Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada
día una de esas críticas que se me quedan atrás.
Es lo que tiene leer más rápido que lo que
publico críticas.
«What a wallflower wants» la leí en febrero de 2018.
La encarnación perfecta del héroe beta
DATOS GENERALES
Título original: What a Wallflower
Wants
Subgénero: histórica /
1824
Fecha de publicación
original en inglés: octubre 2014
Parte de una serie: Bad
Boys & Wallflowers #3
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
En la tercera novela de la encantadora serie dedicada a las Floreros, La
que es menos probable que pillen en una posición comprometida encuentra la
tentación en un extraño diabólicamente guapo…
La señorita Prudence Merryweather Payton tiene un
secreto.
Todo el mundo sabe que ella es la única graduada de su escuela para
señoritas todavía sin casar en su cuarta temporada –pero nadie sabe por qué.
Con sus ilusiones románticas destrozadas después de haberse visto comprometida
contra su voluntad, Prudence acepta una propuesta aunque su prometido no sea
exactamente un caballero de brillante armadura. Cuando él, cobardemente, la
echa de la diligencia para distraer a un bandolero, ella jura no volver a
confiar en otro hombre. Jamás.
John Roark, vizconde de Castleton, no es un héroe para nadie.
Es un encantador de ojos azules con un misterioso pasado y planes
ambiciosos para su futuro –que no incluyen a una esposa. Cuando se encuentra
atrapado en una posada rural con una cautivadora joven, se encuentra en una
delicada danza de seducción. Sabe que debe mantener la distancia. Y,
definitivamente, no debe empezar a enamorarse de ella.
Cuando el negro pasado de Prudence vuelve para acecharla, John debe
protegerla –incluso aunque se arriesgue a revelar sus propios secretos, que
pueden destruir su futuro.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría dentro de las diez mil mejores novelas románticas, por aquello
de que ejemplifica de cine el tópico del Beta hero. Fue un Top Pick! para
Romantic Times que le dio 4.5
estrellas.
CRÍTICA
El título se
podría traducir como «Lo que quiere una florero». Ya sabéis, las wallflowers o floreros, las chicas que
se quedan en un rincón del baile, apartadas, mientras otras flirtean y bailan.Son las que tienen todas las papeletas para quedarse para vestir santos.
Esta novela
forma parte de una trilogía dedicada a estas damiselas desafortunadas, que
encuentran su amor en «chicos malos», pero se puede leer sin problemas de
manera independiente.
Trigger warning: este libro va de una persona víctima de una agresión sexual
La florero de
esta obra es Prudence Payton, la cual
lleva el récord de cuatro temporadas sin maridar. Pero es algo a propósito.
Empezó la primera con todas las ilusiones del mundo, joven, atractiva, feliz,
de buena familia, encantada de flirtear y valsar… Hasta que un cabroncete
aristócrata la viola en una de esas fiestas.
No se lo cuenta a nadie. Entre otras
cosas porque entonces tendría que restaurar su honor casándose con su violador.
Sí, algo muy anticuado, pero que aún se lleva por esos mundos de dios a día de
hoy, pleno siglo XXI.
No ha confiado su desgracia a
ninguna de sus amigas, las cuales se casaron felizmente en los otros dos libros
de la serie. Prudence evita a los
hombres, está encantada de ser un florero y que la dejen en paz. No soporta
que la toquen, ni estar a solas con ninguno.
Había aceptado no casarse jamás.
Pero se acerca el centenario de su escuela, y si va al baile como soltera, será
el primer fracaso de esta institución. Es por ello que decide fugarse con un
conocido gay y tener un matrimonio de conveniencia para los dos.
Pero entonces la diligencia en la
que van es asaltada por un bandolero y ella consigue huir y ponerse a salvo. Ha
aceptado hace años que nadie escuchará sus plegarias, que no hay caballeros que
la vayan a rescatar, que está sola en el mundo con sus miedos.
En su huida, encuentra a un guapo
desconocido que se ofrece a llevarla en su carruaje. Pero ella recela, no
soportaría estar con él, así que le dice que no. Él no discute, lo comprende.
Sigue adelante y se queda en la posada.
En esa posada rural permanecerán los
dos varios días, refugiándose de la lluvia incesante que cae. Esto le servirá
para conocerse mejor, y enamorarse el
uno del otro muy a su pesar.
Prudence, como víctima de un delito
sexual, lo ha pasado bastante mal durante años. Estar con John le sirve para
renacer, para recuperar parte de la ilusión, para pensar que igual es posible
enamorarse y llevar una vida normal.
