sábado, 25 de julio de 2020

Crítica: “Los Anillos de Afrodita”, de Amanda Quick


Una heroína aventurera y un caballero misterioso… Muy A. Quick



DATOS GENERALES

Título original: With this ring
Subgénero: misterio histórico

Fecha de publicación original en inglés: 1998

Parte de una serie: Vanza #1
Páginas: 384

Edición en España
Traductora: Delia Lavedan
Publicación: 8/2000
Club Círculo de Lectores
368 págs.


SINOPSIS (según la contraportada)

Beatrice Pole es una apasionada e intrépida mujer que se gana la vida como autora de novelas góticas. Su vida da un giro cuando sospecha que su tío ha sido asesinado tras comprar los «anillos de Afrodita». Estas legendarias joyas serían la llave de una estatua de la diosa, en cuyo interior habría un tesoro. Ahora han desaparecido y para encontrarlos Beatrice recurre a un experto en el tema, el huraño y excéntrico conde de Monkcrest.
Leo de Monkcrest es acusado de practicar magia y otras artes sobrenaturales en la soledad de su castillo. La repentina llegada de Beatrice le disgusta, aunque pronto siente una inexplicable atracción por ella e intenta evitar la búsqueda del mítico tesoro porque teme por su vida. Pero ni siquiera reteniéndola en sus brazos podrá acabar con el peligro que acecha a ambos...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría entre las mil y las dos mil mejores novelas románticas. Entró en el Top 1.000 de Book Binge, en el puesto 984. Fue un Top Pick! para Romantic Times. Y es de esas novelas que podrás ver entre las favorite funnies de las lectoras, es decir, de las clásicas con cierta gracia, chispa o humor. Aparte de eso, el héroe es de los que se consideran bastante atractivos, tanto por ser una modalidad de héroe beta como un MLD (más abajo lo explico). Eso sí, en la encuesta anual de All About Romance de 1998 los lectores le dieron la mención «honorífica» en la categoría de lectura más decepcionante del año.


CRÍTICA

Durante el confinamiento me dio por volver a escuchar, por su orden, los podcasts de Smart Bitches Trashy Books. El episodio 128, de febrero de 2015 (¡ya ha llovido!) lleva por título Mysterious Loner Dudes & What Jane’s Been Reading.

A partir del correo de una lectora hicieron sugerencias sobre el tópico MLD, mysterious o moody loner dudes. Tipos solitarios, que no hablan mucho, y que resultan misteriosos o malhumorados. El prototípico héroe taciturno del Oeste sería uno de esos. Caí entonces en la cuenta, por los ejemplos que ponían que, ¡vaya!, este era otro de esos tipos de personajes que me gustaban.

Así que me propuse releer alguna novela con este tipo de personaje y, de paso, apuntarme otras recomendaciones.

Por eso, unos días que me cogí para ir a la playa, metí en la maleta estos Anillos de Afrodita que tenía por casa, para refrescar un poco a ver qué tipo de personaje masculino es ese MLD.

La verdad es que me lo pasé pipa. Y eso que, estando en papel, la lectura playera no es tan cómoda como en electrónico. Véase...

Tenemos a la típica heroína Amanda Quick: una señora de siglos pasados que, sin embargo, consigue ser una intelectual. Beatrice, en concreto, escribe novelas góticas, ya sabéis aquellas tipo Los misterios de Udolfo o El monje.

Si os acordáis, esa clase de novela tan melodramática presentaba a jovencitas virtuosas acababan en casoplones solitarios donde hombres mucho mayores que ellas suponían una amenaza para su castidad y su corazón. Jane Austen, mujer sensata y nada sentimental, parodió este tipo de novela en La abadía de Northanger.

En cierto sentido, Quick, pese a convertir a su heroína en escritora de góticas, también se burla de sus excesos. Beatrice no es ninguna jovencita, sino una viuda de casi treinta años. No necesita sales, ni es dada a los desmayos, aunque más de una vez se meterá en líos un poco imprudentemente, teniendo que acudir al rescate Leo el tenebroso.

Le pone un héroe misterioso, diez años mayor que ella, uno de esos «monjes locos de Monkcrest» que encajaría muy bien en uno de esos romances góticos. Se rumorea que le da a la magia, que está un poco loco, y hasta quizá sea capaz de convertirse en hombre lobo.

Todo, por supuesto, meras habladurías sin sentido, porque Monkcrest es un hijo de su tiempo, ilustrado y materialista, con escasa paciencia para los magufos. Lo que no impide que, como todos los de su casta, ame apasionadamente una vez en la vida.

Beatrice recurrirá a Leo para que le ayude a encontrar unos anillos legendarios, por los que cree que ha sido asesinado su tío. Leo le ayudará, no porque crea en piezas mágicas, sino porque Beatrice resulta ser lo más entretenido y excitante que le ha pasado en años.

Ambos fingen que sus matrimonios fueron estupendos, cuando en realidad no pasaron de mediocres. Descubrirán la pasión y el amor el uno en los brazos del otro. Solo que Beatrice es bastante peculiar e independiente, y Monkcrest deberá tener bastante mano izquierda para llevarla a donde quiere…

Ha sido una novela amenísima de leer. Tiene un cierto sentido del humor, muy sutil, con diálogos bastante ingeniosos y juegos de palabras de esos que te hacen sonreír. La leí en español, y admito que la traducción le quita parte de la gracia. A veces me pasaba como la heroína, que no pillaba el chiste… hasta que mi cabeza se imaginaba cuál era el texto original y entonces sonreía sin poder evitarlo.

Es histórica y con su punto de suspense, ya que hay varias muertes sospechosas en el camino de estos sabuesos aficionados. Por eso digo que es un misterio histórico: novelas románticas históricas con su punto de intriga pero sin demasiado gore.

Me entretuvo muchísimo. Me la leí de un tirón. Así que se convirtió en la perfecta lectura de mis mini-vacaciones playeras. Luego es verdad que, bueno, si has leído unas cuantas de Amanda Quick, no acabas diferenciando mucho entre ellas. Parece que repite una y otra vez el mismo planteamiento de héroe algo inquietante, colado por ella, y heroína intelectual algo despistada sobre su enorme atractivo y totalmente clueless sobre lo mucho que él la desea.

Encontrarás en esta novela un poquito de intriga, mucho humor, diálogos graciosillos, aventuras diversas que no te dejan respirar entre una y otras, y sí, romance… La parte física es la imprescindible, un par de escenas explícitas, con lo que cada roce, cada beso,… es más intenso. Provoca mucha más tensión sexual esto que llenar las páginas de sexo.

Gracias a la profesión de la heroína, leemos reflexiones muy sabrosas sobre lo que es escribir en un género popular despreciado por los críticos:

Pero, como dijo una vez tío Reggie, un autor debe decidir si escribe para sus lectores o para la crítica, porque generalmente no hay manera de complacer a ambos.

Leo detesta este tipo de novelas y, sin embargo, está con su chica al cien por cien, sintiendo respeto por Beatrice como escritora.

Me quedo con la impresión de que los héroes MLD, a diferencia de tu héroe torturado estándar, son simplemente reservados. No odian a todas las mujeres porque una los engañó. Ni sus turbulencias interiores les impiden ayudar a la heroína. Ni su indudable deseo físico por ella les hace imponerse violentamente.

Si entendí bien lo que decían sobre el MLD en el podcast, el genuino tipo solitario es un misterio tanto para la heroína como para el lector. En ese sentido, quizá Leo no sea tan prototípico, porque aunque Beatrice esté in albis, la lectora intuye bastante fácil los sentimientos y las emociones de este hombretón.

Delicioso, en cualquier caso.
Bantam, 3/1998

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes disfruten de ironías suaves.

Otras críticas de la novela:

A Diario de una pringadilla, simplemente, ¡le encanta! 

Trini, en El rincón de la novela romántica, dice que no es una de sus favoritas de la autora, pero pasó un rato muy entretenido con ella. 

También positiva es la de Teresa, en Críticas, reseñas y opiniones de libros

En inglés, tenemos dos críticas en All About Romance, una de B que firma Rebecca y otra de B- escrita por Laurie. 

Gayle and Books considera que los libros de esta serie, Vanza, son adictivos. 

Finalizo con la sinopsis y análisis detallado que le hacen en AllReader

2 comentarios:

  1. Pero que ganas me han dado de hacerme con este libro, debo decir que aunque los libros de Amanda Quick no sean para recordarlos para la eternidad, si que son muy buenos, he disfrutado plenamente los que he leído y estan muy bien logrados a mi parecer. Y respecto a este tipo de héroes, me encantan, siempre he sentido debilidad por ellos. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, desde luego, me ha entretenido mucho, y espero que también tengas la misma experiencia. Es una típica de Amanda Quick. En cuanto al tipo de héroe, creo que ya somos dos, ahora que he descubierto que tienen un nombre, creo que voy a buscar más de esos MLD.

      Eliminar