miércoles, 8 de agosto de 2018

Crítica: “Beginner’s luck”, de Kate Clayborn

Como leo más rápido de lo que publico, se me van quedando críticas en el tintero. 
Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.



«Beginner's luck» la leí en enero ya de 2018, porque era una de las que más gustó en 2017. Para mí, ha sido...

Una contemporánea estilo NA sin nada especial.
Todavía no sé cómo ha gustado a tanta gente.

DATOS GENERALES

Título original: Beginner’s Luck
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2017
Parte de una serie: A Chance of a Lifetime Trilogy #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Cuando tres amigas impulsivamente compran un billete de lotería, no sospechan que sus vidas van a cambiar, o que, para cada una de ellas, el amor será la mayor ganancia de todas.
Kit Averin es lo más opuesto a un jugador. Científica con un trabajo fijo y estable en una universidad, el objetivo de Kit siempre ha sido mantener un statu quo aceptable. Convertirse de repente en millonaria no cambia eso, con una sola excepción: la casa antigua para remodelar que planea comprar, su primer y único hogar auténtico. Es más que suficiente para mantenerla ocupada, hasta que un perturbadoramente guapo, encantador y decidido reclutador corporativo aparece en su laboratorio, y consigue abrirse paso hasta su corazón.
 Ben Tucker se sorprende al descubrir que el científico que quiere para Beaumont Materials es una mujer joven, no sólo eso, también bella y perspicaz. Convencerla para que asuma un trabajo muy bien pagado en su empresa es más difícil de lo que él espera, pero está deseando invertir su tiempo en ello, especialmente cuando permanecer por allí en el verano le ofrece la oportunidad de volver a conectar con su padre. Pero cuanto más está, más preguntas se le plantean sobre su propio futuro, y quién podría estar en él.
Lo que comienza con un frío rechazo pronto se calienta convirtiéndose en una atracción que ni Kit ni Ben pueden negar, y se encuentran que ser afortunado en el amor simplemente no tiene precio.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Estaría actualmente entre las mil mejores novelas románticas, entre el 500 y el 600. En All ABout Romance consiguió una crítica de DIK A (libro que te llevarías a una isla desierta) y en RT Book Reviews la escogieron como el RT Seal of Excellence del mes que salió. Dos de las personas que firman críticas en AAR (Em y Marie Rose) la escogieron entre lo mejor del año 2017, y lo mismo hizo Kini, que escribe en Smexy Books. En Romantic Times la puntuaron lo máximo, RT 5.0 Gold por lo que no es de extrañar que, cuando los lectores de All About Romance eligieron sus 100 ovelas románticas favoritas este año, llegara al Round 2.

