jueves, 2 de agosto de 2018

Crítica: “His Royal Favorite” de Lilah Pace


Leo más rápido de lo que publico. Así que se me van quedando críticas en el tintero.  Voy a aprovechar este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.

Creo que todas son novelas no traducidas al español, que son precisamente las que se me van quedando retrasadas. Leo más en inglés que traducido. Y de las novelas que me gustan, traducen pocas así que…
Ese es el motivo de que todas estas críticas se me fueran quedando atrás. No hay otra causa, porque las historias en sí son buenas. Algunas me gustaron más que otras, claro. Hubo un par, de Cara McKenna, que están entre mis favoritas, de las que más me han impactado y aún recuerdo meses después. 




«His royal favorite» lo leí en septiembre de 2017, inmediatamente después del primero. En esta segunda parte del dúo, la atención se centra en las dificultades de la vida en el ojo del huracán


DATOS GENERALES

Título original: His Royal Favorite
Subgénero: contemporánea
Fecha: agosto de 2016
Parte de un dúo: His Royal Secret #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

***Spoiler si no has leído el primer libro del dúo***
James, príncipe de Gales, está haciendo historia. Ha decidido salir del armario ante sus súbditos, y el mundo entero. Sin embargo, decir la verdad significa exponer su relación con el lobo solitario, reportero Benjamin Dahan. Aunque Ben nunca quiso un compromiso, la inesperada profundidad de sus sentimientos le llevan a unirse a James en el centro de la atención de los medios.
Cuando la historia explota en las noticias por todo el mundo, Ben puede soportar las burlas, y los chistes groseros. Pero después de que su trágico pasado se vea revelado cruelmente, su vida empieza a implosionar. ¿Puede su amor por James compensar esto?
James no lo tiene más fácil. Su revelación divide el país y despierta problemas en la familia real. Debe luchar no sólo por sí mismo, y por Ben, sino también por su hermana menor, quien está al borde de romperse de una manera que su vida está amanezada.
¿Es Ben suficientemente fuerte como para sobrevivir a los ataques violentos y permanecer al lado de James? Y, ¿tendrá James que elegir entre Ben y la corona?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 984. Tuvo una crítica de DIK A- en All About Romance. Cuando el personal de All About Romance escogió la mejor novela LGBTQ+ del año 2016, esta obtuvo una mención honorífica. La crítica Marie Rose lo escogió como lo mejor de 2016. Y tuvo críticas buenas tanto en Harlequin Junkie como en Just Love.

CRÍTICA 


***Toda la crítica te destripa el libro anterior ***

Esta novela es la segunda parte del dúo His Royal Secret, lo que significa que arranca donde termina aquella. Si quieres leer el primer libro con la intriga de preguntarte en qué acabará esa historia de amor aparentemente sin futuro, pues no leas esta crítica, porque parto del final de aquella.

La historia iba, si os acordáis, de dos tipos que se enamoran. Uno es James de Hannover, príncipe de Gales de una familia real alternativa. O sea, olvidaos de la reina Isabel II, el «Orejas» y el príncipe Guillermo. Sobre todo olvidaos del «Orejas», porque como leas este con el auténtico Príncipe de Gales en mente estás perdido, porque no puedo imaginarme a nadie menos sexy.
Hay un rey viejuno con una reina llamada Luisa de lo más fría. Tuvieron dos hijos, el padre de James, príncipe de Gales, y uno que se llama Richard que siempre ha deseado el trono. El padre de James se casó con la princesa Rose, que buscaron para sus hijos (James y su hermana Amelia) una vida un poco normal, dentro de lo que es formar parte de la familia real británica. Sus padres sabían que James era gay, y pensaban ayudarle a que se aceptara su homosexualidad, pero fallecieron y esto repercutió en que él se encerrara en sí mismo y empezaran los problemas mentales de su hermana.
Esto tiene su relevancia, porque gran parte de la tensión de la novela viene de la repercusión que la homosexualidad tiene para el trono.
¿Por qué?
Pues porque James sale del armario. Sabe que a Ben le va a resultar insoportable la atención mediática. Pero este cree que por amor a James podrá sobrellevarlo; por eso decide quedarse a su lado.
El público, en su mayoría, acepta que James sea gay. Pero hay dos problemas. El primero, el irresoluble, el de la iglesia. No parece fácil que lo vaya a aceptar, ni a James se le ocurre cómo hacerlo. Es más, su tío Richard está intrigando con el arzobispo de Canterbury para que rechace explícitamente a James como futuro rey.
El segundo problema es el propio Ben. Es extranjero y judío: los tabloides se ceban. Vale que James sea gay pero mejor si tuviera un novio más fino, británico, de buena familia,…
La aristocracia, que durante años había puesto a chicas casaderas en su camino a ver si conseguían atraparlo, con la misma naturalidad ahora lanza a sus chicos gais, aristocráticos, atractivos, encantadores y totalmente adecuados para el príncipe de Gales, en vez de ese extranjero que es encima más alto y fuerte que él, que ha vivido por todo el mundo, que se gana la vida trabajando como periodista, en fin,…
A Ben le cuesta adaptarse a esa vida pública. El, que es un periodista serio de temas económicos, que ha escrito un libro sesudo sobre historia de las corporaciones, se ve de repente al otro lado, en el extremo de la atención del público. Y le incomoda muchísimo. Como nos pasaría a cualquiera de nosotros.
En su trabajo, le asedian los reporteros, gritándole cosas ofensivas, a ver si le pican y consiguen hacerle saltar. Sí, los paparazzi esos tan desagradables que ves en ciertos programas de la tele que te dices cómo lo aguantan los famosos.
Ben cree que puede seguir a lo suyo, con su vida, junto al hombre que ama, sin asumir ningún papel público, y que le dejarán en paz. O que será tolerable.
Pero no. Corre el riesgo de perderlo todo: su apartamento, su trabajo, su independencia, su vida, su identidad misma.
James tiene sus dificultades por las intrigas de su tío Richard y también debido a que su hermana cada vez está peor. Llega un momento realmente malo que me emocionó un montón. Toda la parte de esta mujer solitaria, que intenta superar sola sus problemas, o con la ayuda bienintencionada pero no profesional de su hermano,… es bien triste y conmovedora. Porque necesita ayuda de un psiquiatra, ¡ya! Y lo ves desde el libro anterior. Pero nadie se decide, porque es de la Familia Real, y no pueden arriesgarse a que su enfermedad mental salga en todos los periódicos.
James tiene que manejar la opinión pública, a su hermana y a Ben. Nota que Ben, poco a poco, se va retrayendo, aislando, y no sabe cómo sacudirle de su situación. Lo intenta de una manera sexy hasta que tienen una escena de «mal sexo» de esas que no suelen aparecer en romántica donde todo el sexo es fantástico. Pero cuando aparecen, son absolutamente decisivas, porque suponen un momento trascendental de la historia. Aquí funciona exactamente así.
James acaba aceptando que tarde o temprano, Ben dirá adiós.
Ben no va a poder soportar una vida en la que tiene que interpretar un papel todo el rato. James desempeña su rol desde pequeño, lo tiene asumido eso de disimular ante el mundo. Pero Ben no se ve capaz de estar fingiendo en público así, a todas horas, todos los días, durante el resto de su vida.
Aunque… si no fuera príncipe heredero, entonces toda una vida alternativa sería posible, junto con Ben, en cualquier lugar del mundo donde pueda reinventarse.
La tensión de la historia acaba siendo exactamente eso: el trono,… o Ben… o alguna otra cosa que surgirá por ahí y que les encierra aún más en una situación imposible.
Es diferente a la primera, que era más tu novela romántica gay estándar que te cuenta cómo se van enamorando. Aquí no pasa eso. Estos dos se aman al principio, en medio y al final de la historia. Y follan al principio, en medio y al final.
La tensión en la historia no es erótica ni romántica.
Es más bien descubrir si estos dos tendrán un futuro juntos, a la vista de lo complicado que es todo.
Como me ocurrió con el libro anterior, me lo leí en un suspiro.
Me intriga saber quién es esta escritora.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: aficionados a la novela contemporánea sin prejuicios.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés.

All About Romance, DIK A-
Natasha is a Book Junkie dedica un artículo al dúo de novelas, a la que da 5 estrellas.
Harlequin Junkie 5 estrellas y Top Pick! 
También 5 estrellas para Just Love
Joyfully Jay4.5 estrellas.
Ticket to Anywhere, 4 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario