viernes, 31 de agosto de 2018

Crítica: “What it takes”, de Jude Sierra


Aunque te lleve muchos años, siempre queda tiempo para el amor de tu vida
Novelstream, 2016

DATOS GENERALES

Título original: What it takes
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2016

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Justo nada más trasladarse a vivir a Cabo Cod, Milo Graham conoce a Andrew Witherell –poniendo en marcha una amistad que les durará toda la vida, construida en torno a unos cimientos de profundos lazos, fuertes secretos, y planes para el futuro. Cuando Milo regresa a casa para atender al funeral de su dominante padre, Andrew y él finalmente actuarán sobre la atracción mutua que sienten. Pero, dudando de su propia valía, Milo decide cortar los lazos con su amigo de la infancia. Las circunstancias harán que ambos regresen a casa años después, y sus sentimientos, largamente controlados, ya no pueden negarse. ¿Pero tendrán lo que hace falta para un amor duradero?

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, es solo una de esas novelas que he leído porque forma parte de un reto. Pero tiene ese tópico que a tantos gusta de «amigos a amantes». 

CRÍTICA

Sigo con este peculiar reto, Doce meses, doce pares de boas, organizado por A la cama con… un libro.
Este mes toca autora que yo no conocía, y la verdad es que ha resultado un descubrimiento muy agradable. Quizá no para leer de continuo, pero sí para cuando quieres algo lento, intenso y profundo.
Cuando comencé a leer este libro, el uso del presente como forma de narrar fue un zasca en la cara. No me gusta. Otra de mis manías. No tanto como la narración en primera persona, pero casi.
Me fui metiendo en la historia y me olvidaba de la incomodidad de esa forma de narrar. Pero de vez en cuando volvía y  eso me impidió disfrutar plenamente de la historia.
Me ha encantado que es diferente al male/male romance que he leído. Habitualmente es cosas de conocerse, tener sexo antes de decirse ni cómo se llaman y luego, el libro se dedica a ver cómo se enamoran.
Esta es una historia distinta. Abarca muchos años de relación. Empieza cuando Miles, «Milo», Graham, llega a una nueva ciudad siendo un crío. Conocerá a Andrew, quien se convierte en su mejor amigo.
Milo es un niño maltratado por su padre, con ataques de pánico. Andrew le ayuda a superar los malos momentos. Es su apoyo constante.
Cuando crecen, llegará un momento en que Andrew salga del armario. A Milo le da igual, pero a su maltratador padre no, así que no le deja verlo. Pero Milo consigue mantener la amistad.
Y Milo, ¿qué es? Pues Milo es Milo, operan los dos bajo la suposición de que es hetero. Sería impensable otra cosa, con el padre que tiene.
Andrew y Milo son los mejores amigos del mundo. Se aman y sí, también se desean, pero lo suyo es imposible, así que mantienen la amistad hasta que la vida los distancia, para poder crecer como personas, y encontrar la felicidad por separado, ya que juntos parece que no puede ser.
Y pasa los años…
Y se reencuentran…
Tampoco voy a entrar en más detalles. Sería una historia de esas que yo llamo «dulces», de dos personas que se aprecian y se quieren, pero que por sus propios bloqueos interiores, no pueden estar juntas.
Andrew es más abierto, conoce a Milo del derecho y del revés. Y cuando advierte que no está preparado, aprende a desligar el sexo del amor y luego a buscarse la vida emocionalmente por otro lado.
Milo está dañado por una infancia cruel, intentado ser perfecto para un padre al que teme, fracasando, claro, porque al maltratador no le importa cómo seas o lo que hagas. Cualquier excusa es buena para controlar, reñir o pegar. Para Milo, confiar en alguien es imposible.
Apenas hay sexo en este libro, aunque te cuentan que lo han hecho, no te lo describen, salvo una escena, al final. Por eso es más bien una historia dulce, de sentimientos, de cómo deben crecer y evoluciona y cambia dos amigos antes de estar preparados para comprometerse el uno con el otro.
Lo que no me ha gustado, aparte de ese incómodo relato en tiempo presente, ese típico epílogo cursi de novela rosa con niños y no solo eso,… Más allá hay preguntas para que reflexiones sobre lo que has leído. Será para hablar de libro en clubes de lectura o así, pero a mí me suena como si fueran a hacerme un examen, algo que detesto.
Si no fuera por estos detalles, habría adorado esta historia tan intensa. Como están ahí, fue una experiencia notable aunque no excelente ni me dejó resacosa.
O sea, no es de las que me hagan lanzarme a comprar todo lo suyo, pero sí para leer aquellas novelas de Jude Sierra que vengan recomendadas, porque es bastante agradable.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los amantes de historias dulces con un trasfondo duro.

Otras críticas de la novela:

He buscado críticas, pero en español no he visto más que la de A la cama con… un libro, que le ha dado 4 Gandys.
En inglés, tampoco hay mucho más. Encontré reseña en Publisher’s Weekly, y una crítica de 4 estrellas en Joyfully Jay, que es una de mis referencias en male/male romance.
Una entrevista en The novel approach.
Brevísimo comentario y 4.5 stars en Interlude Press.

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado! No me esperaba este tipo de libro y creo que es fantástico ver una relación de este tipo sin que te salte el sexo en la página dos.
    Estoy muy contenta con la lista de libros que Elsa ha seleccionado, para ir probando un poquito y descubriendo libros y autores que, de otro modo, no habríamos conocido (bueno, tú probablemente sí, que lees más M/M).
    Gracias por participar, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, gracias a vosotras por organizarlo, siempre me gusta descubrir autores de los que no conocía ni el nombre. Este libro me pareció precioso.

      Eliminar