CRÍTICA
Este libro es el primero publicado de Kate Clayborn, y con él inaugura una trilogía sobre tres amigas que se hacen millonarias con la lotería.
La protagonista tiene un nombre precioso, Ekaterina. Lamentablemente, la autora sigue esa triste costumbre de usar hipocorísticos y lo deja en Kit. Sí, suena igual que el coche fantástico (KITT). Para mí, le quita algo de seriedad al asunto.
Trabaja como técnico de laboratorio en una universidad, aunque es verdad que tiene capacidad para hacer sus investigaciones y ha publicado varios papers. Ama su trabajo, y por ello el ganar la lotería no le hace abandonarlo para living la vida loca.
Viene de una familia disfuncional, con un hermano mayor que es quien prácticamente la ha criado. Cambió muchas veces de domicilio, así que ansía un entorno estable, quedarse en el mismo sitio. El premio le sirve para comprarse una casa antigua que necesita mucha, mucha remodelación, y con eso cree que será feliz, lo que le basta en la vida, no pide más.
El protagonista, Ben, recluta personal para su empresa. Describe su trabajo como encontrar la piedra preciosa escondida en la basura y sacarla a relucir, que pueda desplegar todo su potencial. Es muy bueno en lo suyo, pero lo de intentar contratar a Kit es un encargo inesperado,
Porque él vive en Houston y coincide que ha tenido que irse a su ciudad natal un tiempo para cuidar a su padre. Le mandan a tantear a Kit sin haberse preparado bien la entrevista. No sale bien.
Pero Ben no se da por vencido. Además, tiene tiempo, y no lo va a pasar todo con su padre en la chatarrería de este. Bueno, es un salvage yard, que podría ser una especie de «compraventa de ocasión». Se ponen finolis con que es una especie de establecimiento de reciclaje en que se encuentran muebles vintage y sí, auténticas joyas en la basura (un tipo de establecimiento que ahora que caigo, por aquí no he visto), pero vamos que para mí es más un chatarrero que un brocante.
Gracias a ello, y a que le echa una mano con la remodelación de su casa, Ben tiene oportunidad de tratar más a Kit y así intentar descubrir de qué manera puede hacer irresistible para ella la oferta de Beaumont Materials.
Nace entre ellos una atracción y una amistad que no hará más que complicarles la vida. Aunque, por su puesto, tendrán su final feliz.
De los dos personajes, reconozco que me cayó él mucho mejor que ella, cuyas ideas y actos simplemente no entendí en más de una ocasión. Se supone que es toda una profesional seria, pero entre la gafapasta y sus ñoñerías, a veces reconozco que me parecía más una niña jugando con el Quimicefa.
Ben me resultó más coherente, aunque su decisión final me pareció muy forzada, sinceramente. Siento no poder hablar de ello aquí, porque sería destripar el desenlace.
La historia está narrada en estilo New Adult: primera persona, alternando narrador en cada capítulo (uno nos lo cuenta Ben, otro Kit). Creo que me habría gustado más si la novela fuera en tercera persona. Habría sido una de esas de vuelta a la ciudad natal pequeñita, alabanza de aldea, un poco Kristan Higgins aunque sin su toque de humor.
Pero no, la autora ha preferido esto de las voces alternas, algo que no suelo disfrutar. Ya he dicho más veces que lo de la primera persona está bien si el narrador es una persona interesante, divertida o fascinante. Si, como es el caso, son dos personas vulgares y corrientes sin la menor inquietud o conocimiento cultural/político/social/científico o lo que sea, la verdad es que te llevan por un tedioso mundo de pensamientos anodinos.
De verdad, o sea, ¿por qué me aburren con sus minucias?
Ya tengo las mías propias, no leo para descubrir las tontolinadas de otros.
Aparte de que esta forma de narrar si –como es el caso- te revela toda la vida emocional de los personajes, te priva de esa tensión tan deliciosa en romántica de intuir que, bajo ciertos actos y palabras, hay potentes sentimientos no confesados.
Al principio me pareció que el estilo no le iba a la historia. Kit y Ben están ya un poco creciditos para esto del NA, en torno a la treintena, cada uno asentado claramente en su profesión. Kit en su laboratorio, Ben trabajando para una empresa y confiando en poder ponerse por su cuenta, con un amigo, en el mismo sector.
Luego, vista la falta de comunicación (sí, hay un Big Misunderstanding de lo más tonto, uno de esos que hacía años que no aparecían por mis lecturas románticas) y las chiquillerías emocionales de estos dos, ya me pegó más lo de NA.
Debo reconocer que es prejuicio mío, pero esa manía de que a los personajes se les llame con abreviaturas (Kit, Ben) da siempre una impresión más infantil. Manía mía.
Fíjate tú qué tontería. Si fuera la historia de Ekaterina y Benjamin, narrada en tercera persona, creo que me habría convencido más.
La parte erótico festiva estaba ahí, sobre la página, pero yo no le vi gran cosa de tensión sexual no resuelta. Es de esas escenas que ves con franca indiferencia, en plan lo que yo llamo «tío Pepe y tía Josefina».
¿Qué se sienten atraídos el uno por el otro, que besan, que follan?
Ah, vale, me alegro por ellos, pero no me interesa demasiado verlo.
Resumiendo, esta novela me decepcionó porque he leído buenas críticas de ella y pensaba que tendría algo especial. Yo no se lo encontré. Tardé días en terminar una historia que, si me hubiera enganchado, habría devorado en 24 horas.
Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporánea en ciudad pequeña y el estilo NA.

Otras críticas de la novela:

Como otros libros que a mí no me molan demasiado, pero que veo que gustan, recomiendo especialmente leer otras críticas que describen experiencias lectores mucho mejores que las mías.
En All About Romance le hicieron crítica de DIK A, porque considera que Ben y Kit tienen una gran química como pareja, a ella le parece que el Big Misunderstanding funciona aquí.
En RT Book Reviews seleccionaron esta novela como lo mejor del mes de noviembre de 2017 y la consideraron, ya lo he dicho, Gold 5.0.
Ellie Reads all the books le concede lo máximo, 5 estrellas
Para Kini,de Smexy Books, estuvo entre lo mejor del año 2017  por lo mucho que le gusto el héroe, que se convierte en el primer apoyo y defensor de la chica. En su crítica, lo deja en una B+.
En Romance Novels for Feminists le dedicaron un largo artículo analizando a fondo el sentido de la «humillación y los grandes gestos», me asombra ver cómo puede sacarle tanta punta a cosa semejante tontolinada.
Para que se vea que no soy del todo un bicho raro, en Smart Bitches Trashy Books le dieron una C-, pues a SB Sarah le pareció que apuntaba maneras pero que al final quedó en mucho menos. Me llama la atención que ella se fije en el estilo (primera persona dual, presente de indicativo), y considere  que va en detrimento de la historia. Explica, bastante mejor que yo, el efecto que produce: de que te cuentan muchas cosas, te lo dicen todo, y no de una manera que fuera coherente o relevante con la historia. Al decírtelo todo, te mantiene a distancia, no conectas emocionalmente con los personajes. Así como le gusto la voz de Kit, la de Ben le pareció «más plana, distante y poco interesante».

5 comentarios:

  1. I have this one in my TBR list and I hope I can appreciate it more than you lol

    I liked when you wrote this: "Aparte de que esta forma de narrar si –como es el caso- te revela toda la vida emocional de los personajes, te priva de esa tensión tan deliciosa en romántica de intuir que, bajo ciertos actos y palabras, hay potentes sentimientos no confesados."

    It seems this is common consequence of today's writing tactics and one of the reasons I feel so many romance novels published recently don't have excitement nor a well executed proof of sexual tension. A pity.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I hope you enjoy it more, as well, because a lot of people have loved it.
      Yes, I find it more nowadays –this first person narrative that tells you everything. It does not work for me. It's not what I enjoy more. I prefer... well, what I've said in my review, to guess, to anticipate. Unsolved sexual tension for a good part of the book instead of sex and sex and more sex in each chapter.
      But perhaps it's just me because otherwise there would not be so many books of that kind.

      Eliminar
    2. I agree. I prefer a book with scenes where we can see the characters are struggling to fight their feelings/attraction and then it feels "rewarding" when they finally do.

      There is too much quick sex and I get the feeling sometimes that this kind of happens as if that almost equals women's freedom of choice to be sexually active.
      I just think a lot of the premise of "romantic relationship" gets lost before we are even convinced they *are* in love.

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo a este, Yo leí el tercero de la trilogía y me encantó, sobre todo la representación de lo que es tener ansiedad y ataques de pánico para mi fue la mejor representación de una enfermedad mental que leí en una novela romántica. Me llegó mucho por ese lado. A ver si algún día la lees me gustaría saber tu opinión 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el segundo libro en mi kindle, pendiente de leer; no sé si llegaré al tercero. Ahora que lo recomiendas, igual sí que tengo que acabar esta trilogía.
      Recientemente he leido una descripción muy buena de la ansiedad, en Untouchable de Talia Hibbert, me sonó muy realista. En general, Hibbert me parece muy buena a la hora de expresar lo que es vivir con emociones inesperadas (de rabia, de miedo, de tristeza) y aparentemente sin más origen que tu perverso cerebro.

      Eliminar