viernes, 10 de agosto de 2018

Crítica: “Unbound”, de Cara McKenna


Leo más rápido de lo que publico. Así que se me van quedando críticas en el tintero.  Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.


Leí «Unbound» en enero de 2018. Fue un puñetazo en el plexo solar. Me encantó. Se ha convertido en una de mis favoritas. Meses después, sigo acordándome de ella una y otra vez.

Un pas de deux erótico en mitad de las Tierras Altas que funciona increíblemente bien.


DATOS GENERALES

Título original: Unbound
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2013
Subgénero: erótica
Páginas: 294
eBook (Kindle) / InterMix

SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

Merry ha perdido demasiado recientemente, primero su madre, luego cerca de 45 kilos. Sintiéndose perdida, se lanza, en busca de un sentido, a recorrer las Tierras Altas escocesas durante tres semanas. Se supone que esto desafiará a su nuevo cuerpo y volverá a centrarse en sus prioridades, pero cuando la sacude el desastre, se ve obligada a buscar refugio en el remoto hogar de un taciturno y atractivo desconocido.
Rob se ha exiliado a las Tierras Altas hace años, desesperado por huir de su autodestrucción. Perseguido por los remordimientos, evita el contacto humano a toda costa… pero cuando aparece Merry, herida, no puede rechazarla. Y mientras la cuida para que recupere su salud, Rob no puede resistirse a los dulces modales de su invitada, o sus insinuaciones y flirteos.
La ardiente pasión entre ellos despierta un secreto apetito que Rob ha luchado durante mucho tiempo por mantener oculto. Pero no hay nada que Merry ansíe más que ayudar a Rob a rendirse a sus deseos, y el viaje lleva a los amantes a una tierra salvaje totalmente diferente.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?

Sí, estaría dentro de las mil mejores novelas. No entró en mi lista, por aquello de que se va construyendo y reconstruyendo, pero si la hiciera ahora, sí que entraría, allá por el puesto 755. Dos de mis blogueras de referencia la escogieron entre lo mejor del año: Jackie C. Horne, de Romance Novels for Feminists, lo hizo en 2013 y Rosario, de Rosario’s Reading Journal, en 2014 Esta última bloguera dijo algo que comparto por completo:
«Cara McKenna puede hacer que me guste cualquier cosa. Esto incluye BDSM, que habitualmente evito, pero consiguió implicarme totalmente en la relación. No pude dejar de leer».
En su momento, Dear Author la calificó con una nota de A. También consiguió el máximo (5 estrellas) en la página Harlequin Junkie.

CRÍTICA

Merry ha perdido a su madre recientemente. Con la misma intensidad que en el pasado acalló su ansiedad con comida, se dedica ahora a la vida sana, con comida y ejercicio.
Necesita descubrir quién es ella ahora. Para ello, decide ir a Inverness, en las Tierras Altas escocesas, de donde procedía su madre. Lo hará en un trekking a pie desde Glasgow, atravesando una naturaleza impresionante, erizada de montañas desafiantes y punteada por esos lagos que allí se llaman lochs.
A pocos días del final, le falla un poco la salud. Suerte que, aun estando hecha polvo, recuerda haber visto en la distancia un cottage aparentemente habitado.
Planteamiento guapo que toca unos cuantos de mis resortes, o sea, caminatas en plena naturaleza, lagos, montañas, el desafío personal,… ¿qué más se puede pedir?
Merry tiene suerte.
(Porque yo me imagino hacer eso por nuestras montañas y seguro que en mitad del monte, la cabaña que te encontraras estaría habitada por un paisano de boina hundida hasta la monoceja, mirando así de través, como es propio del agro cántabro.)
En Romancelandia las cosas son diferentes.
Si te tiene que ayudar un ermitaño habitante de las Tierras Altas, será un macizorro callado y guapetón.
No, no es un highlander, sino un inglés de Leeds llamado Rob. Ha huido de la persona que fue en la ciudad, cuando se bebía hasta el agua de las plantas. Se ha resignado a vivir lejos de toda tentación, cazando, pescando, cultivando su medio metro de tierra, y acosado por los recuerdos que aún lo avergüenzan.
Al principio, se muestra reacio a atender a la llamada de Merry. Sin embargo, ¿cómo va a negar ayuda a una excursionista enferma?
Esta es una novela de esas que se cuecen «a fuego lento». Durante prácticamente el primer tercio no pasa gran cosa. Merry y Rob empiezan a hablar (más ella que él). Se van interesando el uno en el otro, nace el interés sexual...
Merry se da cuenta de que si no toma ella la iniciativa, Rob guardará la distancia. Como está decidida a ser la mujer que quiere ser, y no la que fue hasta ahora, se lanza audaz. Aunque Rob sea de los que haya que sacarle las palabras con sacacorchos, Merry habla, pregunta, flirtea… Es quien empieza la aproximación.
Rob no puede resistirse. También él ha sentido la conexión con esta desconocida. Y se deja hacer. Aunque lo suyo también es raruno. Sus deseos sexuales tienen cierto fetichismo bondage con el que nunca se ha sentido cómodo. El deseo y la culpa siempre fueron de la mano. Hace años que aceptó que no iba a poder vivirlo nunca con otra persona.
No conocía a Merry, una californiana sin un gramo de prejuicio en su cuerpo. En seguida capta lo que pasa por la cabeza de Rob y dice, bueno, vale, si quieres eso, ¿por qué no?
Si esperas una escena sexual explícita en cada capítulo, olvídate, porque esta erótica no es de ese tipo. Va construyendo el deseo poco a poco. Pone las escenas necesarias, detalladas, excitantes, pero con sentido dentro de la historia.
Es muy fácil sumergirse en esta narración, y muy difícil salir de ella. Cuando tenía que parar para trabajar o comer o dormir, seguía pensando en estos personajes, en su situación.
Es verdad que la parte final del libro baja un poquito la tensión sexual, y se incrementa la romántico-emocional, a ver cómo estas dos personas consiguen encontrar algo que se parezca a un final feliz. Pero aun y todo, me pareció estupenda.
Me acerqué a esta novela sin muchas expectativas. Es de las que recomendaron como sado-maso con dominatriz/sumiso, y me llevé tal chasco con Natural law de Joey W. Hill que no esperaba gran cosa.
Aunque me dejó algo resacosa, no es de las que me gustaría que aparecieran mágicamente más páginas, no vaya a ser que las cosas se les tuerzan.
Y me pregunté qué tiene Unbound que no tenía Natural law, y estas son las conclusiones a las que llegué:
De entrada, McKenna escribe mucho mejor que Hill. Se centra en lo que está contando: una historia de amor entre dos protagonistas potentes, sin más personajes o tramas secundarias.
Me gusta más el planteamiento de dos personas que se conocen, se gustan y luego se revela que a uno le va lo raruno, que ese otro en que los protagonistas fríamente van a un club en busca de sexo y punto.
Merry, como Silas, el protagonista de A seditious affair, de KJ Charles, no busca hacer sufrir a nadie. Si a la persona que le interesa sexualmente le va un fetichismo concreto, se encoge de hombros, como diciendo «bueno, vale, si esto es lo que te va, vamos a jugar a ello». Si le fuera otra cosa, practicaría sexo normalito sin problemas.
En cambio, en la novela de Hill, como en otras eróticas sado-maso que he leído, hay un personaje que disfruta (cruelmente, para mí) del sufrimiento ajeno. Suele haber escenas que me resultan desagradables, con violencia, golpes y sangre. Con la excusa de que «quebrando el cuerpo, quiebras el alma y te apoderas de ella», Violet impone a Mac cosas que él no desea, que no le gustan, como el sexo con otro hombre, pero que acepta para convertirse en el esclavo de su dominatriz.
Sí, podría hacer que parara con una palabra, pero entonces no lograría la conexión emocional con la mujer de la que se está enamorando. Por eso se somete a actos sexuales que no quiere.
En cambio, no encuentras nada de eso en Unbound. Aquí todo cuenta con la participación entusiasta de ambos, y disfrutan de lo que están haciendo.
Creo que esta notable novela gustará a cualquiera que busque una historia de amor y sexo bien escrita. Sería en realidad una de 4 estrellas. Lo que pasa es que por la ambientación agreste, para mí, fue una experiencia de 5.
Me he apuntado otras novelas de McKenna para leer en el futuro.
Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten de amor y sexo bien escritos.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español, así que repaso media docena de críticas en inglés.
Harlequin Junkie le dio 5 estrellas.
Fiction Vixen la califica con una A-
Otra A para Willaful, que firma la crítica en Dear Author.
Ya dije que Jackie Horne, de Romance Novels for Feminists, la consideró una de las mejores del año 2013, he aquí su crítica
Maryse’s Book Blog opta por 4 estrellas aunque reconoce que la escritura es de 5.
Ellie Reads All the Books, es otra de 4 estrellas. 

Nota: Esta me costó encontrarla. No sé por qué, pero en Amazon.es no estaba; y casi por error la compro en alemán. Creo que al final lo que hice fue comprarla en Amazon.com para bajarla al ordenador en formato kindle. Tuve que dar bastantes vueltas y en vez de terminar en mi kindlelito, está en mi ordenador. Es la única novela con la que me ha pasado esto. No recuerdo del todo como fue, pero sí que me resultó algo complicado dar con ella. Con las demás de McKenna que he leído, no tuve problema.

6 comentarios:

  1. Vaya reseña de poner los dientes largos, Bona! Pues resulta que he ido a mirar y sí la tengo, debe ser que alguna vez estuvo gratis en Amazon o algo. Así que a ver si saco un huequecito y la leo, que me has picado con tu reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo. A ver si tienes suerte. A mí me enganchó a Cara McKenna totalmente.

      Eliminar
  2. I've read a book by the author once and it was interesting enough... can't remember the title, the hero was in prison and the heroine gave classes to prisoners.

    This one sounds very interesting although the theme wouldn't grab my attention that much. Your review does make it look captivating!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you like my review! I really loved this book and it shows, so I'm not very impartial with it. It's the trekking and the mountains what undid me –mainly.
      The book you mention is HARD TIME. I've also read it and I liked it a lot. I'll publish the review next week.

      Eliminar
  3. Leíste After Hours? A mí me gustó hasta más que Unbound. Y Unbound me gustó mucho mucho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me gustó, pero no tanto, creo que tuve un poquito de problema con un prota tan sexista... Y además, no había montañas. ;-)
      Este año he leído unas cuantas novelas de McKenna, y todas me han encantado. Pero las que más me han gustado han sido Unbound y la primera de Laurel & Flynn.

      Eliminar