Como leo más rápido de lo que publico, se me van quedando críticas en el tintero.
Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.
«Beginner's luck» la leí en
enero ya de 2018, porque era una de las que más gustó en 2017. Para mí, ha sido...
Una contemporánea estilo NA sin nada especial.
Todavía no sé cómo ha gustado a tanta gente.
DATOS GENERALES
Título original: Beginner’s
Luck
Subgénero:
contemporánea
Fecha de publicación
original en inglés: noviembre de 2017
Parte de una serie: A
Chance of a Lifetime Trilogy #1
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Cuando tres amigas impulsivamente compran un billete de lotería, no
sospechan que sus vidas van a cambiar, o que, para cada una de ellas, el amor
será la mayor ganancia de todas.
Kit Averin es lo más opuesto a un jugador. Científica con un trabajo fijo y estable
en una universidad, el objetivo de Kit siempre ha sido mantener un statu quo
aceptable. Convertirse de repente en millonaria no cambia eso, con una sola
excepción: la casa antigua para remodelar que planea comprar, su primer y único
hogar auténtico. Es más que suficiente para mantenerla ocupada, hasta que un
perturbadoramente guapo, encantador y decidido reclutador corporativo aparece
en su laboratorio, y consigue abrirse paso hasta su corazón.
Ben
Tucker se sorprende al descubrir que el científico que quiere para Beaumont
Materials es una mujer joven, no sólo eso, también bella y perspicaz. Convencerla
para que asuma un trabajo muy bien pagado en su empresa es más difícil de lo
que él espera, pero está deseando invertir su tiempo en ello, especialmente
cuando permanecer por allí en el verano le ofrece la oportunidad de volver a
conectar con su padre. Pero cuanto más está, más preguntas se le plantean sobre
su propio futuro, y quién podría estar en él.
Lo que comienza con un frío rechazo pronto se calienta convirtiéndose en
una atracción que ni Kit ni Ben pueden negar, y se encuentran que ser
afortunado en el amor simplemente no tiene precio.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica?
Estaría actualmente entre las mil mejores novelas románticas, entre el 500 y el 600. En All ABout Romance
consiguió una crítica de DIK A
(libro que te llevarías a una isla desierta) y en RT Book Reviews la escogieron
como el RT Seal of Excellence del mes que salió. Dos de las personas que firman
críticas en AAR (Em y Marie Rose) la escogieron entre lo mejor del año 2017, y
lo mismo hizo Kini, que escribe en Smexy Books. En Romantic Times la puntuaron lo máximo, RT 5.0 Gold por lo que no es de extrañar que, cuando los lectores de All About Romance eligieron sus 100 ovelas románticas favoritas este año, llegara al Round 2.
CRÍTICA
Este libro es el primero publicado
de Kate Clayborn, y con él inaugura una trilogía sobre tres amigas que se hacen
millonarias con la lotería.
La protagonista tiene un nombre
precioso, Ekaterina. Lamentablemente, la autora sigue esa triste costumbre de usar
hipocorísticos y lo deja en Kit. Sí, suena igual que el coche fantástico
(KITT). Para mí, le quita algo de seriedad al asunto.
Trabaja como técnico de laboratorio
en una universidad, aunque es verdad que tiene capacidad para hacer sus
investigaciones y ha publicado varios papers.
Ama su trabajo, y por ello el ganar la lotería no le hace abandonarlo para living la vida loca.
Viene de una familia disfuncional,
con un hermano mayor que es quien prácticamente la ha criado. Cambió muchas
veces de domicilio, así que ansía un entorno estable, quedarse en el mismo
sitio. El premio le sirve para comprarse una casa antigua que necesita mucha,
mucha remodelación, y con eso cree que será feliz, lo que le basta en la vida,
no pide más.
El protagonista, Ben, recluta
personal para su empresa. Describe su trabajo como encontrar la piedra preciosa
escondida en la basura y sacarla a relucir, que pueda desplegar todo su
potencial. Es muy bueno en lo suyo, pero lo de intentar contratar a Kit es un
encargo inesperado,
Porque él vive en Houston y coincide
que ha tenido que irse a su ciudad natal un tiempo para cuidar a su padre. Le
mandan a tantear a Kit sin haberse preparado bien la entrevista. No sale bien.
Pero Ben no se da por vencido.
Además, tiene tiempo, y no lo va a pasar todo con su padre en la chatarrería de
este. Bueno, es un salvage yard, que
podría ser una especie de «compraventa de ocasión». Se ponen finolis con que es
una especie de establecimiento de reciclaje en que se encuentran muebles vintage y sí, auténticas joyas en la
basura (un tipo de establecimiento que ahora que caigo, por aquí no he visto),
pero vamos que para mí es más un chatarrero que un brocante.
Gracias a ello, y a que le echa una
mano con la remodelación de su casa, Ben tiene oportunidad de tratar más a Kit
y así intentar descubrir de qué manera puede hacer irresistible para ella la
oferta de Beaumont Materials.
Nace entre ellos una atracción y una
amistad que no hará más que complicarles la vida. Aunque, por su puesto,
tendrán su final feliz.
De los dos personajes, reconozco que
me cayó él mucho mejor que ella, cuyas ideas y actos simplemente no entendí en
más de una ocasión. Se supone que es toda una profesional seria, pero entre la
gafapasta y sus ñoñerías, a veces reconozco que me parecía más una niña jugando
con el Quimicefa.
Ben me resultó más coherente, aunque
su decisión final me pareció muy forzada, sinceramente. Siento no poder hablar
de ello aquí, porque sería destripar el desenlace.
La historia está narrada en estilo New Adult: primera persona, alternando
narrador en cada capítulo (uno nos lo cuenta Ben, otro Kit). Creo que me habría
gustado más si la novela fuera en tercera persona. Habría sido una de esas de
vuelta a la ciudad natal pequeñita, alabanza de aldea, un poco Kristan Higgins
aunque sin su toque de humor.
Pero no, la autora ha preferido esto
de las voces alternas, algo que no suelo disfrutar. Ya he dicho más veces que
lo de la primera persona está bien si el narrador es una persona interesante,
divertida o fascinante. Si, como es el caso, son dos personas vulgares y
corrientes sin la menor inquietud o conocimiento cultural/político/social/científico
o lo que sea, la verdad es que te llevan por un tedioso mundo de pensamientos
anodinos.
De verdad, o sea, ¿por qué me
aburren con sus minucias?
Ya tengo las mías propias, no leo
para descubrir las tontolinadas de otros.
Aparte de que esta forma de narrar si
–como es el caso- te revela toda la vida
emocional de los personajes, te priva de esa tensión tan deliciosa en
romántica de intuir que, bajo ciertos actos y palabras, hay potentes sentimientos
no confesados.
Al principio me pareció que el
estilo no le iba a la historia. Kit y Ben están ya un poco creciditos para esto
del NA, en torno a la treintena, cada uno asentado claramente en su profesión.
Kit en su laboratorio, Ben trabajando para una empresa y confiando en poder ponerse
por su cuenta, con un amigo, en el mismo sector.
Luego, vista la falta de
comunicación (sí, hay un Big
Misunderstanding de lo más tonto, uno de esos que hacía años que no
aparecían por mis lecturas románticas) y las chiquillerías emocionales de estos
dos, ya me pegó más lo de NA.
Debo reconocer que es prejuicio mío,
pero esa manía de que a los personajes se les llame con abreviaturas (Kit, Ben)
da siempre una impresión más infantil. Manía mía.
Fíjate tú qué tontería. Si fuera la
historia de Ekaterina y Benjamin, narrada en tercera persona, creo que me
habría convencido más.
La parte erótico festiva estaba ahí,
sobre la página, pero yo no le vi gran cosa de tensión sexual no resuelta. Es
de esas escenas que ves con franca indiferencia, en plan lo que yo llamo «tío
Pepe y tía Josefina».
¿Qué se sienten atraídos el uno por
el otro, que besan, que follan?
Ah, vale, me alegro por ellos, pero
no me interesa demasiado verlo.
Resumiendo, esta novela me
decepcionó porque he leído buenas críticas de ella y pensaba que tendría algo
especial. Yo no se lo encontré. Tardé días en terminar una historia que, si me
hubiera enganchado, habría devorado en 24 horas.
Valoración personal: mñé, 2
Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporánea en
ciudad pequeña y el estilo NA.
Otras críticas de la novela:
Como otros libros que a mí no me molan demasiado, pero que veo que gustan,
recomiendo especialmente leer otras críticas que describen experiencias
lectores mucho mejores que las mías.
En All About Romance le hicieron crítica de DIK A, porque considera que Ben y Kit tienen una gran química como pareja, a
ella le parece que el Big
Misunderstanding funciona aquí.
En RT Book Reviews seleccionaron esta novela como lo mejor del mes de
noviembre de 2017 y la consideraron, ya lo he dicho, Gold 5.0.
Ellie Reads all the books le concede lo máximo, 5
estrellas.
Para Kini,de Smexy Books, estuvo entre lo mejor del año 2017 por lo mucho que le gusto el héroe, que se convierte en el primer apoyo y
defensor de la chica. En su crítica, lo deja en una B+.
En Romance Novels for Feminists le dedicaron un largo artículo analizando a fondo el
sentido de la «humillación y los grandes gestos», me asombra ver cómo puede
sacarle tanta punta a cosa semejante tontolinada.
Para que se
vea que no soy del todo un bicho raro, en Smart Bitches Trashy Books le dieron
una C-, pues a SB
Sarah le pareció que apuntaba maneras pero que al final quedó en mucho menos. Me
llama la atención que ella se fije en el estilo (primera persona dual, presente
de indicativo), y considere que va en
detrimento de la historia. Explica, bastante mejor que yo, el efecto que
produce: de que te cuentan muchas cosas, te lo dicen todo, y no de una manera
que fuera coherente o relevante con la historia. Al decírtelo todo, te mantiene
a distancia, no conectas emocionalmente con los personajes. Así como le gusto
la voz de Kit, la de Ben le pareció «más plana, distante y poco interesante».
I have this one in my TBR list and I hope I can appreciate it more than you lol
ResponderEliminarI liked when you wrote this: "Aparte de que esta forma de narrar si –como es el caso- te revela toda la vida emocional de los personajes, te priva de esa tensión tan deliciosa en romántica de intuir que, bajo ciertos actos y palabras, hay potentes sentimientos no confesados."
It seems this is common consequence of today's writing tactics and one of the reasons I feel so many romance novels published recently don't have excitement nor a well executed proof of sexual tension. A pity.
I hope you enjoy it more, as well, because a lot of people have loved it.
EliminarYes, I find it more nowadays –this first person narrative that tells you everything. It does not work for me. It's not what I enjoy more. I prefer... well, what I've said in my review, to guess, to anticipate. Unsolved sexual tension for a good part of the book instead of sex and sex and more sex in each chapter.
But perhaps it's just me because otherwise there would not be so many books of that kind.
I agree. I prefer a book with scenes where we can see the characters are struggling to fight their feelings/attraction and then it feels "rewarding" when they finally do.
EliminarThere is too much quick sex and I get the feeling sometimes that this kind of happens as if that almost equals women's freedom of choice to be sexually active.
I just think a lot of the premise of "romantic relationship" gets lost before we are even convinced they *are* in love.
Tengo que leerlo a este, Yo leí el tercero de la trilogía y me encantó, sobre todo la representación de lo que es tener ansiedad y ataques de pánico para mi fue la mejor representación de una enfermedad mental que leí en una novela romántica. Me llegó mucho por ese lado. A ver si algún día la lees me gustaría saber tu opinión 😊
ResponderEliminarTengo el segundo libro en mi kindle, pendiente de leer; no sé si llegaré al tercero. Ahora que lo recomiendas, igual sí que tengo que acabar esta trilogía.
EliminarRecientemente he leido una descripción muy buena de la ansiedad, en Untouchable de Talia Hibbert, me sonó muy realista. En general, Hibbert me parece muy buena a la hora de expresar lo que es vivir con emociones inesperadas (de rabia, de miedo, de tristeza) y aparentemente sin más origen que tu perverso cerebro.