viernes, 9 de abril de 2021

Crítica: “Whiteout”, de Adriana Anders

 

Soberbio suspense en plena Antártida

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Whiteout

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 2019 (FDB) / 2020 (GR)

Parte de una serie: Survival Instincts #1

Páginas: 352

 

SINOPSIS (según Fiction DataBase)

Angel Smith está preparada para irse de la Antártida y así darle una nueva oportunidad a su vida. Pero en lo que iba a ser su último día allí, la estación investigadora es atacada. Perseguida y aterrada, ella, con el glaciólogo Ford Cooper a duras penas consiguen salvar sus vidas… solo para darse cuenta de que en un lugar así de remoto, no hay ningún sitio al que correr.

Aislados en medio de un largo y helado invierno, con un tipo enloquecido persiguiéndolos, deben luchar para sobrevivir en el lugar más inhóspito, y bello, de la tierra. Pero el mundo exterior depende de lo que saben Ford y Angel. Mientras sus perseguidores cierran el cerco en torno a ellos, se desarrolla entre Angel y Ford una colaboración fuerte y apasionada,... No se detendrán ante nada para salir vivos del frío.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Ha entrado en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión 2021, en el puesto 355. Ganó el premio #readRchat al mejor suspense romántico de 2020 y también en esa categoría ha tenido el Premio Romance Choice 2020. Varias críticas la escogieron entre lo mejor del año 2020: Book Page, Miss Bates, Ellie Reads All the Books, Maria Rose (de AAR), ML Lenker (de Entertainment Weekly) y hasta The Oprah’s magazine. Las críticas han sido estupendas: 5 estrellas en Harlequin Junkie y The Book Worm, A- en Smart Bitches Trashy Books y en Twimom, y 4.5 estrellas en Smitten by Books.


CRÍTICA

Una de las cosas que Coop amaba de la Antártida era la forma en que lo reducía todo a lo esencial. El viento, el hielo, el trabajo, el silencio.

No sé si alguna vez habéis pasado hambre, frío, sed, o un calor insoportable en plena naturaleza, o que os falle una rodilla, u os rompáis un hueso y aun así tengáis que seguir porque el refugio (y el agua, la comida, el descanso, etc.) queda aún un poquito lejos.

O estar perdido y tener que orientarse, si tienes suerte con brújula, o si no, leyendo el musgo en la corteza de los árboles o en la disposición del terreno. Sin GPS.

No queda otra que tirar pa'lante, con sufrimiento, echándole todo lo que tienes.

Aunque mis excursiones siempre han sido chiquitinas, sí que he llegado a tener momentos así, en que la vida se reduce a lo esencial: refugio, agua, comida. 

A mi edad, sé que hay lugares que nunca pisaré, por diversos motivos que no vienen al caso. La Antártida es uno de ellos.

Pero para eso están los libros, para vivir cosas que nunca vas a experimentar en primera persona, para visitar lugares terribles en los que jamás pondrás el pie.

Las historias de supervivencia en plena naturaleza me hacen especial tilín, y esta no iba a ser una excepción.

Angel, la cocinera protagonista, ha pasado la temporada de verano en una estación en el Polo Sur. Al acercarse el invierno antártico, tiene que irse, junto con gran parte del personal. Quedarán solo los imprescindibles, los científicos y técnicos que pasarán meses a oscuras en una noche que parece eterna.

Entre ellos, Ford, un glaciólogo alto y fuerte, el Hombre de Hielo, que apenas le dedica una mirada o una palabra a Angel.

Han guardado las distancias, hasta el punto de que cada uno piensa que no le cae bien al otro. En realidad, tú notas, sabes, que aquí hay una atracción que ninguno de los dos se ha atrevido a expresar.

Poco se imaginan que los acontecimientos acabarán emparejándolos. Tendrán que salir por patas, a la hostil meseta antártica, huyendo de los malos que los persiguen. La mayor parte del libro se dedica a eso, a cómo sobreviven estos dos en condiciones extremas.

Lo mejor de la novela es, para mí, la ambientación. Cómo se vive en ese clima extremo, cómo son las estaciones permanentes de investigación, de qué manera poder resistir para poder luchar un día más. Con coraje.

Hay una palabra en inglés que lo define a la perfección, grit. Que significa justo eso: coraje, agallas, determinación, a lo que tanto Angel como Ford, tendrán que recurrir.

El coraje, no la fuerza, era el factor decisivo cuando se trataba de salir vivo.

Es admirable ver cómo luchan contra ellos mismos, y los elementos, y los malos. Esa atracción que han sentido, latente, entre ellos, irá desplegándose poco a poco en esta situación tan extrema. Descubren cómo es en verdad el otro, rompiendo ideas preconcebidas.

En ese momento, supo, con total certeza y completa desolación, que no importaba lo que ocurriera en los próximos días, fuera como fuese que superasen esto, o no lo superasen, ella había encontrado al hombre más bueno que conocería jamás.

Lo malo es que, probablemente, morirían juntos.

Como comprenderéis, una tienda en mitad de una tormenta de hielo y viento, en que tienes que mantener capa sobre capa, da lugar a intimidad, pero no a que te despelotes, a menos que quieras que todo se te caiga a cachitos. Así que habrá tensión sexual mantenida durante la mayor parte del tiempo.

Y enamoramiento, y pasión, preocupación por el otro, situaciones límites en los que la vida está en juego y se dicen cosas tan bonitas como esta:

No te atrevas a dejarme. No te mueras. No te atrevas. Porque te amo. Te amo, gilipollas.

El estilo es muy competente, de esas novelas tipo thriller, en que hay una amenaza grave para la seguridad mundial y Angel y Ford son los que se encargan de pararle los pies, casi contrarreloj.

Me encantó leer este libro. Me tuvo en tensión todo el rato, hasta el final.

¿Qué me gustó menos? Bueno, Ford y Angel tendrán su final feliz, después de una especie de coda un poco chocante en otro lugar alejado de la Antártida, pero la trama de suspense no queda cerrada. Se arrastra, al menos, hasta el libro siguiente, de cuyo argumento hay un anticipo aquí. No me gusta eso de que me piquen así.

El suspense tampoco es de los que aporta mucha intriga. No te lleva de sorpresa en sorpresa, ni tampoco hay grandes misterios por resolver, ni ves una investigación a ver qué descubren.

Luego me supo a cuerno quemado que mencionen a Scott, y se olviden de Amundsen. Ni siquiera se menciona al más inmenso de los exploradores polares, científico y aventurero, deportista y humanitario, uno de mis héroes, Fridtjof Nansen, que es verdad que no fue al Polo Sur, pero a quien se deben cosas como el vestir por capas… En fin, muy anglosajón.

Si diera medias estrellas, este sería un libro perfecto para 4 ½ estrellas. Como no es posible, lo dejo en cuatro.

Tengo mi duda sobre si es una novela de 2019 o de 2020. Yo siempre pensé que era de 2019 porque así viene en Fiction Data Base. Pero le han hecho crítica en 2020 y ha ganado premios como novela de ese año. Incluso en Good Reads aparece como de 2020 y en mi Kindle el © también es de ese año 2020.

De Adriana Anders había leído ya una historia, Loving the secret billionaire, ya comentada el mes pasado. De las primeras cosas que leí en el móvil. Me pareció que estaba bien.

Ahora repito con una que me ha gustado todavía mucho más. Así que me apunto el nombre de esta autora para leer otras cosas suyas. Entre ellas, la siguiente de la serie.

Valoración personal: estupenda, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras en plena naturaleza.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si las encontráis, me haríais un favor poniendo enlace en los comentarios.

Ahora, paso a algunas de las que he leído en inglés

Harlequin Junkie, 5 estrellas

The Book Worm, 5 estrellas

Ellie Reads all the books, 5 estrellas

Smart Bitches Trashy Books, una A-. 

That’s What I’m Talking About, otra A-

Smitten by Books, 4 ½ corazones, Top Pick! 

4 comentarios:

  1. Me dejas con unas ganas tremendas de leerlo, lástima que no esté en español. La romántica de intriga es uno de los géneros que más hecho de menos. Si no lees a Nora Roberts, poco más hay para leer en español si no es que te vas a viejunos.
    En fin, yo ya he decidido que este verano me pongo a leer en inglés. ¿Sería mucho abusar pedirte alguna entrada con lecturas románticas facilitas para empezar? Visto el panorama creo que ya no queda otra. Gracias Bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, creo que tienes razón, de todos los géneros románticos, el suspense es quizá el más maltratado en España. Nora Roberts, alguna de Karen Robards y poco más.
      Me parece una buena idea esa que has tenido, de proponer lecturas facilitas en inglés. No tengo claro si me saldría bien, pero me apunto tu sugerencia para un artículo. Voy a trabajarlo un poco. Gracias por la idea.

      Eliminar
  2. Me dejas salivating 😋 Pasando por alto el ninguneo, ese tipo de escenario con suspense y el romance en condiciones adversas no pueden ser más atractivos para mí. Que penita, que penita de verdad con las publicaciones españolas en cuanto a novela romántica en general y muy en particular con el suspense romántico. No encajo para nada en lo que nos vienen vendiendo desde hace, uf, ni me acuerdo. Menos mal que tengo la suerte de haber conocido tiempos mejores, así que voy tirando de lo antiguo.
    Gracias Bona. Me sumo a la petición de Silvia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela deberían traducirla, yo creo que gustaría muchísimo. Es fenomenal, tiene el toque original de la ambientación. No sé por qué motivo el suspense romántico lo traducen tan poco. En los EE. UU. es el subgénero más leído, tanto en papel como en digital. Aquí tenéis la referencia.
      Me ha gustado la sugerencia de Silvia. No tengo claro que sepa hacerlo bien, pero al menos lo voy a intentar.

      Eliminar