viernes, 23 de abril de 2021

Crítica: "Mentiras y sueños", de Marisa Sicilia

 

Una de cine negro de los cincuenta

 


MENTIRAS Y SUEÑOS

 

Por MARISA SICILIA Fecha: febrero de 2014

 

Una novela en cinematográfico blanco y negro.

Esta es una historia que inevitablemente te va a recordar a aquellas películas de los cincuenta con Bogart y Bacall… O más bien Alan Ladd y Veronica Lake, porque el detective protagonista, Clyde Deckard, es más bien de medio pelo, de esos que va tirando a duras penas.

A su oficina llegará la Brigid O’Shaugnessy de turno: Jade, una publicista cinematográfica con más capas que una cebolla.

A regañadientes, Deckard aceptará el trabajo, que se embrollará con más subtramas y misterios. Mientras va desentrañándolos, acaba enamorándose de Jade.

La historia te la cuentan más desde la perspectiva de Deckard y es fácil simpatizar con él. Jade mantiene ese toque de mujer misteriosa. Únicamente al final acabas de entender lo que hay detrás de su reserva.

Lo mejor del libro es esa ambientación de novela negra o peli de detectives privados de los cincuenta, todo muy propio de un ambiente hollywoodiense en el que el mundo de las pelis legítimas se mezcla a veces con negocios turbios.

Es curioso, porque hace poco he leído Una mujer peligrosa, de Jennifer Crusie, inspirada en El halcón maltés, aunque en un tono mucho más ligero, de comedia romántica. Mentiras y sueños tiene un tono más frío, de película noir.

Es una pena que Mentiras y sueños me pillara en una época con demasiado trabajo acumulado, que solo me permitió leer a ratos, en vez de poder leérmela de una tirada. Como es una novela con cierta complejidad, me costaba volver a engancharme en la trama.

Nada más terminar, hice un alto en mi adictivo enganche a Los crímenes de Cassandre (Alexandre Varga, ains) y me di el lujo de revisitar L.A. Confidential. Siempre está bien pasear los ojos por la belleza un tanto brutal de aquel Russell Crowe jovencito. Ya sé que Guy Pierce es mucho más mono, pero a mí me van más los físicos... sólidos.

Es lo que tienen las novelas de Sicilia, que son muy cinematográficas, casi como guiones.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Editorial: B de Books (Ediciones B)

Fecha de edición: 5/2015

ISBN 13: 978-84-9069-122-9

Crítica laudatoria en La vena romántica.

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Hace tanto que lo leí que ya ni lo recuerdo, otro que va directo a la lista de relecturas ;)
    Genial LA Confidential y genial Crowe,pura brutalidad contenida, aunque a mí me sorprendió mucho Basiger en su interpretación
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal la relectura, ojalá sea una experiencia buena. Basinger es ejemplo de lo que es una estrella de Hollywood, encasilladas en un tipo de papel y luego, cuando consiguen un papel diferente, dramático, impresionan lo bien que lo saben hacer. Pero ya digo que estando Crowe, yo casi no veo nada más.

      Eliminar
  2. LA Confidencial lo estuve viendo hace poco por segunda vez y me gustó tanto como la primera. "Con la muerte en los talones" y "El tercer hombre" no tuvieron esa suerte. La segunda vez que las ví me gustaron bastante menos. A veces algunas cosas se quedan idealizadas en el recuerdo.
    Esta de Marisa Sicilia me la apunto. Esa ambientación me va mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad a esta novela, espero que te guste.
      Las tres pelis que mencionas las he visto varias veces. Reconozco que me gustan, cada una en su estilo. Sobre todo, Con la muerte en los talones, que a mi me parece una de suspense romántico aunque no lo llamen así. Eso sí, es de las que veo en original, el doblaje me resulta chirriante.

      Eliminar