miércoles, 23 de julio de 2025

Crítica: “Morder el anzuelo”, de Tessa Bailey

 

 

 

 

 

 

 


Unos amigos que ni sí ni no, pero mientras te entretienes

 

DATOS GENERALES

Título original: Hook, line, and sinker

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2022

Editorial: Avon

Serie: Hermanas Bellinger (Bellinger Sisters / Westport) #2

Páginas: 400

ISBN13: 9780063045699

 

En España

Título: Morder el anzuelo

ISBN 13: 978-84-17421-78-6

Traductoras: María del Mar Rodríguez Barrena & Ana-Isabel Domínguez Palomo

1.ª ed.: 2022, Titania

Páginas: 320

Colección: Titania fresh

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro

El rey de los pescadores de cangrejos Fox Thornton goza de una reputación de ligón sexy y despreocupado. Todo el mundo sabe que estar con él es garantía de pasar un buen rato ―en la cama y fuera de ella― y así es como lo prefiere. Hasta que conoce a Hannah Bellinger, que es inmune a sus encantos y a su físico, pero parece disfrutar de su... ¿personalidad? ¿Y quiere que sean amigos? Qué extraño. Sin embargo, le gusta demasiado como para arriesgarse a una aventura con ella, así que es mejor ser amigos y punto.

Ahora, Hannah se encuentra en la ciudad por trabajo y duerme en la habitación de invitados de Fox. Sabe que es un reconocido don juan, pero son, sin duda, solo amigos. De hecho, está enamorada sin remedio de un compañero de trabajo y Fox es precisamente la persona que la puede ayudar a dar brillo a su deslucida vida amorosa. Armada con unos cuantos consejos cortesía del Casanova oficial de Westport, Hannah se dispone a llamar la atención de su compañero… a pesar de que cuanto más tiempo pasa con Fox, más lo desea. Mientras la línea que separa la amistad del tonteo empieza a difuminarse, Hannah admite que le gusta todo de Fox, pero se niega a ser otra conquista más.

Vivir con su mejor amiga debería ser fácil, si no fuese porque se pasea por la casa envuelta en una toalla, duerme al otro lado del pasillo… y Fox fantasea con despertarse junto a ella durante el resto de su vida y... ¡hombre al agua! Ha caído de lleno en sus redes y ayudarla a ligar con otro hombre es una auténtica tortura. Pero si Fox logra enfrentarse a sus propios demonios y demostrarle a Hannah que está dispuesto a todo, ¿quizá lo escogería a él?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la tengo la n.º 221 de mi base de datos, así que puedo decir que realmente es de las mejores que te puedes encontrar. Tuvo crítica DIK A en All About Romance. La escogieron entre lo mejor de 2022 Women’s Health, Charlotte (de All About Romance) y Jen (de Smexy Books). Le hicieron una starred review en Library Journal. En las páginas web o críticas que sigo, le dieron 5 estrellas Analia, Becky, Gabrielle, Harlequin Junkie, Jeeves Reads Romance, Patricia G., Simply Love Book Reviews, Smitten by Books Star-crossed (Arielle) y SweettLov3. Con una A la calificaron tanto The Good, the Bad and the Unread como Smexy Books. Tiene ese tópico tan atractivo del friends to lovers.

 

CRÍTICA

Después de lo mucho que disfruté Sucedió un verano, me lancé (con alguna lectura de por medio) a por este Morder el anzuelo, una vez que he visto que el estilo de Tessa Bailey me va. Pensé que Bailey no me iba a gustar, y más cuando leí alguna crítica negativa de gente de la que me fío, como A la cama con… un libro. Creo que desconfiaba yo de ella por el mucho hype que suscitó con esta dulogía.

De nuevo, la he leído en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción.

Novela romántica contemporánea, narrada en tercera persona, algo que me encanta, aunque sea empleando el «punto de vista profundo» de uno y otro personaje.

De nuevo, mezcla lo sexy con lo gracioso en una comedia que, no por ello, evita temas más peliagudos, sobre todo las inseguridades personales. Eso sí, sin caer nunca en el drama, que aquí no hemos venido a sufrir.

Si recordáis, por la otra novela, se ambienta en Westport, un pueblito pesquero en el frío noroeste de los EE. UU., donde recios marineros se dedican a la arriesgada pesca del cangrejo real en las gélidas aguas del mar de Bering, en rivalidad con los rusos. Como la temporada de cangrejo real es cortita (aunque les da para vivir bien todo el año) también salen a pescar otras cositas, estando ausentes unos días y luego vuelven.

En el anterior libro ya vimos a Hannah Bellinger (26), la hermana menor de Piper, que la acompaña a su exilio de Westport. Es una chica que trabaja como asistente de un director de cine por el que está colada.

