viernes, 28 de octubre de 2022

Crítica: “Un romance imperdonable”, de Mary Balogh

 

Una Regencia clásica al estilo Balogh

 


UN ROMANCE IMPERDONABLE

 

Por MARY BALOGH Fecha: enero de 1998

 

Este es un romance con dos tópicos muy atractivos: la segunda oportunidad en el amor y el enemigos a amantes.

El aristócrata Kenneth (30) vivió la guerra de la independencia española, pasando por Portugal y acabando en Waterloo. Luego le dio por el living la vida loca, en Londres, con sus tres colegas, los otros Jinetes del Apocalipsis.

Ha decidido volver al casoplón familiar de Cornualles. Así se reencuentra con Moira (26). Chica de buena familia, hija de un baronet, vive con su madre a expensas de lo que quiera hacer un primo lejano, heredero de la finquita.

La idea es casarse con su pariente, por tener estabilidad. Así que la aparición de Kenneth no es bienvenida.

En su juventud, se quisieron. Pero pasó algo, y pasaron al odio, a la enemistad. Lo que pasó entre ellos te lo van contando con cuentagotas a lo largo del libro. Tiene que ver con el (difunto) hermano de ella y la (ahora bien casada) hermana de Kenneth.

Son hostiles el uno contra el otro, con mucha pasión. Siempre se entienden mal, o se lo toman a mal todo. Él resulta demasiado arrogante, y ella una tozuda, obstinada porque sí.

Incluso cuando no hay motivo real para discutir, piensan mal y discuten.

Tienen su final feliz, pero ellos mismos saben que seguirán peleando en el futuro.

Como es propio de Balogh, no hay conflicto externo, sino interno. Todo el drama lo pone la tensión que nace del propio carácter de los personajes y la dinámica entre ellos.

La parte erótica es limitada, y empieza de manera un poquito ridícula, a mi modo de ver. Por quedar aislados en una cabaña en mitad de una tormenta de nieve, recurren al sexo como forma de entrar en calor. Eso yo no lo he visto en programas de supervivencia al aire libre. Que oye, igual…

Lo bueno de Balogh es que, con poca cosa, ambientaciones trilladas y argumentos sin mucha acción, te monta unos libros así de amenos.

De los dos tópicos que trata, reconozco que no saca mucha punta. En lo que se refiere a la segunda oportunidad, lo que los separó fue más un malentendido que algo sólido.

Y, por lo que hace al aspecto de enemigos, más que chispas entre ellos son... sí, de nuevo prefieren malentender, porque quieren. Se toman las cosas a mal porque les da la gana, discusiones cansinas todo el rato.

De las tres novelas de la trilogía, es la más floja, evidentemente. Lo bueno es que, aunque se portan de un modo muy tonto, los propios personajes se dan cuenta de ello. Ella dice una tontada y al mismo tiempo se va diciendo a sí misma que por qué ha hecho eso.

Las he leído en traducción al español, más baratas en Kindle que las originales en inglés.

Inmediatamente después de leer este, me releí el tercero, a ver en qué quedó la historia de los otros dos Jinetes del Apocalipsis, que lo leí hace años y ya no me acordaba de qué iba.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 


Título original: Unforgiven

Tapa blanda/eBook, audiolibro, 315 páginas

Jove Mass Market (enero de 1998)

ISBN13: 9780515122060

 

1.º edición en España

ISBN 13: 978-84-92916-49-8

Edición: 9/2013, Titania

Páginas: 320

Colección: Titania época

Traductora: Camila Batlles Vinn

 

Varias críticas, en El rincón de la novela romántica, unas más favorables y otra menos.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Mary Balogh me encanta, aunque esta no es de mis lecturas favoritas, y como bien dices, es la más floja de las tres. Quizás lo que más me gustó es es relación realista que plantea y su buen hacer, claro
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que peor llevé es lo del sexo para entrar en calor en mitad de una tormenta de nieve. Sonaba muy ridículo.
      Pero bueno, hasta en sus libros menos interesantes, Balogh tiene esa capacidad de atraparte. Es un valor seguro al que regreso cuando puedo.

      Eliminar