lunes, 13 de agosto de 2018

Crítica: “Pura tentación”, de Vicki Lewis Thompson


Como leo más rápido de lo que publico, estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de esas críticas que se me han ido quedando en el tintero.

«Pure temptation» la leí en marzo de 2018. ¿Qué te vas a encontrar si lo escoges? Pues...

Un harlequín de amigos a amantes muy sexy y prácticamente perfecto

DATOS GENERALES

Título original: Pure Temptation
Subgénero: contemporánea / Genérica

Fecha de publicación original en inglés: 1999
Serie: Harlequin Temptation (HT) - 744
Mills & Boon Temptation (MBT) – 690

En España
Traductora: Ana Fernández Presa
Fecha Edición: 10/1999
Publicación: Harlequin Ibérica
Colección: Superbianca, 56

SINOPSIS (según la página web de Harlequineras)
¿Cómo perder la inocencia?
A Tess Blakely le resultaba muy embarazoso seguir siendo virgen. Pero haberse criado en un pueblo pequeño con cuatro corpulentos hermanos protectores... era como haber llevado un cinturón de castidad. Había leído montones de libros sobre sexo, pero necesitaba la experiencia práctica. Y su mejor amigo, Mac, le parecía el profesor perfecto...
Mac no podía creer que la sensual mujer que le estaba proponiendo tales cosas fuera la misma chica que había conocido de siempre. De repente, Tess invadió su mente, sus fantasías... e incendió su vida de pasión. Pero se suponía que Tess se iría al final del verano, y la única esperanza de Mac era que sus ardientes noches significaran para ella más que una simple investigación...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría no entre las mil mejores pero sí entre las dos mil mejores. Ganó el premio RT de 1999 al mejor Harlequin temptation de ese año. En The Hope Chest reviews le han dado lo máximo, cinco estrellas, y además tiene un par de tópicos de lo más atractivos, «de amigos a amantes» y el «héroe beta».

CRÍTICA

Tess es una chica de pueblo que va a cumplir el sueño de su vida de irse a Nueva York. Ha conseguido trabajo que implicará orientar y asesorar a adolescentes.
Pero tiene un problema. A sus veintiséis años, es virgen. Su credibilidad delante de esas chicas quedará anulada, porque estaría hablando de algo que ella no conoce.
¿Por qué le ha ocurrido esto? Sus cuatro hermanos intimidan a cualquier chico que se le acerque.
Decide que ese será su «proyecto de verano» antes de irse a la Big Apple, perder la virginidad.
Sólo que no va a ser fácil dar con candidatos dispuestos y discretos así que, cuando a Tess se le acaban las ideas para pillar cacho, recurre a su mejor amigo, Jeremiah «Mac» MacDougal. A ver si él le ayuda a hacer el casting.
Cuando Tess se decide a contarle su «virginal problema», Mac queda absolutamente noqueado.
Ya sabéis que estas historias de amigos a amantes son básicamente de dos tipos:
1) aquellas en las que siempre han sido amigos y de repente se empiezan a ver con otros ojos y
2) las que uno o dos de la pareja está enamorado de siempre, pero ha aceptado ser «solo amigos» porque no pueden ser otra cosa.
Pura tentación tiene el primero de esos planteamientos. Han sido auténticos amigos en su infancia y adolescencia, compartiendo acampadas, cabalgando, pescando, haciéndose trastadas,… Sólo que él sí que tiene una vida sexual y ella, por el tema de sus hermanos, no ha podido conocer varón.
Mac no quiere pensar en su amiga como alguien sexual. Que ella le pida que le busque un desvirgador le deja sin palabras. Además, Tess, mujer muy racional, ha comprado unos cuantos libros sobre sexo, de los que habla con desparpajo a Mac.
Mac descubrirá, horrorizado, que todas estas cosas que Tess le cuenta le resultan excitantes, y que no hay ningún hombre suficientemente bueno para ella.
Así que,… esto es Romancelandia y hemos visto este planteamiento otras veces, así que sabemos hacia dónde va el argumento, ¿verdad?
Al final, será Mac quien se «sacrifique» y tenga que ser el primer hombre con el que Tess tenga relaciones.
Me encantó esta novela. Tess y Mac son personajes muy atractivos. Ella, virgen pero no inocente, toma el toro por los cuernos y si toca perder la virginidad, lo hará estudiando bien el tema y planificando su línea de acción.
Mac, por su parte, es tu perfecto héroe beta: confidente y apoyo de la heroína, con sentimientos potentes, capaz de pasión y ternura a partes iguales. Compartía su sueño de ir a la gran ciudad, solo que como es hijo único se tiene que quedar en el rancho a ayudar a sus padres.
Y juntos tienen una química fabulosa. Sientes –de verdad– han sido amigos. Cuando se plantean el tema del sexo, lo hacen con bastante franqueza. ¿Y si es incómodo? ¿Y si se echan a reír en el momento más inoportuno? Pues nada, lo dejan y siguen con su amistad.
Todo es muy natural entre ellos, los diálogos son una delicia, sobre todo cuando Tess le dice cosas que ha leído en sus libros de sexo o se pone a experimentar y Mac se sorprende, vamos, se le funde el cerebro y ya no sabe qué pensar o qué sentir. Son momentos francamente divertidos.
Como es una novelita genérica, se centra en el asunto, sin distraernos con personajes secundarios. Esto trata de cómo dos amigos para siempre se sienten atraídos sexualmente, se enamoran, y tienen su final feliz.
Luego está el tema sexual. A ver, todo gira sobre la pérdida de la inocencia de Tess, o sea, sobre sexo, descubrirlo, disfrutarlo, etc. Así que hay escenas sensuales y otras abiertamente eróticas, con mucho detalle sobre lo que piensan, esperan, experimentan y sienten los personajes.
Vamos, lo más alejado que te puedas imaginar de un cándido harlequín. Debe ser que la línea Harlequin Temptation era así. Tengo que echarle una ojeada a ver qué otras novelas destacadas había en esa serie, porque esta me ha gustado un montonazo.
Advertencia, claro - Dentro de lo que es este tipo de novela, o sea, sin esperar que te cambie la vida, es casi perfecta. Si de entrada no te gustan los harlequines, pues nada, este tampoco.
Si no le doy la máxima puntuación es por un par de cositas que me convencieron menos.
Por un lado, los hermanos cliché, como guardianes de la virtud de su hermana. Me suena pasado de moda, incluso para una novela de 1999. Será porque a mis hermanos jamás les importó lo más mínimo con quien salía yo o dejaba de salir, así que me parece poco creíble como motivo para que una joven sana y normal con ganas de experimentar haya llegado virgen a los veintiséis.
Por otro lado, incurre en algunos tópicos sexuales. Ella no se ha masturbado en la vida, así que no tiene ni idea de lo que es un orgasmo. Y luego, la novela plantea eso de que «el sexo de verdad» es sólo el penetrativo, de manera que puedes hacer cualquier cosa sexual, incluido el sexo oral o digital, que te de un gusto inmenso que si no hay penetración sólo son «preliminares», y que el verdadero orgasmo, que te devasta a otro nivel, es el que se consigue con sexo vaginal.
En realidad, hasta donde yo sé, en lo que a la mujer se refiere, es la forma menos probable de conseguir un orgasmo. Y un orgasmo es un orgasmo, lo logres como lo logres, no hay por qué echarle literatura al asunto.
Nunca recomendaré bastante una charla de una sexóloga, muy divertida y esclarecedora, que oí en Escépticos en el pub que se titula precisamente «¿Por qué lo llaman preliminares…?».

Leí este libro en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción.
De Vicki Lewis Thompson sólo había leído el relato «Ravished by the geek» en la antología Premiere: A Romance Writers of America® Collection, de 2015, no traducida al español, y aunque escribí que «te anima a probar algo más de esta autora», luego no lo he hecho hasta ahora.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico de amigos a amantes.

Otras críticas de la novela:

No es fácil encontrar críticas de novelitas de este tipo. A pesar de estar traducida, no he encontrado nada en español.
En inglés, he encontrado las usuales en Amazon (4.5 estrellas de media) y Goodreads (3.9).
Ya he dicho que en The Hope Chest Reviews le dieron 5 estrellas.

2 comentarios:

  1. Me gustan las novelas Harlequin, son mi placer culpable. Pero no me convencen mucho los argumentos en que la pareja son amigos antes que amantes, no sé, encuentro que le restan algo de emocion ... Me gusta mas el romance y los tira y afloja entre los protagonistas.Tampoco soy muy, muy, muy fan que haya sexo explicito (y si es varias veces me aburre un poco).
    Estoy de acuerdo contigo en que orgasmo es uno solo y hay muchas formas de lograr alcanzarlo. Creo que lo que se narra en la novela es el típico cliché de este género cuya formula es que si se aman llegaran juntos al orgasmo, "he ahí el amor verdadero" y eso realmente lo único que crea es falsas expectativas entre algunas románticas porque no siempre es así, siempre solo en las novelas y en las películas jajajaa pero en la vida real el encuentro sexual tiene muchas mas aristas. En fin pero no voy a teorizar sobre el tema.
    Las novelas románticas se devoran tal y como vienen, no esperando como bien dices que nos cambie la vida pero si que nos haga pasar un rato entretenido, emocionante y divertido.Y yo soy fan de la novela romántica con finales felices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que dices, este harlequín en concreto no parece que encaje con tu gusto. Mira qué cosa, cada lector somos un mundo. A mí el tópico «amigos a amantes» me encanta y el sexo explícito siempre que tenga algo que ver en la historia...

      Eliminar