jueves, 27 de febrero de 2020

«Amores reñidos son los más queridos»


Este año he decidido comentar algunos tópicos de romántica. Voy a dar preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.

Si el mes pasado hablé del tópico que, creo yo, más gusta (de amigos a amantes) hoy comento otro que no le va a la zaga en el aprecio: best enemies o enemies to lovers. Lo que en español podríamos llamar «de enemigos a amantes» o «los mejores enemigos».

O bien odio hasta tus muelas, pero no puedo dejar de pensar en ti, ¡maldita sea!

O, con la finura azoriniana que caracteriza a las haggard: «enemigos que se follan vivos», que leo en su reciente crítica de Declaración de amor. 😉

Se trata de mezclar odios africanos con deseo apasionado. Parte de la presunción de que lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia; donde hay emociones intensas en un sentido, también puede haberlo en el otro.

Distingo tres planteamientos:
1)      Dos que se odian que, de repente, se empiezan a ver con otros ojos.
2)      Uno odia al otro, pero este último tiene sentimientos más ambiguos, puede ser que en realidad aprecie al odiador y no haya tenido oportunidad de demostrarlo.
3)      Planteamiento Romeo & Julieta: son sus familias (o sus empresas, o sus países) los enemistados, pero ellos en realidad se aman.

Donde digo odio, a veces es simple hostilidad: dos personas que se caen mal casi sin saberse el porqué.

¿Por qué funciona?

Partamos de lo que ya he dicho: toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo. Un misterio que sabe el lector y los personajes no, por ejemplo, es una manera muy sencilla de moverte. Se trata del contraste entre lo que hay y lo que imaginas.

En el enemigos a amantes, se trata de saber en qué momento estos dos descubrirán que se desean o quieren apasionadamente, por debajo de toda esa hostilidad. 

Y el placer malsano que se obtiene de saber que alguien se va a tener que tragar sus malas palabras y peores modos con patatas. Lo que yo llamo «qué divertido es ver lo mal que se llevan algunos».

La antipatía puede surgir de miles de cosas: algo que les pasó a ellos en el pasado, o rivalidad profesional, o países en guerra, o cualquier otro motivo por el cual alguien pueda sentir aversión por otro. A veces simplemente se llevan mal, otras es una enemistad épica.

Para que sea creíble su final feliz, exige que el amor sea tan intenso como lo fue su odio. Aquello que los enfrenta tiene que quedar resuelto al llegar al final.

En este tópico no es tan fácil acertar. Es mejor cuanto más tremenda es la hostilidad. Pero sin pasarse. El punto es que se odien, se hagan perrerías o intercambien esgrimas verbales, sin llegar nunca a la crueldad o la humillación del otro. Ha de existir equilibrio entre las parejas, que no se hagan demasiada sangre.

A veces aparece unido al tópico, «de amigos a amantes», pues esta gente hostil puede pasar a encontrar cosas en común antes de pasar a convertirse en pareja.

Por subgéneros

Aquí creo que no hay diferencia. Lo encuentras en histórico y en contemporáneo, en suspense y en paranormal, lo mismo en literatura juvenil que en erótica para (muy) adultos. Siempre hay motivos para el enfrentamiento interpersonal, hoy y en el pasado.

Y si me preguntas por otros tópicos con los que suele aparecer,... bueno, puede ser segundas oportunidades (historias de reencuentros), o también de amigos a amantes, o venganza...

Mis odiadores preferidos

Una de mis autoras favoritas, Sandra Brown, borda este tópico en varias de sus obras. Fantástica es su novela genérica Adam’s fall / Tentación (1988, Loveswept-252), pero también lo introduce en novelas de suspense, como Mirror image / Imagen en el espejo (1990) y dos más recientes, Sting (2016)  y Lethal (2011). No sería justo olvidar la contemporánea de 1988 que marcó el giro trascendental en su carrera: Slow heat in Heaven / Odio en el Paraíso .

Otra autora a la que se le da de fábula este tema es KJ Charles. Destacaría tres de sus novelas con este planteamiento. Primero, aquella con la que la descubrí, Think of England (2014). Pero, sobre todo, no deberíais dejar pasar las espectaculares A seditious affair (2015) y An unnatural vice (2017). Todas son históricas gay.

Hay más parejas reñidas a las que les di cinco estrellas; como veis, pertenecen a distintos géneros, aunque predominan las contemporáneas:

·         Kathleen Woodiwiss: Ashes in the wind / Cenizas al viento (1979, histórica) 
·         Susan Elizabeth Phillips: It had to be you / Tenías que ser tú (1994, contemporánea) 
·         Loretta Chase: Lord of Scoundrels / Abandonada a tus caricias (1995, histórica) 
·         Lisa Kleypas: Lady Sophia’s Lover / El amante de lady Sophia (2002, histórica) 
·         Joanna Bourne: The black hawk (2011, histórica) 

·         Courtney Milan: The governess affair / El affaire de la institutriz (2012, histórica) 
·         Thea Harrison: Dragon bound / El beso del dragón (2013, paranormal) 
·         Simona Ahrnstedt: En enda natt / Solo esta noche (2014, contemporánea) 
·         Astrid Amara: Song of the navigator (2015, ciencia ficción/gay) 
·         Sally Thorne: The hate game / Cariño, cuánto te odio (2016, contemporánea) 
·         Alisha Rai: Hate to want you (2017, contemporánea) 
·         JT Geissinger: Melt for you (2018, contemporánea) 
·         Lucy Parker: Headliners (2020, contemporánea) 
·         Milla Vane: A heart of blood and ashes (2020, fantasía épica)

Y acabo con una mención especial: Julie James. Escribe novelas románticas contemporáneas con enemigos y amantes «de libro». Aunque no he llegado a darle cinco estrellas a ninguna de sus obras, prácticamente todas son solidísimos notables. Podéis probar con Something about you (2010), It happened one wedding (2014, desternillante comienzo) o The thing about love (2017).

Otros ejemplos muy apreciados

Como es uno de los tópicos que más gusta, comprenderéis que hay cientos, miles de novelas de este estilo. Aquí os voy a poner solo algunas de las más apreciadas:

·         Tres novelas de Susan Elizabeth Phillips encajarían en el tópico, todas contemporáneas: Kiss an angel / Besar a un ángel (1996), Nobody's Baby But Mine / Sólo mío (1997),  y Ain't She Sweet? / Ella es tan dulce (2004). 
·         Dos novelas de Lisa Kleypas destacan por la hostilidad entre sus protas, las dos primeras de las Florero, históricas: Secrets of a summer night / Secretos de una noche de verano (2004) y It happened one autumn / Sucedió en otoño (2005, mi favorita de la serie). 
·         Más enemigos en histórica. Dos de Tessa Dare: A week to be wicked / Siete días de locura (2012) y Romancing the Duke (2014).
·         Y otras dos de Connie Brockway: All through the night / Noches de pasión (1997) y My dearest enemy / Del odio al amor (1998).
·        Añado un par de viejuneces de Kathleen Woodiwiss: The wolf and the dove / El lobo y la paloma (1974) y Shanna / Shanna (1977). 

·         Jane Austen: Pride and Prejudice / Orgullo y prejuicio (1813, ficción literaria).
·         Georgette Heyer: The grand Sophy / La indomable Sophia (1950, Regencia tradicional). 
·         Julie Garwood: The prize / El premio (1991, histórica).
·         Nora Roberts: Born in fire / Nacida del fuego (1994, contemporánea). 
·         Linda Howard: After the night / Secretos en la noche (1995, suspense)  
·         Loretta Chase: The last hellion / Todo por un beso (1998, histórica) 
·         Julia Quinn: The viscount who loved me / El vizconde que me amó (2000, histórica) 
·         Judith Ivory: Untie my heart (2002, histórica)
·         Kresley Cole: A hunger like no other / Sed de amor (2006, paranormal) 
·         Joanna Bourne: The spymaster’s lady / Desarmado por un baile (2008, histórica) 
·         Sherry Thomas: Private arrangements / Acuerdos privados (2008, histórica)  
·         Nalini Singh: Angels' blood / El ángel caído (2009, paranormal)  
·         Julie Anne Long: What I did for a duke (2011, histórica) 

De nuevo, este es un tópico cultivado por miles de novelas románticas. Aquí solo menciono algunas de las más valoradas o mencionadas al respecto. 

Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

Y, como siempre, si queréis sugerir alguna novela que trate a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

En El rincón de la novela romántica le dedicaron un artículo a este tema, pero solo en contemporánea: «Del odio al amor»

En inglés, hay listas con el tópico en AAR Special Lists (Best Enemies), en Romance.io (enemies to lovers) y en Addicted to romance (Enemies To Lovers).

10 comentarios:

  1. Si! Es uno de mis tópicos favoritos, creo que da mucho juego y tensión entre los personajes. Me hizo recordar mi frustración por la serie de Joanna Bourne, ya había leído las criticas a los libros de la serie, y la pintan espectacular, ¿por que no está en español? ¡Que lastima! y que desperdicio por parte de las editoriales que últimamente no publican muchas cosas de mi gusto. Bueno, no toca más que aprender muy bien ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea uno de tus tópicos, a ver si en la lista encuentras algo que no hayas leído ya.
      Lo de Joanna Bourne es una pena, lo sé. Leerla exige cierto plus de atención, pero merece la pena. La primera de los Spymasters, no obstante, está en español. Lo que no sé es si será fácil de encontrar. Yo la encontré de chiripa de segunda mano.

      Eliminar
  2. Un tópico que me gusta bastante, siempre y cuando el "odio" no sea demasiado hiriente o mal intencionado; me apunto algunos históricos que mencionaste, de los que he leído mi preferido es abandonada a tus caricias, creo que define bien como me gusta a mi este tópico, con puyas inteligentes y desbordando química hasta cuando pelean, cosa para mi imprescindible para creerme su historia de amor. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, eso es lo que me parece a mí: tiene que dar juego pero no ser humillante. Abandonada a tus caricias lo hace perfecto. Espero que en esta entrad encuentres alguno nuevo que pueda ir con tu gusto.

      Eliminar
  3. Este tópico es muy potente, me gusta mucho. Mi preferido es el que trae consigo una venganza, en este sentido de las novelas que indicas me encantó Solo esta noche de la Simona, que bien llevada está, chiquilla. Odio en el paraiso también me gustó pero el protagonista logró ponerme de "malafollá" (expresión que nada tiene que ver con el sexo, Granadapedia y el origen de la malafollá granaína) y lo disfruté menos. Me gustó más Imagen en el espejo pero Tentación se me atravesó, le voy a dar otra oportunidad. Besar un ángel, Orgullo y prejuicio, El amante de lady Sophia, Acuerdos privados... Uf, muy buenos. Anoto las novelas que no he leído, que normalmente suelen ser las que no han traducido, en especial las súper recomendaciones de la señora Brown que mencionas. Ayyyyyy...,sigo pensando que las editoriales españolas no toman en serio a l@s lector@s de novela romántica.
    Genial tu entrada, Bona, buen estudio de este tópico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Estas entradas me llevan mi tiempo, pero son muy agradecidas. Me sirven a mí misma para descubrir cosas en las que no había reparado antes.
      Solo esta noche es un libro fabuloso, sí, ¿no sabrás si han traducido algo más de Simona Ahrnstedt que esta serie...? Es que me encantó.
      Se ve que como te gusta el tópico, la mayor parte de las que cito ya las has leído, es un riesgo de estas entradas, pero bueno, siempre habrá alguno que no hayas probado.
      Tentación yo lo leí en inglés y adoro ese libro. Es posible que guste menos en español, el humor es difícil de traducir.
      P.D.: la expresión malafollá la descubrí años ha fíjate tú, con Carlos Cano y luego los granaínos que he conocido tienen una personalidad bien diferente al tópico andaluz. Para mí que es cosa de vivir rodeado de montañas, que da un toque peculiar.
      Es lo que digo yo, que los cántabros estamos entre la montaña y el mar, para explicar un poco el borderío que a veces nos reprochan ;-)

      Eliminar
    2. Pues de Simona Ahrnstedt no sé mucho más que tú, Bona. Que yo sepa lo único que se ha traducido es la serie Solo tú. A mí esta escritora también me atrapó. En fin, cruzó los dedos para que no se olviden de ella. Si me entero de algo lo comento.

      Eliminar
  4. Este tópico es muy bueno como mencionan todas sin exagerar.
    He leído varios que mencionas y son muy buenos. Me anoto El beso del dragón y Cariño cuanto te odio.
    Mientras leía se me vino a la mente Ella es tan dulce que me encanta.
    Y estoy leyendo una que tiene ese tópico y me está encantando La suma de todos los besos de Julia Quinn que sé que no te gusta mucho pero la menciono por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ella es tan dulce es estupenda, ahí sí que corre el riesgo de pasarse humillando un poco a la prota, pero creo que sabe mantenerse en el lado bueno del tópico. Por eso la he mencionado también en el artículo. Apunto la que dices de Julia Quinn aunque es una autora con la que no conecto. No sabía que era una enemies to lovers. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. me gusta mucho este argumento, quizás porque disfruto de las buenas disputas dialécticas, si son buenas me encantan. Justo estoy releyendo ahora «Abandonada a tus caricias»
    Los tópicos funcionan, este junto con el de matrimonios concertados son de mis favoritos. Me encantan
    No sé si aquí Acuerdos privados de sherilyn Thomas podría entrar, genial la frialdad con la que se trata una pareja que está entre el odio y el amor, o de reencuentros... ains
    Hay tantas temáticas que me encantan que al final creo que lo más importante es el saber hacer de la autora
    Un besote

    ResponderEliminar