martes, 22 de mayo de 2018

RETO RITA 2.0: JAYNE ANN KRENTZ (5): «El hombre del espejo»


La verdadera familia te la encuentras
cuando menos te lo esperas


DATOS GENERALES

Título original: Grand Passion
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 02/1994

Edición en español
Título: El hombre del espejo
Editorial: Vergara
1.ª Edición: 1993

SINOPSIS

Un hombre misterioso y atractivo entra en una posada rural de la costa de Washington... con el secreto propósito de hacer salir a la hermosa propietaria.

Cleopatra Robbins está convencida de que cuando vea al hombre de sus sueños, alguien por quien valga la pena correr el riesgo de volver a confiar y a amar, sabrá que es «él». Ha imaginado el momento: un brinco de emoción, un nudo en el estómago, una sensación embriagadora. Incluso ya ha descrito al amor de sus fantasías en un libro erótico titulado El espejo y firmado con seudónimo, por supuesto.
Pero cuando Max Fortune entra en Robbins' Nest Inn, Cleo se siente atravesada por una sensación devastadora. Sabe que es Él, pero hay algo que falla...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en el puesto 660 en mi lista de Las mil mejores novelas románticas. En la encuesta Top 100 de All About Romance de 1998 estaba la n.º 56. Cuando Book Binge publicó una lista con su Top 1000, aparecía la 224. Tiene crítica de DIK A- en All About Romance y muchos lectores la incluyen entre sus favoritas.

CRÍTICA
Max Fortune es un hombre hecho a sí mismo: salido de la nada, ahora es rico y elegante. Aficionado al arte, tiene ese «ojo interior» que le permite distinguir el verdadero arte del falso. Todo lo que es se lo debe a su esfuerzo y a la ayuda inestimable del empresario Jason Curzon.

Ahora Jason ha muerto, y le ha legado, de palabra, en su lecho de muerte, cinco importantes pinturas.

Pero deberá descubrir él por sí mismo dónde están. Algo intrigante.

Su búsqueda le llevará hasta una curiosa posada, Robbins’ Nest Inn, que lleva Cleopatra Robbins. Una mujer que nada más conocerse le pone un desatascador en la mano y le dice que anda corta de personal, y que le arregle las cañerías.

Casi sin darse cuenta, Max acabará trabajando como chico para todo en la posada, mientras va buscando las pinturas desaparecidas. Eso le da la oportunidad de conocer a esta mujer tan singular, Cleopatra Robbins, una mujer que ha organizado en torno suyo a una auténtica familia de las de verdad, de gente no unida por lazos de sangre sino de amistad.

Poco a poco, Max va siendo parte de ese grupo. Lo aceptan como uno más. Así que allí donde él esperaba encontrar una fortuna en cuadros, encuentra a personas que lo aprecian de verdad y que lo aceptarán aunque no siempre acierte en sus decisiones.

Y, por supuesto, descubrirá a la propia Cleo, una mujer por la que se siente inmediatamente atraído. El sentimiento es mutuo, claro.

Cleo ha escrito una novela erótica y otra de suspense romántico. No es que ella sea muy experimentada, precisamente. Los padres de Cleo murieron trágicamente, y de ahí sus sentimientos ambivalentes. Aspira a un amor como el de sus padres, pero al mismo tiempo tiene miedo de que las cosas acaben mal.

Pero ella aspira a una «gran pasión», la que da el título original a esta novela. Acepta su sensualidad, sus fantasías, como algo sano, pero que no acaba de ponerla en práctica. Lleva años soñando con «el hombre del espejo», el que conseguirá rescatarla de su aislamiento emocional y físico. A cambio, ella también lo liberará él.

En esta novela contemporánea encontrarás cómo poco a poco Cleo y Max van explorando su sensualidad, y al mismo tiempo se van enamorando, casi sin querer. Creo que aquí estaba la autora en su mejor forma. No sólo hay diálogos fluidos, y sus toques de humor que te hacen sonreír a cada momento.

Encontramos los típicos grupos Nueva Era que buscan cosas como la reafirmación de la masculinidad, la iluminación espiritual o simplemente el secreto del éxito, todo ello excusas para llenar los bolsillos de los charlatanes de turno. Aquí respeta un poco más a unas amigas de Cleo que tienen un centro del tipo «reposo espiritual para mujeres»,… un detalle que me hizo ver que la autora empezaba a sentirse seducida por un poco de todas estas cosas Nueva Era.

Pero solo en lo que se refiere a las mujeres. Los hombres salen bastante mal parados. Inolvidables son el grupo que busca reafirmar su masculinidad y las escenas con un escritor frustrado que se queja que ahora todo, especialmente las novelas de suspense, está invadido por ¡mujeres! Que además hablan de ¡¡sentimientos!! Y ¡¡¡relaciones!!! …cargándose –a juicio de este machistón– el género.

Además, aquí tiene el añadido de varias intrigas que se llevan muy bien. Primero, lo evidente, dónde están los famosos cuadros que Curzon legó a Max. Luego resulta que Cleo empieza a recibir amenazas por la novela erótica que ha escrito. Y en el fondo, muy en el fondo, las dudas que tiene Cleo sobre cómo murieron de verdad sus padres, si fue como dijo la policía (homicidio-suicidio) o había algo más.

Esta es una novela contemporánea estupenda. Deslumbrante en su momento de lo entretenida, intrigante y graciosa que resultó por entonces, hace más de veinte años.

Me cuesta mucho graduar estas novelas, porque una cosa es lo que muchísimo que me gustó cuando la leí hace ya tantos años y otra distinta cómo me hace sentir cuando la releo. Ateniéndome a lo que sentí entonces, le pongo 5 estrellas.

Creo que si la lees hoy por primera vez igual no te parece tan excepcional. Para la mayoría de la gente creo que se quedaría en un sólido notable (una B, 3/4 estrellas, etc). Sinceramente creo que puede seguir gustando mucho, porque el humor está ahí, los diálogos graciosos, los secundarios ridículos,… Creo que aguanta bastante bien aunque se noten cosas como que no haya internet ni teléfonos móviles.

La he leído (y releído) en inglés, en una edición que creo que me compré en París a mediados de los noventa. Sí, cuando viajaba por ahí miraba siempre a ver si podía encontrar libros originales de mis autoras favoritas.

Así que no sé qué tal estará la traducción al español.
Valoración personal: excelente, 5
Mi baqueteado ejemplar

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporánea con su chispa y su intriga.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado muchas críticas de esta novela. En español solo una. Es una pena. Creo que deberían reeditarla, aunque sea en digital, porque merece la pena.
Katon firma la crítica en El rincón de la novela romántica y la puntúa 4/5.
Paso a las críticas o reseñas en inglés.
DIK A- en All About Romance.
Rosario’s Reading Journal, le dio una B+ al releerla.

5 comentarios:

  1. La memoria es una cosa curiosa; aunque estoy segura que la tengo en mis estantes (en la edición original Mira), no me acordaba de la novela. Generalmente, si el resumen de la trama no me lo trae a la mente, es el nombre de los personajes. Con esta, nada! Hasta que leí la parte en que nuestra intrépida heroína le da el desatascador a nuestro ejecutivo con traje de diseñador, y el resto se me presentó como si la hubiera leído hace un mes, en lugar de hace veinte años!

    Estoy totalemente de acuerdo contigo, es una de las mejor de la autora de ésa época, pero creo las que la leímos entonces tenemos algo de nostalgia; dudo que alguien que haya desarrollado su gusto por la romántica leyendo cosas escritas de cinco años para acá, la encontrara tan buena.

    Con todo, la nostalgia tiene su lugar. Muchas gracias por la crítica, y los muy buenos recuerdo que me ha traído!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ahora que estoy releyendo estas novelas me encantan, pero porque las he estado leyendo y releyendo a lo largo de los últimos veinte años y son como de la familia. Estoy contigo: los que han empezado hace menos años con esto de la romántica, no las encontrarán tan buenas... pero creo que aún así seguirán gustando, aunque no sean «lo más».

      Eliminar
    2. Lo que he visto es que lector@s más jóvenes (de edad, o que tienen menos ańos leyendo romance) que leen mucho, tarde o temprano sienten curiosidad por estas autoras clásicas del género, y que cuando las leen con la mente abierta (conciente del tiempo y la cultura en la que publicaron estas historias), las mejorcitas reciben amor nuevo.

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón, si las leen considerando la época en la que se escribieron, posiblemente les guste. Aunque, sinceramente, no creo que nadie se enamore tan apasionadamente como me pasó a mi con estas novelas hace veinte años, cuando eran frescas y sonaban tan modernas.
      Siento mucha curiosidad por ver la experiencia de otros lectores de enfrentarse a una novela de JAK por primera vez para este Reto Rita 2.0.

      Eliminar
    4. Oh, definitivamente! No creo que sea posible para lector@s que descubren estos libros ahora, el enamorarse de ellos como nosotras, que los leímos cuando, como bien dices, eran frescos, originales, y se sentían tan modernos y progresivos en sus characterizaciones.

      Eliminar