miércoles, 22 de julio de 2020

«Las apariencias engañan»


Este año estoy comentando algunos tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.


Bajo la denominación amplia de «travestismo y disfraz» me refiero al puro teatro: las cosas no son lo que parecen. En muchas ocasiones se trata de una muchacha disfrazada de chico; pero también incluyo a personajes que se hacen pasar por quien no son, o recurren a subterfugios diversos para ocultar sus actividades; principalmente, espías, aunque también hay algún periodista.

En el caso de mujeres disfrazadas de hombre, estamos ante un tipo de personaje con raigambre literaria. Recordemos los papeles con calzones (breeches-role) del teatro clásico; por ejemplo, en las comedias de la Restauración inglesa fueron relativamente frecuentes, con pizpiretas actrices especializadas en deleitar al público con este tipo de fingimientos. Enseñando, de paso, tobillos y piernas, algo entonces impensable en cualquier otro contexto. Pero vamos, que encontramos mujeres disfrazadas de hombre en obras tan diferentes como La vida es sueño o La flecha negra.

En esta modalidad exige mucha suspensión de la incredulidad. Es cierto que la gente ve lo que quiere ver, y si ya ha decidido que eres una cosa, se fijará solo en lo que confirma su creencia y desestimará aquello que la pueda poner en duda. Incluso así, en el caso de las mujeres disfrazadas de hombres, siempre me ha parecido que sería difícil ocultar las curvas en la realidad.

En la modalidad de espías, en cambio, todo lo que te cuenten es absolutamente creíble y más.


¿Por qué funciona?

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

Puede que la ocultación sea también una sorpresa para el lector, pero normalmente no es así, de manera que por una parte sientes el regocijo propio de quien sabe algo que el personaje desconoce y la anticipación de «a ver qué pasa cuando él se dé cuenta de que ella es una mujer»… «o cuando ella descubra que este tontorrón es en realidad un inteligentísimo espía de la Corona».

En el caso de las heroínas disfrazadas de hombre, pueden ser escenas de revelación espectacularmente intensas y románticas, como la de la película Yentl.

El placer del lector viene así, una vez más, por el contraste entre lo que las cosas son y lo que parecen, y cuanto mayor sea la diferencia entre la careta y el rostro que oculta, mejor. No hay más que pensar en el éxito de personajes como El Zorro o La Pimpinela Escarlata. También gusta por el ingenio que tienen que desplegar estas personas para protegerse y no ser descubiertas, competence porn en grado sumo. Eso implica mentir, imaginar, crear apariencias, distraer, salir del paso como se pueda y con sangre fría, algo siempre admirable.

Este tipo de historias me gustaron mucho, desde siempre, sobre todo el de las mujeres disfrazadas de hombre. Esto permitía a las protagonistas femeninas hacer cosas interesantes: luchar, tener aventuras, ser activas. Juana Sedley fue, lo reconozco, una de las heroínas de mi infancia, junto a Jo de Mujercitas y Jorge de Los Cinco. Entonces parecía divertido, sin más. Luego con los años, se añadió el morbo sexual, el notar que al personaje masculino le atraía inexplicablemente otro hombre y se empezaba a plantear cosas sobre su sexualidad.

Sí, porque este tipo de obras exploran el género como algo diferente al sexo biológico, y pueden insinuar la fluidez del gusto erótico, todo depende de cómo se trate.

También admito que puede haber gente a quien le inquieten e incomoden este tipo de planteamiento de género, sexo e identidad sexual, claro. Es legítimo, como (casi) todo. No seré yo quien le diga a la gente lo que tiene que pensar y sentir, aunque sea diferente a mi forma de ver las cosas.


Por subgéneros


Aquí yo diferenciaría tipo de argumento.

Si estamos ante mujeres travestidas, será principalmente en histórica donde lo encontremos.

Si es más bien alguien que se hace pasar por lo que no es, puede darse en cualquier contexto, pero parece particularmente adecuado para el suspense romántico.

Mis preferidas de este tema

Ya he dicho que este tipo de argumentos de identidades ocultas a mí me gusta mucho. Me llevó a pensar en alguna de Sandra Brown que borda, pero me he dado cuenta que forma parte del giro o sorpresa final saber que tal personaje no es quien tú has pensado en las trescientas páginas anteriores. Y como yo me esfuerzo en destripar historias, pues nada, esa se quedará en el tintero y no la mencionaré.

Una de las autoras en histórica que más trata de apariencias engañosas es Joanna Bourne, a lo largo de su serie sobre espías en la época napoleónica, que lucen ingenio a espuertas. Destacaría, en ese sentido, la primera, The spymaster’s lady / Desarmado por un baile (2008)  y la tercera, The forbidden rose (2010). Pero también quiero recordar un relato corto que es una auténtica delicia, «My true love hath my heart» en la antología The last chance Christmas ball

Hay muchas novelas románticas históricas con este tipo de imposturas, y estas son solo algunas de las que yo destacaría, todas históricas:

·         Kathleen Woodiwiss: Ashes in the wind / Cenizas al viento (1979) 
·         Jo Beverley: Something wicked / Atrevida (1997) Los Malloren #3 
·         Connie Brockway: All through the night / Noches de pasión (1997) Royal Agents #2 
·         Eloisa James: Duchess by night (2008, histórica) Desperate Duchesses #3 

·         Sherry Thomas: His at night (2010) Trilogía de Londres #2
·         Emily LarkinUnmasking miss Appleby (2016) Baleful Godmothers #1
·         Elizabeth Hoyt: Duke of pleasure (2016) Maiden Lane #11

·         Cat SebastianUnmasked by the marquess (2018) Regency Impostors #1

Una novela que me gustó, pero tampoco fue para tirar cohetes (le di tres estrellas) fue Untamed, de Anna Cowan, que traigo aquí por el toque original de que el travestido es él y la fuertota es ella. La llamé «fantasía drag queen de la Regencia».




Por añadir un par de novelas que son más bien de disfraz o aparentar lo que uno no es, añado ejemplos de dos de mis autoras favoritas:

·         Sandra Brown: Mirror image/ Imagen en el espejo (1990) 
·         Suzanne Brockmann: Love with the proper stranger / Amar a destiempo (1998) SIM-831





Otras muy apreciadas

Si este tópico os gusta, aquí van unas cuantas sugerencias más, empezando por las históricas.

Primero, Johanna Lindsey, que tiene unas cuantas de este tipo: Gentle rogue / Amable y tirano (1993) Los Malory #3, All I need is you / El camino del amor (1997) y A loving scoundrel / Mi adorable bribona  (2004, histórica) Los Malory #7.

Sigo con otra autora clásica, Mary Jo Putney: The rake / Pecado y virtud (1998) [Reescritura de The rake and the reformer, 1989] y Angel Rogue / Ángel o Bribón (1995, Regencia) [Reescritura de The Rogue and the Runaway, 1990] Fallen Angels #4.

Más novelas históricas con travestismos, disfraces y otros ocultamientos son:

·        Georgette Heyer: These old shades / Esas viejas sombras (1926, histórica/s. XVIII) Alastair-Audley Tetralogy #1
·        Laurie McBain: Moonstruck madness / Al rayo de la Luna (1977) Dominick #1
·        Jude Deveraux: Velvet song / Canción audaz (1983) Montgomery Annuals #4-Los Montgomery #4 / Velvet #3
·        Patricia Potter: Swampfire (1988) O’Neills & Hamptons #1 / HH-6
·        Karen Robards: Dark of the Moon / Sombras en la noche (1988)
·        Laura Kinsale: The Prince of Midnight / El señor de la medianoche (1990) 
·        Jo Beverley: My Lady Notorious / Lady Escándalo (1993) Malloren #1 
·        Virginia Henley: Seduced / Enamorada (1994)
·        Suzanne Enoch: Lady rogue (1997)
·        Stephanie Laurens: Captain Jack’s woman (1997) Bastion Club #0.5
·        Lynsay Sands: The switch (1999)
·        Teresa DesJardien: The bartered bridegroom (2000)  Signet Regency Romance
·        Susan Elizabeth Phillips: Just imagine / Imagínate (2001) 
·        Lynn Kurland: From this moment on / Por siempre jamás (2002) De Piaget Saga #8
·        Kate Silver: On my lady’s honor (2002) And One for All #1 / Zebra: Ballad
·        Celeste Bradley: The spy / El espía (2004) Liar’s Club #3
·        Tracy Anne Warren: The accidental mistress / Amante por accidente (2007) The Mistress Trilogy #2
·        Darlene Marshall: Sea change (2011) Regency Pirates #1
·        Sarah MacLean: Never judge a lady by her cover / Nunca juzgues a una dama por su apariencia (2014) Rules of Scoundrels #4

He seleccionado las novelas más apreciadas, que en su mayoría son de muchachas vestidas de chicos, pero también hay otros disfraces y engaños. Aquí es dejo algunas de las páginas que recogen este tópico, por si queréis mirar más obras de este tipo.

En español, Cazadoras del romance hizo su listado de «ella aparenta algo que no es» (por miedo a las repercusiones) y «ella es el chico» (en algún momento, la protagonista se disfraza de chico). 

Paso al inglés, con la lista de All About Romance dedicada al «cross-dressing & in disguise» (travestismo & disfraz).

En Smart Bitches Trashy Books aparece el tópico «heroine disguised as man».

Y termino con Addicted to Love y su «disguised as male».

Mi pregunta es la de siempre: ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?

Aparte de ello, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

5 comentarios:

  1. Hola Bona, me encantan tus reseñas! Me encanta este tópico, te recomiendo "La joya de Meggernie", de Kate Danon. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apunto ahora mismo. En su momento, vi varias blogueras la escogieron entre lo mejor del año que salió, pero no sabía que tenía este tema de chica vestida de chico. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Esta novela me gustó porque me creí la historia. Justo la novela inicia con el cuestionamiento que se hace el protagonista masculino de su preferencia sexual que en esa época era algo terrible y creí que no me iba a gustar pero por el contrario desarrolla muy bien ese tópico y me lo creo

      Eliminar
    3. Espero que te guste y también me apunto las otras recomendaciones, gracias!

      Eliminar
  2. Reconozco que normalmente no me hace gracia porque me cuesta creer que esto sea posible pero cuando lo creo y me gusta es imposible pasarlo por alto y en Detrás de un beso de Adriana Rubens está este tópico y a mi francamente me ha encantado así que la recomiendo

    ResponderEliminar