sábado, 25 de agosto de 2018

Crítica: “Her best worst mistake”, de Sarah Mayberry


Sigo publicando las críticas que se me han ido quedando en el tintero en los meses pasados.

Leí «Her best worst mistake» el 4 de mayo de 2018.

De amigos a amantes, sexy, contemporánea, ligerita y breve, ¿hay quien dé más?

DATOS GENERALES

Título original: Her Best Worst Mistake
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2012
Parte de un duo: Elizabeth & Violet #2

NOVELA NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

A lo largo de seis años, Violet Sutcliffe ha sabido que Martin St Clair es el tipo equivocado para su mejor amiga. Un tipo estirado, viejo antes de tiempo y conservador. Saca de quicio a Violet, y el sentimiento es mutuo.
Luego, de repente, su amiga se va, semanas antes de su supuesta boda con Martin, vuela a Australia en una misión de auto-descubrimiento.
En Londres, Violet descubre que siente lástima por el pobre Martin, soltero de repente. O, al menos, eso es lo que ella supone que siente: lástima.
Una noche oscura y tormentosa descubrirán que bajo su desdén mutuo yace una química sexual feroz. Algo loco, que les consume, y que está mal, totalmente mal.
No solo son polos opuestos, como el agua y el aceite, es que Martin perteneció a su mejor amiga… Una amiga que Violet no tiene un miedo atroz a perder.
¿Qué futuro puede haber para una relación con tantas cosas en contra?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, con el número 471. No estuvo en el Top 100 de All About Romance de 2013, pero sí entre «lo mejor del resto». He visto críticas estupendas de esta novela: tanto en All About Romance (DIK A-) como en Smart Bitches Trashy Books (A), Dear author (otra A) y a Rosario (Rosario’s Reading Journal, una de mis blogueras favoritas, aunque ya no se prodigue) que le dio una A-. Finalmente, debo decir que sigue el tópico «enemigos a amantes».

CRÍTICA

A este le tenía echado el ojo sobre todo por el tópico de enemigos a amantes y porque había visto críticas excelentes de él.
Y no me ha decepcionado en absoluto. Me lo he leído de un tirón. Es,… vaya, contemporánea, sexy, ágil y con la duración justa para que el tema no te resulte cansino, ¡estupendo!
Cuando empieza la novela, Elizabeth y Martin son novios, la pareja perfecta, muy atildados, elegantes. Él es un abogado que procede de la clase baja y que ha luchado con uñas y dientes por alcanzar la posición social que tiene, con el dinero, el apartamento, el cochazo, el trabajo ideal,… Y Elizabeth, elegante y de buena familia, es la novia perfecta.
Lástima que alguna vez ella quiera algo de originalidad en la cama y él, simplemente, se horrorice, ¿cosas raras? No, por Dios.
Algo que Elizabeth detalló a su mejor amiga, Violet, que si el novio de su amiga le caía mal, al enterarse que es un estirado y un reprimido, aún le tiene más tirria. Para Violet, simplemente, Martin no es el novio adecuado para su mejor amiga, va a cometer un error casándose con él.
Llevan seis años de antipatía mutua. Para Violet él es un soso conservador y para Martin, Violet una mimada irresponsable que lo tiene todo en la vida y no le da importancia. Intentan que la sangre no llegue al río, por el bien de Elizabeth… Lo que no les impide las palabras cortantes, los gestos feos, el desprecio mutuo,…
Cuando están solo a semanas de la boda, pasa algo que hace que Elizabeth rompa con Martin y se largue a Australia en una búsqueda personal. Por lo visto esto te lo contaban en el libro anterior, un Harlequin Blaze que no he leído.
Así que en Londres se queda atrás el novio escaldado, Martin, que aún no puede creerse que lo hayan dejado plantado, y Violet, la mejor amiga de la novia.
Violet es todo lo que Elizabeth no es. Aunque también viene de buena familia, es una mujer muy exuberante, sexy, llamativa, que parece que quiere llamar la atención todo el rato. Tiene una tienda de lo más cuqui en la parte fashion de Londres. Pero no se relaciona con su familia desde hace años: Elizabeth es todo su mundo emocional y ahora se ha ido al otro lado del mundo.
Ella es la primera sorprendida al darse cuenta de que siente algo de pena por Martin: ¡si no le traga! ¡¡Si sabía que no iba a hacer feliz a su amiga!!
Cuando intenta acercarse a él y consolarlo (educadamente, que ya sé lo que estáis pensando), Martin la rechaza, humillado por el abandono y encima lo que cree que es regodeo por parte de Violet.
Solo que… En uno de esos momentos de cabreo acaban teniendo un apasionado encuentro sexual, muy hot e inesperado,… Y del que los dos se arrepienten al minuto siguiente.
Están decididos a que no se repita, porque no se caen bien, ¿no?
O sea, se caen fatal y todo eso,…
Es romántica, ya sabéis como va esto, para qué os voy a contar cómo sigue.
Me gusta el estilo de Sarah Mayberry: novelita corta, bien contada, con personajes interesantes y escenas sexualmente explícitas. En algún momento me pregunté yo si esto sería erótica, del alto voltaje que le metían en alguna escena,… No, no lo es.
La historia evoluciona muy bien, desde episodios de sexo espontáneo, salido de madre, inesperado,… a verse con más frecuencia, a empezar a intimar más emocionalmente,… a descubrir que se están enamorando,… conocerse mejor, apoyarse en la vida y no ser solo compañeros de cama…
Ahí es donde te agarran los personajes.
Martin, que te parece un tío frío, ambicioso y reprimido, se va revelando como el novio ideal que todos querríamos tener: sexo apasionado, imaginativo que hace a Violet sentirse la mujer más deseada del mundo; el que está a tu lado frente a los impresentables de tus familiares, el que te cuida cuando estás enferma, el que sabe cuándo presionarte para que te comprometas y darte espacio en cosas que son tu propia decisión.
Violet, que parecía una tía muy echada para adelante, dura, resiliente, a quien todo le importa un pepino, que escandaliza con sus actos y sus vestimentas sexis,… acaba siendo una mujer con sus dudas, sus heridas emocionales, que aprenderá, maravillada, que sí, que la familia es una mierda y los padres despreciables siguen siéndolo por muchos años que pasen, pero que… siempre hay gente que te quiere y te apoya y te acepta como eres, porque no hay nada malo en ti. ¡Ay, qué conmovedor…!
Pues eso: ligera, contemporánea, y sexy. Y que se lee en un suspiro.
Pero a diferencia de las de Lauren Layne o de Christina Lauren, o esas así que digo yo que son como Julia Quinn en plan contemporáneo subido de tono, aquí hay personajes que sí suenan a personas de verdad, adultos de carne y hueso, no solo figurines que saben llevar muy bien el esmoquin.
No es que me haya dejado resacosa, ni nada, tampoco me sonó muy creíble ese Londres en el que Martin aparca con facilidad,… No me daba sensación de estar realmente en esa ciudad, ni tampoco que los personajes fueran ingleses de verdad. Pero bueno, eso son tonterías, manías mías para explicar por qué, a pesar de ser una novela estupenda, no le pongo el máximo.
Cuenta Sarah Mayberry que este libro iba a ser una subtrama de su novela para Harlequin Blaze Hot Island Nights. Pero que al final decidió sacar esta historia de esa novela y hacer quizá un relato corto,… y sin embargo, acabo haciendo una novela de la misma longitud, casi, que las habituales en ella, o sea tipo genérico, y que creo que se publicó ella en digital.
Pues acertó de pleno, pues creo que esta es la novela suya más apreciada. La recomiendo totalmente.

Valoración personal: estupenda, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico enemigos a amantes con su toque sexy.

Otras críticas de la novela:

Esta es una novelita tan buena que hasta ha habido blogueras españolas que la han leído: he encontrado crítica en Muero por los libros, que le da 5 puntos y en Dreams of my Paradise, que pese a su título en inglés es de una bloguera colombiana.

Dear author le da una A.
Ya he comentado que Rosario (Rosario’s Reading Journal) le dio una A
Para All About Romance es una novela DIK A-.
Y esa es la misma calificación que encontramos en Smart Bitches Trashy Books, A-.

2 comentarios:

  1. Pues, obviamente, me lo tengo que apuntar, parece que tiene todo lo que me gusta y, además, el tema "de enemigos a amantes" es de mis favoritos.
    Gracias por la estupenda reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, la verdad es que fue una novelita de lo más resultona.

      Eliminar