jueves, 16 de agosto de 2018

Crítica: “Hard time”, de Cara McKenna


Estoy aprovechando este mes de agosto para publicar esas críticas que se me han quedado retrasadas.



Por algún motivo, entre esas críticas retrasadas, hay varias de Cara McKenna. «Hard time» la leí en marzo de este año.

Gente más normal no puede haber, ni más apasionada

DATOS GENERALES

Título original: Hard Time
Subgénero: contemporánea, ¿erótica?

Fecha de publicación original en inglés: 2014

NOVELA NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Annie Goodhouse no necesita que la adviertan sobre chicos malos; el sentido común y un ex maltratador le han dado suficientes razones para jugar sobre seguro. Pero cuando comienza su nuevo trabajo como bibliotecaria externa para el establecimiento penitenciario de Cousins, ninguna dosis extra de sentido común puede mantener su cabeza –o sus ojos– alejados del preso Eric Collier.
Eric no pretende ser inocente del crimen que lo llevó a prisión. De hecho, lo haría de nuevo si eso es lo que hace falta para mantener a su familia a salvo. La lealtad y la fuerza es todo lo que conoce. Pero conocer a Annie le hace desear saber más.
Cuando Eric empieza a cortejar a Annie a través de cartas, se embarcan en un romance secreto e imprudente –una fantasía prohibida que ninguno de los dos pensaba que podría convertirse en realidad… hasta que la libertad condicional de Eric lo cambia todo, y les obliga a ambos a enfrentarse con un pasado que no pueden olvidar, y a un deseo que no pueden negar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que estaría a día de hoy entre las mil mejores, en torno al puesto novecientos. Esta novela contemporánea logró el premio RT a la mejor erótica digital. Tanto Jackie C. Horne (del blog Romance Novels for feminists) como Ana Coqui (Immersed in Books) la escogieron dentro de lo mejor del año 2014. Dirty Girl le dio cinco estrellas y fue un Top Pick! Para RT.

CRÍTICA

Después del buen sabor de boca que me dejó Unbound, me apunté otras novelas de Cara McKenna que vi como buenas. Cuando me atrevo con una escritora nueva, suelo darle una oportunidad a la obra que tengo anotada como lo mejor de su producción. Lo cual es un riesgo, claro, porque esperas que el resto esté al mismo nivel, y eso, por definición, es difícil si empiezas por lo mejor de alguien.
La sureña Anne Goodhouse ha sido educada para ser siempre correcta y muy femenina. Cuando su novio la agredió, lo dejó (¡bien por ella!) y se marchó a las heladas tierras de Michigan, a una ciudad industrial en decadencia.
Trabaja como bibliotecaria, lo cual no solo implica estar detrás de un mostrador, sino también acudir a la cárcel un día a la semana. No es sólo cosa de préstamo de libros, sino que también ayuda a la alfabetización, al uso de los recursos de la red, y a leer y escribir mejor.
Es verdad que Cousins es un establecimiento para presos no particularmente peligrosos, pero aun así… No es un sitio agradable.
Allí conocerá a Eric, un interno muy atractivo y extremadamente paciente y educado. Él consigue solo con su mirada despertar en ella ese deseo físico que creía desaparecido para siempre desde que su ex la pegó y le quitó el gusto por los hombres.
Cinco años desde que ella no siente deseo sexual.
Los mismos cinco años que Eric lleva cumpliendo condena y, por tanto, son conocer hembra.
Comenzará entre ellos una relación extraña, con escasa proximidad física, pero dejando volar la imaginación por medio de cartas.
Porque sí, amigas, esta es una novela en buena medida epistolar. Algo sorprendente pero que encaja a la perfección en toda esa parte de la historia en la que estos dos están obligatoriamente separados.
¿No me digáis que todo esto no es original que te churras, novela epistolar, un preso y una bibliotecaria…?
Cuando Eric progrese a la libertad condicional, se verá si estos dos tienen o no una oportunidad en el exterior.
McKenna es una escritora fantástica. Con unos mimbres tan humildes, te cuenta una historia de amor apasionada y terriblemente romántica. Sabe ser, a un tiempo, arrebatada y dulce en medio de una ambientación desoladora. Viven en una ciudad de capa caída, los dos tienen escasos recursos económicos, trabajos más bien sencillos, y sin embargo eso no les impide vivir una gran historia de amor.
Es como una de esas historias de LaVyrle Spencer, de gente normal y corriente que pasa por momentos malos y, sin embargo, es capaz de enamorarse, de disfrutar de la luz que brilla en los tiempos oscuros.
Los personajes están magníficamente descritos, son reales como la vida misma, con sus defectos y sus virtudes, con sus dudas sobre lo que van a hacer, preguntándose qué es lo que quieren, o de qué son capaces. En ningún momento me chirrió nada. Annie tiene sus muy lógicas dudas respecto a un hombre que cumple condena por un delito violento, no quiere tener que ver con alguien verdaderamente malo. A veces se entusiasma, otras se muere de miedo, se enamora, sí, pero eso no le impide seguir viendo lo que es correcto y lo que no.
No puedo imaginarme nada menos atractivo que un delincuente como «héroe» de romántica. Es una de esas cosas con las que, simplemente, no puedo, y es uno de los motivos por los que esta novela no es de 10 para mí.
Eric es,… un producto de su entorno, con unas ideas claras sobre el amor y la lealtad. Me maravilla lo tremendamente correcto y escrupuloso que es con Annie, cómo deja que sea ella la que decida cómo y hasta cuándo, sin reproches, sin exigencias. Incluso cuando ella quiere que por una vez él sea egoísta, él no lo entiende.
Si es romántica y dulce en muchos momentos, lo cierto es que lo suyo es una relación apasionada, sexualmente muy explícita, hasta el punto de que podría ser considerada erótica. Yo creo que no lo es, porque en realidad no es el sexo lo fundamental de su relación. Por esto mismo, me sobró alguna escena que, aunque fuera muy excitante, en nada contribuía a la historia o al retrato de los personajes. Más que nada parece que estaban ahí para recordar lo terriblemente buena que es la autora para mantener, primero, la tensión sexual no resuelta y resolverla luego con escenas dignas de fuegos artificiales.
Esta novela tiene unos personajes de los que te enamoras, una parte romántico-erótica de premio, y una ambientación desoladora que les va muy bien a estos dos. El estilo de McKenna es sobresaliente.
¿Por qué, entonces, no le doy lo máximo?
Ya he comentado que los delincuentes no son mis protagonistas favoritos. Dejando eso a un lado, me pareció un poco desaprovechado el elemento de la disgrafía de Eric, en la que Annie le ayuda al principio, cuando está en la cárcel, pero de lo que luego no se sabe nada más. Ni siquiera cuando él sale y está decidido a reinsertarse, se ve nada de que sigan trabajando este punto, cuando le ayudaría a progresar en sus objetivos.
Luego está el hecho de que la autora retrata tan bien al entorno de Eric, esa gente tan vulgar, desconsiderada, algo grosera, que realmente los odié un poco. McKenna desarrolla toda esta parte de manera muy realista. Que Eric pudiera arriesgarlo todo por esta gente tan desagradable me indignó bastante.
Comprensible, dentro de la historia, coherente con los personajes, pero nada que a mí me apeteciera especialmente leer.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas duras.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado ninguna crítica en español, así que si alguien conoce de alguna, siéntase libre de contármelo más abajo.
Smexy Books le hace una crítica de B y le dedica un artículo titulado «Top Ten Reasons to read Hard Time by CaraMcKenna», o sea 10 razones para leer este libro.
All About Romance, B también.
En Dear Author, otra B, y recommended read.
B, de nuevo, en Fiction Vixen.
En RT Book Reviews le hicieron una crítica extensa.
Harlequin Junkie, 4 estrellas.
Y como curiosidad, un post de la propia Cara McKenna en Romance Novels for Feminists «Real Sex in Erotic Romance: A Guest Post by Cara McKenna». Muy ilustrativo.

Y con eso os dejo unos días.
Me cojo otras mini-vacaciones. 
A disfrutar del veranito que nos queda y nos vemos a la vuelta, espero.

4 comentarios:

  1. This is the book I said before I've read by the author. It was original enough for me to appreciate it as, it seems, you also did.

    Happy holidays!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, I'm already back, but I wnjoyed my time abroad.
      Yes, I did also enjoy this novel. I really like Cara McKenna's style.

      Eliminar
  2. Cuando la comparas con LaVyrle Spencer...

    Al mismo tiempo, me para un poquito lo que dices de la familia de él.

    Dilemas, dilemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en que es gente normal enamorándose. McKenna es mucho más hot. Sí, la familia me cayó fatal.

      Eliminar