miércoles, 5 de febrero de 2020

Crítica: “Armas de mujer. Escrito en tu piel”, de Meredith Duran


Cuando tienes que fingir tanto, la confusión acaba dominándolo todo
 
Esencia, 2011
DATOS GENERALES

Título original: Written on your skin
Subgénero: histórica / 1880-1884

Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2009

Parte de una serie: Betrayal (Armas de mujer) #2

1.ª traducción en España
Traductora: Patricia Nunes Martínez
Fecha edición: 5/2011
Publicación: Editorial Planeta, S.A.
Colección: Novela romántica, 34
Esencia/Planeta

SINOPSIS (según la contraportada)

Hermosa, encantadora y con adinerados admiradores, Mina Master disfruta de todos los lujos excepto del de la libertad. Para librarse de un matrimonio que no desea, dirige sus atenciones a Phin Granville, un apuesto y misterioso desconocido. Pero el supuesto héroe de Mina está envuelto en su propio juego de engaños... A Phin, un espía británico, no le interesan las relaciones sentimentales, hasta la noche en que Mina se juega la vida para salvarlo.
Cuatro años más tarde, Phin vive acomodado gracias a un título que ha heredado. Pero no puede olvidar a la mujer que le salvó la vida. El honor lo obligará a regresar al mundo del espionaje cuando se entera de que Mina necesita su ayuda.
Ambos están preparados para enfrentarse a traiciones y conspiraciones, pero para lo que no están entrenados es para desafiar a sus propios deseos más oscuros.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores pero sí entre las, digamos, dos mil mejores novelas románticas, en torno al puesto 1300. Está incluida en dos Top 100 que vi por ahí, uno en el blog de Malin (n.º 39) y otro en Dear author en 2009 (en el n.º 55, aquí tenéis enlace por si os faltara alguna lista top 100). Además, fue considerada un Top Pick! por Romantic Times, tiene crítica de A+ en Dear author y tiene ese tópico de los «mejores enemigos».


CRÍTICA

El tópico de muchacha norteamericana que enamora a un aristócrata inglés se ha contado de muchas maneras… Esta es una: con espionaje de por medio.

Empezamos con una fiesta en Hong Kong. Una frescachona estadounidense (Mina) abruma con sus atenciones a un renuente compatriota (conocido como Monroe). Él se resiste tenazmente, pues no le interesa para nada esta cabeza de chorlito, por muy atractivo que sea su envoltorio.

Será el primer sorprendido cuando resulte que ella le salva esa misma noche. ¿A qué precio para ella? Pues él prefiere no saberlo, porque es un espía despiadado y lo que tiene que hacer es su trabajo, sin preocuparse de daños colaterales.

Sí, porque este hombretón no se llama Monroe, sino Phin Granville, y es un espía de la Corona, aunque un poco a regañadientes; no disfruta demasiado con eso de saber matar a un hombre con las manos desnudas.

Heredar un título lo libera del trabajo, pero no le trae la paz: sueño perturbado, consumo de opio, ataques de pánico…

No acaba de acostumbrarse del todo a esta nueva vida. De antes, tenía que estar atento y pasar desapercibido. Ahora, como noble, tiene que lucirse en sociedad y frecuentar amigos de su clase.

Como es un tipo meticuloso, pone en ello todo su empeño, pero no acaba de encajar del todo. Claro que ni loco volvería a ese antiguo mundo sombrío en el que no te puedes fiar de nadie, ni las cosas son como parecen.

Sin embargo, se verá otra vez en contacto con el espionaje y los asuntos sucios de la Corona. Todo por obra de aquella yanqui cabeza hueca, Mina. La madre de ella ha desaparecido, algo que es de interés no solo para Mina, sino también para el espionaje británico. Como Mina (que es muy lista, lo de hacerse la tontita es solo un recurso) conoce de la existencia de un topo dentro de las filas gubernamentales, no sabe de quién fiarse. Así que recurre al único espía que le debe una: Phin.

Solo que Phin no está por la labor. Tardará en darse cuenta de que Mina no es tan impertinente y alocada como él piensa, y que detrás de esa apariencia hay un corazón muy firme, un coraje envidiable y un cerebro bastante calculador.

Entre ambos se inicia un juego de apariencias, en el que ninguno se revela del todo tal cual es. Una cosa es lo que piensan y otra lo que dicen. Ni Phin ni Mina saben muy bien qué creer de las palabras del otro o cómo interpretar sus actos.

Es una de esas novelas que tienes que leer con atención cada frase, e intentar ver qué está ocurriendo en realidad. Me pasaba que, a veces, un personaje decía una cosa, luego hay densos pensamientos de los personajes y cuando llegaba la réplica, tenía que volver atrás a ver de qué estaban hablando. Había perdido el hilo.

Todo esto crea una tensión romántica fenomenal entre ambos. Poco a poco, se revelará cada uno como es, con sus problemas, y tendrán que confiar el uno en el otro. Se enamorarán y, entonces, surgen otros obstáculos: la terquedad de ella y el afán protector de él.

Las escenas sexis, sin ser espectaculares, cumplen muy bien su finalidad dentro de la trama. Ni Mina ni Phin son unos remilgados, y le echan bastante pasión a sus besos y toquiteos.

Toda esta relación suya tiene como telón de fondo un lío de esos que no sabes quién es malo, quién es bueno, sabes que este es turbio, hay personas que están usando a Mina y a Phin y, de paso, ¿quién será el topo…?

Aunque es parte de una serie, se puede leer independiente sin ningún problema. Simplemente, recuerdas que uno de los amigos de Phin es el protagonista de la anterior, Marcado por tus caricias

Ya dije en otra ocasión que Meredith Duran es una de esas autoras que, sin ser mis favoritas, suele gustarme. Como me pasa con Loretta Chase. Solo que la Chase es espumosa y Duran, más en plan tormento emocional: Phin tiene ciertos problemas de reajuste a la realidad, incluido el consumo de estupefacientes, y Mina tiene que recurrir tanto al fingimiento, que no acaba de saber cuándo confiar su verdadero yo.

La he leído en español, en una traducción no particularmente lograda (para mi gusto); tengo la impresión de que Duran suena mejor en VO. Añado: la portada española no representa bien a los personajes; en el libro, Mina es rubia platino de ojos azules y Phin moreno de verde luna con ojos castaños.

Tenía este libro en mi montón de libros pendientes de leer desde el año 2017. Me decidí a leerlo a principios de enero, cuando buscaba «una histórica de ahora, pero sin nada excesivo». Duran era una apuesta segura. La leí en un par de días, atrapada en esta red confusa que tejen Mina, Phin y compañía. No estoy segura de haber entendido del todo todas las cosas que pasan.

Con ello voy dando cumplimiento a otro de mis propósitos este año: ir tirando del montón de novelas que ya tengo compradas. El año pasado ya empecé con la regla 2 x 1, o sea, hasta que no me haya leído al menos dos libros, no comprar otro. He ido haciéndolo, a veces es hasta 3 x 1. Una forma de disminuir el tremendo montón de libros comprados y pendientes de leer.
Pocket, 8/2009

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica histórica con chicha

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay dos reseñas: una de Melisma, a quien gustó la novela y otra de Katon, a quien más bien aburrió y no vio la pasión entre los personajes en ningún lugar. 

A Pasajes románticos la novela le gustó mucho, le resultó muy entretenida y destaca los diálogos entre los protagonistas que son verdaderas batallas campales, ingeniosas y divertidas. La puntúa con 3,5 sobre 5.

Neus, del blog Sin libros no soy nada, le pone un 4 sobre 6 (sí, esa es su forma de puntuar, y equivale a un tibio «Se lee bien»). 

Paso a las reseñas en inglés. En Dear Author, Jennie le dio una A+

Gossamer Obsessions, en una de sus peculiares pero divertidas (¡y lúcidas!) reseñas, le puso una B

Ana, una reconocida fan de Meredith Duran, le califica con un 8 en The Book Smugglers

7 comentarios:

  1. He leído este libro hace algunos años. No me ha gustado, tal vez por el continuo juego entre los dos o por no tener una buena empatía con ellos, pero no me ha gustado el camino escogido por la autora para desarollar la relacíon mientras Mina y Phil.

    No he intentado otro libro de Meredith Duran.
    Te ha gustado alguno otro de ella que me recomendarias? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que más me han gustado han sido El duque de las sombras y Aquel verano. Yo probaría el primero, El duque..., que es, de lo que yo he leído, lo mejor.

      Eliminar
    2. Gracias! Voy a juntarlo a mi TBR... :)

      Eliminar
  2. Hola,
    De este no tengo muy buen recuerdo, será que lo leí despuñes de el duque de las sombras, que me encantó y este me supo a poco
    Con ella me estoy animando a leerla en inglés y, si no lo has leído, te recomiendo A Lady's Code of Misconduct, de lo mejor que leí el año pasado y, en mi humilde opinión, una joyita
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Meredith Duran no he vuelto a tener un disfrute tan intenso como con aquel Duque de las sombras, aunque siempre le saco gusto a la cosa. Gracias por la recomendación, pero A lady's... ya lo leí en su momento y comenté por aquí: le dí tres estrellas. Es de las que poco a poco, estoy leyéndome toda su obra, porque siempre cumple, la verdad, aunque no sean libros (para mí) de 10.

      Eliminar
  3. A mi me encató esta novela, es que tengo un sweet spot por Meredith Duran. Lo leí en inglés. Encuentro que las traducciones no me satisfacen tanto. No se por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las traducciones rara vez están al nivel del original, creo que porque los traductores no suelen ser escritores tan buenos como el original. Yo el problema que tengo con esta mujer es el precio de sus libros, que son muy caros para lo que yo pago normalmente.

      Eliminar