la autora advierte que trata de estos temas en su trigger warning del principio.
En su nota final, la autora habla de que tenía pensado este libro porque Olu lo tenía perfectamente ideado desde el primer libro en que aparece, pero que ha dejado pasar tiempo y ahora ha sabido hacerlo mejor.
Y añade algo para quienes luchan con la depresión o la ansiedad…
Si te miran mal, o de desprecian, o te acosan, o te tratan mal, nunca te sientas tonto o infantil por sentirte herido. Nunca te sientas como si rechazar o evitar ese trato es tener una reacción exagerada. Como mínimo, te mereces bondad y respeto.
Son las palabras perfectas, se nota que es alguien que lo ha vivido, o al menos a mí me lo parece porque mi experiencia personal, y la de mi entorno, es así.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis y un poco ansgty

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Si conocéis alguna, podéis enlazar abajo, gracias.

Un DIK A se gana en All About Romance
De 5 estrellas son las críticas en The Book Corps, Natasha is a Book JunkieHowling Libraries y Sarah en TBQ’s Book Palace
4.5 estrellas en The Novel Approach ReviewsDe este último artículo saco varias etiquetas de esas que tanto gustan a la gente: es una novela con diferencia de edad (Olu tiene 38 y Griff, 28), queer (Olu es gay y Griff es bi/pansexual), interracial (por la piel oscura de Olu) y enemies-to-lovers.

4 comentarios:

  1. Me rompe un poco el corazón que no este en español, pero veré si me animo a leerlo en inglés en un futuro próximo, que se ve como una historia que me gustará si o si... Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un público en España para Talia Hibbert, así en general, para esta novela y otras que he ido comentando por aquí. Pero por si acaso no la traducen nunca... mejor ir leyendo en inglés.

      Eliminar
  2. Pues yo he leído Get a Life, Chloe Brown y la verdad es que me encantó, aunque creo que, salvo ciertas cosas, es un libro más feel good y con menos realismo o angst que este, aunque es verdad que leo ciertas sensaciones que se te despertaron leyendo este libro que también las tuve con el que leí yo. Mi primera experiencia con esta autora ha sido estupenda, así que espero seguir leyendo más libros suyos en breve. Muchas gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me encanta, que algo de lo que escribo aquí sirva para que la gente descubra cosas buenas que le gustan. Yo sigo un poco reacia con Get a life, Chloe Brown. Mira que ya he comentado aquí novelas de Hibbert, y me han encantado... Tiene unos héroes ideales. Pero esa justo me da mala espina. Algún día la leeré y os lo contaré, a ver.

      Eliminar