John la ayudará con su paciencia, su
respeto, su comprensión inmediata de lo que otros no han sabido ver: que es una
víctima, que nada de lo que la pasó fue su culpa, y que si puede ayudarla a que
eso no determine su futuro, lo hará. Es tu
héroe beta por excelencia: ante todo, respeto a la heroína, y luego apoyo
emocional, físico, lo que haga falta.
El problema es que él también guarda
sus secretos, que son realmente un obstáculo a que ella acepte casarse con él.
Con lo cual, John sabe que se
convertirá en otro de esos hombres que la han engañado o decepcionado. No soporta
la idea, pero es que ya estaba metido en este lío ya antes de conocerla, así
que,…
Es una novela muy romántica, con sus momentos sexis realmente muy
sensuales.
Toda mujer que sufre una agresión
sexual debería poder encontrar un John
en su vida, que la ayude sin imponerse, que la escuche sin juzgarla, sin
pensar mal de ella, sin dudar de su palabra.
Que la ayude a defenderse incluso si
él no está allí para ella.
Que sepa no tener miedo incluso
cuando tiene miedo, frase que tiene un sentido muy propio en la historia.
Estos personajes, Prudence y John,
son lo mejor de la novela, con diferencia. Te encantan, y querrías que
existiera gente así en algún lugar del mundo.
Es precioso también ver cómo estas
personas se van enamorando, y cómo van intimando físicamente.
En contra tiene, en primer lugar,
que la ambientación no es nada especial. Te presentan un siglo XIX vagamente
estándar una cosa intermedia entre la Regencia y la época victoriana.
Y luego el estilo narrativo es,…
raro. Va poquito a poco, y de vez en cuando corta para un momento de flashback o de flashforward. O sea, te interrumpe la narración para meter algo que
ya ha pasado, o que va a pasar, y eso me dejó un poco perpleja. ¿Esto fue o es
lo que será? ¿Y cómo es que llegan a ese punto?
(Por cierto que acabo de aprender
que las palabras correctas en castellano para flashback y flashforward
son, respectivamente analepsis y prolepsis; intentaré usarlas, pero me temo que
me seguirá saliendo más en inglés).
Supongo que meta esas escenas para
darle cierta agilidad a una novela cuya forma de contar las cosas es más bien
morosa por los muchos párrafos dedicados a lo que John o Prudence piensan,
sienten, sospechan, desean,… Mucha reflexión íntima que, quizá, sobre.
Ralentiza la historia.
Pero, en conjunto, es una de esas
novelas románticas históricas que tienen
un punto de algo especial que las salvan del adocenamiento.
La descubrí gracias a que Sarah
Wendell habló bastante bien de ella en un podcast, una entrevista con Elyse (Podcast 109) y precisamente hablaba del tema de
la violación de la protagonista, y cómo era incluso mejor que nadie lo supiera
por aquello de no verse obligada a casarse con ese monstruo. Vuelve a hablar de
esta novela con Carrie (Podcast 114).
Y recuerda especialmente la escena
sexy en la que Prudence «despierta» su cuerpo a la sensualidad, con la
inestimable ayuda de John, que sabe siempre ser respetuoso, correcto,… Sí, es
una escena que se te queda grabada.
Creo que pocas veces se ha retratado a las víctimas de la violencia sexual con
tanta empatía, y comprendiendo tan bien las dudas, los recelos, los
reproches y las inseguridades que puedes tener.
No había leído nada de Maya
Rodale, y está bien, de esas autoras de
las que se puede leer lo que venga recomendado. Nada especial pero te
entretendrá. Después, solo he leído otro libro suyo, el ensayo Dangerous Books for Girls: The Bad
Reputation of Romance Novels Explained (2015), del que todavía no sé si
hablaré aquí o no.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: los amantes de las novelas de la
Regencia con héroes beta.
Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español. Si alguien conoce alguna, sientase libre de enlazar abajo. Gracias.
A The Romance Factor, que descubrió esta novela, como yo, gracias al
podcast SBDA, le encantó.
Este libro fue increíble desde el principio hasta el final, y no solo debido a que el romance es uno de los mejores que he leído jamás.
Puntúa con 5/5 tanto el
factor romance como el factor sensual, añadiendo que aunque no hay muchas
escenas de sexo felices en este libro, la primera vez que intiman Prudence y John
es una de las escenas más sensuales y tórridas que nunca haya leído… y ellos ni
siquiera se tocan.
Caz Owens, en All About Romance, le da una B+.
4 ½ estrellas y Top Pick! en RT Book Reviews.
4 ½ estrellas en Harlequin Junkie.
The Eater of Books! 4 estrellas.
Finalmente, una crítica más tibia, la de Smexy Books, que la califica con una C+.
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