lunes, 18 de abril de 2022

Crítica: “Common goal”, de Rachel Reid

 

Como la primera, más o menos



DATOS GENERALES

 

Título original: Common goal

Subgénero: contemporánea / LGBT

 

Fecha de publicación original: septiembre de 2020

Parte de una serie: Game Changers #4

Páginas: 336

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Eric, portero de los New York Admirals, nunca pensó que su acuerdo de amigos con beneficios con el mucho más joven Kyle los dejaría con ganas de más...

El veterano portero Eric Bennett se ha enfrentado a algunos de los tiradores más duros sobre el hielo, pero nada lo preparó para su último desafío: la vida después del hockey. Es hora de hacer algunos cambios importantes, empezando por salir finalmente con hombres.

El estudiante de posgrado Kyle Swift se mudó a Nueva York con el corazón roto. Había jurado encontrar a alguien de su edad para enamorarse (por una vez). Hasta que conoce a un magnífico «zorro plateado», este distinguido jugador de hockey. A pesar de su intensa atracción física, Kyle no tiene intención de involucrarse emocionalmente. Le enseñará algunos trucos a Eric, se divertirán juntos, y luego se irá.

Eric está más que feliz de aprender cualquier cosa que Kyle aporte. Y Kyle nunca esperó que su acuerdo de amigos con beneficios lo dejara con ganas de más. El felices para siempre podría estar mirándolos a la cara, pero no sucederá si son demasiado tercos para confesar sus sentimientos.

Todo lo que ambos quieren está al alcance de la mano… Solo tienen que ser lo suficientemente valientes como para agarrarlo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

En mi base de datos la tengo actualmente la mil setecientos y pico, o sea que entra no dentro de las mil mejores, pero sí en las dos mil mejores. En All About Romance hubo quien la consideró entre lo mejor del año 2020, en concreto Caz y Em. No es de extrañar que tuviera en esa página una crítica de DIK A-. En AudioGals le dieron una A/B- al audiolibro narrado por Cooper North. Y en Publishers Weekly mereció una Starred review.


CRÍTICA

Sigo con la serie Game changers, contemporánea de deporte, en concreto el hockey sobre hielo, que ya digo que es el deporte de moda estos años en Romancelandia. Con los equipos ficticios a cuenta de tantas series, va a pasar como con los duques de la Regencia, que acabará habiendo diez veces más de los que existen en la realidad.

Ya sabéis que es un deporte muy internacional. En los equipos estadounidenses y canadiense que juegan la NHL aparecen finlandeses, suecos, rusos, checos,…y por supuesto, yanquis y canadienses que van de una franquicia a otra con gran soltura.

Eric Bennet es un canadiense que lleva años jugando para los Admirals de Nueva York. Tiene ya cuarenta, camino de cuarenta y uno, lleva divorciado un año y cree que ya es el momento de poner punto final a su carrera. Aunque no se lo dice a nadie, ni siquiera a su mejor amigo, Scott Hunter. 

Otra cosa que ha guardado en secreto es su bisexualidad. Algo teórico, porque realmente no ha estado nunca con otro hombre. Le parecía más fácil estar con mujeres, no complicarse la vida. Pero ahora se plantea que igual puede explorar esa atracción que siente por algunos hombres como, por ejemplo, Kyle.

Aunque de manera muy cauta, claro. Es un tipo muy perfeccionista. Se cuida mucho. Alimentación sana, yoga, no prueba el alcohol, su casa es impoluta y ordenadísima. Tiene un título de Harvard y ojo para el arte.

Y ojo también para Kyle, un amigo de Kip, el prota de la primera. Trabaja de camarero en un bar de ambiente. Este rubiales resulta muy atractivo y tiene un montón de experiencia, de trato fácil. Le van los maduritos interesantes, lo que le ha llevado a más de un momento malo.

De familia con pelas con la que no se trata pero que le paga su piso en NY, está estudiando un posgrado en historia del arte, aunque en realidad le gusta esto del ambiente nocturno y tiene ideas estupendas para el bar. Es un personaje construido con varias perspectivas o puntos de interés: es el chico estudioso con gafas, el camarero descarado y el chaval al que le va el deporte al aire libre, el trekking y el esquí, algo que lamentablemente sale muy poquito en el libro, con lo que me gustaría a mí ver a estos subir más cumbres…

Estos dos se sienten atraídos el uno por el otro. Pero durante buena parte del tiempo no actúan. Eric es super cauteloso, le pesa muchísimo la diferencia de edad. Y Kyle solo está dispuesto a algo sin ataduras.

En realidad no hay ningún obstáculo que les impida estar juntos, más allá de sus propios recelos. Quince años son muchos cuando uno tiene 25 y el otro 40. Eric se siente un asaltacunas y Kyle cree que le desprecia por su pasado historial amoroso.

¿Se lo dicen? ¡Noooo!

Así que esta novela es básicamente un tonto malentendido estirado como un chicle. No tiene más en la parte romántica que el que se confiesen sus sentimientos e intenten darse una oportunidad.

Mientras tanto, pues eso, dale que te pego, Kyle le va explicando a Eric como va eso del ligoteo, cómo tener relaciones sexuales entre dos hombres y tal.

A mí me recordó mucho al planteamiento y el tono de la primera. La dinámica Eric-Kyle me resultó muy parecida a la de Scott-Kit, aunque no haya tal diferencia de edad. También es el mismo lugar, Nueva York, y el mismo equipo, los Admirals. Eso contribuye a que ambas sean bastante parecidas. Para mi gusto personal, es un entorno mucho menos atractivo que Canadá, y suena más trillado.

Me tuvo bastante enganchada, hasta el punto de llegar al trabajo un poquito más tarde de lo que pretendía, por seguir leyendo lo de estos dos. 

Admito que el tema de la diferencia de edad también pudo conmigo. Ya lo dije aquí al tratar el tópico de ladiferencia de edad:

No suelo tener mucha confianza en esas diferencias, no me lo creo. Soy un poco cínica.

Normalmente el de más edad es quien tiene el dinero o la posición social y el más joven, pone su cuerpo serrano.

Creería más en el romanticismo de la historia si viera a alguien joven, guapo y rico enrollarse con uno viejo, feo y pobre.

Sí, esto de citarme a mí misma suena vanidoso. Pero es que ya he escrito tantísimo de romántica, que me cuesta no repetirme.

Ahora, me pongo en situación, ¿con 53 tacos, saldría con uno de 38? Pues mira, no lo veo mal, así no me parece tanta diferencia, no me sentiría asaltacunas.

Pero luego sale la madre que llevo dentro y me pregunto, ¿me gustaría que mis hijos veinteañeros se enrollaran con uno o una de cuarenta? Y no, no lo llevaría nada bien. Yo creo que 25 / 40 años es mucha diferencia, por los momentos diferentes de la vida en los que estás. Este final feliz no tengo claro que me lo crea del todo.

Por supuesto, sale otra vez 😍Ilya, robando escenas 😍. No lo puede evitar. Creo que este tipo de personajes nos gusta tanto porque no se cortan. Sería como House, cuyo atractivo es que es muy listo, derrocha, competence porn, ý por eso se permite ser impertinente y burlón.

Aquí me pareció un poquito más forzado. En la anterior, Tough guy, tenía todo el sentido del mundo que fuera Ilya quien coincidiera con Ryan en un funeral y hablara de ciertos temas. En esta entrega me parece que meten a Ilya un poco con calzador. Acaba siendo hasta sobrenatural esa capacidad de comprender los deseos y sentimientos de todo el mundo, con un solo vistazo entiende que Eric, a quien todos tiene por un tipo hetero (se ha divorciado de su mujer) bebe los vientos por Kyle quien a su vez está enamoriscado de su amigo Kip, que solo vive para su novio Scott, y parece in albis total.

Como yo comparo libros de la misma autora entre sí, y este se me asemeja tanto al primero, le tocan 3 estrellas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico diferencia de edad.

Otras críticas de la novela:

En español ya sabéis que solo he encontrado una entrada en el blog «Mi pequeño escape» con la sinopsis de cada uno de los libros de la serie. 

All About Romance, DIK A-. 

En AudioGals hacen review del audiolibro narrado por Cooper North y le ponen una A la historia, una B- a la narración y como steam factor, un 5. 

Publishers Weekly, Starred review

Dear author, B.  Comentan algo en lo que yo también me fijé, que en realidad Eric es más bien demisexual, que solo siente interés por el sexo con alguien por quien sienta algo.

What’s Better than Books 8,5/10 (4 estrellas)

Writing Bookish Notes también comenta el audiolibro, 3 estrellas

💛✅🌟💛💥      💋🌟💞💛    💖🌟💋💫    

P. D.: El parecido entre la primera novela y esta no es algo que perciba solo yo. Mirando los posts de Rachel Reid en su blog, el 16 de julio de 2020 sacó uno, titulado «Common Goal, a sequel for Shane and Ilya, and more!», en el que habla de esta novela y dice: 

«Common Goal es una cuasi-secuela de Game Changer. Los principales personajes son Kyle Swift y Eric Bennett, ambos aparecieron en el primer libro de la serie…». 

Y luego habla un poco más de qué va esta historia. Por si queréis profundizar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario