miércoles, 8 de julio de 2020

Crítica: “Amor eterno”, de Johanna Lindsey


Sigo repasando los Lindsey de mi biblioteca. Esta es de las que tira a aburrida



DATOS GENERALES

Título original: Love me forever
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Parte de una serie: Sherring Cross #2


1.ª edición en España

Traductor: Ana-María de la Fuente
Edición: 8/1996
Publicación: Plaza & Janés
Descripción: 320 págs.
Colección: Plaza & Janés éxitos



Kimberley Richards es una rica heredera inglesa que roza el límite de edad aconsejable para contraer matrimonio. Su padre decide confiarla a los duques de Wrohston para introducirla en el ambiente de la aristocracia, donde supuestamente encontrará un buen partido.
Lachlan MacGregor, jefe de un rudo clan escocés venido a menos, se esfuerza por mantener a flote las calamitosas finanzas de su familia. La única solución es que el arrogante y apuesto Lachlan se case con una mujer rica que libre al clan de las penurias. Sin embargo, la atractiva y recatada joven siente aversión por los cazadotes y aún más por la triste necesidad de comprar un marido...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 632. Luego ya ha ido disminuyendo el aprecio y no entró en la lista de 2019. En la encuesta de All About Romance obtuvo una mención honoraria a la «lectura más decepcionante» del año 1996. En la desaparecida web Autoras en la Sombra, año 2012, estaba la n.º 8 de sus mejores novelas. También estuvo entre las mejores de Rincón de la novela romántica, del año 2010, la n.º 90. Igualmente la vi en el Top 1.000 de RomanceNovels.Me, la 309. Un Top Pick de un lector en la, también extinta, Romance Readers at Heart en el año 2002. No es de extrañar que sea la favorita de muchos lectores.


CRÍTICA

Bueno, pues toca hablar de otra novela de Johanna Lindsey, una de esas que llamo «literalmente poco memorable», que tenía en mis baldas y por lo tanto tengo forzosamente que haberla leído en algún momento.

Kimberly es una rica heredera a la que su padre quiere casar para que le deje el campo libre y pueda él vivir su vida con una nueva esposa. No hay cariño entre ellos, es evidente.

Acudirá la muchacha a una fiesta en el campo, en casoplón llamado Sherring Cross, donde transcurrirá la mayor parte de la novela. Sí, un entorno trilladísimo, que hemos visto cientos de veces y que aquí, ¡ay!, vuelve a visitarse sin nada especial.

El chico de la historia es Lachlan, el laird del clan MacGregor. Un tipo tirando a pobretón porque le robaron parte de su herencia. Tiene que casarse bien. Cuando acude a Sherring Cross, sin embargo, lo que quiere es seducir a Megan, la señora de la casa.

Y eso pese a que ella está felizmente casada con otro. Esta debe ser la pareja del primer libro de la serie.

Su intento de seducir a la mujer del otro no impide que se fije en Kimberly, que decididamente le gusta. Tardará un poquito en darse cuenta de que son perfectos el uno para el otro.

Creo que se ambienta en la época victoriana, por un par de referencias que hay a esta reina, pero vamos, que si te dice que es georgiana o de la Regencia, también te lo crees, porque no hay nada especialmente historicista en esta novela.

La relación entre ellos progresa por caminos muy previsibles. No sé por qué en una lista de «héroes beta» aparecía esta novela. Sin ser el típico macho alfa dominante, no es amigo de la heroína y, la verdad, para ser francos, cae en el abuso sexual. Sí, hay relación no consentida expresamente. Tampoco ella le da demasiada importancia, pero claro, son cosas que vistas desde la perspectiva de 2020 resultan ya intolerables.

Por otro lado, se pasa la primera parte empeñado en seducir a una mujer casada que no le presta el menor interés a sus atenciones y ama a otro hombre. Y eso, sinceramente, lo hace de una manera tan… sin pensar, sin darle importancia, como que fuera lo más normal del mundo ir a casa ajena y dedicarse a seducir a la señora de la mansión.

No es un planteamiento muy atractivo que te anime a seguir leyendo.

No puedo decir gran cosa de esta historia. Es muy anodina, no es que te caigan mal los personajes, es solo que la historia no tiene nada particular que te impulse a seguir leyendo. Sé que hay gente a quien les gusta mucho, pero realmente no he conseguido pillarle el gusto.

Si quieres una historia normalita, vista cien veces, entre un atractivo muchachote escocés y una pizpireta inglesa que cae rendida a sus encantos pues sí, pues vale, esta novela va a cumplir. Escrito de una forma un tanto plomiza, a veces con ráfagas de dialogo medianamente interesante, pero otras la verdad es que te pones a pensar en pajaritos.

En resumen, no es de las que yo recuperaría de la Lindsey. Creo que le encuentro más atractivo a las de Johanna Lindsey que se ambientan en el Oeste, porque al menos me suena como algo diferente, o más aventurero. Esta simplemente no me dice nada.

Si tu caso es distinto, cuéntamelo, porque yo no he sido capaz de verlo.


Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: fans del planteamiento escocés-inglesa.

Otras críticas de la novela:

Lilith, en El rincón de la novela romántica, tiene una opinión positiva. 

En Cazadoras del Romance hay un foro dedicado a este libro. 

Y lo mismo en LecturAdictiva

En inglés, tenemos:

Under the Covers, 4 estrellas. 

The Romance Factor analiza cómo leyó en el pasado ese libro y cómo lo ve hoy. 

AllReaders.com, con su sinopsis y demás cosas que nos suelen contar.

4 comentarios:

  1. Hola Bona. Tenemos distintos criterios en algunas novelas, y conste que yo no soy fácil. Empece con avanzada edad a leer romántica, y muchas las abandono. Pero esta novela la tengo marcada como "muy entretenida". Estoy mas cerca en la calificación de Under the Covers. Conste que hago mucho caso a tus valoraciones y algunas novelas que he descargado por tus comentarios, merecen mi total agradecimiento. Y otras que no, tambien. Pero esta me la hubiera perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me hace ver, una vez más, que cada lector somos un mundo. Lindsey es una de las grandes por algo. mí me debió gustar mucho hace años, por eso tengo tantas por casa. Las estoy repasando a ver si averiguo qué me atraía de ella. A día de hoy, sin embargo, veo que no es de las autoras con las que conecte fácilmente.

      Eliminar
    2. Tampoco me resulta una autora con la que conecte facilmente. Pero esta novela me resultó entretenida.
      Gracias por tu trabajo y por responderme

      Eliminar
  2. Yo tampoco contecto facilmente con ella. Pero esta novela me mantuvo entretenida. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar