sábado, 11 de agosto de 2018

Crítica: “What a wallflower wants”, de Maya Rodale


Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de esas críticas que se me quedan atrás.
Es lo que tiene leer más rápido que lo que publico críticas.



«What a wallflower wants» la leí en febrero de 2018.


La encarnación perfecta del héroe beta

DATOS GENERALES



Título original: What a Wallflower Wants
Subgénero: histórica / 1824

Fecha de publicación original en inglés: octubre 2014

Parte de una serie: Bad Boys & Wallflowers #3

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

En la tercera novela de la encantadora serie dedicada a las Floreros, La que es menos probable que pillen en una posición comprometida encuentra la tentación en un extraño diabólicamente guapo…

La señorita Prudence Merryweather Payton tiene un secreto.
Todo el mundo sabe que ella es la única graduada de su escuela para señoritas todavía sin casar en su cuarta temporada –pero nadie sabe por qué. Con sus ilusiones románticas destrozadas después de haberse visto comprometida contra su voluntad, Prudence acepta una propuesta aunque su prometido no sea exactamente un caballero de brillante armadura. Cuando él, cobardemente, la echa de la diligencia para distraer a un bandolero, ella jura no volver a confiar en otro hombre. Jamás.
John Roark, vizconde de Castleton, no es un héroe para nadie.
Es un encantador de ojos azules con un misterioso pasado y planes ambiciosos para su futuro –que no incluyen a una esposa. Cuando se encuentra atrapado en una posada rural con una cautivadora joven, se encuentra en una delicada danza de seducción. Sabe que debe mantener la distancia. Y, definitivamente, no debe empezar a enamorarse de ella.
Cuando el negro pasado de Prudence vuelve para acecharla, John debe protegerla –incluso aunque se arriesgue a revelar sus propios secretos, que pueden destruir su futuro.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría dentro de las diez mil mejores novelas románticas, por aquello de que ejemplifica de cine el tópico del Beta hero. Fue un Top Pick! para Romantic Times que le dio 4.5 estrellas.

