lunes, 27 de agosto de 2018

Crítica: “Royally screwed”, de Emma Chase


Leo más rápido de lo que publico. Así que se me van quedando críticas en el tintero.  Estoy aprovechando este mes de agosto para sacar cada día una de ellas.

Leí «Royally screwed» en mayo de 2018. Es una novela…

Entretenida, previsible, poco memorable

DATOS GENERALES

Título original: Royally Screwed
Subgénero: NA

Fecha de publicación original en inglés: 2016
Parte de una serie: Royally #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nicholas Arthur Frederick Edward Pembrook, príncipe heredero de Wessco, apodado «Su Alteza Buenorra», es perversamente encantador, devastadoramente guapo, y descaradamente arrogante ―es difícil no serlo cuando la gente está todo el rato haciéndote reverencias.
Entonces, una noche de nieve en Manhattan, el príncipe conoce a una bella morena que no se inclina ante él, y le lanza un pastel a la cara.
Nicholas quiere descubrir si ella sabe tan bien como su pastel, y este heredero al trono está acostumbrado a lograr lo que quiere.
Salir con un príncipe no es lo que la camarera Olivia Hammond imaginó que iba a ser.
Hay una reina que la desaprueba, un segundogénito totalmente inadecuado y un escrutinio público brutal. Aunque hayan cambiado los carruajes por Rolls Royce y ya no le hayan cortado la cabeza a nadie últimamente, aún así, la familia real todavía está lejos de aceptar a una plebeya.
Pero para Olivia, Nicholas merece la pena.
Nicholas creció con todo el mundo mirándole, y ahora los Vigías del Matrimonio están a pleno rendimiento. Al final, Nicholas tiene que decidir quién es, y, más importante aún, quién quiere ser: un rey,… o el hombre que consigue amar a Olivia para siempre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 931. Fue una de las novelas favoritas del año 2016 para varias personas que escriben críticas en internet, como Janet y Alex (de All About Romance) y también para Addicted to Romance. Ha tenido críticas estupendas: A en Smexy Books, 5 estrellas en Harlequin Junkie y 5 rosas en Addicted to romance.

CRÍTICA

No os voy a engañar, ¿el sábado, 19 de mayo de 2018? Fui una de las decenas de millones de televidentes de la boda que se celebró en el castillo de Windsor entre el príncipe Enrique y Meghan Markle. Y cuando acabó la historia en la Uno, me pasé a la BBC, para seguir viendo noticias relacionadas con la Royal Wedding.

Era todo tan absolutamente desquiciado que me resultaba difícil tomármelo en serio pero al mismo tiempo, me fascinaba.

Poco tiempo después, me puse a leer este Royally screwed que sabía que había gustado un montón. ¿Una estadounidense plebeya y un príncipe británico? Vamos a por el cuento de hadas.

Hay algo en este tipo de historias que resulta irresistible. Me veo todos los documentales sobre familias reales, reyes, reinas, sus líos, sus desafíos políticos, cómo vestían, qué hacían o pensaban… Como dice mi hija: «a ti no te gusta la Historia, tú estás enganchada al Sálvame de luxe histórico».

El príncipe Nicolás de la historia está de viaje en Nueva York. Rico, sexy, heredero de un ficticio país británico, como siempre, la prensa lo rodea por todas partes. Por eso el que una nevada mantenga a todo el mundo a cubierto le parece un regalo del cielo. Y lo aprovecho para pasear con más libertad por la Gran Manzana.

En una de sus salidas va a dar a un café donde hay una camarera muy atractiva a la que no tarda en hacer una proposición de lo más cruda. Ella acaba tirándole un pastel a la cara, como dice la sinopsis. Olivia es uno de esos personajes que no reconoce a una celebrity, y tú te preguntas cómo es posible, en fin, te lo tienes que creer porque para eso es romántica, ¿no?

La trama es muy previsible. Creo que por eso funciona tan bien para tantos lectores.

Se gustan, salen juntos, acaban desarrollando sentimientos,… Ella, que es de lo más normalita, accede a un mundo sofisticado de la alta sociedad donde por supuesto, obtiene todo un nuevo vestuario.

Como él no puede casarse con una plebeya, porque entonces dejaría de ser príncipe heredero, los dos asumen que lo suyo es transitorio: una noche,… bueno, una semana,… casi que hasta el final del verano… ¿Y por qué no puede ser para siempre…?

Nicolás es una de esas personas privilegiadas, que asume que tiene un deber hacia su país, y por eso cumple las normas impuestas por otros. Al principio te parece un auténtico gilipollas, pero se supone que Olivia le baja los humos y acaba haciéndole más humano.

Como es un libro New Adult, va alternándose el relato en primera persona: a veces es Olivia, otras Nicholas. No es mi forma de narración favorita, pero si la historia me atrapa, lo puedo aceptar porque al menos no es estar en el cerebro de una sola persona. Tuve un problema con este libro que no me ha pasado con otros NA, y es que la autora no cambia realmente la «voz» de uno a otro, así que más de una vez no sabía quién estaba hablando, si Olivia o el príncipe Nicolás.

El estilo es llevadero, y hace que esta novela sea de las fáciles de leer, aunque todo pase más o menos como esperas. Y básicamente subida de tono, con escenas de sexo cada dos por tres, que francamente no aportan nada a la trama, pero hacen bonito.

Es uno de esos libros… ¿Cómo es esa balda que creó Kimberly Carrington en Goodreads…? ¿Mono-con-platillos? Pues eso, uno de esos libros «hot y nadistas con los que desconectas el cerebro» (KC dixit en un tuit de 21 de mayo).

Si le das una oportunidad a este libro, seguro que no te arrepientes. Para mí fue de esos de estar entretenida y luego olvidarlo nada más apagar el Kindle. Debo reconocer que esperaba más. En esta línea me gusta muchísimo más el dúo His Royal Secret de Lilah Pace, fantástica, con mucha más tensión sexual y emocional, y mucho mejor escrita.

Además, aquí me incomodaba un poco lo muy evidente que era el copiar a Guillermo y Enrique, lo siento, incluido un funeral televisado de sus progenitores, lo cual me amargó bastante la lectura. Una cosa es que te inspires en la Familia Real británica y otra que uses sentimentalmente el sufrimiento real de personas existentes. Me pareció tramposo, la verdad. Lilah Pace también lo hace, pero no de manera tan descarada, y se ve mucho más claro el desafío político de una monarquía en el siglo XXI.

No sé, este libro es como Princesa por sorpresa y esas cosas. De ahí que acabe convenciéndome esa idea de definirlo como «nadería hot», para pasar el rato, entretenida pero que no me invita a leer más novelas de Emma Chase.


Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: quienes se apuntan a todas las Royal Weddings del mundo.

Otras críticas de la novela:

En español, he visto esta crítica en el blog Café y gotas de tinta le gustó tanto como para querer leer el siguiente, pero la decepcionó un poco porque esperaba otra cosa.

En inglés

Aestas Book Blog la puntúa 4.5 estrellas.

Mandi, en Smexy Books, le dio una A y la considera fun and sexy

Sara, en Harlequin Junkie, considera que es un libro 5 estrellas.

Ya dije que para Addicted to romance era un libro que mereció la máxima puntuación, 5 rosas

Para que sea vea que nunca llueve a gusto de todos, Amanda, de Smart Bitches Trashy Books, le da una considera que Nicholas no se merece realmente a Olivia.

2 comentarios:

  1. XDDDDDD Gracias por la mención! No he encontrado un término más acertado para este tipo de libros, la verdad.
    De Emma Chase leí uno que me encantó, Tangled, pero nada de lo que ha ido sacando posteriormente me ha llamado la atención, incluido este que reseñas. Si al menos te has entretenido con le, pues estupendo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti por inventar el término, que me hace mucha gracia.
      La verdad es que este libro sí que me entretuvo. Y por eso merece una crítica positiva. Pero de algo con críticas tan buenas, una espera algo más, algo especial, un toque de no-se-qué, y no lo encontré. Tangled no la he leído, y no creo que lo haga al menos a corto plazo, ¡hay tantas cosas por leer pendientes...! No me da la vida.

      Eliminar