viernes, 21 de octubre de 2022

Crítica: “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes


Como un «teleflín» de esos de «la enfermedad de la semana»

 

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Me Before You

Subgénero: sentimental

 

Fecha de publicación original en inglés: 2012

 

Parte de una serie: Me Before You #1

 

Edición en español: 2012, Books4Pocket

Traductor: Alberto Magnet

 

SINOPSIS (según La casa del libro

 Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

 Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, porque esto no es una novela romántica. Pero sí que he visto muy buenas críticas de ella en páginas de nuestro género. Así, le dieron un DIK A- en All About Romance, A+ en Gossamer Obsessions, A en The Good, the Bad and the Unread, A- Rosario, 5 estrellas en Harlequin Junkie, Latte nights reviews, Maryse, Scandalicious… Starred reviews en Publishers Weekly y en Indie Next. No es de extrañar que mucha gente la incluya entre sus favoritas. Pasajes románticos la escogió entre lo mejor del año 2014.

 CRÍTICA

Ya no sé cómo decirlo. El que una novela cuente una historia de amor no la convierte en «novela romántica». Para pertenecer a este género tiene que tener un final en que los enamorados acaben juntos y vivos. Me da lo mismo que sean chicas, chicos, dos o tres o cinco, LGBT o cishet. Pero juntos. Si no, será historia de amor preciosa, todo lo bonita que tú quieras, incluso de un romanticismo exacerbado, pero no es lo que consideramos «novela romántica» las aficionadas.

Lo digo porque esto de Me before you no es novela romántica, aunque te cuente, vagamente, una historia de amor. Tampoco me pareció lo amoroso como para tirar cohetes.

Es de esas que en mi base de datos llamo «románticas a su manera».

En mi repaso de las cosas que tengo en mi Kindle viejo desde hace años, me toca esta novela que tenía perdida desde hace, puf, más de un lustro.

No me llamaba leerla porque ya sabía lo que pasaba. No, no he visto la película. Es de esas historias que sabes sin necesidad de leer una sola página.

Es una novela sentimental tipo «teleflín la enfermedad de la semana». O sea, una de esas películas hechas para televisión en la que todo es trágico, muchas veces a cuenta de la enfermedad, una diferente cada semana.

Como sabía que quería provocar la lágrima, me resistí, como una campeona.

Más que en la trama, me fijé en detalles como lo bien que describe el clasismo de la sociedad inglesa. Eso aquí se ve muy bien, en los diferentes personajes, especialmente las familias.

La de ella es la típica clase obrera inglesa, muy futbolera, que malvive en la cuerda floja, entre trabajos pobretones y más de un subsidio. Tienen una educación muy básica, Lou no lee libros ni ha ido a un concierto de clásica en su vida.

La familia de Will es más empingorotada. Con dinero, posición social, y toda la cultura que le falta a Lou: libros, música, una vida activa viajando, cosmopolita, frente al paletismo de los Clark.

Lou (27) es digna hija de su familia. Viste muy llamativo, yo me la imaginaba un poquito Vivienne Westwood, esa forma tan inglesa de lucir feoncho pero rompedor. Te la retratan casi como si fuera una manic pixie dream girl, pero en versión petarda de Little Britain.

O sea, una Vicky Pollard de la vida, pero en simpática.

Cuando pierde su trabajo, entra a cuidar a Will (35), chico rico y atractivo, tetrapléjico con cero ganas de vivir. Se trata de animarlo, para que se aparte de pensamientos suicidas.

Se relata en primera persona por Lou, aunque algún episodio aparece contado por otros personajes, como Camilla, la madre de él, o Nathan, el cuidador. Parece raro que en ningún momento «hable» Will en primera persona.

Lo que él piensa y siente queda bastante claro, a través de mensajes y conversaciones. Sin embargo, es como si nos ocultase una parte de él.

Tiene lógica, porque al final, este libro no es la historia de él.

Ni tampoco la de ellos dos como la pareja que nunca llegan a ser.

No.

Es la historia de ella, de Lou, cómo una muchacha vulgar, sin demasiadas inquietudes y con un sentido estético desafiante, acaba creciendo y ampliando su mundo, gracias a conocer a este hombre.

Por ello, Will no es un personaje que se mantenga por sí mismo. Más bien, está al servicio del desarrollo personal de Lou.

Me parece una novela bien escrita y con su gracia, bastante bien investigada y con detalles naturalistas. Al principio me gustó bastante, hasta me hacía sonreír. Luego la cosa fue perdiendo algo el interés. Y en algún momento hasta me cabreó algo. «Vaya mierda, asco de vida, joder»... pensaba yo.

Te diría que, en conjunto, merece la pena. Me gusta que sea valiente a la hora de plantear temas controvertidos, como el suicidio, la eutanasia. Que sepa presentar a un protagonista que no desea vivir así, cuando tuvo una vida de lo más aventurera. Para él, eso de estar en silla de ruedas simplemente, no es su vida, no es lo que quiere, no le merece la pena, está cansado de luchar, de sufrir, de estar todo el rato ida y vuelta al hospital… Este personaje te mira a los ojos directamente y te desafía a ver si te atreves a reprocharle algo.

Para tratar temas tan tremendos, sabe dar con el punto justo ni dramático todo el rato, ni yupi-yupi kumbayá la vida es maravillosa aunque ya no sea la existencia que conocías y querías.

Es una de esas novelas tan bien escritas que resulta muy fácil de leer. Te entretiene, y sirve bien para un ugly-cry, de esos libros que si quieres llorar un rato, puedes hacerlo a moco tendido y te quedas de lo más relajada.

Ahora, me parece que te puede satisfacer siempre que puedas verlo como algo ajeno. Es decir, que seas una persona joven, sin hijos, y realmente no tengas contacto con ningún enfermo crónico.

A ver, es mi opinión solo. Yo creo que es un libro que disfrutas si no eres madre, si alrededor tuyo no hay nadie enfermo, si no vives con miedo a la pérdida de un ser querido, o no tengas a ningún lesionado medular cerca... 

Porque, insisto, al menos así lo siento yo, si en tu vida tienes algo remotamente parecido a esas cosas, la lectura se hace incómoda y desagradable en más de un momento.

Al menos, es lo que me pasó a mí. Me salté más de un párrafo en que las cosas tomaban un rumbo que me resultaba emocionalmente insoportable.

Por todo lo dicho comprenderéis que aunque he podido «disfrutar» la novela, no me han quedado ganas de repetir con esta autora.

Porque mira, para leer dramones, prefiero otras cosas, sobre todo ensayo. No te digo que no a una novela que conmueva, pero chica, si lo voy a pasar mal, prefiero que el final sea feliz.

Valoración personal: buena, 3



Se la recomendaría a: quienes quieran llorar un buen rato y quedarse bien a gusto.

Otras críticas de la novela:

En español, A la cama con…un libro 3 ½ Gandys

Dos críticas, ambas positivas, en El rincón de la novela romántica

Comentarios diversos en Babelio

Paso a algunas de las encantadas en inglés.

Gossamer Obsessions, A+. 

Harlequin Junkie, 5 estrellas

DIK A-, en All About Romance

9 comentarios:

  1. Hola!!
    No nos cansaremos nunca de aclarar ese GRAN matiz sobre la romántica, ¡¡¡qué hartura de lucha con lo fácil que es!!!!
    Vi la película, así que a la novela, por muy bien escrita y lo muy bien que refleje esa clase social, ni me acerco. Necesito alegrías y, hoy por hoy, ni me acerco a estos dramas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ni te acerques. Porque esto es un drama, con su puntín de humor, pero drama, al fin y al cabo. La peli ya ves que no la vi, ni ganas que tengo.

      Eliminar
  2. Hacéis bien en recordar lo que es novela romántica tal y como las lectoras habituales de este género la entendemos. Hasta donde he leído de Jojo Moyes pienso que sus novelas son más bien sentimentales. Yo antes de ti me pareció una novela muy atrevida. Recuerdo que fue todo un puntazo y aunque hay partes que leí con malestar, en general me convenció. Sin embargo después leí otras novelas suyas que disfruté a gusto, las historias me gustaron más y las prefiero a esta. Otra cosa es la película 🤦‍♀️ uf me pareció muy relamida.
    Desde luego es una de esas novelas que ni se me ha pasado por la cabeza volver a leer.
    Un😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo porque me parece increíble que todavía la gente me lo discuta. Pues si prefieren que lo llamen novela rosa, y nos dejan en paz. Las aficionadas sabemos lo que esperamos.
      Gracias por comentar otras novelas de la autora, así la gente tiene algo más de idea. Yo no creo que le de más oportunidades.

      Eliminar
  3. ¿Cómo estás?
    No sé a quién leí comentando que en los thrillers se espera conocer quién es culpable y en los romances se espera el final feliz... y sí. Creo que ese es el pacto con el género: dejo que me hagas sufrir y al final tengo el felices para siempre (aunque algunos me suenen a felices para un rato). Este libro lo rompe, pero terminó convertido en parte de una trilogía, así que, al final, la historia de Lou cerró más cerca de lo esperado.
    Amo Yo antes de ti y me gusta mucho el estilo de la autora, siento que no se regodea Igual entiendo lo que comentás porque prefiero saber de antemano si una historia va a incluir alguien con cáncer; no siempre estoy de ánimo para visitar mis recuerdos.
    Por las dudas te vuelvas a cruzar con algo escrito por ella, te diré que no recuerdo que otro libro suyo que incluya el tema (y La chica que dejaste atrás y Te regalaré las estrellas son preciosos).
    Por cierto, hasta la aparición de este libro, mi libro para llorar era Paula de Isabel Allende... por si alguien quiere otro para llorar (o evitar).
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si es una trilogía es un arco del personaje de Lou, vale, tiene sentido. Pero para mí, que no voy a seguir leyendo a esta autora, se queda en sentimental, aunque Lou tenga algún final feliz dos libros más allá.
      Puf, «Paula»... es un libro que no he leído porque no puedo leer esas cosas, como madre es como si me arrancaran la piel a tiras.

      Eliminar
  4. Gracias por comentar otros libros de la autora. Así los lectores de mi blog conocen algo más de ellas, ya que no tengo pensado leer más de Moyes.
    Es que parece mentira, de verdad, la diferencia que hace el mismo libro según la edad y la experiencia que tengas. Lo que tú cuentas del suspense con niños-víctima le pasa a más gente, se lo he oído por ejemplo a Sarah Wendell repetidas veces. Es una forma fácil de buscar la empatía, de que te identifiques...
    A mí no me cuesta tanto como podrías pensar, igual porque profesionalmente he tenido que ver esas cosas y no digo que te acostumbres pero frente a las cosas tan terribles que pasan en la realidad, lo de romántica suena hasta falso. Aunque sí, también me duele y me acongoja. Hay una de Linda Howard tremenda que lloré lo que no está escrito, muy buena, ¿eh? ¿Cómo se titulaba...? «Obsesión y venganza», tela. Para eso mejor, «Secretos en la noche» que es una de las clásicas de Linda Howard que más me gusta, por ese ambiente sureño, todo exagerado, la pasión...
    Pero no es solo la maternidad. Son ciertos temas que te tocan más de cerca. A mi alrededor he vivido suicidios y depresiones de gente cercana, y y sé lo que es vivir con ese miedo de que un día te den una mala noticia. Así que no puedo romantizar estas cosas, me perturban mucho emocionalmente.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé a leer romántica hace muchos años cuando me mudé a Estados Unidos con 3 niños, la adaptación fue muy complicada. Empecé a leer y evadirme del mundo . Sumergirme en el fantástico mundo de Lisa Kleypas y las wallflowers me salvó y adoro este género. Yo leo romántica con la seguridad que habrá un final con los protagonistas juntos y super felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. Es un género que resulta muy reconfortante precisamente por eso, por saber que acaba bien. La vida tiene bastantes complicaciones como para buscarlas también en nuestro ocio.

      Eliminar