CRÍTICA

El título se podría traducir como «Lo que quiere una florero». Ya sabéis, las wallflowers o floreros, las chicas que se quedan en un rincón del baile, apartadas, mientras otras flirtean y bailan.Son las que tienen todas las papeletas para quedarse para vestir santos.
Esta novela forma parte de una trilogía dedicada a estas damiselas desafortunadas, que encuentran su amor en «chicos malos», pero se puede leer sin problemas de manera independiente.
Trigger warning: este libro va de una persona víctima de una agresión sexual
La florero de esta obra es Prudence Payton, la cual lleva el récord de cuatro temporadas sin maridar. Pero es algo a propósito. Empezó la primera con todas las ilusiones del mundo, joven, atractiva, feliz, de buena familia, encantada de flirtear y valsar… Hasta que un cabroncete aristócrata la viola en una de esas fiestas.
No se lo cuenta a nadie. Entre otras cosas porque entonces tendría que restaurar su honor casándose con su violador. Sí, algo muy anticuado, pero que aún se lleva por esos mundos de dios a día de hoy, pleno siglo XXI.
No ha confiado su desgracia a ninguna de sus amigas, las cuales se casaron felizmente en los otros dos libros de la serie. Prudence evita a los hombres, está encantada de ser un florero y que la dejen en paz. No soporta que la toquen, ni estar a solas con ninguno.
Había aceptado no casarse jamás. Pero se acerca el centenario de su escuela, y si va al baile como soltera, será el primer fracaso de esta institución. Es por ello que decide fugarse con un conocido gay y tener un matrimonio de conveniencia para los dos.
Pero entonces la diligencia en la que van es asaltada por un bandolero y ella consigue huir y ponerse a salvo. Ha aceptado hace años que nadie escuchará sus plegarias, que no hay caballeros que la vayan a rescatar, que está sola en el mundo con sus miedos.
En su huida, encuentra a un guapo desconocido que se ofrece a llevarla en su carruaje. Pero ella recela, no soportaría estar con él, así que le dice que no. Él no discute, lo comprende. Sigue adelante y se queda en la posada.
En esa posada rural permanecerán los dos varios días, refugiándose de la lluvia incesante que cae. Esto le servirá para conocerse mejor, y enamorarse el uno del otro muy a su pesar.
Prudence, como víctima de un delito sexual, lo ha pasado bastante mal durante años. Estar con John le sirve para renacer, para recuperar parte de la ilusión, para pensar que igual es posible enamorarse y llevar una vida normal.
John la ayudará con su paciencia, su respeto, su comprensión inmediata de lo que otros no han sabido ver: que es una víctima, que nada de lo que la pasó fue su culpa, y que si puede ayudarla a que eso no determine su futuro, lo hará. Es tu héroe beta por excelencia: ante todo, respeto a la heroína, y luego apoyo emocional, físico, lo que haga falta.
El problema es que él también guarda sus secretos, que son realmente un obstáculo a que ella acepte casarse con él.
Con lo cual, John sabe que se convertirá en otro de esos hombres que la han engañado o decepcionado. No soporta la idea, pero es que ya estaba metido en este lío ya antes de conocerla, así que,…
Es una novela muy romántica, con sus momentos sexis realmente muy sensuales.
Toda mujer que sufre una agresión sexual debería poder encontrar un John en su vida, que la ayude sin imponerse, que la escuche sin juzgarla, sin pensar mal de ella, sin dudar de su palabra.
Que la ayude a defenderse incluso si él no está allí para ella.
Que sepa no tener miedo incluso cuando tiene miedo, frase que tiene un sentido muy propio en la historia.
Estos personajes, Prudence y John, son lo mejor de la novela, con diferencia. Te encantan, y querrías que existiera gente así en algún lugar del mundo.
Es precioso también ver cómo estas personas se van enamorando, y cómo van intimando físicamente.
En contra tiene, en primer lugar, que la ambientación no es nada especial. Te presentan un siglo XIX vagamente estándar una cosa intermedia entre la Regencia y la época victoriana.
Y luego el estilo narrativo es,… raro. Va poquito a poco, y de vez en cuando corta para un momento de flashback o de flashforward. O sea, te interrumpe la narración para meter algo que ya ha pasado, o que va a pasar, y eso me dejó un poco perpleja. ¿Esto fue o es lo que será? ¿Y cómo es que llegan a ese punto?
(Por cierto que acabo de aprender que las palabras correctas en castellano para flashback y flashforward son, respectivamente analepsis y prolepsis; intentaré usarlas, pero me temo que me seguirá saliendo más en inglés).
Supongo que meta esas escenas para darle cierta agilidad a una novela cuya forma de contar las cosas es más bien morosa por los muchos párrafos dedicados a lo que John o Prudence piensan, sienten, sospechan, desean,… Mucha reflexión íntima que, quizá, sobre. Ralentiza la historia.
Pero, en conjunto, es una de esas novelas románticas históricas que tienen un punto de algo especial que las salvan del adocenamiento.
La descubrí gracias a que Sarah Wendell habló bastante bien de ella en un podcast, una entrevista con Elyse (Podcast 109) y precisamente hablaba del tema de la violación de la protagonista, y cómo era incluso mejor que nadie lo supiera por aquello de no verse obligada a casarse con ese monstruo. Vuelve a hablar de esta novela con Carrie (Podcast 114).   
Y recuerda especialmente la escena sexy en la que Prudence «despierta» su cuerpo a la sensualidad, con la inestimable ayuda de John, que sabe siempre ser respetuoso, correcto,… Sí, es una escena que se te queda grabada.
Creo que pocas veces se ha retratado a las víctimas de la violencia sexual con tanta empatía, y comprendiendo tan bien las dudas, los recelos, los reproches y las inseguridades que puedes tener.
No había leído nada de Maya Rodale,  y está bien, de esas autoras de las que se puede leer lo que venga recomendado. Nada especial pero te entretendrá. Después, solo he leído otro libro suyo, el ensayo Dangerous Books for Girls: The Bad Reputation of Romance Novels Explained (2015), del que todavía no sé si hablaré aquí o no.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los amantes de las novelas de la Regencia con héroes beta.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español. Si alguien conoce alguna, sientase libre de enlazar abajo. Gracias.
A The Romance Factor, que descubrió esta novela, como yo, gracias al podcast SBDA, le encantó.
Este libro fue increíble desde el principio hasta el final, y no solo debido a que el romance es uno de los mejores que he leído jamás.
Puntúa con 5/5 tanto el factor romance como el factor sensual, añadiendo que aunque no hay muchas escenas de sexo felices en este libro, la primera vez que intiman Prudence y John es una de las escenas más sensuales y tórridas que nunca haya leído… y ellos ni siquiera se tocan.
4 ½ estrellas y Top Pick! en RT Book Reviews.
4 ½ estrellas en Harlequin Junkie.
The Eater of Books! 4 estrellas.
Finalmente, una crítica más tibia, la de Smexy Books, que la califica con una C+.

1 comentario: