viernes, 14 de octubre de 2022

Crítica: “Ni dulce ni amargo”, de Sarina Bowen


Me ha encantado este arranque de serie



DATOS GENERALES

 

Título original: Bittersweet

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2016

Parte de una serie: 1.ª de True North

Páginas: 350

 

1.ª edición en España: Verbara, 2019

Traductora: Paula Vicens

 

SINOPSIS (según Amazon)

Los granjeros dominan la tierra... y el mundo.

La última persona a la que Griffin Shipley espera encontrarse atrapada en una zanja en su finca rural de Vermont es a la chica con la que compartió un par de noches apasionadas cinco años atrás, cuando ambos eran estudiantes universitarios.

A los veintisiete años, Griff se ha convertido de la noche a la mañana en el patriarca de la granja familiar. Por si la carga de tener que mantener a su madre, su abuelo y sus tres hermanos no fuese suficiente, ahora deberá tratar además con una urbanita que pretende comprarle la cosecha a mitad de precio.

Vermont nunca había entrado en los planes de Audrey Kidder, y mucho menos un reencuentro con Griff Shipley. Pero Audrey necesita desesperadamente que los propietarios de la cadena de restaurantes para la que trabaja como chef le concedan una segunda oportunidad. Así que no va a permitir que un arrogante granjero de aspecto salvaje se interponga en su camino. Griffin y Audrey son ahora adversarios, con visiones enfrentadas de la vida. El problema es que la química sexual entre ellos es tan fuerte como la salsa picante del plato estrella de Audrey. O más.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, actualmente la tengo entre las cien mejores, en el puesto 602. Ha tenido excelentes críticas: DIK A en All About Romance, 5 estrellas en About That Story, Kimberly Faye Reads Romance, Romantic Parvenu, Simply Love Book Reviews y Star-crossed, así como una A en Fiction Vixen. Janet (creo que de AAR) la escogió entre lo mejor de 2016. Por último, tiene ese tópico que tanto nos gusta de second chance.

CRÍTICA

En cuanto Rosario me avisó de que esta novela estaba gratis en Amazon, no me lo pensé y la cogí. Tenía ganas de seguir leyendo más cosas de esta autora. De esta serie True North hay unas cuantas novelas muy bien consideradas. Y el vistazo que le eché a este mundo, con Bountiful, novela cross-over de esta serie y los Brroklyn Brusiers, me gustó.

Estaba gratis la edición digital en inglés, no en español.

La bostoniana Audrey (22 años, si he entendido bien) quiere ser chef, en su propio restaurante. La suya es una historia familiar complicada. Ha medio roto con su madre, porque ésta esperaba que su hija fuera más de su estilo, independiente, una empresaria preocupada por el éxito en los negocios. Y resulta que Audrey nunca ha sido capaz de brillar o destacar, ni en el cole, ni el instituto o la universidad.

Hasta que descubrió la cocina, algo con lo que disfruta y que se le da bien. Pero la difícil relación con su madre le deja huella, cree que es una nulidad, tiene poca confianza en sí misma, que tiene carcomida la moral, vaya.

Mientras espera su oportunidad, Audrey trabaja para una empresa que tiene varios restaurantes. A veces sustituye a otros cocineros. Pero como la ha liado un poco la última vez, pues ahora, en vez de despedirla, le dan otro trabajo.

Le encargan que vaya a Vermont a buscar proveedores en su campaña «del huerto a la mesa». Se trata de comprar verduras, quesos y otros productos agrícolas directamente a los granjeros. Es un poco encerrona, porque las condiciones que puede ofrecer a los granjeros son realmente malas, pero Audrey hará lo que pueda.

En la lista de posibles vendedores está Griffin Shipley (27), que resulta ser un chico con quien tuvo un rollo de un par de noches en la universidad. La cosa no llegó a más y luego se han tirado unos años sin contactar.

La vida de Griffin tampoco es un jardín de rosas. En la universidad, era el típico deportista brillante que podría haber tenido un futuro como profesional. Pero su padre murió antes de tiempo, y tuvo que regresar para hacerse cargo de la explotación agrícola.

Audrey descubrirá en Vermont un mundo que la deja enamorada. No solo Griff, que sigue siendo atractivo y que pronto le da más de una alegría al cuerpo; su química es estratosférica.

No, se trata también de este lugar tan idílico, con sus huertos frutales, las vaquitas, el entorno de pequeño pueblo donde todos se conocen... Encuentra la oportunidad de cocinar para gente que lo aprecia.

También el lector descubre a un montón de secundarios veinteañeros. Esperas que tengan su novela más adelante. 

Así, Zach, el improbable virgen veinteañero que pasó por el mismo culto que salía en Goodbye Paradise, male male romance que me encantó. 

O Jude, ex presidiario, que estuvo en l cárcel por conducción bajo los efectos de las drogas y homicidio imprudente. 

O la familia de Griff, sus hermanos (May, Daphne…), sus primos (como Kyle) o incluso su ex, Zara, cuya historia ya me he leído al cruzarse con los Brooklyn Bruisers en Bountiful.

Tiene el atractivo de gente más o menos normal, de pequeño empresario, o empresario autónomo, no megamillonarios como en el caso del hockey. Ves sus dificultades para cuadrar las cuentas, cómo necesitan contratos pero tienen que negociarlo bien, la educación o la enfermedad le pone presión a las finanzas familiares…

Me encantan estas historias de segundas oportunidades. Me contesto a las mismas preguntas. 

Pregunta 1: ¿Se separaron por algo serio? Bueno, lo suyo fue básicamente un rollo de una noche, bueno, dos, y eran muy jóvenes, ella estaba de rebote de otra relación, y tenía cien inseguridades, y no hubo una comunicación entre ellos… Tiene su lógica, dada la edad que tenían.

Pregunta 2: ¿Lo han superado de verdad? Pue sí, son adultos, con responsabilidades, y aprenden, a lo largo de la novela, a darse una oportunidad.

Pregunta 3: ¿Y por qué no contactaron antes? Tiene lógica, también, que hayan estado tres años sin contactar el uno con el otro. Estaban demasiado liados con su vida profesional. Griff asumía que ella no quería realmente nada con él.

Y el reencuentro es tenso, pronto explosivo,… sí, cumple con el tópico muy bien.

La parte sexi es explícita y muy bien llevada. Pero no la consideraría erótica ni de lejos, como he visto en la publicidad.

La ambientación es otro punto a su favor. Por un lado, el mundo agrícola, cómo se hace la sidra, de qué manera manejan las cosechas, cómo tienen que diversificar para tener un poco más de seguridad,… Y también las imágenes que te dan de las cocinas de los restaurantes sofisticados, un infierno en la cocina…

Menos me gusta este empeño de contar las cosas en estilo primera persona dual. No me gusta normalmente, y aquí no es distinto. Preferiría algo más de ese misterio que se suele lograr con la tercera persona.

Tampoco me va mucho el cliché de la madre, como que la mujer que decide tener un hijo sola y además tiene una carrera de éxito en los negocios, tiene que ser controladora y mala madre.

En cambio, los Shipley son la familia cariñosa, con roles tradicionales, una madre «como debe ser», nutricia, sacrificada…

O el planteamiento de que si él tiene su trabajo en Vermont y ella el suyo en Boston, donde espera cumplir sus sueños… sea ella la que tiene que sacrificarse por él.

La «alabanza de aldea» no es lo mío.

El planteamiento de la historia tampoco es que sea muy original, pero está bien contado. El estilo resulta ágil, esta autora cuenta las cosas de una manera que, para mí, tiene algo adictivo. Ni 24 horas me duró.

Al final, me dejó con ganas de más, de seguir leyendo la novela de este y de aquel y del otro...

Como la leí en inglés no sé qué tal estará la traducción al español.

Valoración personal: notable, 4



Se la recomendaría a: los aficionados a contemporáneas ligeras y sexis de pequeño pueblito.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos crítica de 4 estrellas en Libros Encantados

Maribel Moreno firma la crítica en El rincón de la novela romántica, y la pone bien. 

Florecilla de cereza (blog Promesas de amor) también positiva. 

En inglés también gustó:

All About Romance, DIK A

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas. 

Romantic Parvenu, 5 estrellas.

4 comentarios:

  1. Me ha traído a la mente una pelí que vi no hace mucho, en la que la chica era experta en vinos. Deja la empresa y quiere montar su negocio haciéndose con la representación de un vino estupendo. Va a los viñedos y allí conoce al encargado. No se caen muy bien al principio pero acaba como ya sabemos. Ella urbanita y él muy en plan campo. Tiene un planteamiento similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, suena interesante. ¿No recordarás el título...?

      Eliminar
    2. Lo buscaré y te lo diré. Estaba en nexflit y lo vi no hace tanto. Es de esas pelis ligeritas.

      Eliminar
    3. Ah, Netflix yo no lo tengo. Pero igual está en alguna otra de mis suscripciones. Así que si lo encuentras ya me dirás.

      Eliminar