Le encantan las canciones. Iba a decir la música, pero no, lo de esta mujer son estrictamente las canciones, pop, rock y esas cosas modernas.

Me resulta extraño que a un personaje así no le gusten ni canciones clásicas (lieder, chansons, ópera) ni tampoco música instrumental (ni bandas sonoras, ni sinfonías).

Siempre se le ocurre la banda sonora para cada momento de su vida. Aspira a un trabajo muy concreto que no sé cómo se llamaría en español. De hecho, ni siquiera sé si en el cine patrio se llevará esto. Quiere ser seleccionadora de la música no original para la película. «A esta escena le vendría bien tal canción…».

A lo largo del libro se mencionan un montón de canciones. La inmensa mayoría, desconocidas para mí. Supongo que es cosa generacional, o que yo tiro más por otro tipo de música.

Simplemente, las ignoré.

Aunque Hannah es tirando a dulce y callada, por su hermana se enfrentó al capitán Brendan, despertando la admiración de Fox Thornton (31), su segundo de abordo.

Pescador de cangrejos rey y un seductor del marca mayor.

Sí, un rubiales guapísimo, un ligón que aprovecha el tiempo libre yéndose a Seattle a quemar camas.

Brendan querría convertirlo en capitán del Della Ray, y comprarse él otro barco. Pero las responsabilidades no van con Fox, a lo que se ve.

Fox y Hannah chocaron un poco, pero en seguida se vio que hacían buenas migas. Se convirtieron en colegas, en amigos, y eso se mantiene a lo algo de este libro. No porque no se encuentren atractivos, sino porque Hannah no es mujer de líos de una noche, y está colada por el director de cine con el que trabaja. Fox, por su parte, no quiere poner en peligro una relación tan bonita cuando asume que él no está hecho para el compromiso.

Cuando el director de cine para el que trabaja Hannah decide rodarla en Westport, Hannah tendrá que quedarse con Fox, dando lugar al tópico ese de la «intimidad forzada». Compartir apartamento les hace ver lo mucho que se desean y lo frustrante que es no poder ser algo más, algo diferente.

Estar en Westport le recuerda a Hannah que no recuerda realmente nada de su padre, y a diferencia de Piper, es un pasado con el que no puede conectar… Hasta que, por sorpresa, surge la oportunidad de conocer más facetas de su padre que ella entiende mejor.

También este rodaje puede suponer la oportunidad de dejar de ser ayudante de director y encontrar un camino profesional más adecuado a sus gustos.

Fox, por su parte, también tiene un camino propio que recorrer. Todos le ven como un ligón, alguien que no se compromete para nada. ¿Cómo podría entonces ser capitán de barco, como quiere su amigo Brendan? Imposible, nadie le respetaría.

De la misma manera, aunque se le pasara por el magín intentar algo serio con Hannah, ¿cómo podría no afectarla esa fama que él tiene? Sería arrastrarla a su nivel, y ella no se merece eso…

El conflicto entre estos dos, que se llevan tan bien como amigos, es sobre todo interno. Nace de los miedos e inseguridades que cada uno de ellos tiene, fruto de sus propias experiencias vitales.

Como en las otras novelas que he leído de Tessa Bailey, hay mucho de deseo contenido, durante la mayor parte del libro. Aquí hay menos escenas eróticas, lo cual le va a la historia. Ahora, las que hay, son tan hot como las otras, con su ración de dirty talking, y muy ligeras raruneces.

Lo mismo que con las otras, es una novela que me parece muy buena, pero que si no le pongo cinco estrellas es porque no me ha dejado resacosa.

Como veo que esta autora sigue gustándome, voy a ver si me leo alguna más que tengo en el Kindle desde hace tiempo. Porque yo soy así, acumulo, acumulo, y luego no le doy salida a tanta lectura.

Valoración personal: notable, 4 

Se la recomendaría a: fans de la contemporánea sexy y con humor

  

Otras críticas de la novela:

De nuevo, como pasó con la primer de la serie, en español, gustó menos que en inglés. ¿Puede ser cosa de la traducción? Quizá ciertas cosas suenan mejor, más graciosas o más sexis, en inglés que en español.

Océano de libros, 5 estrellas

Letra por letra, 4 estrellas

Por conocer otra opinión, recomiendo la muy divertida reseña que le hacen en A lacama con… un libro. Les pareció «soso y aburrido» y le cascan 1 Gandy de lo más gracioso (muy merecido si tu experiencia es mala).  

Paso a las opiniones en inglés.

All About Romance, una A.

Harlequin Junkie, 5 estrellas.

Smitten by Books, 5 estrellas (carat diamond)

lunes, 21 de julio de 2025

Crítica: “Fire in the Knight”, de Louise Dawn

 

 Un sinvivir, huyendo por Marruecos

 

Fire in the knight

 

Por LOUISE DAWN Fecha: enero de 2019

 

Vaya por delante que no he escrito mal el título. Es así, un juego de palabras entre night (noche) y knight (caballero) porque se supone que a la protagonista siempre la han fascinado los Caballeros de la Orden de San Juan o sea la de Malta.

Estas novelas del Mobile Intelligence Team se entrelazan unas con otras. Aunque las puedes leer independientes, la historia de cada pareja viene de atrás.

En la anterior entrega, conocimos a Charlotte Quinn, «Charlie» para sus amigos, como una ranchera de Wyoming, vecina de toda la vida del protagonista, James Cane, casi un hermano, aunque no sabe que en realidad es un paramilitar dedicado a operaciones especiales.

Ves que tiene una relación tensa con un compañero de James, Dave «Donnie» Wilson, una de esas que ves que se llevan mal pero sabes, acendrada lectora de romántica, que en realidad están deseando tirarse al cuello del otro,… y no para estrangularlo, precisamente.

Como la vi en plan recia vaquera me extrañó verla de repente, al comienzo de este libro, haciendo una gira como bailarina titiritera o algo así, pues baila con fuego, y en Malta, nada menos, en mitad del Mediterráneo. 

¿Qué la ha llevado tan lejos de su ganadería? Descolocaba un poco. Luego ya te lo contarán en la novela, y las cosas encajan algo más.

Lo que no tiene el menor sentido es que intenten matarla allí, mientras hace turismo con una compañera de troupe. Te devanas los sesos preguntándote quién podría tener el menor interés por acabar con ella justo en Malta, donde Cristo dio las tres voces.

Logra sobrevivir, porque Charlotte es testaruda y peleona, pero su vida corre peligro. La siguiente etapa de su viaje es Marruecos, y allí las cosas se ponen muy feas. Afortunadamente, Donnie y su colega Atlas les echarán una mano a ella y a su amiga Elana.

Lo que sigue es una persecución de los asesinos (la mafia serbia y maltesa, nada menos) que quieren acabar con Charlotte, y los otros huyendo, a ver si pueden salir del país. Tanta agitación la sobrelleva como puede, te sientes muy parecida a ella, una persona normal metida en un lío, con tiros volando desde todas direcciones. Ya lo dice,…

Ella no estaba hecha para el subterfugio y el peligro constante.

Entre tanta acción y peligro, lógicamente, estos dos encontraran el momento de intimar, de darse más de una sorpresa, de descubrir que están colados por el otro hasta las cachas, pero la cosa no será fácil. Alguien quiere matarla, y aunque salgan de un peligro, hasta que no sepan quién es y lo neutralicen, no va a ser posible nada entre ellos.

Hay más de una sorpresa por el camino, cosas que no te esperas en absoluto. Cuando crees que el malote es uno luego sospechas que es otro y acaba siendo alguien sorprendente. Al menos, yo no lo sospeché ni por el forro. Es el tipo de cosas que agradecemos mucho las lectoras de suspense romántico.

Me llamó más el personaje de Charlotte, Donnie digamos que es tu guerrero estándar. Es una superviviente de diversas pérdidas, y sigue adelante, pero con su corazoncito dolido, siempre esperando en que las cosas mejoren. Su madre y hermano los abandonaron, ella se quedó a vivir con su padre, y siempre ha tenido la esperanza de que las cosas fueran de otra manera.

Me conmovió cuando la escuché decir:

Siempre sueño con una vida en la que ellos se preocupen por mi. Hoy me he dado cuenta de que es una fantasía tonta. Nunca los entenderé, y ellos jamás me amarán.

Quizá porque tengo un sentimiento muy parecido con algunos familiares míos.

Como las otras novelas que he leído de la serie, esta es una de acción y aventuras muy competente. Me gusta su estilo, en un mundo tan grande y diverso.

Cumple muy bien, mezclando el suspense militar (más bien paramilitar) con lo erótico y lo romántico, así que definitivamente me leeré el resto de novelas de esta autora. Creo que en total son solo siete títulos. 

Se ve que se esforzó, hay mucho trabajo detrás de una novela así. La autora no logró el menor eco con estas novelas y se ve que lo dejó. Al menos eso creo yo. Un buen suspense, un suspense correcto, exige mucho más tiempo y trabajo que una contemporánea, y sin no obtienes un rendimiento con ello, pues es lógico que lo abandonen.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook / trade paperback, 341 páginas

PennyBlox Press (enero/2019)

Parte de una serie: Mobile Intelligence Team #3

ISBN13: 9781732183759

 

No he encontrado críticas de esta novela. Os dejo enlace a Goodreads, donde tiene una media de 4.52 estrellas, con poquitas críticas, la verdad. (42 ratings y 14 reviews)

Así de raritas son las cosas que me gustan

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

sábado, 19 de julio de 2025

Crítica: “Dominic”, de Kat Mizera

 

 

 

 

 

 


 

Una de hockey, con toques violentos

Dominic

 

Por KAT MIZERA Fecha: abril de 2016

 

Este es uno de esos libros que ves que la cosa está enderezada como a la mitad y te dices, ¿qué me van a contar después

Pues que ese malo que ves en la escena primera va a resurgir ahora y luego, para estropearles la vida a estos dos.

Dominic Gianni (28) es un enforcer, ya sabemos, el jugador que se dedica a defender violentamente a sus compañeros. Solo que se pasa de bruto porque a veces ve rojo y no controla.

Su última oportunidad como jugador es un expansion team, una nueva franquicia, en Las Vegas. 

[Curiosidad: cuando se escribió este libro aún no había ningún equipo de la NHL en el desierto de Nevada. Justo al año siguiente se fundaron los Vegas Golden Knights, ganador de la Stanley Cup en 2022-2023].

A lo que voy, que este bruto tiene problemas y no lo quieren en otros equipos. Además de ir a uno en formación, tendrá que pasar por terapia para control de ira, y currar mucho, antes de conseguir volver a la pista de hielo.

En un aparcamiento de Las Vegas, él y su amigo Cody ven a un mal tipo pegando a su mujer, una mujer que ya no se defiende, solo quiere que pare el dolor, que la mate, lo que sea, dejar de sufrir

Es Molly McCarran (39), y como veis lo suyo es el meet cute menos cute del mundo.

A partir de ahí, Dom acoge a Molly. La acogen él y todo el equipo: su amigo Cody, también Anatoli, un jugador ruso que se convertirá en mejor amigo de Molly. 

Hay una parte un poco de grupo de millonarios para quienes Molly es una especie de proyecto, a la que acogen en sus casas, le proporcionan ropa, comida, seguridad.

Dom y Molly se sienten atraídos el uno por el otro, pero está la diferencia de edad y también que el marido de ella es un policía maltratador que durante años ha aislado a Molly. Ella sabe que corren riesgo si la ayudan.

Habrá sus momentos sexis, otros románticos, está bien ver cómo la ayudan todos los del equipo. El malo da miedo, porque al ser policía se la puede liar, a ella, y a los que la ayudan. Habrá más de una escena violenta, lo advierto.

Es una de esas contemporáneas de romance deportivo, aparentemente ligera, pero que se oscurece por momentos por los temas serios que trata. 

Se agradece que se narre en tercera persona

Ambas cosas me la recomiendan mucho. Sé que luego la autora se rindió a ese casi obligado estilo primera persona dual. También prefiero que trate temas algo más tremebundos, porque, si no, este tipo de novelas acaban siendo muy «fantasía de millonario» como le pasó a Sarina Bowen con la segunda mitad de sus Bruisers.

Ahora, el argumento se dispersa un poquito en algunos momentos con otras historias que me interesaron menos, sobre todo esa parte dedicada a un niño, CJ, el hijo de Cody. O esos problemas de Anatoli y su hermano Serguei y su novia Tatiana. Hay una parte inicial de misterio de qué ocurrió con un tal Brian que traumatizó tanto a Dominic, que tiene mucho peso y luego como que se diluye.

En ese sentido despista no saber muy bien por dónde va a ir la historia.

Primero va del niño, y lo de Brian y luego Toli y sus líos y todo el rato estás pendiente a ver cuándo y cómo va a surgir el exmarido de Molly a aguarles la fiesta.

Kat Mizera escribe series dedicadas cada una a un equipo ficticio de la NHL. Esta es la primera de los Vegas Sidewinders. Te va presentando a toda una serie de hombres y mujeres que sabes que protagonizarán las siguientes entregas. Sí que apetece leer por ejemplo la historia de Toli (el ruso amigo de Molly) o Karl (el segundo portero), o de esos jóvenes que apoyan y luchan por Molly.

Lo que he visto es que tengo en mi TBR pile unos cuantos más de la autora, que compré cuando estaban gratis o rebajados. Pero ninguno es de esta serie. 

Creo que seguiré con los que tengo comprados pendientes de leer, y luego ya veré si voy rellenando huecos. 

Más que nada porque son novelas buenas, pero un poquito subidas de precio.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

eBook / trade paperback, 256 páginas

Kat Mizera (abril/2019)

Parte de una serie: Las Vegas Sidewinders #1

ISBN13: 9781530602551

 

Como no he encontrado críticas por ahí afuera, os dejo enlace a Goodreads, donde tiene una valoración media de 4.09 estrellas

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL